Análisis de Monster Hunter 3 Ultimate (Nintendo 3DS)

3DS se une a Wii U y comparten Monster Hunter.
Monster Hunter 3 Ultimate
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7
SONIDO
8
NOTA
8
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión Nintendo 3DS.
Otros análisis: Wii U

Muchas veces en el sector de los videojuegos nos encontramos con productos que funcionan estupendamente en un mercado concreto pero no terminan de cuajar (o al menos les cuesta arrancar) en otros mercados. Este puede ser el caso de la saga Monster Hunter, que pese a que no es tan conocida como otras sagas de Capcom como Street Fighter o Resident Evil, goza de gran popularidad en Japón. Sin embargo, pese a este gran éxito en el país del sol naciente no acaba de consolidarse en el resto del mundo, donde siempre ha tenido a sus grupos de seguidores incondicionales pero no ha alcanzado todo su potencial.

Aunque Monster Hunter siempre había sido una saga que ha funcionado especialmente bien en portátiles (en concreto PSP), Capcom decidió aliarse con Nintendo para lanzar Monster Hunter Tri para Wii, siendo Nintendo la encargada de lanzar el título en Occidente, eliminando las cuotas mensuales que sí eran necesarias en la versión japonesa y trabajando en una fuerte campaña de publicidad. El resultado estuvo a la altura, y no fueron pocos los que descubrieron esta serie de juegos, pudiendo iniciarse en gran parte por el modo historia que traía el juego y que facilitaba la curva de dificultad. Si hace unos días os hablábamos de la versión de Wii U, ahora lo hacemos de la que ha salido para 3DS, que si bien es el mismo juego en esencia, tiene diferencias técnicas significativas.

Lábrate tu futuro como cazador

El juego nos pondrá en la piel de un cazador (nosotros podremos elegir su sexo y personalizarlo al comienzo de la partida) que llega a la aldea Moga justo después de que esta sufra un terremoto. Aquí deberemos ir cumpliendo una serie de misiones que nos irá proponiendo el gremio de cazadores mientras que ayudamos al pueblo a mejorar cazando monstruos y recolectando objetos. Y precisamente estas dos últimas cosas, cazar y recolectar, será lo que acaba ocupando casi todas nuestras horas mientras juguemos a Monster Hunter. Esto se debe a que para avanzar no bastará con ir cumpliendo misiones, ya que nuestro personaje no sube de nivel, sino que nosotros deberemos ir consiguiendo nuevas armas y armaduras que mejoren nuestra potencia y defensa y para ello será fundamental ir recopilando distintos materiales, algunos de ellos sacados de la naturaleza (como bichos o ciertos minerales) y otros de poderosos monstruos.

PUBLICIDAD

Esta forma de progreso hace que seamos nosotros los que tengamos que trabajarnos el avance de nuestro personaje, eligiendo qué queremos mejorar y esforzándonos para ello (querer conseguir una armadura concreta nos obligará a enfrentarnos varias veces a un poderoso enemigo en concreto, por ejemplo). Otro aspecto importante es que no bastará con mejorar nuestro equipo, sino que a medida que avancemos deberemos ser nosotros los que mejoremos como jugadores, los que aprendamos a esquivar y los que nos anticipemos a los movimientos de los enemigos para escapar de sus ataques, pues de lo contrario llegará un momento en el que nos costará horrores avanzar.

Exigente y gratificante a partes iguales

El juego en sí es el mismo que el de Wii, aunque tiene importantes mejoras, como cuatro nuevas clases de armas, nuevas misiones, nuevos monstruos, un nuevo compañero, la posibilidad de usar la pantalla del mando para ciertas cosas (más adelante ampliaremos esto) y una nueva cámara que nos permitirá apuntar hasta un gran monstruo, entre otras. La experiencia es muy similar al de Wii pese a las mejoras, por lo que a aquellos que no les convenció ese juego es muy probable que este tampoco les guste, pero a aquellos que sí les gustó seguro que disfrutan de sus novedades, aunque el decidir si estás son suficientes es algo que deberá evaluar cada uno.

