Análisis de Mario Party: The Top 100 (Nintendo 3DS)

Una buena recopilación de juegos a la que le falta carácter y que acaba siendo más curiosa que interesante.
Mario Party: The Top 100
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versión Nintendo 3DS.

Mario Party es una de las mejores series para jugar un rato con los amigos y enfrentarse en pequeños retos que duran la mayoría de las veces unos pocos segundos y que incitan a las revanchas. Las partidas en tablero añaden un componente de suerte y estrategia, además de una pizca de mala leche al permitir fastidiar a otro jugador. Una consola tras otra desde Nintendo 64 la serie se ha ido adaptando y evolucionando, y ahora llega en la consola portátil un homenaje a cien de los minijuegos con los que hemos disfrutado estos años en Nintendo 64, GameCube, Wii y WiiU.

Una selección muy cuidada de los mejores minijuegos de la serie

Mario Party: The Top 100 contiene una cuidada selección con minijuegos en la que se ha tenido en cuenta la variedad de plataformas en las que salieron. El equilibrio resultante es similar al de cualquier juego de la serie, combinando algunos más largos y otros rápidos, y con variedad en lo que requieren del jugador: habilidad, suerte, rapidez de reflejos, paciencia, memoria…

PUBLICIDAD
En algunos juegos se han modificado ligeramente los gráficos como en éste Shuy Guy Dice que salió en Nintendo 64.
En algunos juegos se han modificado ligeramente los gráficos como en éste Shuy Guy Dice que salió en Nintendo 64.

Buena parte de los juegos se ha modificado ligeramente para adaptarse al control de la portátil, ya que la mayoría estaba diseñado para un hardware específico, pero estos cambios se han realizado con cariño, tanto en el control como en el aspecto de los personajes y escenarios. En lo que nos ha parecido todo un detalle, al empezar cada juego, además de los controles y la opción de entrenar, está dibujada la consola en la que salió originariamente.

Los modos de juego no son demasiados. Al principio no están desbloqueados todos los juegos y para hacerlo hay que superar Islas de los Minijuegos (o utilizar un amiibo compatible), en las que vamos avanzando por cuatro mundos superando todos los minijuegos que están incluidos en The Top 100 y enfrentándonos a algunos jefes.

Para pasar al siguiente juego sirve con no quedar en último lugar de los cuatro personajes. Si quedamos el último perderemos una de las vidas; y si nos quedamos sin ellas podemos retomar la partida o desde la mitad de cada mundo o utilizando amiibo compatibles.

En Bolas de Choque (Nintendo 64) la música es ahora menos estridente, pero el juego es igual de intenso.
En Bolas de Choque (Nintendo 64) la música es ahora menos estridente, pero el juego es igual de intenso.

En 100 Minijuegos podemos elegir cuáles jugar enfrentándonos a otros tres personajes controlados por el juego de los ocho disponibles. En Decatlón se trata de intentar mejorar los récord en una serie de minijuegos. Son los modos más centrados en el juego en solitario.

En el juego con tablero puede haber varios turnos sin disputar un minijuego

Cuando hay más jugadores, Duelo de Minijuegos es el único modo que tiene tablero de juego, pero es sólo uno, pequeño y demasiado sencillo, y para que haya un minijuego hay que recoger globos, de forma que puede haber varios turnos sin que se juegue, lo que hace que las partidas no sean demasiado dinámicas.

En compensación, El mejor de la serie propone partidas rápidas a tres o cinco minijuegos. En este último modo se elige entre diversas cajas temáticas de los minijuegos; inicialmente hay pocas para elegir, pero se van desbloqueando a medida que avanzamos en Islas de Minijuegos. Cada jugador elige una caja y se decide una de ellas a suerte, decidiendo si los juegos serán de deporte, de una plataforma concreta, machacabotones… hay una gran variedad de cajas, e incluso está la opción de personalizarlas.

La alegre música de Hockey Pockey está más apagada en esta recopilación.
La alegre música de Hockey Pockey está más apagada en esta recopilación.

