Análisis de One Piece Unlimited Cruise SP2 (Nintendo 3DS)

El pirata Monkey D. Luffy vuelve con su segunda aventura en 3DS.
One Piece Unlimited Cruise SP2
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
5.2
SONIDO
6.5
NOTA
6.3
DIVERSIÓN
6.7
JUGABILIDAD
7
Análisis de versión Nintendo 3DS.

Hace apenas seis meses que salió a la venta la primera parte de las aventuras de Luffy y su tripulación en 3DS, no sin cierta polémica y buenas dosis de enfado por parte de los seguidores de la serie ya que, mientras en Japón salía a la venta una única tarjeta en la que se incluían las dos partes de la aventura: El Tesoro entre las Olas y El Despertar de un héroe, en Europa se decidió dividir el juego en dos tarjetas aludiendo que incluir varios idiomas suponía un aumento en el tamaño final del software tal que imposibilitaba su comercialización en una única tarjeta.

Por si fuera poco, el precio de cada tarjeta por separado anda sobre la media de los demás juegos para la consola, y esa estrategia de ventas de querer ganar dos por uno ha echado atrás a muchos seguidores que estaban deseando hacerse con estos juegos, más todavía cuando se tratan de adaptaciones directas de los dos juegos del mismo nombre aparecidos en Wii. De todas formas, quizás hubiese sido peor que 3DS se quedase huérfana de esta segunda entrega, y también es cierto que a las nuevas generaciones que empiezan a jugar con la nueva portátil de Nintendo les importa más poder disponer de las dos partes de esta minisaga, aunque sea por separado, que quedarse sin uno de los dos títulos por causas que a ellos poco o nada les importa, y en ese sentido Nintendo Europa se ha portado y ha traído Unlimited Cruise completo, con unos plazos de tiempo entre los dos capítulos aceptables y que suavizan un poco ese mal sabor que dejan las malas excusas.

PUBLICIDAD

Nuevas localizaciones, nuevos enemigos y mayor dificultad

Unlimited Cruise SP, el despertar de un héroe retoma la aventura de los Sombrero de Paja en el mismo punto en que terminó la anterior, esto es, Gabri sacrificó su vida para liberar a sus nuevos compañeros de una más que probable muerte. Pero la tripulación de Luffy cree que Gabri podría seguir vivo, así que deciden recuperar la energía de su compañero desaparecido para devolverle la vida, acabar con la bestia y saldar el favor que el pequeño les ha hecho. Para devolver esa fuerza hay que encontrar una serie de piedras ancestrales que poseen en su interior parte de esa energía, así que no queda otro remedio que volver a las islas. De esta manera, volveremos a recorrer una serie de parajes que siguen la misma tónica que lo visto en la primera parte, es decir, grandes islas con multitud de atajos secretos, rutas que habrá que ir desbloqueando, gran cantidad de enemigos clónicos de ataques predecibles, y nuevos y más poderosos jefes finales que pondrán a prueba nuestras habilidades.

 1

El estilo de juego también sigue siendo el mismo, podemos manejar a un miembro de la tripulación Sombrero de Paja, pudiendo intercambiar entre uno u otro a voluntad según nos convenga. Cada personaje tiene una serie de ataques a cada cual más poderoso, pero no estarán disponibles desde el principio sino que iremos desbloqueándolos cumpliendo ciertos objetivos, que van desde la simpleza de haber realizado cierto número de ataques hasta otras formas más elaboradas que requieren de objetos muy concretos o incluso haber alcanzado determinado nivel con otros personajes de la tripulación.

