Vandal

Análisis de Persona Q Shadow of the Labyrinth (Nintendo 3DS)

Persona y Etrian Odyssey unen sus fuerzas para ofrecernos uno de los mejores juegos de rol de Nintendo 3DS.
·
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
9.5
NOTA
9
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9
Análisis de versión Nintendo 3DS.

La saga Persona se ha convertido en la nueva gallina de los huevos de oro de Atlus, sobrepasando en éxito y popularidad a la serie de la que proviene, Shin Megami Tensei. La prueba más clara la tenemos en lo mucho que la compañía está explotando Persona 3 y Persona 4, con múltiples revisiones, spin-offs y juegos cuya jugabilidad y género no tienen nada que ver con lo visto en los juegos originales. Pero también es cierto que, para alegría de todos y especialmente de sus fans, todo lo que se lanza bajo el sello de esta marca acaba resultando un producto de gran calidad, por lo que poca queja podemos tener.

El caso que nos ocupa no es distinto y a pesar del aspecto super deformed que presentan sus personajes, Persona Q Shadow of the Labyrinth ha resultado ser todo un juegazo de rol para Nintendo 3DS que cualquier fan de la saga sabrá disfrutar enormemente, aunque solo sea por tener en un mismo título a todos los protagonistas de Persona 3 y 4 colaborando para salir de una situación de lo más peliaguda. Si queréis descubrir los motivos por los que nos ha gustado tanto, no tenéis más que seguir leyendo.

Una aventura más allá del tiempo y el espacio

Lo primero que hay que dejar claro, es que a pesar de tratarse de un spin-off, la historia que aquí se nos cuenta se considera oficial y canon, por lo que si queréis averiguar cómo es posible que acaben colaborando todos los personajes de ambos juegos cuando eso no debería poder ocurrir (quienes se hayan terminado Persona 3 sabrán muy bien de lo que hablamos) os tocará jugarlo para descubrirlo, ya que no vamos a ser nosotros quienes os arruinemos la sorpresa.

PUBLICIDAD
El problema de tener tantos personajes tan carismáticos es que querréis llevároslos a todos en vuestro grupo y no podréis.
El problema de tener tantos personajes tan carismáticos es que querréis llevároslos a todos en vuestro grupo y no podréis.

La historia que aquí se nos cuenta no es tan apasionante como las que vivimos en Persona 3 y Persona 4, lo que no significa tampoco que sea mala, ya que sabe mantener el misterio en todo momento y animarnos a continuar avanzando por las mazmorras para descubrir más detalles sobre lo que está ocurriendo. Lo que sí que no ha perdido nada de su genialidad es el carisma que desprenden todos sus protagonistas. Volver a reencontrarnos con ellos en una nueva aventura es algo que cualquier fan disfrutará como un enano, especialmente considerando que ahora tendremos la ocasión de ver cómo interactúan entre sí los personajes de dos juegos distintos y muy queridos.

De hecho, esto provocará que más de uno lo pase bastante mal para decidir la historia de qué protagonistas quiere seguir: si la de los de Persona 3 o Persona 4, la cual será la primera decisión que nos tocará tomar. Si bien la trama principal es la misma y las mazmorras que recorreremos son iguales (no en vano, el juego llega a un punto donde ambos grupos se encuentran y unen sus fuerzas) muchas conversaciones y eventos son exclusivos de cada lado de la historia, por lo que probablemente acabéis rejugando la aventura para tener el puzle completo.

Eso sí, os avisamos de que este juego está pensado con los fans en mente y da por sentado que ya habéis jugado a estas dos entregas de la saga (las cuales os recordamos que solo se han estrenado en las consolas de Sony), por lo que no paran de hacerse referencia a acontecimientos de esos títulos y la presentación de los personajes no pasa de las dos líneas, por lo que si no habéis tenido la oportunidad de disfrutarlos os vais a perder bastante de su atractivo.

Carlos Leiva
Colaborador
Salvando Hyrule incontables veces desde 1986, Carlos se licenció en periodismo con el único fin de poder dedicarse a los videojuegos y escribir sobre ellos, una afición que ha marcado gran parte de su vida y que siempre ha sentido como algo que va mucho más allá de ser un simple hobby.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Nintendo 3DS

Análisis
2019-06-04 17:53:00
Atlus vuelve a firmar otro gran spin-off de Persona con el que seguir disfrutando de la exploración de mazmorras con nuestros personajes favoritos.
Análisis
2019-03-04 15:28:00
La portátil de Nintendo recibe una versión con cambios sustanciales que transmiten sensaciones diferentes.
Análisis
2019-02-13 10:24:00
Etrian Odyssey regresa con una nueva entrega que busca convertirse en el homenaje definitivo a la saga y a sus fans.
Análisis
2019-01-21 10:22:00
Una nueva remasterización de un título clásico muy querido de DS llega a Nintendo 3DS.
Análisis
2018-12-05 17:10:00
Las criaturas de Level-5 se muestran más variadas que nunca en un juego en el que nunca para la acción ni la variedad.
Análisis
2018-10-19 17:30:00
Nintendo recupera uno de sus títulos más clásicos de GameCube y lo traslada de manera notable a su veterana portátil de doble pantalla.
Género/s: JRPG / Simulador social
PEGI +12
Plataformas:
Nintendo 3DS
Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS
ANÁLISIS
9
Desarrollo: Atlus
Producción: NIS America
Distribución: Bandai Namco
Precio: 39,95 €
Jugadores: 1
Formato: Tarjeta
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD
8.24

PUNTÚA
Persona Q Shadow of the Labyrinth para Nintendo 3DS

17 votos
Flecha subir