Análisis de Pro Evolution Soccer 2011 3D (Nintendo 3DS)

8
7
8
7
8.5
Análisis de versión Nintendo 3DS.

La "guerra" anual entre los dos grandes -y únicos- simuladores de fútbol genera tipo de noticias, reseñas y avances en Internet, pero no solo se libra en las consolas grandes. En las portátiles también existe una encarnizada competencia entre Pro Evolution Soccer y FIFA desde hace años y, aunque la saga de Konami dejó de lado a Nintendo DS hace tiempo, paradójicamente es la primera en "golpear" en la nueva Nintendo 3DS, una consola cuyo efecto 3D aprovecha este juego de fútbol para intentar plantearnos otra forma de jugar. Que lo consiga o no lo consiga depende del gusto del jugador, y por suerte tenemos la opción -un tanto escondida, eso sí- de jugar como siempre, pero la cuestión es que se han arriesgado y eso siempre es digno de aplauso.

Nos referimos, claro está, a la original forma de jugar que plantea -de primeras- Pro Evolution Soccer 2011 en 3D. La cámara se coloca detrás del jugador seleccionado, como si se tratase de uno de esos modos de juego especiales donde controlamos a un solo jugador, o de clásicos que se basaban en esto mismo como Libero Grande, y vemos el juego desde una perspectiva casi a ras de campo, lo que cambiar la forma de jugar pero acentúa una barbaridad el efecto 3D. La cámara siempre intenta mostrarnos al mismo tiempo al jugador que tenemos seleccionado y, si no está en posesión del balón, también el esférico. Esto hace que con frecuencia la perspectiva del juego baile, especialmente cuando se realizan cambios de posesión, y al principio sea bastante complicado adaptarse a jugar.

Estas complicaciones no solo se deben a los bailes de cámara, inevitables si no queremos quedarnos con zonas "ciegas" (y más sabiendo que el contrario tiene el balón), también a la hora de trazar jugadas nos encontraremos con dificultades para saber dónde están nuestros compañeros, ya que la cámara solo enfoca a nuestro jugador, abarcando más o menos porción de campo, pero nunca tanto como estamos acostumbrados con las cámaras tradicionales. Sin embargo, a medida que nos acostumbramos a esta forma de jugar la cosa cambia, y va mejorando, y aprenderemos a saber dónde están nuestros compañeros viendo el mapa, tal y como ocurre en todos los juegos de fútbol cuando no los vemos.

Pero este proceso de aprendizaje puede no llegar a cuajar si el usuario tiene poca paciencia, algo respetable y comprensible, y logra encontrar dónde se esconden las opciones para cambiar de perspectiva. En "opciones de interfaz" podrá seleccionar otras cuatro cámaras distintas que, dada la importancia que tiene la perspectiva para el juego, vamos a comentar.

La cámara Amplia es la de toda la vida. Vemos el juego desde una perspectiva lateral, abarcando la visión más o menos la mitad del campo (de una fuera de banda al centro del campo), como en todos los Pro Evolution Soccer. De hecho, si desactivamos el efecto 3D nos parecerá estar jugando a una versión de PSP del juego, y hasta con el efecto 3D puede que también. No se nota mucho, dado que solo le da algo de volumen al campo, ya que la perspectiva no permite grandes diferencias entre jugadores. Veredicto: jugabilidad, tres estrellas; efecto 3D, cero estrellas. El máximo que usaremos será de tres estrellas para cada apartado.

La cámara Predeterminada Cercana es una versión con zoom de la cámara anterior. Vemos el juego desde una perspectiva lateral, pero muy cerca, haciendo que el efecto 3D se acentúe bastante, pero perdiendo algo muy importante: la banda desde la que nos están enfocando. Esto hace que el juego se vuelva bastante complicado, dado que nos quedaremos con una zona ciega enorme, toda la banda izquierda o derecha, dependiendo de donde juguemos, y hace muy difícil, pero no imposible, jugar. Jugabilidad, una estrella; efecto 3D, dos estrellas.

1

La cámara Vertical Amplia nos ofrece una perspectiva vertical de juego, al estilo de los juegos de fútbol de hace muchos años. Esta cámara funciona bastante bien para planificar jugadas, pero solo cuando estamos atacando. Cuando estamos defendiendo, la cámara no cambia de orientación, por lo que los atacantes vienen hacia nosotros y es difícil defender ya que hay que mirar bastante el mapa, aunque no es una tarea imposible tampoco. El efecto 3D se nota más que en la cámara clásica del PES, pero tampoco demasiado. Jugabilidad, dos estrellas, efecto 3D, una estrella.

