Análisis de Monster Hunter 4 Ultimate (Nintendo 3DS)

La cuarta entrega de Monster Hunter llega finalmente a Occidente para ofrecernos toda la diversión y espectacularidad habitual de la saga, aunque con unas batallas mucho más frenéticas y emocionantes que nunca.
·
9.5
9
9.2
9.5
9
Análisis de versión Nintendo 3DS.

"¡No olvides hacer pausas de vez en cuando! Ya conoces el dicho: quien caza pasito a pasito, caza lo que no está escrito", con este mensaje, Capcom nos da la bienvenida a Monster Hunter 4 Ultimate, advirtiéndonos de que estamos a punto de sumergirnos en una experiencia de juego tan profunda y adictiva capaz de conseguir que las horas se sientan como meros minutos. Algo de lo que damos buena fe.

¡Corre! ¡Salta! ¡Trepa! ¡Monta!

Para los que nunca hayáis tenido la ocasión de probar las bondades de esta saga, decir que estamos ante un juego de acción y rol en el que nuestro objetivo será derrotar temibles monstruos para conseguir materiales con los que fabricarnos armas y armaduras que, a su vez, nos permitan vencer a criaturas cada vez más fuertes. Esta es la base en torno a la cual gira toda la serie: hacernos más poderosos para poder afrontar retos mayores.

El Gore Magala es el monstruo insignia de esta entrega y se ha convertido en uno de nuestros favoritos de toda la saga.

Lo interesante es que todas y cada una de las bestias a las que tendremos que dar caza a lo largo de la aventura son totalmente únicas, obligándonos a aprendernos sus comportamientos, patrones de ataque, debilidades y características. Como podéis suponer, esto añade una enorme y muy agradecida variedad a los enfrentamientos, aunque si hay algo que nos ha gustado especialmente es la sensación de progreso que transmite cada batalla.

Conseguir todos los materiales para fabricarnos la armadura de un monstruo concreto es algo que nos obligará a derrotar a esa criatura muchas veces (y si tenéis mala suerte pueden ser bastantes), pero cada vez que lo matemos, notaremos cómo vamos mejorando contra él, hasta el punto de ser capaces de esquivar casi todos sus ataques y de poner fin a sus vidas en la mitad de tiempo que al principio, por lo que no solo sentiremos cómo nuestro personaje se va haciendo más fuerte con el nuevo equipo que le iremos consiguiendo, sino que nosotros, como jugadores, también mejoraremos, algo que queda aquí mucho más patente que en casi cualquier otro juego del mercado actual.

Ya que hablamos de monstruos, decir que tenemos más de 80 tipos distintos de seres a los que dar caza. La mayoría de ellos son totalmente nuevos, muy originales, carismáticos e imponentes, aunque también regresan un buen número de bestias clásicas. Mucho ojo, porque estas últimas ahora cuentan con nuevos movimientos y ataques, por lo que las batallas contra ellas no serán exactamente igual que antaño.

En esencia, el sistema de combate sigue siendo el mismo de siempre, con dos botones para atacar, otro para activar la habilidad especial de cada arma y una barra de energía que limitará el tiempo que podemos correr, las veces que podemos esquivar y el uso de determinadas técnicas (aunque esta se regenera rápidamente). Aunque aquí también entra en juego un nuevo factor: el escenario.

Nuestros cazadores tienen más movilidad en esta entrega que en cualquiera de las anteriores (y ojo, porque esto también se aplica a nuestros enemigos), por lo que ahora podremos escalar y trepar casi por cualquier muro, saltar pequeños obstáculos sin que nos ralenticen y movernos con mucha fluidez por los mapeados. Esto se ha traducido en unos mapas más verticales, interactivos, con elementos que pueden destruirse y con varios pisos de altura que hacen de los enfrentamientos algo más estratégico, ya que tendremos que adaptarnos a las condiciones de cada terreno para sacarles provecho.

Salvando Hyrule incontables veces desde 1986, Carlos se licenció en periodismo con el único fin de poder dedicarse a los videojuegos y escribir sobre ellos, una afición que ha marcado gran parte de su vida y que siempre ha sentido como algo que va mucho más allá de ser un simple hobby.

Últimos análisis de Nintendo 3DS

2019-06-04 17:53:00
Atlus vuelve a firmar otro gran spin-off de Persona con el que seguir disfrutando de la exploración de mazmorras con nuestros personajes favoritos.