Como era lógico en un juego que compendia lo mejor de casi 20 años, hay un apartado dedicado a repasar la historia de la serie, los objetos que se pueden utilizar en un tablero y repasar la magnífica galería de sonido con las melodías de todos los minijuegos -después de que hayamos desbloqueado cada uno de ellos-.

El multijugador -siempre local- puede jugarse con un juego por consola o con uno para todos los jugadores mediante descarga, algo que es muy de agradecer y que es una de las mejores características de The Top 100. Se puede jugar a cualquiera de los modos multijugador, ya sea con las series de minijuegos o con el tablero, aunque en este último las partidas pueden hacerse algo pesadas.

Gráficamente la adaptación de los minijuegos antiguos puede que les haga perder parte de su encanto pero da al juego una homogeneidad que le proporciona coherencia y ritmo a la hora de jugar, y la banda sonora es muy buena, con algunos temas memorables.

Un buen homenaje que queda corto más allá de ver los 100 minijuegos

Mario Party: The Top 100 condensa parte de lo mejor de la serie en la selección de los minijuegos que incluye y resulta en este sentido un buen homenaje a todos los juegos que han salido hasta ahora, pero esa concesión a la nostalgia acaba resultando en una limitación a la hora de proporcionar muchas horas de juego debido a la limitación de los modos que ofrece.

Lo que más destaca es el ejercicio de recordar cómo eran los minijuegos en consolas anteriores, porque Islas de los Minijuegos tampoco incita a rejugarlo una vez se han desbloqueado los cien minijuegos. Como Mario Party no es malo; simplemente se queda corto más allá de recordar esos minijuegos que le dan título.

Este análisis se ha realizado con un código de descarga digital proporcionado por Nintendo.

Sara Borondo
Redactora

NOTA

6

Puntos positivos

Cómo se han adaptado a 3DS minijuegos de diferentes consolas.
La elección de los minijuegos.
Los datos sobre la propia serie.

Puntos negativos

Pocos modos de juego.
Duelo de minijuegos es demasiado sencillo.

En resumen

Un buen homenaje a la serie pero corto en posibilidades de juego al que le falta la emoción que tienen los Mario Party cuando juegas contra otros jugadores y cuenta con pocas estrategias en el único tablero que incluye.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Nintendo 3DS

Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis
Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis
Análisis
2019-06-04 17:53:00
Atlus vuelve a firmar otro gran spin-off de Persona con el que seguir disfrutando de la exploración de mazmorras con nuestros personajes favoritos.
Más Kirby en el reino de los hilos - Análisis
Más Kirby en el reino de los hilos - Análisis
Análisis
2019-03-04 15:28:00
La portátil de Nintendo recibe una versión con cambios sustanciales que transmiten sensaciones diferentes.
Etrian Odyssey Nexus - Análisis
Etrian Odyssey Nexus - Análisis
Análisis
2019-02-13 10:24:00
Etrian Odyssey regresa con una nueva entrega que busca convertirse en el homenaje definitivo a la saga y a sus fans.
Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy - Análisis
Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy - Análisis
Análisis
2019-01-21 10:22:00
Una nueva remasterización de un título clásico muy querido de DS llega a Nintendo 3DS.
Yo-Kai Watch 3 - Análisis
Yo-Kai Watch 3 - Análisis
Análisis
2018-12-05 17:10:00
Las criaturas de Level-5 se muestran más variadas que nunca en un juego en el que nunca para la acción ni la variedad.
Luigi's Mansion - Análisis
Luigi's Mansion - Análisis
Análisis
2018-10-19 17:30:00
Nintendo recupera uno de sus títulos más clásicos de GameCube y lo traslada de manera notable a su veterana portátil de doble pantalla.
Género/s: Minijuegos / Party
PEGI +3
Plataformas:
Nintendo 3DS

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
6
  • Fecha de lanzamiento: 22/12/2017
  • Desarrollo: Nintendo
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 39,99 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: No
COMUNIDAD
5.66

Mario Party: The Top 100 para Nintendo 3DS

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir