Vandal

Análisis de The Legend of Zelda: A Link Between Worlds (Nintendo 3DS)

Jorge Cano ·
Con cantidad de elementos clásicos y otros más originales e incluso innovadores, Zelda vuelve a 3DS con una nueva aventura terriblemente entretenida que se convierte por derecho propio en uno de los mejores juegos de la consola.
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
10
NOTA
9.2
DIVERSIÓN
9.5
JUGABILIDAD
9
Análisis de versión Nintendo 3DS.

Al poco de comenzar la aventura conocemos a un misterioso y simpático personaje llamado Ravio, un vendedor que instala su negocio en la casa de Link, y que agradecido nos regala un brazalete que será muy importante en el devenir de la historia. Después de esto no se mostrará tan generoso, y tendremos que pagar grandes cantidades de rupias para que nos preste el resto de objetos. Bumerán, arco, bombas, martillo, gancho, cetros de fuego y hielo, báculos del tornado y de las arenas, casi todos los objetos claves los podremos conseguir desde el principio si tenemos la cantidad suficiente de dinero como para alquilarlos. Como nos advierte el pícaro comerciante, si nos matan, perdemos todos los objetos y tenemos que volver a alquilarlos, aunque un poco más adelante también nos da la opción de comprarlos a un precio bastante elevado, conservándolos para siempre.

Realmente el alquiler de las armas acaba siendo algo anecdótico, ya que estamos ante un Zelda en el que conseguimos abundantes rupias, y a poco que explores un poco y cortes hierbas por doquier, conseguirás dinero suficiente como para hacerte con todos los objetos en propiedad. En cualquier caso antes de aventurarnos en una mazmorra sin el arma o herramienta adecuada, una inscripción en piedra nos advierte del objeto que vamos a necesitar para superarla, o incluso en algunos casos si no lo tenemos, no podremos siquiera llegar a la puerta de la mazmorra.

PUBLICIDAD

Esta estructura libre y abierta, algo de lo que más nos ha gustado del juego, curiosamente acaba jugando un poco en su contra, ya que provoca que carezca de una curva de dificultad evidente. Al poder pasarte las mazmorras en el orden que quieras, no percibes unas más difíciles que otras, es cierto que son distintas entre sí, algunas con un planteamiento bastante original, pero es realmente subjetivo decir cuál es más complicada, y acaba dependiendo del orden en el que las afrontes. Seguramente esa mazmorra que nos pasamos de las últimas, sino hubiéramos llegado con tantos corazones y mejoras, y la hubiéramos afrontando al comienzo del juego, la percibiríamos como mucho más difícil. Por tanto las primeras mazmorras que juegas, paradójicamente acaban resultando las más difíciles, en las que más veces te van a matar.

En líneas generales nos ha parecido un Zelda bastante sencillo, y en unas 12 o 13 horas te lo puedes haber pasado y con bastantes coleccionables, si eres un jugador habitual de la saga claro. Esto no lo resta méritos, cada segundo en A Link Between Worlds es endiabladamente divertido, el diseño de las mazmorras nos ha parecido genial, buscar todos los coleccionables y secretos por Hyrule y Lorule es entretenidísimo, y además hay cantidad de minijuegos para conseguir objetos o suculentas cantidades de rupias. Un Zelda que hemos "reventado" de arriba abajo, porque se hace muy ameno encontrar todo lo que esconde, gracias a los cómodos viajes rápidos entre las estatuas de guardado, o ayudas como en la búsqueda de los 100 bebés maimai, que nos dicen cuántos nos quedan por recoger en cada zona del mundo. Por citar algo negativo, los jefes finales nos han parecido un poco flojos, por fáciles y por contar con patrones de ataque demasiado sencillos, muy lejos de los mejores momentos de la saga.

 1

Pero todo lo demás funciona como un reloj, incluso algunas decisiones de diseño un tanto peculiares que hicieron a más de uno arquear la ceja cuando se anunciaron. Por ejemplo ahora las flechas y las bombas no son un recurso finito que tenemos que recoger para poder utilizar, sino que cada vez que disparamos con el arco o ponemos una bomba, al igual que cuando utilizamos los báculos y cetros, se consume una porción de la barra de vigor, que se regenera con el tiempo. Así se consigue que en situaciones en las que por narices debemos usar estos objetos para avanzar, ya sea un puzle o un jefe, no necesitemos de fuentes "artificiales" de esto recursos, de los que por otra parte no podemos abusar incansablemente, hay que esperar a que la barra de vigor se recupere.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

Venel · 18/12/2013 21:49
¿Oye y hacer los templos en desorden no será un poco lioso? Le quita un poco el encanto a conseguir los objetos en ellos, pero bueno, la verdad es que tiene una pintaza el juego y lo compraré si o si :P

serchiolo · 11/12/2013 10:53
[respuesta:133]Gracias :)[/respuesta]

DeiviTron · 10/12/2013 17:40
[respuesta:132]El hecho de jugar antes a AlttP te ayuda a conocer el mapeado y los enemigos que son calcados tanto en dificultad como en aspecto. Por lo demás son juegos diferentes y no te pierdes detalles importantes de la historia si no juegas primero  AlttP[/respuesta]

serchiolo · 10/12/2013 17:31
[respuesta:131]Y tu recomendación cuál sería si tuvieras en tu mano los 2?[/respuesta]

DeiviTron · 10/12/2013 17:26
[respuesta:130]No necesariamente[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Nintendo 3DS

Análisis
2019-06-04 17:53:00
Atlus vuelve a firmar otro gran spin-off de Persona con el que seguir disfrutando de la exploración de mazmorras con nuestros personajes favoritos.
Análisis
2019-03-04 15:28:00
La portátil de Nintendo recibe una versión con cambios sustanciales que transmiten sensaciones diferentes.
Análisis
2019-02-13 10:24:00
Etrian Odyssey regresa con una nueva entrega que busca convertirse en el homenaje definitivo a la saga y a sus fans.
Análisis
2019-01-21 10:22:00
Una nueva remasterización de un título clásico muy querido de DS llega a Nintendo 3DS.
Análisis
2018-12-05 17:10:00
Las criaturas de Level-5 se muestran más variadas que nunca en un juego en el que nunca para la acción ni la variedad.
Análisis
2018-10-19 17:30:00
Nintendo recupera uno de sus títulos más clásicos de GameCube y lo traslada de manera notable a su veterana portátil de doble pantalla.
PEGI +7
Plataformas:
Nintendo 3DS
Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS
ANÁLISIS
Desarrollo: Nintendo
Producción: Nintendo
Distribución: Nintendo
Precio: 39,95 €
Jugadores: 1
Formato: Tarjeta
Textos: Español
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
The Legend of Zelda: A Link Between Worlds para Nintendo 3DS

Flecha subir