Lo cierto es que Monster Hunter 3 Ultimate es bastante exigente a partir de cierto punto, aunque eso se compensa con lo gratificante que puede llegar a ser. Afortunadamente en el modo historia, pensando para ir conociendo los conceptos del juego poco a poco y con una curva de dificultad creciente tendremos en prácticamente todo momento varias misiones disponibles, por lo que si nos atascamos en una, podremos continuar por otra y así despejarnos. Aunque claro, si vemos que se nos atasca una misión de verdad, no quedará otra que ver al herrero del pueblo para comprobar que necesitamos para forjar (o mejorar) esas armas y armaduras que tanto mejorarán nuestro personaje y ponernos a repetir misiones para conseguir materiales y así pegar un salto en las estadísticas de nuestro personaje.

 1

Particularidades de la versión de 3DS

Una de las novedades que trae el juego respecto a la versión de Wii mencionábamos el uso de la pantalla táctil de la consola y es que su uso nos permitirá poner ciertos elementos de la interfaz en ella para despejar la pantalla de la televisión, algunos de los cuales podremos activar mediante la pantalla táctil, algo que puede llegar a ser muy útil. Lamentablemente, si jugamos sin en Circle Pad Pro, parte de la pantalla táctil se llenará con una cruceta que nos servirá para mover la cámara, y es que al no haber un segundo stick analógico, la única forma de mover la cámara es esta. Esto, aunque algo incómodo, para que lo vamos a negar, no suele dar demasiados problemas en tierra, sobre todo si usamos a menudo el botón L para colocar detrás nuestra la cámara, pero donde se muestra bastante engorroso es en las partes bajo el agua, donde debemos usar la cámara para indicar hacia donde nadamos. En estos momentos en los que es un problema tener que estar moviendo el personaje, tocando la táctil para orientar la cámara y poder nadar hacia ahí y hacer algún que otro ataque a nuestros enemigos.

Es por esto recomendamos a todos aquellos que puedan que jueguen con el Circle Pad Pro, ya que la experiencia cambia por completo al poder usar el segundo stick analógico. Eso sí, advertimos que su activación debe hacerse desde el menú de juego, por lo que si tenemos una partida a medias y queremos usarlo (por ejemplo, cuando lleguemos a casa) deberemos salir de la partida y activarlo. Sin duda es un gran añadido el uso del accesorio, e incluso recomendamos a aquellos que no lo tengan pero estén interesados en el juego que se planteen adquirirlo.

Uno de los puntos fuertes que tiene Monster Hunter es la posibilidad de jugar con otros cazadores que nos ayuden en nuestras misiones. Para hacerlo, por defecto lo podremos hacer en red local, ya sea con otras 3DS o con una Wii U que tenga el juego. Lamentablemente, para jugar online necesitaremos obligatoriamente una Wii U, algo que hace que sólo podamos jugar online en casa (y eso si disponemos de la otra consola). Por desgracia no hemos podido probar esta característica ni el traspaso de partidas de una consola a otra debido a que hacía falta un programa que no estaba aún disponible en la tienda.

 2

Volviendo al modo online, sabemos que esta forma de online (necesitando una consola de sobremesa para hacer de puente) ya estaba presente en las entregas de PSP, pero creemos que no justifica que la versión de 3DS no lo tenga, sobre todo si tenemos en cuenta que es una consola que ya posee muchos juegos online en su catálogo, por lo que no puede haber excusas de nivel técnico. Sin duda es un punto bastante negativo y desde aquí queremos darle un tirón de orejas a Capcom. En cuando al modo en red local que sí pudimos probar con Wii U funciona sin problemas y es fácil de acceder.

Respecto al apartado visual nos da la sensación de que han cogido el juego de Wii y han bajado la resolución de los gráficos hasta que ha cabido en 3DS, lo que hace que el juego se vea bastante borroso, más que otros juegos de la consola. Esto es especialmente evidente en los pueblos, siendo difícil llegar a apreciar algunos detalles. Desde luego no es grave para jugar y lo cierto es que el juego sigue siendo igual de bonito con unos escenarios preciosos y se mueve realmente suave (más si desactivamos las 3D desde el menú principal), pero creemos que Capcom no ha trabajado demasiado este port. También mencionar que el efecto 3D hace que el juego se vea aún más bonito y que está bastante bien implementado.

 3

Los tiempos se carga se mantienen iguales que los de Wii U (algo que comprobamos en el multijugador), que a su vez son bastante menores que los de Wii, una gran noticia. Pero algo que es realmente muy molesto y que no podíamos dejar de comentar son los tiempos de guardar partida, que duran unos 30 segundos (y no exageramos). Esto es más grave si tenemos en cuenta que se trata de un juego de portátil (y que puede que tengamos que dejar en cualquier momento) y que el juego nos pide guardar después de cualquier misión (podemos decirle que no, pero lo normal es que lo hagamos), lo que hace que acabe siendo insufrible.

