Análisis de Mario Party: Star Rush (Nintendo 3DS)

Mario Party vuelve a intentarlo en Nintendo 3DS con un juego que trae consigo buenas ideas, pero muy irregular en su conjunto.
Mario Party: Star Rush
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
6.5
SONIDO
6
NOTA
6.5
DIVERSIÓN
6
JUGABILIDAD
6.5
Análisis de versión Nintendo 3DS.

Puede que la saga Mario Party no esté pasando actualmente por su mejor momento, pero si hay un terreno que se le ha resistido desde siempre ese es el de las consolas portátiles. El principal problema que tenían estas entregas solía radicar en lo complicado que llegaba a resultar jugarlas con amigos, y eso en un juego tan enfocado al multijugador como este, nunca es bueno, aunque la pobre selección de minijuegos de la que hacían gala tampoco ayudaba demasiado a cambiar las cosas. Y si seguimos sumando inconvenientes, la larga duración que suelen tener las partidas de la serie incluso con su menor número de turnos, terminaban por condenar al fracaso a todos los títulos de la serie que se atrevían a escapar del mercado de sobremesa.

PUBLICIDAD

Por suerte, Nintendo por fin ha tomado nota de todo ello para traernos Mario Party: Star Rush, un juego que busca demostrar que la serie también puede divertir en una portátil, aunque el resultado ha vuelto a quedarse a medio camino y sigue lejos de las mejoras entregas de la saga. Eso sí, esta vez estamos ante un producto mucho más disfrutable y con buenas ideas.

Fiesta portátil

Lo primero que llama la atención de este Mario Party es la forma en la que está estructurado. En vez de apostar por las partidas tradicionales en grandes tableros, esta vez nos encontramos con una selección de pequeños "mini-modos" destinados a ofrecernos sesiones de juego que oscilan entre los cinco y los quince minutos.

Esto tiene tanto su parte positiva como negativa, ya que aunque el formato encaja mucho mejor con lo que cabría esperar de un título para Nintendo 3DS, no hemos dejado de echar de menos poder jugar una partida al estilo clásico, aunque su duración se viera reducida de alguna manera, ya que ninguna de las modalidades nuevas llega a los niveles de complejidad y estrategia a los que la serie nos tiene acostumbrados.

Otro detalle a tener en cuenta es que aquí desbloquearemos contenidos a base de jugar mucho. Hay una barra de experiencia que se irá rellenando tras cada sesión de juego y cada vez que la completemos obtendremos una nueva recompensa en forma de personaje, modo, opciones o tablero.

Conseguir el suficiente nivel como para desbloquear todos los modos no es algo que nos vaya a llevar mucho tiempo, pero no habría estado de más que al menos estas modalidades si hubiesen estado desbloqueadas de inicio, ya que son muy irregulares y no están todas al mismo nivel, lo que acaba por limitar en gran medida nuestras opciones de juego durante las primeras horas.

Entrando un poco más en profundidad en lo que nos ofrece cada uno de ellos, el único que tendremos desbloqueado de inicio será Toads a la aventura, probablemente el más promocionado de todos. Aquí solo podremos controlar a Toad, aunque durante las partidas o mediante amiibo podremos reclutar a otros personajes para que se unan a nuestra causa y nos den ventajas con sus dados especiales y apoyo durante los minijuegos.

Si caemos en la misma casilla que nuestro rival participaremos en un duelo para ver quién saca la carta con el número más alto. El ganador se quedará con uno de los aliados de su rival.
Si caemos en la misma casilla que nuestro rival participaremos en un duelo para ver quién saca la carta con el número más alto. El ganador se quedará con uno de los aliados de su rival.

Aquí nuestro objetivo no será otro que hacernos con el mayor número posible de estrellas, algo que solo podremos obtener quedando primeros en los minijuegos de jefe o reuniendo diez monedas. Esta modalidad consiste únicamente en esta clase de pruebas, así que no esperéis minijuegos clásicos. Por lo tanto, tendremos que colaborar con el resto de jugadores para acabar con estos gigantescos enemigos, aunque solo el que más puntos acumule será el auténtico ganador, algo que conseguiréis haciendo daño, cumpliendo el objetivo que nos pidan y dando el golpe de gracia, aunque mucho cuidado, ya que si sois vosotros los que sois golpeados perderéis parte de vuestra puntuación y probablemente también un tiempo valioso.

Por desgracia, solo hay doce de estos minijuegos y no tardaremos en aprendérnoslos de memoria. Además, no nos han parecido especialmente brillantes ni divertidos u originales, más allá de un par de ellos que sí son lo suficientemente intensos como para que nos impliquemos en la acción.

