Análisis Pokémon Masters, divertida aventura Pokémon para móviles (Android, iPhone)
Para conocer todos los secretos y los mejores trucos y consejos de Pokémon Masters, visita nuestra guía.
The Pokémon Company sigue buscando la tecla que consiga aunar al público tradicional y al más neófito -si es que existe eso en Pokémon- en el mundo de los videojuegos. Tras sorprendernos con Let’s Go en Nintendo Switch y seguir cosechando éxitos con esa máquina de hacer dinero que es Pokémon GO, lo cierto es que no han terminado de cuajar todos los experimentos que se han llevado a cabo en estas lindes. Sí, hemos disfrutado de Pokémon Quest o incluso del particular Pokémon Rumble Rush, pero Pokémon Masters, el título que ahora nos ocupa, pretende ir más allá con una propuesta más sólida, seria y divertida que nunca.
Llegaré a ser el mejor…
Pokémon Masters es una app de descarga gratuita en iOS y Android, por lo que no deberemos abonar ningún tipo de cantidad cuando decidamos bajarla en nuestro smartphone.
Esto es una gran noticia, pues aunque encontraremos micropagos -algunos debemos decir que un poco molestos-, nos permite hacernos una idea muy fidedigna de la propuesta, ofreciéndonos la oportunidad de empaparnos de su sistema de juego y de su particular diseño jugable y estético.
Lo primero que debemos tener en cuenta en esta app es que no disfrutaremos de un planteamiento de juego de rol tradicional y tampoco nos encontraremos ante una variante descarada de los gatcha, tan habituales en dispositivos móviles. Podríamos decir que nos encontramos con un híbrido, que recoge algunas ideas de ambos planteamientos. DeNa, encargados del desarrollo de la app, ha preferido trasladarnos a una nueva isla y región, completamente distinta a todas, y que aunque guarda cierto parecido con la exótica Alola de Pokémon Sol y Luna, se trata de una zona de nuevo acuño que tiene hasta ciertos pretextos argumentales que influirán directamente en la jugabilidad. Nace así Isla de Passio, un entorno paradisiaco en el que los Entrenadores tienen unos vínculos muy fuertes con sus Pokémon y en el que se reúnen procedentes de todas partes del universo Pokémon.
En este emplazamiento artificial tanto líderes de Gimnasio como miembros del Alto Mando o campeones de la Liga Pokémon vienen a demostrar su dotes, luchando entre ellos y sacándole el máximo partido a las fortalezas de sus monstruos de bolsillo. ¿El objetivo? Ganar el nuevo torneo World Pokémon Masters, una especie de Champions League en el que los mejores Entrenadores del mundo se unen para alzarse con el trofeo más prestigioso. La app cuenta con un modo historia que atesora varios capítulos, con combates, medallas y tareas no excesivamente complicadas -pese a que van en aumento progresivo de dificultad-, que nos mantendrán pegados al menos durante unas 8 horas. También tendremos misiones, historias de parejas y un modo entrenamiento, todo ello para un jugador. No esperéis un juego largo, ni complejo, sobre todo cuando está planteado como un título como servicio, con desafíos temporales, temporadas y contenidos en constante actualización de cara al futuro. DeNa, con esta primera versión del videojuego, ha querido dejar clara su idea de lo que debe ser una app de Pokémon en smartphones.
Y creednos, a tenor de sus mecánicas, este juego entretiene, se hace divertido y muy fácil de entender. Sus desarrolladores no han querido replicar el sistema de juego o de combate de Pokémon al pie de la letra, y han preferido pasar de los turnos clásicos para introducirnos en un nuevo planteamiento híbrido, que mezcla las bondades de la idea clásica con una estructura que lo acerca más a un ATB (Active Time Battle) de los Final Fantasy y otros videojuegos de rol japoneses. De esta forma el tiempo juega a nuestra contra, con una especie de barra de turnos que se va acumulando, y que nos permite realizar movimientos especiales y golpes únicos conforme se va llenando.
Por eso tendremos que aprender correctamente los tiempos de cada batalla, no precipitarnos y tampoco dormirnos en los laureles, ya que tendremos que atacar, defendernos, parar de vez en cuando y jugar con el tiempo de cada combate. Al comienzo serán meros paseos, en los que pulsaremos en los botones correspondientes sin ningún tipo de interés, pero a los pocos minutos comprenderemos que todo necesita cierta estrategia y táctica, y que hay un concepto vital en Pokémon Masters que lo cambia todo: el vínculo de cada Pokémon y Entrenador.
Vínculos y combates 3 contra 3 muy vistosos
En Pokémon Masters, cada entrenador tiene un único Pokémon o compi, que en el videojuego se denominan como pareja de compis. En este juego no se pueden atrapar Pokémon ni existe un afán coleccionista relacionado con la captura de estos simpáticos animales. DeNa ha querido motivar el hecho de reclutar Entrenadores -con sus propios Pokémon-, algo que podremos hacer en el modo historia. Hay muchas todas distintas y con sus pros y contras, y que nos servirán para conjugar al equipo perfecto, ya que en la app los combates multitudinarios son otra de las grandes novedades de este menú. El sistema de combate híbrido de tres contra tres entrenadores en tiempo real, en el que tendremos la posibilidad de usar el llamado movimiento compi -eje de las batallas-, otro de los cambios sustanciales de las luchas, chocará un poco al principio.