Claro que si has jugado al anterior capítulo de Unlimited Cruise, los ataques y niveles de cada personaje conseguidos se traspasarán a este juego, facilitando así un poco más las cosas desde el principio, y es que la dificultad en esta ocasión es un poco más exigente. Cada miembro de la banda ha sido representado de una manera muy fiel al manganime original, lo que se refleja perfectamente en las conversaciones entre personajes, forma de actuar y sobre todo ataques, donde los seguidores de One Piece reconocerán todos y cada uno de ellos. Hay que decir que mientras en El tesoro bajo las olas no se podía desarrollar el potencial de cada personaje más de allá de cierto punto, ahora sí podemos llegar al máximo con esfuerzo y sobre todo muchas horas de juego. También es cierto que no es necesario retomar el anterior título para exprimirlo antes de ponerse con éste, puedes incluso empezar El despertar del héroe sin haber jugado el primero, aunque ello supone haberse perdido parajes que no se ven aquí.

 2

Las localizaciones en las que se mueve esta nueva aventura, pese a ser típicas de One Piece y que todo aquel familiarizado con la saga reconocerá a primera vista gracias al esfuerzo que Gambarion –la compañía encargada de su desarrollo– ha puesto para recrear fielmente este universo creado por Eiichiro Oda, son completamente nuevas y sustancialmente más grandes, lo que conlleva más exploración por parte del jugador para llegar al final de la aventura, e incluso habiendo finalizado el juego probablemente aún existan zonas inexploradas.

En este sentido, las dos pantallas de 3DS facilitan y dinamizan enormemente el juego en comparación con la versión de Wii, ya que mientras en la superior se desarrolla la acción, en la inferior tendremos un menú donde a golpe de stylus podremos ir cambiando o viendo todo aquello que queramos sin perder de vista el resto. También se aprovecha la pantalla táctil para realizar trazos con los que moveremos el pico, el cazamariposas o la caña de pescar, pequeños detalles que aunque parezcan haber sido puestos de manera un tanto forzada, lo cierto es que funcionan mucho mejor de lo que hacía en su momento el mando de Wii gracias a la precisión que aporta el lápiz.

El juego no se centra únicamente en avanzar y derrotar enemigos, pese a que se puede clasificar perfectamente dentro de los beat’em up, sino que hay otros elementos que ayudan a diversificar la experiencia, como por ejemplo los álbumes de bichos y peces, las recetas de platos del cocinero Sanji que ayudarán a mejorar las habilidades de la entrañable banda de piratas, o las ideas de Ussop y Franky para crear nuevas y poderosas armas o vehículos. Todo ello, unido a trozos de mapa que conducen a tesoros ocultos, decenas de enemigos y una buena cantidad de jefes finales, hacen de Unlimited Cruise Sp2 una mezcla de estilos que, aunque no destaca ninguno en especial, funciona jugablemente y divierte.

 3

La parte negativa viene precisamente de una de sus virtudes: es un port directo de lo visto en Wii, y cuando decimos directo nos referimos a que se ha respetado todo, incluidos fallos de desarrollo que podrían haber sido corregidos. Por otro lado, a pesar de que 3DS demuestra con este juego que tiene potencia suficiente para mover entornos tridimensionales de cierta complejidad, el paso de imágenes se resiente cada dos por tres, más todavía si tenemos activado el 3D, donde la máquina debe hacer el doble de esfuerzo, aún a pesar de contar con la ventaja de que la resolución es bastante menor que en Wii, lo que deja entrever que el paso de Unlimited Cruise a 3DS no ha sido todo lo cuidado que se esperaba.

Por otro lado, el aspecto sonoro sigue siendo el mismo sin que aparentemente se haya visto mermado, así veremos buenas melodías típicas de la serie anime, y los personajes tendrán las mismas voces que su versión japonesa, algo que sin duda agradecerán una buena parte de los fans de One Piece, acostumbrados a ver el anime en su versión original. Los subtítulos en castellano harán acto de presencia para darnos a entender toda la acción, pero en una 3DS normal, e incluso en una 3DSXL, se antojan demasiado pequeños y en según qué ocasiones, incluso ilegibles.