El desarrollo de los turnos supone una de las grandes evoluciones de este Mario Party, ya que ahora no tendremos que esperar a que nos toque para tirar el dado y hacer nuestro movimiento. En cambio, todos los jugadores lanzarán sus dados y seleccionarán la ruta que quieren tomar a la vez, una idea que nos ha parecido brillante y que agiliza las partidas muchísimo, además de darles más dinamismo para evitarnos los tiempos de espera.

Esta vez los turnos tienen lugar de forma simultánea para todos los jugadores.
Esta vez los turnos tienen lugar de forma simultánea para todos los jugadores.

Aquí los tableros están divididos en casillas como las de un juego de rol por turnos (parecido a Fire Emblem, por ejemplo), por lo que no estaremos limitados a seguir una línea de puntos que se va bifurcando como en sus predecesores y tendremos total libertad para decidir cómo nos queremos mover por él.

Evidentemente existen distintos tipos de casillas en las que podemos caer, ya sea para recolectar monedas, conseguir objetos, provocar una acción especial en el mapa, comprar cosas en la tienda o activar el minijuego del jefe que toque. Los primeros tableros son extremadamente simples, aburridos y al final dependen totalmente de la suerte que tengamos con el dado, aunque una vez empezamos a desbloquear los más avanzados las cosas mejoran mucho, ya que son más grandes, complejos y cuentan con unas mecánicas que van alterando el terreno, lo que añade un leve toque estratégico que le sienta muy bien.

De todas formas, tener suerte con el dado sigue siendo vital, ya que si alguien activa el minijuego de jefe, este comenzará con ventaja frente al resto, quienes tendrán que aporrear el botón A para llegar rápidamente a la casilla de la prueba y poder participar. Hay combates en los que esto suele decidir la victoria, algo que puede resultar muy frustrante e injusto cuando los dados deciden no ponerse de nuestra parte.

Los jefes tienen dos fases distintas. Cuando les quitamos la mitad de la vida se vuelven mucho más agresivos y peligrosos.
Los jefes tienen dos fases distintas. Cuando les quitamos la mitad de la vida se vuelven mucho más agresivos y peligrosos.

En general se trata de un modo interesante, aunque la falta de minijuegos tradicionales y la escasa variedad de jefes con las que cuenta, así como lo injusto que puede llegar a resultar a veces, acaban disminuyendo su atractivo y reduciéndolo a un simple pasatiempo con el que entretenerse de vez en cuando.

Por otro lado tenemos Maratón monetaria, uno de los modos que más nos han gustado de todo el juego. Aquí tendremos que participar en unas carreras con otros personajes en un circuito dividido por casillas. Lo interesante es que no avanzaremos por él tirando el dado, sino con las monedas que obtengamos en los minijuegos. Cada moneda nos hará avanzar una casilla, por lo que esta modalidad cuenta con sus propias pruebas específicas, aunque al igual que con Toads a la aventura, solo hay doce distintas y no tardan en volverse repetitivas rápidamente.

Lo bueno es que, sin ser un derroche de originalidad, son muy frenéticas y divertidas, algo a lo que también hay que sumarle la posibilidad de poder usar objetos contra nuestros rivales (los obtendremos rellenando una barra de energía a base de recoger monedas), por lo que no dejan ni un solo momento de descanso, convirtiéndose en una opción ideal para partidas rápidas, especialmente a la hora de jugar solos.

 Maratón monetaria nos ofrece los minijuegos más frenéticos y divertidos del juego.
Maratón monetaria nos ofrece los minijuegos más frenéticos y divertidos del juego.

Fiesta de globos sería lo más parecido a una entrega clásica, donde tendremos que conseguir monedas explotando globos y en los minijuegos para luego poder comprar estrellas, solo que aquí los tableros son diminutos y casi no ofrecen margen de maniobra, algo que favorece los duelos entre personajes. Además, aquí también los turnos tienen lugar de forma simultánea y hay muchas más pruebas posibles (unas 26), lo que hace que sea el más variado de todos. Estas tienen un nivel bastante irregular, con algunas muy buenas, otras olvidables y el resto que ni molestan ni apasionan. Destacar que el número de minijuegos basados puramente en suerte no es demasiado alto esta vez, algo que siempre nos parece un punto positivo.

A partir de aquí las cosas empiezan a ir a peor, ya que el resto de modos son Mariogammon, una prueba en la que tenemos que llevar tres figuras por una línea recta hasta la base del equipo contrario a base de tirar dados y rezar por caer en las casillas adecuadas, por lo que todo depende de la suerte que tengamos con los dados. Soso, aburrido y no aporta nada.

Dando la nota es una especie de minijuego musical donde tendremos que tocar composiciones clásicos de los juegos de Mario junto a nuestros amigos acertando a pulsar el botón en el momento en el que las notas crucen por nuestro lado. Otra prueba sin gracia alguna y que lo único interesante que tiene es poder escuchar las nuevas remezclas de canciones que ya forman parte de la historia de los videojuegos.

