Análisis de Shin Megami Tensei Devil Survivor 2: Record Breaker (Nintendo 3DS)

7
8
8.8
9
9
Análisis de versión Nintendo 3DS.

Pocas compañías existen en esta industria capaz de mantener un nivel de calidad tan alto con casi todas sus producciones como Atlus, hasta el punto de que empezamos a dudar seriamente de que sepan hacer algo que no sean mínimamente de notable alto. Y si encima nos fijamos en cualquiera de los juegos de su saga estrella, Shin Megami Tensei, sean spin-offs o no, esta afirmación no hace más que ganar fuerza.

Si bien el título que nos ocupa, Shin Megami Tensei Devil Survivor 2: Record Breaker, no deja de ser una conversión de uno de los juegos más completos y profundos que recibió Nintendo DS (lo que no es decir poco), eso no le resta interés a su lanzamiento, especialmente teniendo en cuenta lo desapercibido que pasó en su momento y las novedades tan jugosas que se han introducido para la ocasión, tal y como podréis comprobar a lo largo de este análisis.

La semana del apocalipsis

Para quienes no sepáis nada del título original, decir que nos encontramos con un juego de rol con combates estratégicos por turnos. Si bien nos gustaría hablaros sobre su argumento, prácticamente cualquier cosa que os digamos podría considerarse spoiler, por lo que solo comentaremos que aquí tendremos que sobrevivir a un apocalipsis demoniaco que se ha desatado en Tokio.

Decisiones y más decisiones.
Decisiones y más decisiones.

El guion está muy bien llevado, ofreciéndonos buenas conversaciones, personajes carismáticos, una dosis bastante alta de giros argumentales, muchos misterios que resolver y cierta libertad de acción para decidir qué hacer y qué camino seguir, algo que acabará desembocando en diferentes situaciones y decidiendo el final que veremos, aunque mucho ojo, ya que solo uno de ellos es el "verdadero" y una única mala elección os obligará a empezar desde el principio para intentar desbloquearlo.

Entrando en lo que es su jugabilidad, decir que casi todo se desarrolla como si fuera una novela visual, con multitud de diálogos en los que podemos escoger nuestras respuestas, aunque evidentemente tenemos mucha más libertad de acción, ya que desde el menú principal podremos decidir hacia qué zona ir en cada momento, así como gestionar todo lo relacionado con nuestros personajes, aunque no esperéis explorar los escenarios. Destacar que aquí no solo es importante visitar ciertos sitios y hablar con personajes concretos, sino hacerlo en el momento adecuado. La historia dura una semana y casi cualquier acción que hagamos hará que el día avance, por lo que es algo que tenemos que tener muy en cuenta.

La cantidad de opciones y posibilidades de acción que tenemos para desarrollar a nuestros personajes y combatir pueden llegar a abrumarnos, aunque todo está muy bien presentado para que aprendamos sus mecánicas poco a poco.

Evidentemente, en muchos lugares y momentos de la historia nos tocará luchar, algo que se desarrolla de forma similar a lo visto en otros juegos de rol y estrategia por turnos. Es decir: un escenario a modo de tablero dividido por casillas por el que tendremos que mover a nuestras unidades.

Lo realmente interesante es que aquí cada "unidad" está formado por un equipo de tres miembros (un personaje y dos demonios en nuestro caso, algo que es un poco más versátil en el de los enemigos). En cada turno podremos movernos, atacar y usar habilidades, algo que da mucho juego y dota de gran profundidad a los enfrentamientos, obligándonos a gestionar el orden en el que queremos realizar cada acción e incluso a calcular el rango de nuestros ataques y movimientos.

El título también es bastante especial en lo referente a los ataques, ya que aquí no nos bastará simplemente con darle a un botón y ver una secuencia automática en la que nos muestran cómo se desarrolla el intercambio de golpes. En vez de eso, la pantalla pasará a mostrar un aspecto muy similar al de cualquier Shin Megami Tensei clásico (es decir, en primera persona), con la diferencia de que tanto nosotros como nuestros enemigos solo tendremos un único turno para realizar cada movimiento.

Aprovechad las debilidades de vuestros enemigos para conseguir turnos extras.

Esto último es algo relativo, ya que dependiendo de nuestras estadísticas, de los potenciadores que tengamos, de las habilidades que usemos y de lo que hagamos, podremos tener más o menos iniciativa. Mientras más tengamos, más posibilidades tendremos de ganar un turno extra. Uno de los métodos más efectivos para esto es aprovecharse de los puntos débiles de los rivales, utilizando ataques elementales ante los que tengan poca resistencia, aunque mucho cuidado, porque de la misma forma que nosotros podemos sacar partido de este sistema, los demonios enemigos podrán hacer exactamente lo mismo.

