Análisis de The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D (Nintendo 3DS)

9.5
10
9.8
10
10
Análisis de versión Nintendo 3DS.

El joven Link y la princesa Zelda han vuelto con más fuerza que nunca en la esperada adaptación de "The Legend of Zelda: Ocarina of Time" para la nueva consola portátil Nintendo 3DS, un título que, en su momento, fue acreedor de múltiples reconocimientos por parte de la prensa especializada y que, a día de hoy, sigue siendo considerado por muchos medios audiovisuales como el mayor videojuego de todos los tiempos. A esto hemos de añadir que en varias ocasiones ha formado parte del libro Guinness de los records; en 2001 por ser el juego con mayor número de reservas previas a su lanzamiento y en 2008 por ser el que más críticas positivas había recibido en toda la historia.

Ocarina of Time fue lanzado por primera vez a finales de 1998, pero antes de hablar de esta maravilla lúdica, hemos de remontarnos unos cuantos años atrás, concretamente a 1992, que fue el año en el que se publicó en nuestro país otro de los grandes títulos de la franquicia, el sobresaliente "A Link To the Past", un juego que a pesar de no contar con un estilo gráfico de lo más puntero en aquellos días, gracias a su personalidad única y a su excelente propuesta jugable se ganó un lugar de honor entre los mejores videojuegos de aventuras de aquella generación.

El gran éxito de "A Link to the Past" fue determinante para que, con la aparición de la nueva consola de 64 bits, Nintendo tomase la iniciativa de adaptar la franquicia a la tercera dimensión. Se trataba de una idea realmente arriesgada y complicada de llevar a la práctica, sobre todo teniendo en cuenta que algunas adaptaciones de clásicos a las tres dimensiones habían acabado siendo un fiasco. A pesar de ello, si había alguien capaz de hacerlo sin que el juego perdiese su identidad y manteniendo sus principales cualidades, ese era Shigeru Miyamoto, como ya había demostrado dos años atrás con el sorprendente "Mario 64". Esa fue sin duda la razón principal por la que, desde que aparecieron las primeras noticias sobre el nuevo proyecto de la empresa nipona, "Ocarina of Time" ya contaba con la confianza y el beneplácito de los aficionados a la franquicia.

Todos intuíamos que nos encontrábamos ante algo muy grande, las imágenes filtradas por la prensa y las excelentes impresiones de aquellos que habían tenido algún contacto con el juego durante su desarrollo eran prueba de ello, pero nunca llegamos a imaginar la impecable obra que íbamos a poder disfrutar con el "potente" cartucho de 256 megas en el que presentó aquel portento lúdico.

Una vez en venta, "Ocarina of Time" consiguió enamorar a millones de jugadores de todo el mundo que experimentaron con esta aventura un sueño irrepetible del que era difícil despertar. Nunca hubo tanta unanimidad entre crítica y público que quedaron entusiasmados por tan magna obra e hizo que el número de aficionados a la serie incrementase considerablemente. Su entrañable historia, su cuidado apartado gráfico, su irrepetible banda sonora compuesta por Koji Kondo, su sorprendente acabado técnico y sus múltiples innovaciones jugables en su paso a las tres dimensiones hicieron que "Ocarina of Time" fuese todo un referente para la gran mayoría de aventuras tridimensionales publicadas después de su lanzamiento. De todas estas funciones destacó la fijación de objetivos, que resultó ser todo un avance para los juegos en tres dimensiones y suele ser una función característica de muchos juegos de hoy en día.

Ahora tenemos en nuestras manos la esperadísima reedición de la obra maestra de Nintendo para su nueva consola portátil, una reedición cuya principal característica reside en que puede ser jugada activando el novedoso efecto 3d estereoscópico, algo que entusiasmará a quienes quieran volver a disfrutarla desde una nueva "dimensión".

La revisión para Nintendo 3DS ha sido objeto de opiniones enfrentadas y el motivo principal de tal controversia se encuentra en la decisión por parte de Nintendo de no haber reconstruido el juego desde cero. Como ya hemos dicho en alguna ocasión, se ha tratado más bien de una decisión estética que de una limitación técnica. No olvidemos que "Ocarina of Time" es un juego de Nintendo 64 y que la nueva consola 3DS ya ha dado muestras de su gran potencial en títulos como "Super Street Fighter 4" o "Dead or Alive Dimensions", que nada tienen que envidiar a las versiones de las consolas de sobremesa actuales.

Eso no quita que el juego no haya contado con un extraordinario trabajo de rediseño que ha tratado de respetar y mantener el feeling del juego original. Para ello, sus programadores han añadido con gran sutileza nuevos modelados, texturas y entornos que nos alejan de la sensación de encontrarnos ante un juego anticuado técnicamente. A su vez, se ha tratado de respetar el juego tal y como fue concebido, con idea de transmitir las mismas sensaciones que antaño. Si en su momento jugamos al título de Nintendo 64 y ahora iniciamos la nueva adaptación, observaremos que su espíritu se ha mantenido intacto y se avivará en nosotros una serie de emociones que muy pocos juegos consiguen transmitir.