Grupos de de tres entrenadores combatirán entre ellos, haciendo gala de sus fortalezas y debilidades, y permitiéndonos emplear movimientos inéditos, así como ataques normales y clásicos vistos en la saga. Es un sistema divertido, que añade un trasfondo muy curioso al propio videojuego, y que lo hace distanciarse de otros spin-off y derivados. Debemos destacar que las batallas nos han encantado, son increíblemente dinámicas, algo que gana incluso tintes muy estratégicos cuando aprovechamos los vínculos entre Entrenador y criatura, que ponderan bastante en los resultados, o incluso las vulnerabilidades propias entre tipos de Pokémon. Es un sistema del que tenéis más detalles en nuestra guía.
Hay que ser conscientes de que en Pokémon cada Pokémon y Entrenador puede desempeñar un rol muy concreto en las luchas, siendo más ofensivos, defensivos o incluso saboteadores, con ataques generan estados alterados en los rivales, y que nos pueden ayudar a sacar ventajas en los ataques. Además, Pokémon Masters nos ofrece la posibilidad de cooperar en grupos de tres entrenadores para luchar contra oponentes manejados por la inteligencia artificial, todo ello a través de internet. Se trata de una apuesta enorme de DeNa, que ha decidido prescindir de la vertiente competitiva, apoyándose en la creación de grupos cooperativos que lucharán contra Entrenadores manejados por la inteligencia artificial.
Sin embargo, pese a todas estas novedades, creemos que se queda algo corto en opciones de juego. Pasaremos mucho tiempo asimilando conceptos, probándolos y perfeccionándolos, pero cuando nos demos cuenta ya habremos realizado y exprimido casi todo lo que el juego tiene que ofrecernos. Su modo historia es algo escaso, sus misiones son repetitivas, y el modo cooperativo está bien, pero como anécdota. No queremos malentendidos: es un juego con mucho potencial, llegar a nivel 30 no es fácil, pero no hay demasiada variedad en los contenidos.
En Pokémon Masters no hay ningún elemento más poderoso que el tiempo. Necesitaremos tiempo para avanzar, para entrenarnos, para evolucionar a nuestros Pokémon y para aumentar los vínculos entre humano y criatura de bolsillo. Con cada combate ganaremos experiencia, ofreciéndonos la lógica posibilidad de subir el nivel y el propio nivel de sincronización en los Centro Pokémon de la isla. Llegados a cierto punto no solo se aprenderá nuevos ataques, también podrán evolucionar en momentos concretos.
¿Qué significa esto? Pues que como en casi cualquier juego de rol, deberemos pasar mucho tiempo entrenando, farmeando si queréis usar este término, ya que el nivel y las habilidades determinan en gran medida el éxito. Ligado de forma intrínseca a este sistema nos encontramos con las joyas, el valor monetario del videojuego, que nos permitirán comprar tanto nuevas parejas como Pokémon -que tendrán que ser adquiridos así, aunque la historia nos regalará algunos conjuntos-. Estas joyas pueden comprarse con dinero real, por lo que debéis ser conscientes de que al igual que en otros títulos gratuitos de Nintendo o The Pokémon Company para móviles, hay micropagos. ¿Se pueden conseguir gemas de forma sencilla? Sí. Luchar nos ofrece un buen puñado, y si decidimos acceder a ver determinados vídeos in app, igual.
Pokémon Masters es un videojuego precioso, muy llamativo, que nos entra por los ojos desde el minuto uno. Contiene alguno de los mejores modelados de Pokémon que hemos visto en tres dimensiones, coloridos y sólidos, que nos permiten trasladarnos rápidamente al universo del videojuego y su carácter festivo y deportivo. Nosotros lo hemos analizado en un iPhone X, y aunque hemos notado algunas pantallas de carga algo pesadas y constantes, no hemos tenido ningún tipo de problema con de bugs o cuelgues o problemas con la conexión a internet. La app cuenta con voces en inglés y japonés y una traducción al castellano.
Conclusiones finales
Parecía el juego definitivo de Pokémon en móviles, y aunque no lo es, lo cierto es que no está nada mal. Es divertido, ameno y fresco, en parte gracias a su planteamiento de lucha, sus cambios en el sistema de Entrenadores y Pokémon y su particular historia y ambientación. Sin embargo, aunque los conceptos son sólidos, hay poco por hacer y se exige tiempo, quizás demasiado, en dominar su intrincado sistema de progreso. Y ese es el principal problema: si se necesita tiempo para mejorar y ser el mejor, y luego hay poco o muy poco por hacer, el camino recorrido parece baladí e intrascendente, casi desperdiciado. Somos conscientes de que es una app con mimbres -técnicamente impecable-, diseñada para crecer con el paso del tiempo y que puede que sea el primer gran paso de DeNa y The Pokémon Company para convertir nuestro smartphone en una auténtica Pokédex. De momento, os recomendamos nuestra completa guía para sacarle el máximo partido.
Hemos analizado Pokémon Masters en iOS a través de una descarga gratuita desde la App Store