Vandal

Análisis de Kirby: Planet Robobot (Nintendo 3DS)

Carlos Leiva ·
La entrañable bola rosa de Nintendo emprende una nueva aventura para salvar Dream Land de otra catástrofe, ofreciéndonos por el camino un juego de plataformas tan divertido como continuista.
GRÁFICOS
8
SONIDO
8
NOTA
8
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión Nintendo 3DS.

Si hay algo que HAL Laboratory ha demostrado en los últimos 24 años es que los juegos de plataformas de Kirby nunca fallan. Hemos visto a la bola rosa de Nintendo protagonizar todo tipo de extraños experimentos, unos con más fortuna que otros, pero cuando regresa al género que le vio nacer, los resultados siempre son, como mínimo, de notable. Lo sorprendente es que todos ellos suelen mantener una fórmula jugable que apenas ha evolucionado con el paso de los años (a excepción de lo visto en la época de los 8 y 16 bits) y que, de un modo u otro, sigue resultando tan divertida como efectiva, tal y como viene a confirmarnos Planet Robobot para alegría de todos.

La robotización de Dream Land

Como podréis suponer, la historia nunca ha sido el punto fuerte de la saga y esta vez su única función será la de darnos una excusa para que Kirby se vea obligado a emprender otro viaje para salvar Dream Land. Esta vez nuestro rosado protagonista tendrá que repeler la invasión de una compañía alienígena que ha comenzado a robotizar todo su planeta, marcando de paso la temática visual de la que hará gala el título. La mayoría de los escenarios que recorreremos son ya clásicos de otras entregas, aunque ahora están tan cambiados y repletos de elementos y estructuras artificiales que cuesta reconocerlos.

La transformación de Doctor es una de las novedades de esta entrega.
La transformación de Doctor es una de las novedades de esta entrega.

En lo que respecta a su jugabilidad, decir que estamos ante una secuela directa de Kirby: Triple Deluxe, heredando de este su motor gráfico, casi todas sus transformaciones, muchas de las novedades jugables que aquel introdujo y hasta el tipo de situaciones que viviremos. Lo cierto es que durante toda la aventura hemos tenido la sensación de estar más ante una expansión del mencionado juego que de un título realmente nuevo.

PUBLICIDAD

De este modo, volvemos a tener un juego de plataformas bidimensional en el que podremos absorber enemigos para copiar sus habilidades, algo que nos servirá para avanzar con mayor facilidad y resolver algún que otro puzle con el que acceder a coleccionables y secretos. Hay más de una veintena de poderes distintos y todos ellos son divertidísimos de usar, aunque la cantidad de nuevas transformaciones nos ha parecido muy escasa. Eso sí, las pocas que se han añadido han pasado a convertirse en algunas de nuestras favoritas de toda la serie.

La principal novedad esta vez la tenemos en la inclusión de un mecha que podremos pilotar en muchas pantallas, otorgándonos un gran poder destructivo, la capacidad de levantar objetos pesados, quitándonos la capacidad de vuelo (tendremos doble salto) y dándonos la posibilidad de destornillar cosas. Lo interesante es que este mecha puede digitalizar a los enemigos y copiar sus poderes, ofreciéndonos ingeniosas variantes de los mismos, algo que nos ha recordado muchísimo a los compañeros animales de Kirby's Dream Land 2 y 3. De este modo, aunque Kirby tenga pocas habilidades nuevas, se compensa con todas las del mecha.

Con el mecha podremos destruir obstáculos y enemigos que de otro modo no sería posible.
Con el mecha podremos destruir obstáculos y enemigos que de otro modo no sería posible.

Se trata de una mecánica mucho más atractiva a nivel jugable que la de los poderes gigantes de Kirby's Adventure de Wii o la hipernova de Triple Deluxe, ya que a diferencia de aquellas, con secciones totalmente lineales y guiadas, aquí cuando controlamos al robot seguiremos jugando niveles normales, por lo que al final es casi como manejar a un personaje distinto en el mismo tipo de fases, solo que con sus propios puzles y desafíos.

