Análisis de Shin Megami Tensei Devil Survivor 2: Record Breaker (Nintendo 3DS)

7
8
8.8
9
9
Análisis de versión Nintendo 3DS.

Pocas compañías existen en esta industria capaz de mantener un nivel de calidad tan alto con casi todas sus producciones como Atlus, hasta el punto de que empezamos a dudar seriamente de que sepan hacer algo que no sean mínimamente de notable alto. Y si encima nos fijamos en cualquiera de los juegos de su saga estrella, Shin Megami Tensei, sean spin-offs o no, esta afirmación no hace más que ganar fuerza.

Si bien el título que nos ocupa, Shin Megami Tensei Devil Survivor 2: Record Breaker, no deja de ser una conversión de uno de los juegos más completos y profundos que recibió Nintendo DS (lo que no es decir poco), eso no le resta interés a su lanzamiento, especialmente teniendo en cuenta lo desapercibido que pasó en su momento y las novedades tan jugosas que se han introducido para la ocasión, tal y como podréis comprobar a lo largo de este análisis.

La semana del apocalipsis

Para quienes no sepáis nada del título original, decir que nos encontramos con un juego de rol con combates estratégicos por turnos. Si bien nos gustaría hablaros sobre su argumento, prácticamente cualquier cosa que os digamos podría considerarse spoiler, por lo que solo comentaremos que aquí tendremos que sobrevivir a un apocalipsis demoniaco que se ha desatado en Tokio.

Decisiones y más decisiones.
Decisiones y más decisiones.

El guion está muy bien llevado, ofreciéndonos buenas conversaciones, personajes carismáticos, una dosis bastante alta de giros argumentales, muchos misterios que resolver y cierta libertad de acción para decidir qué hacer y qué camino seguir, algo que acabará desembocando en diferentes situaciones y decidiendo el final que veremos, aunque mucho ojo, ya que solo uno de ellos es el "verdadero" y una única mala elección os obligará a empezar desde el principio para intentar desbloquearlo.

Entrando en lo que es su jugabilidad, decir que casi todo se desarrolla como si fuera una novela visual, con multitud de diálogos en los que podemos escoger nuestras respuestas, aunque evidentemente tenemos mucha más libertad de acción, ya que desde el menú principal podremos decidir hacia qué zona ir en cada momento, así como gestionar todo lo relacionado con nuestros personajes, aunque no esperéis explorar los escenarios. Destacar que aquí no solo es importante visitar ciertos sitios y hablar con personajes concretos, sino hacerlo en el momento adecuado. La historia dura una semana y casi cualquier acción que hagamos hará que el día avance, por lo que es algo que tenemos que tener muy en cuenta.

La cantidad de opciones y posibilidades de acción que tenemos para desarrollar a nuestros personajes y combatir pueden llegar a abrumarnos, aunque todo está muy bien presentado para que aprendamos sus mecánicas poco a poco.

Evidentemente, en muchos lugares y momentos de la historia nos tocará luchar, algo que se desarrolla de forma similar a lo visto en otros juegos de rol y estrategia por turnos. Es decir: un escenario a modo de tablero dividido por casillas por el que tendremos que mover a nuestras unidades.

Lo realmente interesante es que aquí cada "unidad" está formado por un equipo de tres miembros (un personaje y dos demonios en nuestro caso, algo que es un poco más versátil en el de los enemigos). En cada turno podremos movernos, atacar y usar habilidades, algo que da mucho juego y dota de gran profundidad a los enfrentamientos, obligándonos a gestionar el orden en el que queremos realizar cada acción e incluso a calcular el rango de nuestros ataques y movimientos.

El título también es bastante especial en lo referente a los ataques, ya que aquí no nos bastará simplemente con darle a un botón y ver una secuencia automática en la que nos muestran cómo se desarrolla el intercambio de golpes. En vez de eso, la pantalla pasará a mostrar un aspecto muy similar al de cualquier Shin Megami Tensei clásico (es decir, en primera persona), con la diferencia de que tanto nosotros como nuestros enemigos solo tendremos un único turno para realizar cada movimiento.

Aprovechad las debilidades de vuestros enemigos para conseguir turnos extras.

Esto último es algo relativo, ya que dependiendo de nuestras estadísticas, de los potenciadores que tengamos, de las habilidades que usemos y de lo que hagamos, podremos tener más o menos iniciativa. Mientras más tengamos, más posibilidades tendremos de ganar un turno extra. Uno de los métodos más efectivos para esto es aprovecharse de los puntos débiles de los rivales, utilizando ataques elementales ante los que tengan poca resistencia, aunque mucho cuidado, porque de la misma forma que nosotros podemos sacar partido de este sistema, los demonios enemigos podrán hacer exactamente lo mismo.

Salvando Hyrule incontables veces desde 1986, Carlos se licenció en periodismo con el único fin de poder dedicarse a los videojuegos y escribir sobre ellos, una afición que ha marcado gran parte de su vida y que siempre ha sentido como algo que va mucho más allá de ser un simple hobby.

cheko-ht · 19/12/2015 17:22
MAS POTENTE AL COMENZAR

LiRune · 08/11/2015 23:34
[respuesta:151]Que yo sepa no hay ningún final verdadero, todos son totalmente válidos y hasta el considerado peor deja las cosas bastante cerradas, sobretodo con el octavo día (algo nuevo de la versión 3DS).

En el new game+ tienes que pasarte el juego entero otra vez ya que tus acciones a lo largo de la historia son las qué deciden qué caminos puedes coger.[/respuesta]

Thefall · 08/11/2015 22:54
De 154 comentarios, 52 son de un solo usuario.