Análisis de Shin Megami Tensei Devil Survivor 2: Record Breaker (Nintendo 3DS)

7
8
8.8
9
9
Análisis de versión Nintendo 3DS.

Para darle todavía algo más de profundidad a los combates, si eliminamos al enemigo del centro, el líder, acabaremos por completo con dicha unidad, aunque no ganaremos la experiencia de los dos restantes, por lo que en nuestra mano quedará decidir si queremos acabar con él cuanto antes o aprovechar para subir de nivel.

La subasta de demonios regresa una vez más y fusionar a nuestras criaturas es algo que tendremos que aprender a dominar.

Si a todo esto le sumamos la enorme cantidad de demonios distintos que nos permitirán reclutar (cada uno con sus características únicas y modificables), el hecho de que podemos subir nuestros atributos cómo queramos y que tendremos que gestionar nuestras habilidades entre todos los personajes, os podéis hacer una buena idea de las gigantescas posibilidades estratégicas y de personalización que ofrece el título.

Las novedades

La primera gran novedad de esta revisión para Nintendo 3DS nos la encontraremos nada más iniciar el juego y darle a comenzar una nueva partida, momento en el que nos preguntarán qué historia queremos jugar: Septentriones o Triangulum. La primera es la misma del juego original sin prácticamente ningún cambio reseñable, mientras que la segunda podría considerarse prácticamente como un juego nuevo, aunque todas las mecánicas se mantienen idénticas.

La inclusión de una nueva historia es la novedad más importante de esta revisión.

Triangulum se desarrolla tras los hechos del final verdadero de Septentriones, de modo que si no os llegasteis a pasar el título en su versión para Nintendo DS, os recomendamos que no empecéis por aquí. Detallar la trama argumental de este nuevo capítulo sería entrar en una sucesión de destripes que probablemente no nos perdonaríais, aunque podéis estar seguros de que trae consigo muchísimos cambios, nuevas situaciones y todas las respuestas que quedaban para resolver la gran verdad detrás del apocalipsis.

También se ha añadido un selector de dificultades, pudiendo escoger entre una versión más fácil pensada para los jugadores menos experimentados y otra muy parecida a la del título original, donde sufriremos de lo lindo para avanzar, ya que las batallas que nos plantean son bastante duras y un solo fallo se suele pagar muy caro. Tanto es así que si optáis por esta última opción os vamos avisando de que probablemente tengáis que pararos a entrenar en más de un momento y sacarle todo el partido posible a sus diferentes mecánicas.

Si bien no esconde sus orígenes, los sprites siguen siendo realmente buenos.

A nivel gráfico nos encontramos con un título que apenas ha recibido mejoras y que casi no utiliza la pantalla superior (solo para los menús y para mostrar información durante los combates), por lo que el efecto 3D es prácticamente testimonial. Al final, visualmente sigue siendo un juego de Nintendo DS y se ha desaprovechado la oportunidad de renovarlo gráficamente, aunque los sprites que utiliza siguen siendo bastante buenos y su diseño artístico tiene una calidad fuera de toda duda, destacando el aspecto de los demonios y de los personajes.

Finalmente, en lo que respecta al sonido tenemos una banda sonora bastante buena y que se adapta como un guante a todo lo que vemos en pantalla, añadiendo intensidad, drama o épica a cada escena según lo que necesite. Los efectos cumplen su función con nota y el doblaje ahora se ha visto beneficiado por la inclusión de líneas de diálogo para todas y cada una de las conversaciones del juego. Las interpretaciones suelen ser bastante buenas, aunque hay algún que otro personaje que nos ha chirriado un poco. Eso sí, el título nos ha llegado íntegramente en inglés, incluyendo los textos, por lo que si no domináis el idioma os perderéis gran parte de su atractivo.

Shin Megami Tensei Devil Survivor 2 fue y sigue siendo un juegazo de rol y estrategia repleto de horas de disfrute gracias a un cuidadísimo y profundo sistema de combate, y a una historia muy interesante protagonizada por personajes con mucho carisma. Record Breaker es la excusa perfecta para que muchos de los que lo dejasteis pasar os animéis ahora a darle la oportunidad que se merece y para que los veteranos regresen y sigan disfrutando de este fantástico universo gracias a su nuevo arco argumental. Si os gusta el género o no tenéis problemas con el inglés, pocas excusas encontraréis para no haceros con él. A fin de cuentas, el apocalipsis ya ha comenzado y alguien se tiene que encargar de detenerlo, ¿no?

cheko-ht · 19/12/2015 17:22
MAS POTENTE AL COMENZAR

LiRune · 08/11/2015 23:34
[respuesta:151]Que yo sepa no hay ningún final verdadero, todos son totalmente válidos y hasta el considerado peor deja las cosas bastante cerradas, sobretodo con el octavo día (algo nuevo de la versión 3DS).

En el new game+ tienes que pasarte el juego entero otra vez ya que tus acciones a lo largo de la historia son las qué deciden qué caminos puedes coger.[/respuesta]

Thefall · 08/11/2015 22:54
De 154 comentarios, 52 son de un solo usuario.