1

La idea principal ha sido la de mejorar, de la manera más elegante posible, todos aquellos aspectos técnicos que fallaban en el juego anterior, sin echar por tierra ninguno de los aspectos que lo hicieron llegar a convertirse en la gran obra que es. Esta idea, que a priori podría parecer una decisión algo arriesgada por parte de sus desarrolladores, ha resultado ser de lo más acertada y después de haberlo jugado no tenemos más que halagos y alabanzas ante el resultado final.

Vuelve la leyenda con más fuerza que nunca

Tanto la crítica especializada como el público en general tenían especial interés en saber cómo se adaptaría finalmente la aventura de link a las peculiares características de la nueva 3DS, ya que el potencial de esta máquina, unido a sus grandes posibilidades funcionales, hacían de ella una consola idónea para afrontar tal proyecto. Pues bien, después de haber recorrido todos y cada uno de los puntos de Hyrule y de haber finalizado el juego al completo, sólo podemos quitarnos el sombrero y aplaudir enérgicamente el excelente trabajo llevado a cabo por Nintendo. La compañía nipona ha demostrado tal dedicación en este trabajo que, si no existiese una versión previa, pensaríamos que "Ocarina of Time" ha sido específicamente diseñado para adaptarse a las características de la nueva portátil de Nintendo.

Pero antes de comenzar a hablar de ello, hemos de recordar a los más despistadillos que se trata de un juego de aventuras con una de las mecánicas jugables más divertidas y profundas que hemos tenido el placer de experimentar hasta la fecha. A groso modo, el juego se desarrolla en un mundo abierto en el que hemos de tratar con multitud de personajes y descubrir ciertos elementos que, a su vez, nos permiten acceder a una serie de localizaciones y mazmorras en las que debemos doblegar al guardián de turno. Todo ello aderezado por un apartado musical soberbio, una historia de lo más cuidada y una sólida jugabilidad. Curiosamente, esta mecánica comparte ciertos elementos con la serie "Metroid", por la necesidad de adquirir nuevas habilidades para poder acceder a otras zonas del juego así como para acabar con los enemigos finales.

2

El juego tiene comienzo cuando el llamado Árbol Deku presiente que algo maligno se está tejiendo en las tierras de Hyrule y pide ayuda a Link, a través del hada Navi, para que realice una pequeña misión. Esta misión revelará que Hyrule se encuentra en un grave peligro y a partir de ese momento comienza la verdadera aventura para Link. En ella deberemos afrontar múltiples peligros, vivir situaciones entrañables y conocer a una gran diversidad de seres de lo más variado, de los cuales algunos ayudarán a nuestro protagonista, mientras que otros evitarán en la medida de lo posible que logre su objetivo.

La serie "Zelda" siempre se ha caracterizado por el absoluto mutismo de la narración y de los diálogos. Todo aparece plasmado a través de una serie de textos que debemos ir leyendo si no queremos perder el hilo de la aventura. En la versión para 3DS, el tamaño de los textos y la velocidad a la que se van generando son bastante acertados y si tenemos el efecto 3d conectado, comprobaremos cómo el texto se sobrepone a cualquier otro elemento de la pantalla, haciendo que su lectura sea bastante agradable. A todo esto, hemos de añadir que, por primera vez en la historia, el juego ha sido traducido al castellano y dicha traducción se ha llevado a cabo completamente desde cero, utilizando una serie de expresiones y vocablos adaptados a nuestra lengua mucho más acertados que los que aparecieron en la guía de textos incluida en el juego lanzado en 1998.

3

A nivel visual, el juego ha mejorado sustancialmente, sobre todo en la definición de muchos de los elementos que aparecían en el juego original. Las tierras de Hyrule poseen ahora brillos y luces de mayor calidad que hacen lucir todavía más el estupendo diseño de los escenarios. Los jardines del castillo, los interiores de las casas o las propias mazmorras cuentan con un nivel de detalle realmente impactante. Las animaciones ahora se ven más fluidas y se observa un gran remodelado de texturas y entornos. También el modelado de los personajes ha sido revisado y han ganado en detalle, sobre todo el de aquellos más importantes y en especial el de Link, que parece que tenga vida propia. Sus cuidadas expresiones, sus suaves movimientos y toda una serie de mejoras hacen de éste uno de los personajes más entrañables que hayamos tenido el placer de encarnar.

Un extraordinario efecto 3D que nos dejará sin palabras

Todas estas mejoras cobran una nueva "dimensión" cuando activamos el efecto 3d. En ese momento el juego cambia a una perspectiva estereoscópica completamente única e inigualable, pudiendo entonces apreciar con mucho más detalle el enorme trabajo llevado a cabo por Nintendo. Es todo un espectáculo el mero hecho de observar las diferentes profundidades entre planos, los árboles de las llanuras de Hyrule, los interiores de las mazmorras o las cuevas cubiertas por telas de araña que nos hacen sentir que las podemos tocar, así hasta un largo etc. que preferimos que vayáis descubriendo por vuestra propia cuenta, pues se trata de algo nunca visto hasta la fecha y sin duda todo un regalo para la vista.