Por otra parte, destacar que el diseño de niveles vuelve a ser realmente bueno, expandiendo el juego con los diferentes planos de profundidad visto en su predecesor para ofrecernos todo tipo de originales y sorprendentes situaciones en las que tendremos que vigilar lo que ocurre incluso en el fondo de los escenarios, ya que estos forman una parte integral de la jugabilidad.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

Psyko83 · 06/06/2016 20:35
Juegazo. Lo he disfrutado muchísimo.

The-Villager · 06/06/2016 20:13
Voy a hablar como fan de Kirby y como alguien que ya se ha acabado el juego, por lo tanto cuidado, que voy con spoilers: si os gustan este tipo de juegos COMPRADLO SIN DUDAR. Os aseguro que lo disfrutaréis. El robot y sus transformaciones os sacarán de la rutina que pueden tener muchas fases, introduciendo nuevas mecánicas que se agradecen mucho. Destaco la transformación en jet, que hace que juguemos una fase al más puro estilo arcade, y lo hace con acierto (espero que mantengan esto en futuros Kirby en formato minijuego). ¿Dificultad? Nula, incluso dentro del contexto Kirby la dificultad es bajísima. A nivel de habilidades tenemos a Kirby Rueda y Kirby Psi que están completamente rotas. Hay enemigos que podréis derrotar siendo inmunes o inalcanzables gracias a estas habilidades. A nivel de secretos... los veréis a simple vista (literalmente, los veréis en segundo plano la mayoría de veces). No encontraréis grandes laberintos, ni caminos secundarios destacables. Es un paseo, pero un paseo que disfrutaréis del primer al último minuto. ¿Batallas? Maravillosas en general. Destaca entre todas las cosas el enemigo final, del que no diré nada más allá de que es FANTÁSTICO, divertidísimo, un broche de oro que deja con un sabor de boca inmejorable. En resumen: si os gusta Kirby os gustará este juego. No esperéis una dificultad demencial. No esperéis una duración infinita (yo lo acabé en dos tardes). Pero lo que sí podéis esperar es un juego que es una gozada, que os servirá para desconectar y que os sacará más de una sonrisa.

Aoshi__Nihon · 06/06/2016 19:31
[respuesta:23]Pues eso mismo se podría haber dicho en el hilo de Bayonetta, que parecía que la gente juagab mas con la nota que con el juego[/respuesta]

Zoruck · 06/06/2016 17:08
Hubiese caido de salida si no fuera por todos los juegos que han salido estas semanas atrás, pero es un fijo vamos, mas adelante cae seguro.

Yanooki · 06/06/2016 15:58
Ya podían incluir en MyNintendo un descuento de lanzamiento como hicieron con FE Fates... pero cada vez parece menos probable.

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Nintendo 3DS

Análisis
2019-03-04 15:28:00
La portátil de Nintendo recibe una versión con cambios sustanciales que transmiten sensaciones diferentes.
Análisis
2019-02-13 10:24:00
Etrian Odyssey regresa con una nueva entrega que busca convertirse en el homenaje definitivo a la saga y a sus fans.
Análisis
2019-01-21 10:22:00
Una nueva remasterización de un título clásico muy querido de DS llega a Nintendo 3DS.
Análisis
2018-12-05 17:10:00
Las criaturas de Level-5 se muestran más variadas que nunca en un juego en el que nunca para la acción ni la variedad.
Análisis
2018-10-19 17:30:00
Nintendo recupera uno de sus títulos más clásicos de GameCube y lo traslada de manera notable a su veterana portátil de doble pantalla.
Análisis
2018-09-29 10:45:00
Level-5 pone toda la carne en el asador pero spin-off se queda corto.
PEGI +7
Plataformas:
Nintendo 3DS
Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS
ANÁLISIS
Desarrollo: HAL Laboratory
Producción: Nintendo
Distribución: Nintendo
Precio: 34,95 €
Jugadores: 1-4
Formato: Tarjeta
Textos: Español
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Kirby: Planet Robobot para Nintendo 3DS

Flecha subir