Vandal

Análisis de Stella Glow (Nintendo 3DS)

NIS sigue desarrollando juegos de orientación JRPG de gran calidad para Nintendo 3DS, siendo esta producción el representante más nuevo.
·
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
8
NOTA
8.4
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versión Nintendo 3DS.

Si existe un género que domina y alberga de manera excepcional Nintendo 3DS, ese es el de los juegos de rol en general. Son casi incontables las producciones de calidad que llegan cada año a esta portátil 3D, ya sean JRPG, tactical RPG o dungeon crawlers entre otras variantes, gozando de un catálogo tan envidiable como sobresaliente.

Justamente Stella Glow viene a reafirmar más todavía esta línea de títulos, afianzando aún más los juegos de rol y estrategia gracias a sus múltiples cualidades. Y es que a pesar de aterrizar a la sombra de otras producciones roleras de diversa idiosincrasia como por ejemplo Bravely Second: End Layer, The Legend of Legacy o Final Fantasy Explorers, lo cierto es que este nuevo trabajo de NIS e Imageepoch puede ser considerado como una obra igual de buena o incluso todavía más destacada que cualquiera de las que acabamos de mencionar.

Y esto es algo que no tiene que pillarnos por sorpresa, dado que a fin de cuentas estamos ante un juego firmado por los mismos responsables de la magnífica serie de rol Luminous Arc, uno de esos títulos no demasiado conocidos pero que hicieron disfrutar muchísimo a quienes lo probaron.

PUBLICIDAD

Un mundo sin canciones

La carga narrativa que ostenta esta producción no nos ha parecido demasiado sorprendente de inicio, pero es cierto que una vez pasados los primeros compases, esta trama va ganando en profundidad y capacidad para sorprendernos.

Alto es el personaje principal de esta historia, un joven que siempre anda investigando el vasto bosque que se halla en el reino en el que vive, Mithra. Y dicha actividad le permite conocer a Hilda, una bruja de no muy buenas intenciones que ya no sólo posee la aptitud para cantar (capacidad sólo al alcance de las brujas), algo que no puede efectuarse en el mundo en el que tiene lugar la aventura, sino que puede usar su voz para eliminar a toda la humanidad.

La trama tarda un poco en arrancar pero cuando lo hace nos deleita con personajes y situaciones realmente interesantes.
La trama tarda un poco en arrancar pero cuando lo hace nos deleita con personajes y situaciones realmente interesantes.

Para impedir que esta bruja lleve a cabo sus planes, Alto y el resto de sus amigos inician un viaje para intentar reunir al resto de brujas existentes (cuatro en total) capaces de usar sus poderes melódicos y luchar contra Hilda. Y para esto se unen al grupo del noveno regimiento de los denominados Regnant Knights, lo cual les proporciona una base sólida para su propósito.

Como podéis ver no se trata del argumento más original del mundo y, de hecho, es más bien predecible de inicio. Y encima está cargado de los clichés habituales que podemos encontrar en casi cualquier juego de rol japonés que seguramente todos tenéis en mente. Pero como os decíamos antes, conforme avanzamos esta historia va ganando en complejidad en el mejor de los sentidos y, encima, nos permite ir conociendo a un grupo de personajes bien recreados y tremendamente empáticos, siendo precisamente ésta una de las mayores virtudes que pueden implementarse en un JRPG.

Batallas tácticas e isométricas

Pero si por algo sobresale esta producción por encima de otras es por presentar otras cualidades adicionales a su cada vez más atractiva historia. Y una de las más sobresalientes es su gran sistema de combate, aspecto fundamental en estos juegos y que en esta ocasión nos ha parecido muy bien elaborado.

La perspectiva isométrica nos ofrece una vista amplia de cada uno de los decorados, pudiendo advertir claramente la posición de todos los personajes.
La perspectiva isométrica nos ofrece una vista amplia de cada uno de los decorados, pudiendo advertir claramente la posición de todos los personajes.

Desde una perspectiva isométrica tan habitual en los títulos de estas características y con decorados cuyo terreno se divide en cuadrículas, debemos ir peleando contra todo tipo de monstruos y adversarios que van saliendo a nuestro paso. ¡Y os aseguramos que serán centenares de ellos!

La mecánica de estos combates se lleva a cabo por turnos, pudiendo comprobar en todo momento el orden de intervención de todos los personajes gracias a un "indicador temporal" (por llamarlo de alguna forma) que aparece en todo momento en la parte inferior de la pantalla superior de la portátil. En función de las cualidades y aptitudes de cada individuo, su capacidad de movimiento es variable, pudiendo además ejecutar una amplia gama de acciones en las que /b>la posición y dirección de cada personaje resulta determinante.

Sergio Martín
Colaborador
Desde su añorado Spectrum 128K, Sergio lleva jugando a los videojuegos desde que tiene uso de razón... pero también le pierde el anime, el fútbol, NBA, pádel y prácticamente cualquier deporte con una pelota de por medio así como el cine y la música más bien oscura y/o electrónica.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Nintendo 3DS

Análisis
2019-06-04 17:53:00
Atlus vuelve a firmar otro gran spin-off de Persona con el que seguir disfrutando de la exploración de mazmorras con nuestros personajes favoritos.
Análisis
2019-03-04 15:28:00
La portátil de Nintendo recibe una versión con cambios sustanciales que transmiten sensaciones diferentes.
Análisis
2019-02-13 10:24:00
Etrian Odyssey regresa con una nueva entrega que busca convertirse en el homenaje definitivo a la saga y a sus fans.
Análisis
2019-01-21 10:22:00
Una nueva remasterización de un título clásico muy querido de DS llega a Nintendo 3DS.
Análisis
2018-12-05 17:10:00
Las criaturas de Level-5 se muestran más variadas que nunca en un juego en el que nunca para la acción ni la variedad.
Análisis
2018-10-19 17:30:00
Nintendo recupera uno de sus títulos más clásicos de GameCube y lo traslada de manera notable a su veterana portátil de doble pantalla.
Género/s: Tactical RPG
PEGI +12
Plataformas:
Nintendo 3DS
Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS
ANÁLISIS
8.4
Desarrollo: Imageepoch
Producción: Atlus
Distribución: Bandai Namco
Precio: 40,99 €
Jugadores: 1
Formato: Tarjeta
Textos: Inglés
Voces: Inglés/Japonés
Online: No
COMUNIDAD
8.75

PUNTÚA
Stella Glow para Nintendo 3DS

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir