Análisis de Harry Potter y el Prisionero de Azkaban (Game Boy Advance)

6
7
Análisis de versión Game Boy Advance.
Otros análisis: PS2, GameCube y Xbox

El mago más famoso, ahora de bolsillo
El mago más famoso, ahora de bolsillo
Coincidiendo con el estreno de la película, llega a las tiendas la tercera entrega de las aventuras de este pequeño gran mago, que ha logrado cosechar un tremendo éxito en todo el mundo con sus aventuras en Hogwarts. Ya han aparecido tres títulos hasta ahora en GBA (Harry Potter y la cámara secreta, Harry Potter y la piedra filosofal, y un juego de Quiddicht). Cada entrega siempre ha cambiado sensiblemente ciertos aspectos jugables y técnicos con respecto a la anterior, y esta vez no iba a ser menos, pues podemos manejar tanto a Harry como a sus dos fieles compañeros: Ron y Hermione.

De hechicero a brujo malvado
En esta ocasión, debes resolver un misterio relacionado con Sirius Black, personaje que ha escapado de la cárcel para magos de Azkaban, y que tiene mucho que contar acerca de los padres de Harry Potter.

El juego sigue a grandes rasgos el mismo desarrollo que el libro; los programadores han aprovechado ciertos pasajes de la aventura para el juego, y luego los enlazan con pantallas estáticas de tal forma que desde principio a fin toda la historia se encuentra perfectamente entrelazada y creíble, eso sí con un desarrollo demasiado lineal que han querido solventar de alguna manera con puntos de la aventura donde tienes que elegir entre uno o dos de los protagonistas para continuar, y dependiendo de ello visitarás unas zonas u otras del mapeado. Pero no nos engañemos, son zonas pequeñas donde el único aliciente es el de encontrarte cofres con los cromos de magos famosos. Como ha ocurrido en anteriores entregas, Hogwarts es la parte más enrevesada, pero esta vez les ha quedado un tanto sosa al no haber tantas habitaciones por planta, de tal forma que la búsqueda y resolución de acertijos, que en este punto del juego se hacía pesadísima por su complejidad en anteriores entregas, esta vez les ha resultado demasiado fácil, pues preguntando a los alumnos que te encuentras por los pasillos, te dan indicaciones claras de dónde se encuentra el siguiente punto donde debes ir, o en qué lugar debes buscar ese objeto u objetos necesarios para poder continuar.

El fuerte del juego se basa en los combates. A medida que avanzas, te vas encontrando con monstruos que servirán para ir ganando puntos de experiencia e ir aumentando los poderes y vida de cada uno de los tres personajes. En un principio los enemigos se encuentran ocultos en una especie de nube mágica, de tal forma que no sabemos qué tipo nos vamos a encontrar. Pero una vez en combate, mediante un hechizo (Informus) tendremos un dossier completo del bicho en cuestión, de tal forma que sabremos el tipo de ataque al que es más o menos vulnerable. Todos esos datos que se obtienen pasan automáticamente al Folio Bruti, que viene siendo un libro donde aparecen unas casillas que se corresponden cada una con un tipo de monstruo. Las casillas que permanecen vacías significan que aún no nos hemos topado con ese enemigo en concreto, las que aparece una silueta en negro es que has visto el bicho pero no te has detenido a "extraer" sus datos, y aquellos que has identificado durante la batalla aparecerá su forma y todo lo necesario para saber cómo acabar con él de la forma más eficaz. Si los enemigos que hay en una nube mágica los tienes identificados, verás uno de los que componen el grupo, y así sabrás a qué te vas a enfrentar. El completar el Folio Bruti es un aliciente más para jugar, y es de bastante utilidad, ya que por ejemplo puede suceder que te encuentres con una araña de color violeta que no tienes identificada, pero sin embargo sí sabes todos los datos de una de color marrón, por lo que es lógico pensar que son vulnerables al mismo tipo de ataques.

La forma más común de enfrentarse a los enemigos es mediante la magia. Los tres personajes tienen ataques que son comunes, como "Flipendo", "Verdimillious" o "Incendio" y ataques específicos como "Glacius" o "Espongificación". Harry Potter y sus amigos empiezan la aventura conociendo las mismas magias, y progresivamente van aprendiendo otras nuevas. A medida que las vayas utilizando en la lucha, algunas aumentarán a nivel dos e incluso a nivel tres, de tal forma que esas nuevas evoluciones infligirán mayor daño al enemigo, incluso algunas a todo el grupo de monstruos al que te enfrentas, pero eso sí, también el gasto de puntos de magia también será mayor. Hay otra forma de dañar al enemigo, y es haciendo uso de los movimientos especiales. Los de Hermione son de tipo "estudio", y sirven para tener durante el combate una mayor precisión, o una fuerte defensa, o para aumentar el número de puntos de experiencia (50% más) que se obtienen al final del combate.

Los movimientos especiales de Ron son de tipo ataque, y resultan ser lanzamientos de petardos que en general tienen muy poca efectividad. Los de Harry Potter son los más elaborados, y dependen de los cromos que te vas encontrando en los cofres que hay desperdigados por el juego. Cada cromo que te encuentras pasa a engrosar tu colección, que verás reflejada en el libro Folio Universitas. Se agrupan en seis categorías y cada categoría en cuatro grupos según el tipo de mago que encuentres. Para poder ejecutar un combo (movimiento especial), debes tener tres cromos de una determinada categoría y grupo. Por supuesto todos son coleccionables y otro de los puntos fuertes del juego, al margen de que puedes cambiar aquellos que tengas repetidos con algún amigo que tenga este juego mediante cable link.

Twin Mirror - Análisis
Twin Mirror - Análisis
2020-12-01 18:00:00
Dontnod vuelve a la carga con un juego entretenido pero falto de ideas.
Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age - Definitive Edition - Análisis
2020-12-01 15:55:42
La versión más completa de uno de los mejores JRPG de la generación se estrena en PS4, Xbox One y PC con una conversión que, a pesar de arrastrar algunos sacrificios gráficos, se sigue viendo y jugando de lujo.
Empire of Sin - Análisis
Empire of Sin - Análisis
2020-11-30 16:47:00