Análisis de Stella Glow (Nintendo 3DS)

7.5
8
8.4
8
8.5
Análisis de versión Nintendo 3DS.

Si existe un género que domina y alberga de manera excepcional Nintendo 3DS, ese es el de los juegos de rol en general. Son casi incontables las producciones de calidad que llegan cada año a esta portátil 3D, ya sean JRPG, tactical RPG o dungeon crawlers entre otras variantes, gozando de un catálogo tan envidiable como sobresaliente.

Justamente Stella Glow viene a reafirmar más todavía esta línea de títulos, afianzando aún más los juegos de rol y estrategia gracias a sus múltiples cualidades. Y es que a pesar de aterrizar a la sombra de otras producciones roleras de diversa idiosincrasia como por ejemplo Bravely Second: End Layer, The Legend of Legacy o Final Fantasy Explorers, lo cierto es que este nuevo trabajo de NIS e Imageepoch puede ser considerado como una obra igual de buena o incluso todavía más destacada que cualquiera de las que acabamos de mencionar.

Y esto es algo que no tiene que pillarnos por sorpresa, dado que a fin de cuentas estamos ante un juego firmado por los mismos responsables de la magnífica serie de rol Luminous Arc, uno de esos títulos no demasiado conocidos pero que hicieron disfrutar muchísimo a quienes lo probaron.

Un mundo sin canciones

La carga narrativa que ostenta esta producción no nos ha parecido demasiado sorprendente de inicio, pero es cierto que una vez pasados los primeros compases, esta trama va ganando en profundidad y capacidad para sorprendernos.

Alto es el personaje principal de esta historia, un joven que siempre anda investigando el vasto bosque que se halla en el reino en el que vive, Mithra. Y dicha actividad le permite conocer a Hilda, una bruja de no muy buenas intenciones que ya no sólo posee la aptitud para cantar (capacidad sólo al alcance de las brujas), algo que no puede efectuarse en el mundo en el que tiene lugar la aventura, sino que puede usar su voz para eliminar a toda la humanidad.

La trama tarda un poco en arrancar pero cuando lo hace nos deleita con personajes y situaciones realmente interesantes.

Para impedir que esta bruja lleve a cabo sus planes, Alto y el resto de sus amigos inician un viaje para intentar reunir al resto de brujas existentes (cuatro en total) capaces de usar sus poderes melódicos y luchar contra Hilda. Y para esto se unen al grupo del noveno regimiento de los denominados Regnant Knights, lo cual les proporciona una base sólida para su propósito.

Como podéis ver no se trata del argumento más original del mundo y, de hecho, es más bien predecible de inicio. Y encima está cargado de los clichés habituales que podemos encontrar en casi cualquier juego de rol japonés que seguramente todos tenéis en mente. Pero como os decíamos antes, conforme avanzamos esta historia va ganando en complejidad en el mejor de los sentidos y, encima, nos permite ir conociendo a un grupo de personajes bien recreados y tremendamente empáticos, siendo precisamente ésta una de las mayores virtudes que pueden implementarse en un JRPG.

Batallas tácticas e isométricas

Pero si por algo sobresale esta producción por encima de otras es por presentar otras cualidades adicionales a su cada vez más atractiva historia. Y una de las más sobresalientes es su gran sistema de combate, aspecto fundamental en estos juegos y que en esta ocasión nos ha parecido muy bien elaborado.

La perspectiva isométrica nos ofrece una vista amplia de cada uno de los decorados, pudiendo advertir claramente la posición de todos los personajes.

Desde una perspectiva isométrica tan habitual en los títulos de estas características y con decorados cuyo terreno se divide en cuadrículas, debemos ir peleando contra todo tipo de monstruos y adversarios que van saliendo a nuestro paso. ¡Y os aseguramos que serán centenares de ellos!

La mecánica de estos combates se lleva a cabo por turnos, pudiendo comprobar en todo momento el orden de intervención de todos los personajes gracias a un "indicador temporal" (por llamarlo de alguna forma) que aparece en todo momento en la parte inferior de la pantalla superior de la portátil. En función de las cualidades y aptitudes de cada individuo, su capacidad de movimiento es variable, pudiendo además ejecutar una amplia gama de acciones en las que /b>la posición y dirección de cada personaje resulta determinante.

