Vandal

Impresiones Tomodachi Life (Nintendo 3DS)

Probamos el simulador de amistad que ha arrasado en Japón, uno de los “videojuegos” más extraños y peculiares que hemos jugado nunca.
·
Versión Nintendo 3DS.

Seguro que muchos de vosotros que seguís cada semana con atención los datos de ventas de consolas y videojuegos en Japón no habéis dejado de alucinar durante 2013 con los números de ese extraño juego para Nintendo 3DS llamado Tomodachi Collection, un título que se ha mantenido en lo más alto de las listas de ventas durante muchísimos meses. Un éxito que seguro no pilló de sorpresa a Nintendo ya que la primera parte, lanzada en 2009 para Nintendo DS, ya fue todo un fenómeno, y entre ambas entregas suman casi 6 millones de copias vendidas, lo que se dice pronto.

¿Qué es Tomodachi Collection? O mejor dicho Tomodachi Life, el nombre que ha adoptado para su lanzamiento en Occidente. Bueno, es complicado decirlo, y aunque Nintendo le he puesto la etiqueta de "simulador de amistad", por llamarlo de alguna manera, es complicado definir lo que es este "videojuego", ya que no hay objetivos, ni se puede jugar bien o mal como un juego tradicional. Para que os hagáis una idea es algo así como un Animal Crossing con Miis, pero todavía menos interactivo, menos videojuego, ya que ni siquiera llegamos a mover a un personaje directamente, solo elegimos opciones y nos movemos por los menús.

Antes de explicar largo y tendido en qué consiste esta extraña experiencia interactiva, hay que hablar de su máximo responsable, algo que seguro os da algunas pistas de por dónde pueden ir los tiros: Yoshio Sakamoto. Creador de la saga Metroid y productor de dos de la series más alocadas de Nintendo como WarioWare y Rhythm Heaven, quien en los últimos años ha realizado algunos de los juegos más originales y extraños de la compañía nipona, como Kiki Trick, una recopilación de minijuegos basados en la voz de los jugadores que nunca llegó a Europa, o este Tomodachi Life.

PUBLICIDAD

El hecho de que una "japonesada" como esta vaya a llegar a Occidente ya es para estar de enhorabuena, y aplaudimos que Nintendo se esté atreviendo a traer ya sea en formato físico o digital algunas de las propuestas más extrañas de Nintendo 3DS, juegos que hace años era impensable que salieran de Japón. Y el trabajo de localización de Tomodachi Life no es moco de pavo, ya no solo por la cantidad de texto, y porque cuenta con voces en nuestro idioma, sino porque además en su adaptación europea han tenido que modificar un montón de elementos del juego, y añadir otros muchos. Tradiciones, comidas y trajes regionales japoneses que no tendrían sentido para un jugador europeo, han sido sustituidos por fiestas, alimentos y elementos habituales en nuestra cultura, como por ejemplo organizar una barbacoa, algo que no estaba en la versión nipona.

PUBLICIDAD

Lo primero que hay que hacer en Tomodachi Life es crear nuestro propio Mii desde cero con el editor habitual, o importar el que ya tuviéramos hecho. Aunque hagamos esto, nuestro alter ego todavía no estará completo, ya que nos encontramos ante una especie de Miis 2.0, con mucha más información que los habituales, incluida la voz. En los ajustes de voz podemos elegir algunas predeterminadas por la edad y el sexo o crearlas personalizadas, lo más divertido. Ajustar la altura, velocidad, calidad, tono, intensidad y entonación, para crear la voz que más nos apetezca, pudiendo hacer cosas muy cómicas, que además oiremos constantemente en todo tipo de situaciones.

Jorge Cano
Redactor jefe
Trabajando para Vandal desde sus inicios, Jorge se enamoró de los videojuegos con una Mega Drive, su primera consola, y desde entonces han marcado su vida junto al cine, su otra gran pasión.
En forosComentar en nuestros foros

boli bic · 22/05/2014 21:00
[respuesta:31]¿Que es una persona normal según tú? ¿A qué debería jugar esa persona normal?

Ahora, cuando respondas a esas preguntas se las haces a tu madre, a tu abuelo, a tu prima pequeña,  y a un profesor de tu colegio. ¿Coinciden? A eso se le llama diversidad. Esta lección es gratis, de nada. ;)[/respuesta]

MrBrunomas · 22/05/2014 10:14
Yo también espero este juegazo como "agua de 6 de junio"! jajaja

KinGriso · 04/05/2014 06:40
[respuesta:26]Espero que estés bromeando.

A una persona normal no le gustaría esto.[/respuesta]

LordZero96 · 04/05/2014 06:29
Pues a mi me parece interesante... ¿porque? porque seria ver graficamente lo que pasaria si pudiera conocer a mis idolos los beatles o estar en un mismo lugar con varios amigos de la web que tengo y como nos relacionariamos con las personas a mi alrededor, pienso comprarlo aunque el que solo venga en ingles a america me echa un poquito para atras porque perdere como un 70% de lo que dicen XD

grandmastergamer187 · 29/04/2014 15:17
[respuesta:16]no es para crios pero tampoco esta en una pantalla[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Nintendo 3DS

Impresiones
2018-09-20 10:05:00
El clásico de GameCube será remasterizado para Nintendo 3DS para alegría de los incondicionales de esta gran aventura.
Impresiones finales
2018-06-25 15:16:00
Captain Toad regresa con su encantadora aventura ahora para Switch, en una versión que mantiene todas las virtudes del juego de Wii U y que cuenta con algunas novedades.
Impresiones
2018-05-24 10:15:00
Comenzamos nuestra aventura como lanzaplatos en este divertido y alocado juego de puzles y rol.
Impresiones finales
2018-05-17 15:24:00
La serie tower defense de acción amplía sus horizontes con una jugabilidad más rica.
Avance
2018-01-15 10:17:00
Todo lo que sabemos sobre el undécimo Dragon Quest a la espera de la fecha occidental y la versión de Switch.
Impresiones finales
2017-10-11 17:00:00
Otra saga de Nintendo que va a recibir el tratamiento musou de la mano de los maestros en ese terreno: Omega Force.
PEGI +3
Plataformas:
Nintendo 3DS
Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS
ANÁLISIS
Desarrollo: Nintendo
Producción: Nintendo
Distribución: Nintendo
Precio: 39,95 €
Jugadores: 1
Formato: Tarjeta
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA
Tomodachi Life para Nintendo 3DS

Flecha subir