Vandal

Análisis de Mario & Luigi: Paper Jam Bros. (Nintendo 3DS)

Las dos series más roleras del icónico fontanero de Nintendo se cruzan para ofrecernos una nueva y divertida aventura para Nintendo 3DS repleta de humor y grandes combates.
·
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
8.5
NOTA
8.2
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versión Nintendo 3DS.

Mario es probablemente el personaje más polifacético jamás creado en el mundo de los videojuegos, algo que salta rápidamente a la vista al comprobar lo bien que funciona el fontanero en prácticamente todos los géneros que ha tocado. Probablemente uno de los ejemplos más llamativos y destacables de esta afirmación la tengamos en Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars, un clasicazo de Super Nintendo con el que Squaresoft consiguió llevar las aventuras de este icónico y emblemático héroe al terreno de los juegos de rol japonés con un resultado que no podría calificarse con otra palabra que no fuera "sobresaliente".

Tal fue su éxito que con el paso de los años asistimos a la creación de dos sagas surgidas a raíz de aquella genial aventura. Por un lado, Paper Mario, al que podríamos considerar como el auténtico Super Mario RPG 2, llevó los juegos de rol del fontanero a un mundo en el que todo era de papel (personajes incluidos), algo que acabó por convertirse en uno de los pilares básicos de su jugabilidad a la hora de plantear situaciones de lo más originales. Si bien tuvo varias secuelas, ninguna llegó a alcanzar el nivel de la original de Nintendo 64 y sus entregas para Wii y Nintendo 3DS abandonaron gran parte de sus raíces roleras, algo que no terminó de sentarle demasiado bien.

Por otro lado tenemos la saga Mario & Luigi, cuyas entregas siempre han estado dirigidas a portátiles y en las que siempre se ha apostado por ofrecer una experiencia de rol más tradicional y clásica, aunque con unos combates mucho más dinámicos que nunca. Todos los juegos de rol de Mario siempre han tenido elementos interactivos en la realización de los turnos, pero aquí esto se llevó al límite, hasta el punto de que si éramos lo suficientemente habilidosos podíamos llegar a pasarnos el juego sin que nos tocaran, haciendo de cada enfrentamiento algo divertidísimo.

PUBLICIDAD

De las cuatro entregas que se han lanzado hasta la fecha, dos de ellas son consideradas grandes joyas por casi todos los que tuvimos la ocasión de disfrutarlas: Superstar Saga y Viaje al Centro de Bowser (si no los habéis jugado todavía, ya sabéis qué regalaros por Navidad), mientras que las otras dos (Partners in Time y Dream Team Bros.) sin ser malos juegos, sí que adolecían de ciertos problemas de ritmo y desarrollo que acabaron por pasarles demasiada factura.

Ahora nos llega la quinta parte de esta última serie: Mario & Luigi: Paper Jam Bros., y como podéis deducir por el título, esta vez no se dejará de lado la otra saga rolera del fontanero, ya que prácticamente todos sus personajes de papel estarán presentes en esta nueva aventura, algo que se convierte en la principal novedad y reclamo de la aventura. Si queréis descubrir qué tal ha resultado este crossover, no tenéis más que seguir leyendo para descubrirlo.

El poder del papel

Ante todo, lo primero que nos gustaría dejar claro es que estamos ante un nuevo Mario & Luigi, por lo que nadie debería caer en el error de pensar que se trata de algún tipo de cruce jugable entre ambas series o ante un Paper Mario. De hecho, se trata de una entrega tremendamente continuista en muchos sentidos.

Los villanos colaborarán para acabar con nosotros, aunque no se llevan demasiado bien con ellos mismos...
Los villanos colaborarán para acabar con nosotros, aunque no se llevan demasiado bien con ellos mismos...

Con esto ya avisado, decir que estamos ante el juego de rol de Mario con la historia "más Mario" de todas, por lo que el eje principal de su argumento girará en torno al clásico enfrentamiento entre el dúo de fontaneros y Bowser (y por consecuencia, todos sus súbditos, incluyendo los Koopalings), quien, como no podía ser de otra forma, ha vuelto a secuestrar a Peach por enésima vez.

Carlos Leiva
Colaborador
Salvando Hyrule incontables veces desde 1986, Carlos se licenció en periodismo con el único fin de poder dedicarse a los videojuegos y escribir sobre ellos, una afición que ha marcado gran parte de su vida y que siempre ha sentido como algo que va mucho más allá de ser un simple hobby.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Nintendo 3DS

Análisis
2019-06-04 17:53:00
Atlus vuelve a firmar otro gran spin-off de Persona con el que seguir disfrutando de la exploración de mazmorras con nuestros personajes favoritos.
Análisis
2019-03-04 15:28:00
La portátil de Nintendo recibe una versión con cambios sustanciales que transmiten sensaciones diferentes.
Análisis
2019-02-13 10:24:00
Etrian Odyssey regresa con una nueva entrega que busca convertirse en el homenaje definitivo a la saga y a sus fans.
Análisis
2019-01-21 10:22:00
Una nueva remasterización de un título clásico muy querido de DS llega a Nintendo 3DS.
Análisis
2018-12-05 17:10:00
Las criaturas de Level-5 se muestran más variadas que nunca en un juego en el que nunca para la acción ni la variedad.
Análisis
2018-10-19 17:30:00
Nintendo recupera uno de sus títulos más clásicos de GameCube y lo traslada de manera notable a su veterana portátil de doble pantalla.
Género/s: Rol
PEGI +3
Plataformas:
Nintendo 3DS
Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS
ANÁLISIS
8.2
Desarrollo: AlphaDream
Producción: Nintendo
Distribución: Nintendo
Precio: 34,95 €
Jugadores: 1
Formato: Tarjeta
Textos: Español
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD
7.77

PUNTÚA
Mario & Luigi: Paper Jam Bros. para Nintendo 3DS

11 votos
Flecha subir