En función de estos elementos podemos ganar en precisión, capacidad ofensiva o defensiva, una faceta que dota de una profundidad todavía mayor a cada pelea. Además es posible advertir el daño que en principio causará cada uno de nuestros ataques a los oponentes antes de materializarlos, lo cual nos permite sopesar detenidamente cada una de nuestras acciones durante las peleas. Por eso mismo estos enfrentamientos son bastante pausados y puede que algo lentos pero, también, resultan atractivos y gratificantes. Y a esto se suma el buen equilibrio que reina durante casi toda la aventura puesto que no suele ser necesario "grindear" demasiado, aspecto que siempre debemos tener en cuenta.

Los combates transcurren por turnos y la posición de los personajes y la dirección que encaran tienen una influencia notoria en el desarrollo de los mismos.

Para respaldar a estas interesantes batallas también debemos tratar de entablar relaciones sociales con diversos personajes secundarios que se dan cita en el título. Y dicha actividad puede reportarnos ciertas ventajas, pero para ello es necesario desenvolverse con el inglés. Y es que como era de esperar esta aventura no ha sido traducida, por lo que todas las charlas aparecen en inglés.

Por fortuna lo cierto es que se trata de un título que no requiere de demasiado dominio de dicha lengua para poder avanzar, sobre todo los usuarios que suelen disfrutar de este tipo de aventuras. Pero también es cierto que, si no se entiende de manera más o menos aceptable, es posible perderse ciertos elementos de la trama o tardar más de la cuenta en cumplir algunas misiones.

Precisamente éstas últimas son bastante variadas y, si así lo creemos necesario, podemos participar en tareas secundarias que ya no sólo nos permiten adquirir experiencia adicional o ganar nuevos objetos, sino aumentar la ya de por sí extensa vida útil del juego. Y para añadir más variedad a la acción, también es posible explorar los escenarios para obtener las recompensas que nos deparan los cofres que se encuentran localizados en dichos decorados.

Los personajes poseen sus propias características y pueden efectuar ataques especiales únicos, como éste que veis aquí.

Una jugabilidad claramente marcada por las batallas por turnos pero que ofrece la variedad suficiente como para no acabar cansando. Y esto, junto con la cada vez más atractiva historia, hacen de esta aventura un juego muy ameno y entretenido.

Notable equilibrio técnico

La realización técnica de todos los protagonistas nos ha parecido muy apropiada. Tirando de estética manganime y aspecto chibi, todos los personajes que vamos teniendo el placer de conocer a lo largo de esta aventura gozan de una personalidad y estética muy acertadas, al menos a nuestro juicio. Además sus animaciones, aunque no son nada del otro mundo, están realizadas con acierto (durante las batallas sobre todo), mientras que su expresividad es más destacada de lo que suele ser habitual en este tipo de juegos destinados a sistemas portátiles.

Por su parte, la apariencia que muestran los entornos es más que decente, destacando sobre todo por su variedad. De esta forma son realmente cuantiosas las áreas y lugares diferentes que debemos recorrer en Stella Glow, siendo sin duda otro de sus reclamos más destacados.

Visualmente no es el mejor de su género pero, a pesar de ello, destacan las animaciones de los personajes y la variedad de los entornos que visitamos.

Puede que no sea el título más excelso desde el punto de vista técnico de todas las aventuras que han aparecido hasta el momento en Nintendo 3DS. No puede competir contra obras maestras en esta área en concreto como por ejemplo Bravely Second: End Layer. Pero a pesar de eso, es justo ensalzar su personalidad y lo bien plasmados que están sus protagonistas, lo que le hace ganar varios puntos adicionales en su faceta gráfica.

Igual de trabajado o más que lo registrado en el aspecto gráfico del que os acabamos de hablar es el excelente apartado sonoro que ostenta esta producción. Su banda sonora nos obsequia con bellas piezas compuestas con mucho arte y que se adaptan bien a cada faceta que nos muestra la aventura, pudiendo escuchar desde melodías de estilo más bien clásico a temas J-Pop. El doblaje de los diálogos también nos ha parecido más que apropiado y, por último, los efectos de sonido tampoco desentonan y se perciben con la suficiente nitidez, especialmente durante los numerosos combates en los que debemos participar.

Cautivador, bien realizado, muy profundo y aderezado con un sistema de peleas por turnos tan estratégico como sugerente. Puede que no sea el juego de rol más conocido del mundo y que el hecho de estar completamente en inglés se convierta en un obstáculo insalvable para algunos usuarios de Nintendo 3DS. Pero lo que no podemos dejar de afirmar es que esta producción de NIS e Imageepoch es uno de los mejores JRPG de los que nos han llegado durante esta temporada, la cual se presenta realmente apasionante para los fans de este tipo de obras.

El juego ha sido analizado utilizando un código facilitado por NIS America.

Sergio Martín

Últimos análisis de Nintendo 3DS