Los tableros de Fiesta de globos son minúsculos.
Los tableros de Fiesta de globos son minúsculos.

Puzle numérico mejora un poco respecto a los dos modos anteriores, ofreciéndonos una especie de conecta tres competitivo para dos jugadores en el que tendremos que girar unos cubos para obtener los números que buscamos y hacer desaparecer distintas líneas de bloques. Simple y poco original, pero entretenido.

Finalmente tenemos Torre de neón, una modalidad en la que tendremos que escalar una torre con una serie de paneles luminoso que se van iluminando de un color u otro para indicarnos la cercanía que hay de un sparkie oculto, de forma que tendremos que guiarnos por ellos y calcular muy bien nuestros movimientos para evitarlos y llegar lo más alto que podamos. Como entretenimiento esporádico no está mal, pero tampoco le pidáis mucho más allá.

No falta la clásica Área de minijuegos donde podremos jugar cualquier prueba que ya hayamos jugado por lo menos una vez.
No falta la clásica Área de minijuegos donde podremos jugar cualquier prueba que ya hayamos jugado por lo menos una vez.

Como veis, Star Rush nos ofrece una buena cantidad de modos y variantes distintas para que tengamos muchas opciones entre las que escoger, aunque a la hora de la verdad solo tres de ellas nos han parecido lo suficientemente destacables como para considerar su compra, dejándonos con un producto un tanto irregular.

Gráficamente tampoco esperéis que explote adecuadamente las posibilidades de vuestra consola, ya que cuenta con un apartado técnico simplemente correcto, con unos modelados normalitos, unas animaciones muy pobres y unos escenarios bastante simples. Eso sí, de vez en cuando nos sorprende con algún que otro minijuego más espectacular de lo normal, y las batallas contra los jefes resultan muy vistosas y llamativas.

Por último, el sonido nos deja con una banda sonora muy animada y alegre que se ajusta bien a lo que vemos en pantalla, pero a la que le falta algo de inspiración y que se llega a repetir más de la cuenta por su nula variedad. Por su parte, los efectos se limitan a cumplir sin más pretensiones.

Conclusiones

Mario Party: Star Rush es un juego que a pesar de sus irregularidades sabe regalarnos algunos buenos momentos en compañía de nuestros amigos gracias a los acertados cambios que se han realizado respecto a las entregas de sobremesa para agilizar el desarrollo de las partidas y ofrecernos un título más dinámico y con más opciones para disfrutarlo.

No todos los modos son igual de buenos, jugar en solitario sigue siendo un aburrimiento mayúsculo, continúa sin multijugador online y la selección de minijuegos no está entre lo mejor de la saga, pero esta vez ha sabido adaptarse a algo más acorde con una experiencia portátil. Si tenéis ganas de jugar a un título de esta saga en cualquier parte y tenéis varios amigos con los que competir y dispuestos a poner vuestra amistad en peligro, aquí tenéis un juego que, como mínimo, sabrá entreteneros de vez en cuando.

Hemos realizado este artículo con una copia digital de la versión final que nos ha proporcionado Nintendo.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Nintendo 3DS

Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis
Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis
Análisis
2019-06-04 17:53:00
Atlus vuelve a firmar otro gran spin-off de Persona con el que seguir disfrutando de la exploración de mazmorras con nuestros personajes favoritos.
Más Kirby en el reino de los hilos - Análisis
Más Kirby en el reino de los hilos - Análisis
Análisis
2019-03-04 15:28:00
La portátil de Nintendo recibe una versión con cambios sustanciales que transmiten sensaciones diferentes.
Etrian Odyssey Nexus - Análisis
Etrian Odyssey Nexus - Análisis
Análisis
2019-02-13 10:24:00
Etrian Odyssey regresa con una nueva entrega que busca convertirse en el homenaje definitivo a la saga y a sus fans.
Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy - Análisis
Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy - Análisis
Análisis
2019-01-21 10:22:00
Una nueva remasterización de un título clásico muy querido de DS llega a Nintendo 3DS.
Yo-Kai Watch 3 - Análisis
Yo-Kai Watch 3 - Análisis
Análisis
2018-12-05 17:10:00
Las criaturas de Level-5 se muestran más variadas que nunca en un juego en el que nunca para la acción ni la variedad.
Luigi's Mansion - Análisis
Luigi's Mansion - Análisis
Análisis
2018-10-19 17:30:00
Nintendo recupera uno de sus títulos más clásicos de GameCube y lo traslada de manera notable a su veterana portátil de doble pantalla.
Género/s: Minijuegos / Party
PEGI +3
Plataformas:
Nintendo 3DS

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
6.5
  • Fecha de lanzamiento: 7/10/2016
  • Desarrollo: Nintendo EPD
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 34,95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
COMUNIDAD
7.54

Mario Party: Star Rush para Nintendo 3DS

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir