Análisis de Banjo Pilot (Game Boy Advance)

7
7.5
7
7.5
7
Análisis de versión Game Boy Advance.

Como viene siendo habitual con todos los juegos de Rare en esta generación, Banjo Pilot ha sufrido un buen número de retrasos y cambios que lo han mantenido en las oficinas de Rare durante varios años. Y es que en un principio, el juego que hoy nos ocupa iba a ser protagonizado por Diddy Kong en la que podríamos catalogar como secuela del gran Diddy Kong Racing de Nintendo 64.

Diddy Kong Pilot, que así es como se iba a titular, seguiría las pautas establecidas por el original, ofreciendo un modo historia para todos los corredores y combates contra jefes de final de fase. También emplearía la tecnología "Tilt" (sensor de movimiento) para controlar los aviones. Pero el juego ha salido, y muchas de estas características, incluido el sensor de movimiento, han terminado por desaparecer del cartucho.

El aviador
En primer lugar, el mundo y los personajes que protagonizarán este nuevo título de Rare han cambiado por completo. El chimpancé de Nintendo cede el protagonismo al oso de la compañía británica y a todo un elenco de personajes de los más variopintos: Mumbo Jumbo, la malvada Gruntilda, Kazooie, etc. Con ellos, deberemos recorrer dieciséis circuitos repartidos por la Isla de las Brujas; aunque como decimos, no habrá un modo historia que nos vaya guiando por la aventura. En su lugar, nos encontraremos con los ya clásicos modos: Grand Prix, Time Trial, Quick Race, y un interesante Jiggy Challenge.

Pero antes de embarcarnos en las alocadas carreras, deberemos seleccionar a nuestro piloto. En un principio, solamente tendremos disponibles a cuatro: Banjo, Kazooie, Mumbo Jumbo y un Jinjo. Pero a medida que vayamos obteniendo puntos, podremos ir desbloqueando al resto. Como es lógico, cada uno de estos personajes poseerá unas habilidades que lo diferenciarán del resto, por ejemplo: tenemos aviones con mucha maniobrabilidad pero muy lentos, como es el caso del avión de Humba Wumba; y también habrá aviones rápidos pero muy poco manejables, como el de Gruntilda.

Cuando hayamos seleccionado al piloto que más nos guste, procederemos a entrar en el primer campeonato del Grand Prix. Como es lógico, deberemos quedar primeros en el ranking general para obtener el preciado trofeo de oro, pero deben quedar claras unas cuantas cosas. El juego se divide en cuatro grandes competiciones, que a su vez, estarán divididas en varios subcampeonatos. Por poner un ejemplo: nuestro primer objetivo es el de ganar en el campeonato de Bottles, pero para ello, deberemos ganar en cuatro torneos distintos. Estos torneos se dividirán a su vez, en cuatro carreras distintas, por lo que nos llevará un buen rato conseguir nuestros objetivos.

Aunque no todos los campeonatos serán así ya que el tercero, no se encuentra dividido en varios torneos, sino que se trata de un campeonato con los dieciséis circuitos del juego seguidos. Pero bueno, estas cosas son mejor descubrirlas por uno mismo, así que centrémonos en las carreras. Y el mejor término que las define es el de la simpleza. Nosotros competimos contra siete pilotos que pelearán por llegar en primera posición a la meta. En nuestro camino encontraremos aros que nos proporcionarán un turbo, pero también podremos conseguir objetos para combatir o defendernos de los contrincantes.

Con todo esto, disfrutaremos de unas carreras de lo más desafiantes, con unos rivales en ocasiones empalagosos, que no nos dejarán ni un segundo a solas. Y este es posiblemente el mejor apartado del juego. En Mario Kart, siempre que empezamos un campeonato vemos como hay un piloto que suele quedar en casi todas las carreras en las posiciones de cabeza. Da igual que lo hinchemos a conchazos, al final siempre quedará en cabeza.

Pues bien, esto no ocurre en Banjo Pilot. Nosotros comenzamos la carrera y enseguida alcanzamos las primeras posiciones, pero durante las tres vueltas que puede durar la carrera, vemos como los rivales se van turnando: puede que al principio nos intente rebasar Gruntilda, para después dar paso a Klungo. Y al final, el ranking nos mostrará como hemos obtenido la victoria con una diferencia de puntos con respecto al resto demasiado escasa. De este modo, todas las carreras se vuelven más emocionantes. Pero siempre hay un pero, y en esta ocasión, se trata de la simpleza en los circuitos.

2019-05-17 15:00:00
La mascota de Sega vuelve con un título entretenido, pero que queda a la sombra de su predecesor.
2019-05-16 16:29:00