La pantalla inferior actúa como inventario permanente que nos permite acceder a la visión en primera persona, cambiar el equipo de nuestro personaje, acceder al mapa general o utilizar los objetos que hayamos obtenido hasta el momento, sin necesidad de romper el ritmo del juego. Cada vez que queremos utilizar las funciones de la pantalla táctil, la principal queda en modo pausa para que podamos realizar las acciones que estimemos oportunas sin ser atacados. Gracias a las funciones táctiles, el desarrollo de la aventura se agiliza ahora tremendamente y se evita el anticlímax que se producía en el original cada vez que salíamos de la pantalla principal para hacer cambios en nuestro inventario, indumentaria, etc.

4

Por otro lado, el giroscopio de la consola nos sirve para observar el escenario cada vez que entramos en el modo de primera persona, así como para apuntar con armas como el tirachinas, el arco y muchas otras que iremos descubriendo a lo largo del juego. Esta implementación generó ciertas dudas antes de que el juego fuese publicado, ya que se desconocía si este sistema podría ser útil con el efecto 3d activado sin perder la perspectiva. Finalmente, hemos de decir que el sistema funciona mejor de lo que esperábamos y únicamente se pierde la perspectiva 3d en el caso de que separemos nuestra visión frontal con respecto a la consola. Para ello, se ha pensado en un sistema, que es el que está activado por defecto, que entremezcla la utilización del giroscopio con el apuntado manual. Dicho sistema es, a nuestro parecer, el más efectivo y cómodo, ya que nos permite combinar ambos de forma simultánea evitando que nos veamos limitados por el giro de nuestro cuerpo.

En esta nueva versión volvemos a contar con los útiles consejos de Navi, que nos ofrece interesantes pistas para no perder el hilo de la aventura e incluso nos anima a descansar de vez en cuando si pasamos excesivo tiempo jugando con la consola. Ahora, también podemos solicitar la ayuda de las piedras "Sheikah", que aparecen esparcidas por Hyrule y que nos permiten, siempre y cuando lo deseemos, acceder a pistas para avanzar en el juego. Esta novedad resulta bastante útil para solucionar aquellas situaciones en las que nos veamos atascados y no tengamos la suficiente paciencia como para ir probando otras cosas. Nosotros desaconsejamos su utilización y os animamos a que tratéis de ir descubriendo los entresijos del juego por vosotros mismos, ya que ninguno de los acertijos entrañan una dificultad excesiva y el descubrimiento por parte del jugador es realmente satisfactorio y uno de los grandes puntos fuertes de esta gran aventura. A pesar de ello, se agradece que Nintendo haya incluido esta opción, ya que se trata de una ayuda bastante elegante que permite evitar frustraciones de los más impacientes para que puedan afrontar la aventura con éxito.

5

Una vez hayamos finalizado con éxito la aventura principal, se abrirá la opción de iniciar la versión "Master Quest", un modo espejo del juego principal que cuenta con una mayor dificultad y con una reestructuración de los desafíos. Esta versión ha sido creada exclusivamente para 3DS y a pesar de que comparte algunos puntos en común con el "Master Quest" que pudimos disfrutar en Gamecube, cuenta con los suficientes añadidos como para animarnos a afrontar la aventura de nuevo.

Por último, también se ha incluido una modalidad llamada "Boss Challenge", que nos permite luchar de nuevo contra los jefes finales del juego en las mismas condiciones en las que combatimos con ellos la primera vez. Esta modalidad también nos ofrece la interesante opción de iniciar una especie de "Tour de Force" en el que deberemos ir acabando con ellos uno a uno y pondrá a prueba todos nuestros sentidos. Es indudable que nos habría encantado que se hubiesen incluido muchos más extras para alargar todavía más nuestra experiencia de juego, aunque para ser honestos, nos encontramos ante una aventura tan grande que no necesita ningún tipo de relleno para destacar. El mero hecho de poder jugar por segunda vez a la versión "Master Quest" ya es todo un detalle que nos asegura muchas más horas de juego en una modalidad algo diferente y sobre todo, más exigente.

6

Es una grandísima noticia poder decir que "Ocarina of Time" ha vuelto con la misma fuerza o más que hace trece años, gracias a esta nueva versión que mejora en todos los aspectos al juego original. Para ello, se ha elegido una consola que permite exprimir al máximo todas las virtudes del juego gracias a su gran interactividad y al mejor efecto 3d estereoscópico visto hasta la fecha. A algunos les surgirá la duda de si merece la pena adquirir un título que, en resumidas cuentas, puede parecer el mismo de hace trece años sólo que con efecto 3d. Nada más lejos de la realidad, como hemos dicho a lo largo del análisis, nos encontramos ante un título que potencia todas las virtudes del original y lo convierten en un regalo para todos aquellos que en su momento lo disfrutaron tanto como nosotros y quieran volver a revivir la aventura como nunca hasta ahora lo han hecho. Por último, debemos decir que se trata de una pieza obligada para todos aquellos que presumen ser conocedores de este magnífico mundo de sueños pero todavía no se han animado a dar una oportunidad a una de las aventuras más apasionantes de todos los tiempos.

Últimos análisis de Nintendo 3DS

Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis
2019-06-04 17:53:00