 4

Como todos sabéis, en la anterior aventura de One Piece para 3DS venían incluidos dos modos de juego. El primero, denominado Marineford, donde se recreaban los últimos acontecimientos acaecidos en el anime. Era la novedad y el plus que a muchos les hizo comprar el juego, ya que concedía manejar a personajes de renombre como Boa Hancock, Hozu o mismamente a Barbablanca, cada uno con sus ataques característicos y movimientos, a lo largo de unos tableros permitiéndonos disfrutar de diferentes puntos de vista en esa batalla, tanto desde el lado de los piratas, como de los marines, como de los Shichibukais, y además con diferentes objetivos en cada batalla, que tampoco es que fuesen muy novedosos, pero al menos les otorgaba cierta variabilidad, como por ejemplo acaba con tu adversario o sobrevive 60 segundos.

El segundo era un modo supervivencia contra numerosos adversarios o jefes. Entonces, quedaba la duda de qué se incluiría en la segunda parte, la que se corresponde con este análisis; pues bien, al final se ha optado por volver a incluir los mismos modos, Marineford y Supervivencia. Realmente ha sido una jugada un tanto sucia, pero es que no incluir nada hubiese sido peor, y más material novedoso que incluir tampoco hay, así que dentro de toda esta polémica de lanzar un único juego en dos tarjetas, creemos que la solución adoptada ha sido la menos injusta con el jugador.

Conclusiones

One Piece Unlimited Cruise SP2: El despertar de un héroe es un juego que permite disfrutar de nuevas aventuras de Luffy y su tripulación, y en general posee más contenido que la primera parte. Ofrece muchas horas de entretenimiento y diversión, aunque a la hora de desentrañar todos los secretos para sacar el 100% del juego puede hacerse un poco pesado, repitiendo siempre los mismos enemigos una y otra vez con una IA casi nula (aún a pesar de haber más variedad que en la primera parte), y sólo se salvan los jefes finales.

 5

Se duplican los modos de juego extra que eran uno de los mayores alicientes para comprar este título, por lo que sólo nos queda la ilusión de jugar con los Sombrero de Paja en cualquier lugar gracias a la portabilidad que otorga 3DS. De todas formas, aquellos que por el motivo que fuese no pudieron jugar en su día en la versión de sobremesa, se encontrarán con un buen juego de acción en tercera persona que no desentonará en ninguna colección que se precie.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Nintendo 3DS

Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis
Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis
Análisis
2019-06-04 17:53:00
Atlus vuelve a firmar otro gran spin-off de Persona con el que seguir disfrutando de la exploración de mazmorras con nuestros personajes favoritos.
Más Kirby en el reino de los hilos - Análisis
Más Kirby en el reino de los hilos - Análisis
Análisis
2019-03-04 15:28:00
La portátil de Nintendo recibe una versión con cambios sustanciales que transmiten sensaciones diferentes.
Etrian Odyssey Nexus - Análisis
Etrian Odyssey Nexus - Análisis
Análisis
2019-02-13 10:24:00
Etrian Odyssey regresa con una nueva entrega que busca convertirse en el homenaje definitivo a la saga y a sus fans.
Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy - Análisis
Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy - Análisis
Análisis
2019-01-21 10:22:00
Una nueva remasterización de un título clásico muy querido de DS llega a Nintendo 3DS.
Yo-Kai Watch 3 - Análisis
Yo-Kai Watch 3 - Análisis
Análisis
2018-12-05 17:10:00
Las criaturas de Level-5 se muestran más variadas que nunca en un juego en el que nunca para la acción ni la variedad.
Luigi's Mansion - Análisis
Luigi's Mansion - Análisis
Análisis
2018-10-19 17:30:00
Nintendo recupera uno de sus títulos más clásicos de GameCube y lo traslada de manera notable a su veterana portátil de doble pantalla.
PEGI +12
Plataformas:
Nintendo 3DS

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
6.3
  • Fecha de lanzamiento: 27/7/2012
  • Desarrollo: Gambarion
  • Producción: Namco Bandai
  • Distribución: Namco Bandai
  • Precio: 35,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Japonés
  • Online: No
COMUNIDAD
7.26

PUNTÚA
One Piece Unlimited Cruise SP2 para Nintendo 3DS

22 votos
Flecha subir