Análisis de Tomodachi Life (Nintendo 3DS)

6.5
8
7
7.5
6
Análisis de versión Nintendo 3DS.

Desde los tiempos de las consolas de 16 bits, muchos hemos mirado con envidia un montón de juegos japoneses que nunca llegaban a Occidente, y aunque con el salto a los 32 y 128 bits nos fueron llegando cada vez más "japonesadas", siempre muchos títulos nipones se han quedado por el camino, al pensar las distribuidoras que nos les saldría rentable traerlos a Europa y América. Gracias a la distribución digital, una de las mejores novedades en el mundo de los videojuegos en los últimos años -y aun así un formato demonizado por muchos-, cada vez llegan más títulos extravagantes o extraños que hace unos años hubiera sido imposible oler en Occidente.

Un buen ejemplo de esto está siendo Nintendo 3DS, que a través de su tienda digital, la eShop, nos está brindando una enorme variedad de juegos japoneses bastante raritos y peculiares, para disfrute de los amantes de la cultura nipona. Por tanto la llegada de Tomodachi Collection -Tomodachi Life en Occidente- no nos sorprende demasiado, pero sí lo hace la decidida apuesta de Nintendo por este producto tan peculiar, que incluso ha lanzado tanto en formato físico como digital, y con una excelente y lograda localización.

Ese juego que el año pasado en Japón se ha hinchado a vender, estando en lo más alto de las listas de ventas semana tras semana, y que es una continuación de un título del mismo nombre lanzado en 2009 para Nintendo DS, sumando entre las dos entregas 6 millones de copias vendidas tan solo en Japón, todo un exitazo. Y ¿qué es Tomodachi Life? Pues es complicado decirlo, porque la verdad, nunca habíamos jugado a nada igual, y en el mes que llevamos experimentando con él, todavía nos sigue sorprendiendo lo excéntrica que resulta su propuesta.

Un juego que Nintendo ha calificado como "simulador de amistad", por ponerle una etiqueta, y con el que el recurso que usamos muchas veces, de mencionaros juegos parecidos para que os hagáis una idea, aquí no vale de mucho, ya que se trata de un juego único. Por explicarlo de alguna manera, es una mezcla entre Animal Crossing -la economía es muy importante, ir teniendo cada vez más dinero para comprar mejores objetos- y la parte social de Los Sims, que es la base del programa, las relaciones que se establecen entre los Miis.

Al empezar a jugar a Tomodachi Life lo primero que hay que hacer es crear nuestro propio Mii desde cero con el editor habitual, o importar el que ya tuviéramos hecho en la consola. Aunque hagamos esto, nuestro alter ego todavía no estará completo, ya que nos encontramos ante una especie de Miis 2.0, una evolución con mucha más información que los Miis habituales, como si estos tuvieran alma por primera vez. Por ejemplo ahora tienen voz, y en los ajustes podemos elegir algunas predeterminadas por la edad y el sexo o crearlas personalizadas, lo más divertido. Ajustar la altura, velocidad, calidad, tono, intensidad y entonación, para crear la voz que más nos apetezca, pudiendo realizar algunas muy graciosas, que además oiremos constantemente en todo tipo de situaciones y en perfecto español.

1

Una vez hecho esto, tenemos que diseñar la personalidad del Mii, eligiendo entre cinco parámetros con ocho niveles distintos: movimiento –más o menos rápido-, forma de hablar –reservada o directa-, grado de expresividad –de muy bajo a muy alto-, carácter –serio o alegre-, y en general es una persona… -desde muy peculiar a muy normal-. Una vez elegidos estos parámetros, la personalidad de nuestro Mii se nos mostrará en un pequeño resumen, un perfil psicológico: persona extrovertida, espontánea e impulsiva, se apunta a un bombardeo, optimista, nerviosa, hace amigos con pasmosa facilidad, etcétera.

Trabajando para Vandal desde sus inicios, Jorge se enamoró de los videojuegos con una Mega Drive, su primera consola, y desde entonces han marcado su vida junto al cine, su otra gran pasión.

shushuxD · 22/06/2014 05:41
Yo me lo compre recién hoy y...no , no me gusto mucho le daría un 4 pero no mas que eso :/