Análisis de Harry Potter y el Prisionero de Azkaban (PS2, GameCube, Xbox)

6
8
Análisis de versiones PS2, GameCube, Xbox.
Otros análisis: Game Boy Advance

Harry y sus amigos vuelven
Harry y sus amigos vuelven
Resulta difícil, a día de hoy, encontrar una gran producción del cine que no tenga adaptación el mercado del videojuego si ha tenido buen tirón en la gran pantalla. Se puede decir que prácticamente todas las películas que dan posibilidad a la aparición de un título tienen su versión jugable. Todas las de superhéroes, la saga de Tolkien, películas infantiles... y así un largo etcétera. Lamentablemente todas guardan entre ellas la relación de que no resultan juegos sobresalientes de a priori licencias muy jugosas y sugerentes, las compañías suelen limitarse a vender la imagen de la película e intentar colar un título discretito. No obstante la factoría de EA Games está consiguiendo sacar resultados óptimos de filmes interesantes, como es el caso de El Señor de los Anillos (comparándolos a los títulos de Vivendi son obras maestras) o la saga que ahora nos ocupa, Harry Potter. Y es que tanto La Piedra Filosofal como La Cámara Secreta a pesar de ser juegos claramente orientados a un público joven mostraban una buena producción en todos sus apartados. Sin ser obras maestras, lograban entretener y hacer pasar un buen (y cortito) rato al jugador. Intentando captar el mayor número de compradores, los juegos fueron lanzados en todas las versiones (incluido PC y GBA) con unos grandes resultados comerciales. Y ahora, con el boom de la tercera película, Electronic Arts se lanza al mercado con su versión en videojuego de la obra de Joanne K. Rowling.

No obstante, aprovechando todos los derechos de imagen de la producción cinematográfica, el juego sigue la historia que transcurre en la película, que no se ha visto prácticamente modificada del libro. Sin pretender desvelar los secretos que esconde la trama, hagamos una simplificación de dicha historia: un año más, el pequeño (ya no tanto) mago Harry Potter regresa al Colegio de Magia y Hechicería Hogwarts donde le esperan todos sus amigos y compañeros. No obstante en esta ocasión (como en las anteriores), correrá un grave peligro ya un terrible aliado del Señor Oscuro se ha fugado de la prisión mágica de Azkaban y está buscando a Harry para vengarse de la caída de su señor. Acostumbrado al peligro, Potter deberá ir desafiando los peligros que se le planteen y desvelando los enigmas que se presentan.

Explorando
Explorando
Es importante mencionar que a pesar de seguir la trama general que narra la historia, el juego se inventa de forma descarada diferentes aventuras para darle algo de vidilla al título. Si bien es cierto que el guión original no da demasiadas posibilidades de jugarse, los desarrolladores del juego se han tomado la libertad de crear fases y niveles a su buena voluntad, al igual que en los anteriores juegos, claro. Pero hablaremos del sistema de juego un poquito más tarde, centrémonos ahora en la representación artística del mismo.

Y es que se ha hablado mucho del cambio en la escenografía que ha llevado a cabo Alfonso Cuarón en esta tercera película, dando su visión del mundo de Potter diferente a la anteriormente vista. En el juego se conserva esa representación del director, con todas las novedades introducidas y los ambientes escogidos. El famoso puente de madera, la alejada cabaña de Hagrid, el patio interior del castillo, la localización de las salas comunes... Todos los elementos que vimos en la película aparecen en el juego, con un nivel artístico que a mi personalmente me ha encantado. Podemos diferenciar a grandes rasgos dos tipos de escenarios, los interiores y los exteriores. En la primera categoría encontramos el castillo de Hogwarts, con sus salas, pasillos, puertas, librerías y habitaciones, todo ello muy bien diseñado e iluminado, con muchos detalles por todas partes. Hay además bastante ajetreo en todo momentos, con los alumnos moviéndose y las escaleras cambiando. Es además un lugar bastante grande, con bastantes lugares a los que ir (aunque te lo dan todo machacadito). Cuadros por todas partes, estanterías, diferentes focos de luz... está muy trabajado, da un gran ambiente y es muy fiel. Además en interiores encontramos todo lo que son mazmorras o zonas de aventura, que tienen ya más elementos sobre todo de puzzle que dotan al apartado técnico de mayor calidad. Los típicos resplandores verduzcos de las mazmorras abundan y los efectos de fuego o hielo están muy conseguidos, da gusto.

No obstante, a título personal, es en los exteriores donde el juego saca a relucir más belleza gráfica. Salir a los terrenos de Hogwarts para ver a Hagrid sería un tremendo aburrimiento si no fuera tan bonito el escenario (los que hayan visto la película se encontrarán aquí con las mismas montañas y bosques, así como el lago). Y es que al ir corriendo por ellos no puedes evitar dejar de tocar la cámara y admirar los paisajes desde todos los puntos de vista posibles. Además, en el invierno, se queda todo nevado y te ofrece otra visión igualmente preciosa, quedándose incluso las marcas al andar en la nieve. Cuando avancéis en el juego y podáis subir a lomos de Buckbeak (el hipogrifo) estaréis lo menos diez o quince minutos dando vueltas por los cielos pues es realmente bonito y entretenido, tal vez más que la misión que tengáis que hacer en ese momento. Si acaso podemos hablar de unas texturas algo pobres, pero para nada nublan la belleza de los paisajes y escenarios.

2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
2019-10-14 17:00:00