La cámara Vertical Cercana es similar a la amplia, solo que... más cercana, claro. Esto hace que veamos el efecto 3D mucho más acusado, adoleciendo de los mismos problemas que en la vista vertical amplia pero, debido a que la cámara está más cerca, esos problemas son mayores. Resulta verdaderamente difícil defender, estás a verlas venir. Jugabilidad, una estrella y media; efecto 3D, dos estrellas.

Finalmente, la cámara por defecto, la que sigue al jugador que hemos controlado adaptando el punto de vista para que aparezca también el balón. Como habréis advertido tras leer las anteriores reseñas de cámara, esta perspectiva es la que ofrece el efecto 3D más llamativo, e intenta paliar los problemas de las anteriores perspectivas (sin contar la clásica, claro) haciendo que la cámara esté rotando constantemente, intentando ofrecer un punto de vista adecuado que nos permita tanto atacar como defender bien. Esto se consigue casi siempre, salvo en ocasiones contadas, pero a costa de un potencial mareo por parte del jugador, que tardará en acostumbrarse unos cuantos partidos a tantos cambios de cámara. Jugabilidad: Una estrella y media, negociable a la alta y a la baja dependiendo del gusto del jugador. Efecto 3D, tres estrellas, claro.

2

La inclusión de estas cinco cámaras es un acierto por parte de Konami, aunque la predeterminada es la del jugador, como habréis adivinado. Por una parte, fuerza un poco a los jugadores a experimentar su idea de juego de fútbol aprovechando las 3D pero, consciente de que no puede gustar a todos, ofrece varias opciones más, entre ellas la vista de toda la vida. Los que no quieran ni mucho ni poco pueden optar por la razonablemente jugable vista vertical.

Hablamos tanto de las cámaras porque en lo que respecta al juego en sí, estamos ante el Pro Evolution Soccer de toda la vida, una evolución de lo visto en PlayStation 2 a lo largo de diez años, lo que garantiza un buen juego de fútbol, aunque también una fórmula ya vista muchas veces. La mecánica del juego está bien pulida y adaptada a los controles de Nintendo DS que, como ya pasaba en las versiones de PSP, pierden algunas opciones al contar con solo dos botones superiores. La pantalla táctil se usa para llevar a cabo tácticas al vuelo durante los partidos y para ver el mapa, pero para nada más. No hay ningún uso imaginativo de "lo táctil" para cambiar la fórmula clásica del juego.

3

Más allá de esto, cuenta con algunos modos de juego interesantes, como la Liga Máster (que usa el sistema de 3DS para intercambiar datos con otros jugadores), pero no demasiadas opciones adicionales, salvo partidos de exhibición, jugar la Champions, el modo edición y un modo wireless que se limita a conexión inalámbrica usando el StreetPass, es decir, nada de juego online. Esto y la ausencia de otros modos de juego -escenarios, jugar un mundial, etc...- se echa en falta, y realmente no hay demasiadas excusas para la ausencia del juego online, considerando que un juego como Street Fighter IV 3D lo tiene.

A nivel gráfico, eso sí, luce bastante bien. Aunque se espera más de Nintendo 3DS, es un juego que se mueve bien, con un buen repertorio de animaciones y unas caras parecidas a la realidad. No tiene nada que envidiar a las últimas versiones para PlayStation 2, lo que nos da una idea de cómo puede ir evolucionando la saga en la consola. Aparte, el efecto 3D es muy vistoso en las cámaras que se aprovechan. El sonido cuenta con una banda sonora con canciones licenciadas, y los comentarios en castellano de Carlos Martínez y Maldini.

4

Pro Evolution Soccer 2011 3D es una propuesta arriesgada y clásica al mismo tiempo. Por una parte, ofrece una forma de jugar novedosa que aprovecha las 3D para intentar cambiar la forma de jugar a un juego de fútbol, pero al mismo tiempo permite que descartemos esa idea y volvamos al Pro clásico de siempre, con una jugabilidad prácticamente idéntica a la de las versiones de PlayStation 2, que son los mejores juegos de la saga nunca hechos y que hasta hace no mucho, menos de lo que las cifras de ventas dicen, eran los mejores simuladores de fútbol. Si vienes de la Nintendo DS, éste será el mejor juego de fútbol portátil que has jugado en muchos años, pero si en cambio no te corre prisa jugar al deporte rey en tu flamante consola, puede que prefieras esperar a que comience la temporada que viene y, con ella, lleguen las ediciones 2012.

Últimos análisis de Nintendo 3DS

Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis
2019-06-04 17:53:00