Análisis de Mario & Luigi: Paper Jam Bros. (Nintendo 3DS)

8.5
8.5
8.2
8
8.5
Análisis de versión Nintendo 3DS.

Mario es probablemente el personaje más polifacético jamás creado en el mundo de los videojuegos, algo que salta rápidamente a la vista al comprobar lo bien que funciona el fontanero en prácticamente todos los géneros que ha tocado. Probablemente uno de los ejemplos más llamativos y destacables de esta afirmación la tengamos en Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars, un clasicazo de Super Nintendo con el que Squaresoft consiguió llevar las aventuras de este icónico y emblemático héroe al terreno de los juegos de rol japonés con un resultado que no podría calificarse con otra palabra que no fuera "sobresaliente".

Tal fue su éxito que con el paso de los años asistimos a la creación de dos sagas surgidas a raíz de aquella genial aventura. Por un lado, Paper Mario, al que podríamos considerar como el auténtico Super Mario RPG 2, llevó los juegos de rol del fontanero a un mundo en el que todo era de papel (personajes incluidos), algo que acabó por convertirse en uno de los pilares básicos de su jugabilidad a la hora de plantear situaciones de lo más originales. Si bien tuvo varias secuelas, ninguna llegó a alcanzar el nivel de la original de Nintendo 64 y sus entregas para Wii y Nintendo 3DS abandonaron gran parte de sus raíces roleras, algo que no terminó de sentarle demasiado bien.

Por otro lado tenemos la saga Mario & Luigi, cuyas entregas siempre han estado dirigidas a portátiles y en las que siempre se ha apostado por ofrecer una experiencia de rol más tradicional y clásica, aunque con unos combates mucho más dinámicos que nunca. Todos los juegos de rol de Mario siempre han tenido elementos interactivos en la realización de los turnos, pero aquí esto se llevó al límite, hasta el punto de que si éramos lo suficientemente habilidosos podíamos llegar a pasarnos el juego sin que nos tocaran, haciendo de cada enfrentamiento algo divertidísimo.

De las cuatro entregas que se han lanzado hasta la fecha, dos de ellas son consideradas grandes joyas por casi todos los que tuvimos la ocasión de disfrutarlas: Superstar Saga y Viaje al Centro de Bowser (si no los habéis jugado todavía, ya sabéis qué regalaros por Navidad), mientras que las otras dos (Partners in Time y Dream Team Bros.) sin ser malos juegos, sí que adolecían de ciertos problemas de ritmo y desarrollo que acabaron por pasarles demasiada factura.

Ahora nos llega la quinta parte de esta última serie: Mario & Luigi: Paper Jam Bros., y como podéis deducir por el título, esta vez no se dejará de lado la otra saga rolera del fontanero, ya que prácticamente todos sus personajes de papel estarán presentes en esta nueva aventura, algo que se convierte en la principal novedad y reclamo de la aventura. Si queréis descubrir qué tal ha resultado este crossover, no tenéis más que seguir leyendo para descubrirlo.

El poder del papel

Ante todo, lo primero que nos gustaría dejar claro es que estamos ante un nuevo Mario & Luigi, por lo que nadie debería caer en el error de pensar que se trata de algún tipo de cruce jugable entre ambas series o ante un Paper Mario. De hecho, se trata de una entrega tremendamente continuista en muchos sentidos.

Los villanos colaborarán para acabar con nosotros, aunque no se llevan demasiado bien con ellos mismos...

Con esto ya avisado, decir que estamos ante el juego de rol de Mario con la historia "más Mario" de todas, por lo que el eje principal de su argumento girará en torno al clásico enfrentamiento entre el dúo de fontaneros y Bowser (y por consecuencia, todos sus súbditos, incluyendo los Koopalings), quien, como no podía ser de otra forma, ha vuelto a secuestrar a Peach por enésima vez.

Aoshi__Nihon · 21/12/2015 09:04
[respuesta:42]Ahí sí estamos deacuerdo XD, si es que dialogando civilizadamente se llega a buen puerto. Un saludete![/respuesta]

recluffy · 21/12/2015 00:30
[respuesta:40]como ya te respondieron Paper mario si tuvo impacto en juegos posteriores, y si ambos juegazos pero PM mas original y FF 7 mas influyente y todos contentos  :) .[/respuesta]

dungeon keeper · 20/12/2015 23:37
¿Que paper Mario no tuvo impacto en juegos posteriores? Ja!!! Ahí está el South Park stick of truth y el Undertale para ownearte.

Aoshi__Nihon · 20/12/2015 23:36
[respuesta:39]Te repito que la calidad de un juego no se mide por la nota independientemente de la coyuntura, todo lo demás de que la prensa amaba a Sony y demás cuestiones no significan nada. Paper Mario no supuso ningún impacto en el género y no fue referente de nada (lo cual no quita que sea una saga genial), pero FFVII si tuvo juegos que bebieron de él como Legend of Dragoon (juegazo). Pero vamos tampoco voy a discutir, si ambos son juegazos tengan la nota que tengan o el impacto que tengan. [/respuesta]

recluffy · 20/12/2015 22:58
[respuesta:38]¿cambio el genero?, ¿referente a otros rpg? mmmm no creo, una cosa es que el juego se hizo muy popular en ciertos lugares y otra cosa es lo que aporto al genero, no digo que FF 7 no haya innovado en ciertas cosas, pero muchos juegos lo hacen y no por eso se dice que sean obras maestras, ahora ¿en que aspectos [b]originales[/b] FF 7 sirvio como referente en otros generos?, no se, FF 7 bebio mucho de los otros FF 7 anteriores como es natural, y no fue el primer rpg en utilizar muchos FMV o pre-renders, o que haya inventado algun aspecto jugable muuuy importante para posteriores RPG.
Tu estas confundiendo popularidad e importancia, con otros aspectos meramente jugables o innovadores que es de lo que estoy habaldo. Paper Mario tubo mas nota que FF 7 en una epoca en la que la prensa estaba muy volcada hacia Sony, y a parte tambien sorprendio muchisimo al publico en general por sus grandes innovaciones y su frescura en el ramo del gameplay, osea lo mas importante ¿quiero decir que Paper mario es mejor? no, pero tambien es una obra maestra a su manera, un juegazo muy freco e innovador para su epoca, que no le pide nada al FF 7, y la puetra milenaria es un gran rpg muy grande, denso, con un gran gameplay, osea un RPG TOCHO, super divertido, que no le pide nada a ningun otro.[/respuesta]

Últimos análisis de Nintendo 3DS

2019-03-04 15:28:00
La portátil de Nintendo recibe una versión con cambios sustanciales que transmiten sensaciones diferentes.