Análisis de Lara Croft: Relic Run (Android, iPhone)

-
-
7.5
-
-
Análisis de versiones Android y iPhone.

No es algo nuevo: las grandes compañías, desarrolladoras y editoras, quieren ver sus sagas convertidas o adaptadas al pujante y lucrativo mundo de los videojuegos para teléfonos móviles. Es un negocio redondo, en parte por la poca cantidad de dinero y tiempo necesario para producir este tipo de juegos y títulos, y segundo, porque facilitan una enorme cantidad de publicidad y ruido mediático entre los jugadores y medios especializados que revitalizan la presencia de marca. Tanto Assassin´s Creed, como Call of Duty o Tekken -entre muchos otros- han gozado de adaptaciones de sus sagas y jugabilidades en iOS y Android -generalmente con suerte dispar-. Tomb Raider ha ido haciendo sus pinitos en los teléfonos de Apple y con sistema operativo Android, con versiones de sus primeras entregas -que salvando las distancias de la interfaz táctil, eran más que aceptables-, pero ahora salta a la palestra con una nueva historia y adentrándose en los endless runner, un género muy explotado y en el que es difícil destacar.

Carreras y ruinas: la Lara Croft más inquieta

Lara Croft, en esta nueva aventura, es más imprudente, arriesgada e inquieta que nunca.

Si tuviéramos que reunir todos los ingredientes de la saga de Lara Croft, lo más seguro es que estuviesen reunidos en la presente app. Sí, como estáis leyendo. En Lara Croft: Relic Run, la famosa arqueóloga y aventurera condensa todos sus aspectos destacables, todas sus características habituales en sus videojuegos, y las aglutina y endosa al conocido género de los endless runner en formato app. La mayoría de las veces, cuando se dice esto, se trata de un truco meramente publicitario. En el caso de Lara Croft: Relic Run, creemos que no estamos faltando a la verdad.

La nueva app de Square Enix resume perfectamente -salvando las distancias-, aquellos elementos reconocibles o visibles de la famosa franquicia de la ladrona de tumbas. Tendremos que ir abriéndonos camino a través de escenarios exóticos, llenos de ruinas, templos y civilizaciones perdidas -eso sí, no esperéis exploración alguna-, recapitularemos junto a diversos jefes finales y descubriremos pistas y artefactos extraños mientras descargamos unos cuantos cargadores contra enemigos y villanos de diferente calaña. Y todo ello, sin dejar de correr bajo ningún concepto.

Lara Croft: Relic Run es un endless runner muy completo, con detalles que no habíamos visto en otros juegos de la competencia. Esto no quiere decir que no haga acopio también de muchos de los ingredientes que no terminan de convencernos en el género -y de algunas de sus trampas y triquiñuelas-, pero las disimula muy bien y las engarza con sus aciertos, que son numerosos. Uno de ellos, es su rápido planteamiento y la facilidad con la que presenta Lara Croft al jugador sus posibilidades y habilidades.

Los elementos de ‘parkour’ vuelven a estar presentes en un videojuego. En una app tan rápida y frenética como ‘Relic Run’ cuajan bastante bien con la mecánica.

En la app, viajaremos de un lado a otro del globo, descubriendo tesoros y rescatando amuletos, objetos y mapas de las garras de algunos indeseados y cazadores de recompensas. La primera misión nos lleva a las profundidades de la jungla, invitándonos a que seamos rápidos en nuestra búsqueda en Camboya, mientras una serie de extraños hombres lagarto nos asedian y persiguen entre templos y galerías de piedra, pero pronto nos veremos en catacumbas, pirámides y ciudades desérticas llenas de arena y polvo. El control, basado en impulsos táctiles, es idéntico al de otros juegos vistos con anterioridad como sin ir más lejos Temple Run o Pitfall!, con los gestos hacia abajo, hacia los lados o hacia arriba, permitiéndonos saltar o realizar acrobacias sin disminuir nuestra velocidad, esquivando numerosos obstáculos de un lado a otro. Obstáculos que serán variados, desde insondables precipicios y acantilados, a puentes colgantes, pasando por trampas antediluvianas o terremotos.