Para darle todavía algo más de profundidad a los combates, si eliminamos al enemigo del centro, el líder, acabaremos por completo con dicha unidad, aunque no ganaremos la experiencia de los dos restantes, por lo que en nuestra mano quedará decidir si queremos acabar con él cuanto antes o aprovechar para subir de nivel.

La subasta de demonios regresa una vez más y fusionar a nuestras criaturas es algo que tendremos que aprender a dominar.

Si a todo esto le sumamos la enorme cantidad de demonios distintos que nos permitirán reclutar (cada uno con sus características únicas y modificables), el hecho de que podemos subir nuestros atributos cómo queramos y que tendremos que gestionar nuestras habilidades entre todos los personajes, os podéis hacer una buena idea de las gigantescas posibilidades estratégicas y de personalización que ofrece el título.

Las novedades

La primera gran novedad de esta revisión para Nintendo 3DS nos la encontraremos nada más iniciar el juego y darle a comenzar una nueva partida, momento en el que nos preguntarán qué historia queremos jugar: Septentriones o Triangulum. La primera es la misma del juego original sin prácticamente ningún cambio reseñable, mientras que la segunda podría considerarse prácticamente como un juego nuevo, aunque todas las mecánicas se mantienen idénticas.

La inclusión de una nueva historia es la novedad más importante de esta revisión.

Triangulum se desarrolla tras los hechos del final verdadero de Septentriones, de modo que si no os llegasteis a pasar el título en su versión para Nintendo DS, os recomendamos que no empecéis por aquí. Detallar la trama argumental de este nuevo capítulo sería entrar en una sucesión de destripes que probablemente no nos perdonaríais, aunque podéis estar seguros de que trae consigo muchísimos cambios, nuevas situaciones y todas las respuestas que quedaban para resolver la gran verdad detrás del apocalipsis.

También se ha añadido un selector de dificultades, pudiendo escoger entre una versión más fácil pensada para los jugadores menos experimentados y otra muy parecida a la del título original, donde sufriremos de lo lindo para avanzar, ya que las batallas que nos plantean son bastante duras y un solo fallo se suele pagar muy caro. Tanto es así que si optáis por esta última opción os vamos avisando de que probablemente tengáis que pararos a entrenar en más de un momento y sacarle todo el partido posible a sus diferentes mecánicas.

Si bien no esconde sus orígenes, los sprites siguen siendo realmente buenos.

A nivel gráfico nos encontramos con un título que apenas ha recibido mejoras y que casi no utiliza la pantalla superior (solo para los menús y para mostrar información durante los combates), por lo que el efecto 3D es prácticamente testimonial. Al final, visualmente sigue siendo un juego de Nintendo DS y se ha desaprovechado la oportunidad de renovarlo gráficamente, aunque los sprites que utiliza siguen siendo bastante buenos y su diseño artístico tiene una calidad fuera de toda duda, destacando el aspecto de los demonios y de los personajes.

Finalmente, en lo que respecta al sonido tenemos una banda sonora bastante buena y que se adapta como un guante a todo lo que vemos en pantalla, añadiendo intensidad, drama o épica a cada escena según lo que necesite. Los efectos cumplen su función con nota y el doblaje ahora se ha visto beneficiado por la inclusión de líneas de diálogo para todas y cada una de las conversaciones del juego. Las interpretaciones suelen ser bastante buenas, aunque hay algún que otro personaje que nos ha chirriado un poco. Eso sí, el título nos ha llegado íntegramente en inglés, incluyendo los textos, por lo que si no domináis el idioma os perderéis gran parte de su atractivo.

Shin Megami Tensei Devil Survivor 2 fue y sigue siendo un juegazo de rol y estrategia repleto de horas de disfrute gracias a un cuidadísimo y profundo sistema de combate, y a una historia muy interesante protagonizada por personajes con mucho carisma. Record Breaker es la excusa perfecta para que muchos de los que lo dejasteis pasar os animéis ahora a darle la oportunidad que se merece y para que los veteranos regresen y sigan disfrutando de este fantástico universo gracias a su nuevo arco argumental. Si os gusta el género o no tenéis problemas con el inglés, pocas excusas encontraréis para no haceros con él. A fin de cuentas, el apocalipsis ya ha comenzado y alguien se tiene que encargar de detenerlo, ¿no?

Redactor

Últimos análisis de Nintendo 3DS

Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis