Análisis de Final Fantasy Brave Exvius (Android, iPhone)

-
-
8
-
-
Análisis de versiones Android y iPhone.

El nombre de Final Fantasy pesa muchísimo. Puede usarse como reclamo y atractivo publicitario para millones de jugadores, pero su errado uso también tiene consecuencias. Si bien el fenómeno Final Fantasy ha logrado enterrar y encumbrar innumerables títulos que de otra forma habrían pasado completamente desapercibidos, si nos centramos en un mercado tan estigmatizado como los dispositivos móviles, la cosa se complica. Square Enix sabe que es una pieza importante dentro del mundo del videojuego, quizás de las más jugosas y apetecibles para una enorme compañía en la actualidad, pero lo cierto es que sus intentos -adaptaciones a un lado- no han terminado de cuajar.

El título volverá otra vez a contarnos una reinterpretación de la leyenda de los cristales.

Hemos visto de todo, no os engañaremos, aunque hemos de reconocer que Final Fantasy: Brave Exvius ha conseguido encontrar cierto equilibrio entre lo que un título Final Fantasy debe ser y lo que se tiene que sacrificar para encajarlo todo en un dispositivo móvil como un smartphone, con sus más y sus menos. No es perfecto, pero sí nos parece un intento más que digno y loable, sobre todo teniendo en cuenta.

Pura iconografía Final Fantasy

Final Fantasy: Brave Exvius, antes de entrar en materia, podría enmarcarse dentro de lo que conocemos como juegos de rol con componente social. Es decir, son títulos de rol con los ingredientes clásicos habituales, como batallas, recolección de objetos e ítems, mejoras y experiencia, pero con un diseño muy marcado y lineal que prescinde de elementos como la absoluta libertad de exploración. Por lo tanto, no esperéis una experiencia Final Fantasy pura, clásica e inamovible, ya que Final Fantasy: Brave Exvius se encuentra más cerca de videojuegos como Brave Frontier o Puzzle & Dragons que de lo que podríamos imaginar a simple vista.

De esta forma, Alim, desarrolladores bajo la tutela de Square Enix, nos presentan un videojuego divertido, entretenido y con ciertas mecánicas sólidas que nos harán volver una y otra vez a la aplicación, lo que unidas a una historia más que interesante -todo un hito en estas lindes-, complementan una oferta que no siempre se puede llegar a disfrutar en smartphones.

El juego, sorprendentemente dados algunos malos antecedentes en el género iOS y Android, está bien escrito. Y como podéis ver en las imágenes, traducido en español.

Final Fantasy: Brave Exvius nos traslada a un mundo fantástico, en el que los cristales vuelven a ser el eje de todo, y en el que la humanidad ha sabido crecer y expandirse bajo su influencia entre criaturas, monstruos y amenazas variadas. Pero, en un momento de crisis, la frágil paz que parece envolverlo todo parece llegar a su fin, condenando a toda la civilización a la destrucción. Es justo en ese preciso instante cuando aparece la dupla protagonista, que por azares del destino, se verán abocados a una espiral de visiones y lucha por evitar que las sombras y un misterioso enemigo destruyan todo lo que tanto trabajo costó construir.

Sorprendentemente, el argumento sobre el que se sostiene nos ha parecido mucho más Final Fantasy que el de algunas entregas numeradas, algo muy reconfortante, sobre todo cuando hablamos de una aplicación móvil y un género en el que se abusa de muchísimos tics, clichés y frases vagas. Tendremos diálogos muy bien avenidos, frases punzantes y divertidas -la pareja protagonista rebosa carisma-, y algún momento que os hará recordar a las entregas más veneradas de la ímproba serie de títulos de rol de Square Enix.

El sistema de juego es básicamente, el de un videojuego de rol japonés de la época dorada del género. Es decir, tendremos intercambio de golpes por turnos con infinidad de enemigos en mazmorras, cuevas y numerosos lugares, una compleja e interesante mejora de personajes y una infinidad de misiones por hacer. Alim ha jerarquizado de una forma bastante lógica a su videojuego, permitiéndonos seguir su historia de forma lineal o dejarnos llevar por un buen número de misiones secundarias ideadas para que perfilemos a nuestros héroes.

Alberto González
Colaborador en Vandal desde hace más de una década, Alberto se cayó nada más nacer en una insondable marmita de cultura pop. Amante del cine, los dinosaurios y Star Wars, venera a Hideo Kojima y considera a Taylor Swift como el faro de Occidente.

2019-10-19 10:38:00
High Voltage Software desarrolla un juego que conecta las películas de Zombieland, con buenas intenciones pero bastante mejorable.
2019-10-18 09:25:00
La saga Doraemon regresa en formato videojuego con un registro bastante curioso: el farming.
2019-10-17 14:20:00
Nintendo vuelve al exergaming apostando por un videojuego que se controla a base de fuerza muscular y de correr, y que convierte al jugador en un mando.
2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
Género/s: JRPG / Rol