Lara Croft: Relic Run responde muy bien a nuestros toques a la pantalla del smartphone o tablet, sin lag, movimientos extraños o problemas de reconocimiento -algo muy habitual en otros juegos de menor calidad-. Sí es cierto, en cambio, que hablamos de un videojuego muy complicado a las primeras de cambio, que ofrece una desafiante jugabilidad a los aficionados al género, algo que conseguirá que deseemos seguir echando partida tras partida hasta conseguir el objetivo que tengamos marcado en el escenario en concreto.

Las fases a los mandos de vehículos son muy divertidas, aunque exigen mucha concentración. Motos, quads… Todos estarán al servicio de Lara.

Tal y como sucede en otros juegos similares, Lara Croft: Relic Run ofrece una retahíla de objetivos distintos y variados, que van desde recoger monedas y joyas, a hacer lo propio pistas y piezas de objetos mágicos y arqueológicos, que marcarán el avance en cada nivel y fase. Una vez consigamos recopilarlos todos, tendremos un encuentro contra el jefe final de turno, que será todo un reto y que nos ayudará a recordar a algunos de los más memorables momentos de la saga Tomb Raider -sin ir más lejos, en el primer escenario lucharemos contra el enorme Tiranosaurio Rex, y de forma muy espectacular-. Y es ese otro de sus atractivos: es un juego increíblemente espectacular. Tiene un sentido de la acción y el ritmo soberbio, intentando ser variado en su desarrollo, ofreciendo, entre otras cosas, fases y recorridos en los que vamos a lomos de vehículos como quads o motocicletas -que son muy rápidas, y que nos mantendrán en una dulce tensión durante su duración-.

Lara Croft: Relic Run atesora a su vez características que nos permiten mejorar a Lara Croft y sus habilidades, así como actualizar su equipo con mejores armas para las fases de tiroteo, chalecos antibalas, nuevas botas o botiquines y amuletos para poder revivir y continuar si perecemos en el camino sin tener que reiniciar la fase al completo. Como os comentábamos al comienzo del análisis, aunque Lara Croft: Relic Run es un endless runner muy fresco y novedoso, sigue llevando consigo ciertos elementos free-to-play, que si bien no molestan en exceso -de hecho es poco probable que nos veamos obligados a comprar monedas, gemas o power-ups para avanzar-, siempre están presentes.

Gráficamente es uno de los juegos más espectaculares del género, con modelados increíbles y texturas y modelados de gran calidad. Es asombrosa la calidad con la que se abre el mundo de Lara Croft ante nosotros, con algunos detalles visuales que, aunque no influyen directamente en la jugabilidad, encandilan. Muestra de ello son el movimiento de las hojas de la jungla cuando Lara pasa junto a ellas, o el derrumbar de piedras y esqueletos cuando corremos a su lado. Los escenarios son muy variados -selvas, templos, desiertos, ciudades enterradas o pirámides y catacumbas-, y los enemigos, ya sean momias u hombres lagartos, cumplen su función. El modelado de Lara y sus animaciones son más que notables, recogiendo su diseño para esta aventura todos los detalles y guiños posibles a una saga con tanta mitología a sus espaldas.

El enfrentamiento contra el Tiranosaurio Rex es muy espectacular. Los jefes finales harán acto de presencia con encuentros dinámicos y desafiantes.

Lara Croft: Relic Run como aplicación exige muchísimo trabajo audiovisual, con lo que algunos smartphones y tablets se quedan fuera. El juego funciona en dispositivos como el iPhone 5 y el 5S en adelante -nada de iPhone 4S- y en iPad, del de tercera generación en adelante -aunque en la última actualización varios usuarios de iPad Mini 2 se quejan de problemas de rendimiento-. En iOS es compatible con Game Center, y en ambos ecosistemas, está traducida al castellano.

Conclusiones finales

Lara Croft: Relic Run es una aplicación endless runner que, si bien no revolucionará el género, si aporta ciertos elementos ideales para refrescar un tipo de juego completamente estancado y explotado hasta la saciedad. La app recoge con detalles dignos de mencionar toda la mitología de Tomb Raider y los compacta en formato aplicación, y aunque siguen existiendo elementos free-to-play -hablamos de un juego de descarga gratuita-, invita al jugador a disfrutar de sendas y reiteradas partidas. Lara Croft: Relic Run es un juego entretenido, que quizás merezca la atención tanto del jugador casual como del aficionado y completista de la arqueóloga más famosa del mundo de los videojuegos.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
Hi-Fi Rush - Análisis