Análisis de Pro Evolution Soccer 2011 3D (Nintendo 3DS)

8
7
8
7
8.5
Análisis de versión Nintendo 3DS.

La "guerra" anual entre los dos grandes -y únicos- simuladores de fútbol genera tipo de noticias, reseñas y avances en Internet, pero no solo se libra en las consolas grandes. En las portátiles también existe una encarnizada competencia entre Pro Evolution Soccer y FIFA desde hace años y, aunque la saga de Konami dejó de lado a Nintendo DS hace tiempo, paradójicamente es la primera en "golpear" en la nueva Nintendo 3DS, una consola cuyo efecto 3D aprovecha este juego de fútbol para intentar plantearnos otra forma de jugar. Que lo consiga o no lo consiga depende del gusto del jugador, y por suerte tenemos la opción -un tanto escondida, eso sí- de jugar como siempre, pero la cuestión es que se han arriesgado y eso siempre es digno de aplauso.

Nos referimos, claro está, a la original forma de jugar que plantea -de primeras- Pro Evolution Soccer 2011 en 3D. La cámara se coloca detrás del jugador seleccionado, como si se tratase de uno de esos modos de juego especiales donde controlamos a un solo jugador, o de clásicos que se basaban en esto mismo como Libero Grande, y vemos el juego desde una perspectiva casi a ras de campo, lo que cambiar la forma de jugar pero acentúa una barbaridad el efecto 3D. La cámara siempre intenta mostrarnos al mismo tiempo al jugador que tenemos seleccionado y, si no está en posesión del balón, también el esférico. Esto hace que con frecuencia la perspectiva del juego baile, especialmente cuando se realizan cambios de posesión, y al principio sea bastante complicado adaptarse a jugar.

Estas complicaciones no solo se deben a los bailes de cámara, inevitables si no queremos quedarnos con zonas "ciegas" (y más sabiendo que el contrario tiene el balón), también a la hora de trazar jugadas nos encontraremos con dificultades para saber dónde están nuestros compañeros, ya que la cámara solo enfoca a nuestro jugador, abarcando más o menos porción de campo, pero nunca tanto como estamos acostumbrados con las cámaras tradicionales. Sin embargo, a medida que nos acostumbramos a esta forma de jugar la cosa cambia, y va mejorando, y aprenderemos a saber dónde están nuestros compañeros viendo el mapa, tal y como ocurre en todos los juegos de fútbol cuando no los vemos.

Pero este proceso de aprendizaje puede no llegar a cuajar si el usuario tiene poca paciencia, algo respetable y comprensible, y logra encontrar dónde se esconden las opciones para cambiar de perspectiva. En "opciones de interfaz" podrá seleccionar otras cuatro cámaras distintas que, dada la importancia que tiene la perspectiva para el juego, vamos a comentar.

La cámara Amplia es la de toda la vida. Vemos el juego desde una perspectiva lateral, abarcando la visión más o menos la mitad del campo (de una fuera de banda al centro del campo), como en todos los Pro Evolution Soccer. De hecho, si desactivamos el efecto 3D nos parecerá estar jugando a una versión de PSP del juego, y hasta con el efecto 3D puede que también. No se nota mucho, dado que solo le da algo de volumen al campo, ya que la perspectiva no permite grandes diferencias entre jugadores. Veredicto: jugabilidad, tres estrellas; efecto 3D, cero estrellas. El máximo que usaremos será de tres estrellas para cada apartado.

Se hizo gamer con una Game Boy y comenzó a programar en el mítico BASIC. Compagina las incontables horas que ha dedicado a Vandal desde 1997 con su afición por los cómics, el Dépor y la carne a la parrilla, no necesariamente en ese orden.

Últimos análisis de Nintendo 3DS

Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis
2019-06-04 17:53:00