Análisis de Mario Sports Superstars (Nintendo 3DS)
Con Switch recién llegada y armando mucho ruido especialmente gracias a la mastodóntica producción que es The Legend of Zelda: Breath of the Wild, parece que Nintendo 3DS está condenada al ostracismo. Pero Nintendo no está dispuesta a que esto ocurra y va a seguir apoyando a su veterana consola portátil con nuevos títulos de envergadura como bien puede ser Mario Sports Superstars, un juego que si bien no es excepcional sí que resulta bastante divertido.
Como ya sabéis muchos de vosotros, estamos ante una producción que integra hasta cinco disciplinas deportivas diferentes en el mismo juego.
Y todas ellas -y como suele ser tradición en los títulos de la compañía de Kioto- presentan un estilo totalmente arcade.
Diversión arcade deportiva
Los amantes de los juegos deportivos seguro que van a saber exprimir a fondo esta nueva producción de Nintendo. Nada menos que disciplinas como el fútbol, equitación, golf, béisbol y tenis forman parte de la oferta tan apetitosa que nos presenta esta producción.
¿Y qué tienen en común todos estos deportes? Pues lo cierto es que bastante en temas meramente lúdicos, comenzando por su disposición. Todos estos deportes son completamente arcade y apenas dejan hueco para la simulación. De esta forma los puristas del género puede que no encuentren el título que estaban esperando… aunque viniendo de Nintendo, pocos seguramente podrían esperar un planteamiento realista.
Por otra parte, todos los deportes incluidos gozan de un esquema similar en lo que respecta a su oferta jugable. Para comenzar, los modos de juego y las opciones son prácticamente los mismos en todos ellos. Dos modalidades principales están disponibles, una individual y otra multijugador, siendo precisamente esta última vertiente la que más diversión puede proporcionar a los usuarios de 3DS.
Por lo tanto el mayor reclamo del juego a nuestro entender estriba en la posibilidad de poder jugar a dobles tanto de manera local como online contra quien nos apetezca. Incluso existe un modo descarga. Y lo cierto es que estas opciones multijugador funcionas bastante bien, ofreciendo muchas posibilidades de diversión a medio plazo.
¿Y qué pasa si preferimos disfrutar del título en solitario? Pues que podemos hacerlo de varias formas diferentes. Para calentar e irnos haciendo con cada una de las disciplinas y aprender los controles básicos (tremendamente simples, por otra parte) tenemos el modo entrenamiento, mientras que si preferimos degustar algo más de profundidad siempre podemos echarnos una partida al modo campeonato o disputar partidos amistosos. Ninguna de estas opciones resulta lo suficientemente duradera ni interesante como para mantenernos entretenidos durante demasiados días, pero algo es algo.
De igual forma, de inicio también es posible escoger entre 16 protagonistas diferentes, desde Mario y su hermanísimo a Peach, Bowser, Yoshi o Donkey Kong. Todos estos personajes están encasillados en cuatro categorías diferentes (todo terreno, fuerza bruta, velocidad y técnica), atesorando diferentes características en función de cada una de ellas.
Una vez explicado esto, ¿qué tal han sido recreados cada uno de los deportes? Pues lo cierto es que bastante bien, aunque podrían haber estado incluso mejor. La equitación, por comenzar por el más exótico de los cinco, nos invita a participar en carreras bastante frenéticas en las que debemos ir esquivando los obstáculos de turno mientras tratamos de correr lo más rápido posible y llegar a línea de meta antes que nuestros adversarios. Y como extra exclusivo de esta especialidad deportiva, es posible pasarnos por el establo para comprar nuevos caballos y disfrutar de su compañía.
El fútbol, el deporte al que seguramente más tiempo dedicaréis muchos de vosotros, también ha sido bien recreado, con partidos de 11 contra 11 en los que es posible escoger ciertos aspectos como la formación inicial, los capitanes (que poseen aptitudes especiales) e incluso nuestro portero y compañeros de apoyo. Es bastante entretenido y se convierte en uno de los mejores deportes en nuestra opinión de todos los que han sido implementados en este título.
Igual de divertido resulta el tenis, a pesar de que en este caso es necesario avisar que como ya sucediera en el pasado Mario Tennis Open editado en esta misma portátil, cada partido es un recital de golpes especiales… puede que incluso demasiados en nuestra opinión.
El golf es quizá el más relajado de todos por cuestiones lógicas y, a nuestro entender, es el más entretenido jugando en solitario pero, quizá, también el menos excitante jugando en multijugador. Y por último tenemos el béisbol, disciplina poco arraigada en nuestro territorio pero que puede deparar grandes piques multijugador, os lo garantizamos: es muy agradecido a dobles.
Una jugabilidad bastante amena y desenfadada que, a pesar de que no aporta nada nuevo al género de los títulos deportivos arcade, sí que ofrece una dilatada diversión, especialmente en compañía. Además a medida que jugamos y conseguimos monedas es posible ir desbloqueando diversos extras como nuevos objetos y escenarios.
Para acabar, su apartado gráfico es lo que se podía esperar de un juego de estas características. Todo presenta un tono simpático a más no poder, destacando especialmente las alegres animaciones de los protagonistas y sus diseños. Y esto queda acompañado de un apartado sonoro sencillo pero efectivo, donde priman los efectos sonoros.
Conclusiones
Nintendo nos presenta un título para 3DS muy entretenido protagonizado por Mario y el resto de sus amigos. Un juego que nos permite disfrutar de cinco deportes muy arcade diseñados especialmente para jugar en compañía de un amigo, ya sea mediante conexión local u online. No ofrece nada que no hayamos disfrutado antes, pero divierte bastante y además por sus características es apto para un amplio número de jugadores.
Este análisis ha sido elaborado utilizando un código enviado por Nintendo.