En el apartado sonoro nos encontramos con una gran colección de efectos de sonido que nos permitirán identificar inmediatamente a los distintos monstruos y, en muchas ocasiones, anticipar algunos de sus ataques. Respecto a la música, sólo nos acompañará en los pueblos y cuando nos enfrentaremos a grandes monstruos, siendo muy importante en estas ocasiones pues nos ayudará a darnos cuenta de cuando nos ha visto o de otros eventos.

Un gran título para los más dedicados

Monster Hunter 3 Ultimate, al igual que el juego en el que se basa, tiene una jugabilidad realmente sólida que si consigue engancharte te tendrá pegado a él durante meses. Es cierto que no es para todo el mundo, pues su exigencia (que se muestra pronto en la partida) requiere que se le dediquen muchísimas horas y que se juegue de forma muy intensa, aunque podemos jugarlo en sesiones cortas con misiones que se completan en apenas diez minutos, hasta otras con un máximo de 50. Resulta realmente gratificante y te encandila permitiéndote soñar con conseguir ese arma que tanto ansías o derrotando a ese monstruo que te ha dado una paliza. Quizás tanto su aspecto gráfico como la fórmula de juego empiecen a envejecer y sea hora de revisarlo (en ocasiones nos frustra la división de zonas y preferiríamos un mundo totalmente abierto, aunque tuviese la misma estructura de zonas conectadas por puntos concretos), pero no se puede negar que el juego engancha.

 4

Fuera del juego en sí, que es realmente bueno, no podemos dejar de lado la versión que se ha hecho, que nos parece que tiene problemas que deben tenerse en cuenta, algunos de los cuales no se justifican. Primero está el uso más que recomendado del Circle Pad Pro, pues sin él la experiencia es sensiblemente peor, la resolución de los gráficos, los exagerados tiempos de guardado de partida y, como no, el que para jugar online haga falta una Wii U, lo que hará que muchos usuarios se tengan que conformar con jugar en red local. Si estos problemas no te echan para atrás (realmente no afectan a la esencia del juego, que como decimos, funciona bien), te encontrarás con un gran juego que te durará meses.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Nintendo 3DS

Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis
Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis
Análisis
2019-06-04 17:53:00
Atlus vuelve a firmar otro gran spin-off de Persona con el que seguir disfrutando de la exploración de mazmorras con nuestros personajes favoritos.
Más Kirby en el reino de los hilos - Análisis
Más Kirby en el reino de los hilos - Análisis
Análisis
2019-03-04 15:28:00
La portátil de Nintendo recibe una versión con cambios sustanciales que transmiten sensaciones diferentes.
Etrian Odyssey Nexus - Análisis
Etrian Odyssey Nexus - Análisis
Análisis
2019-02-13 10:24:00
Etrian Odyssey regresa con una nueva entrega que busca convertirse en el homenaje definitivo a la saga y a sus fans.
Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy - Análisis
Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy - Análisis
Análisis
2019-01-21 10:22:00
Una nueva remasterización de un título clásico muy querido de DS llega a Nintendo 3DS.
Yo-Kai Watch 3 - Análisis
Yo-Kai Watch 3 - Análisis
Análisis
2018-12-05 17:10:00
Las criaturas de Level-5 se muestran más variadas que nunca en un juego en el que nunca para la acción ni la variedad.
Luigi's Mansion - Análisis
Luigi's Mansion - Análisis
Análisis
2018-10-19 17:30:00
Nintendo recupera uno de sus títulos más clásicos de GameCube y lo traslada de manera notable a su veterana portátil de doble pantalla.
Género/s: Action-RPG
PEGI +12
Plataformas:
Nintendo 3DS Wii U

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 22/3/2013
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 47,95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
COMUNIDAD
8.75

PUNTÚA
Monster Hunter 3 Ultimate para Nintendo 3DS

87 votos

Ficha técnica de la versión Wii U

ANÁLISIS
8.3
  • Fecha de lanzamiento: 22/3/2013
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 59,95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Wii U Optical Disc
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
COMUNIDAD
8.34

PUNTÚA
Monster Hunter 3 Ultimate para Wii U

84 votos
#33 en el ranking de Wii U.
Flecha subir