Análisis de Fire Emblem: Awakening (Nintendo 3DS)

8.5
9.5
9.5
10
9.5
Análisis de versión Nintendo 3DS.

Conocer a fondo a nuestro ejército será clave para alzarnos con la victoria, ya que así podremos evitar bajas innecesarias por una mala colocación de nuestras tropas. A la hora de realizar ataques, si el personaje que defiende tiene a rango a su atacante podrá realizar un contraataque, por lo que conviene estudiar con calma nuestras opciones y valorar cuidadosamente si nos merece la pena atacar o alejarnos a una zona segura.

Antes de realizar una ofensiva nos mostrarán el número de golpes que hará cada personaje, las posibilidades que tenemos de acertar y las probabilidades de realizar un golpe crítico. Si un enemigo tiene poca vida y una de nuestras unidades tiene el daño suficiente para rematarlo, pero solo un 70% de probabilidades de acertar, podría ser demasiado arriesgado atacar con ella si en el caso de que fallase se pudiera llevar un contraataque que acabara con su vida. Este tipo de situaciones y elecciones serán las que tengamos que tomar constantemente durante todo el juego y las que decidirán quién vive y quién muere.

Hablando de muerte, una de las señas de identidad de la saga la encontramos en que la muerte de nuestros personajes es permanente. Si una de nuestras unidades cae en combate la perderemos para siempre, algo que siempre nos ha animado a planear cada movimiento con sumo cuidado e incluso a volver a empezar el nivel una y otra vez hasta que conseguimos superarlo sin bajas, lo que acaba dejándonos con una sensación de satisfacción personal y estimulación mental que pocos juegos saben ofrecer a día de hoy.

Sin embargo, esto siempre ha supuesto una barrera de entrada a la saga para muchos jugadores, ya que no son juegos precisamente fáciles y el hecho de que la muerte fuera permanente era motivo más que suficiente para intimidar a los más novatos y menos expertos. Para cambiar esta situación, Intelligent Systems ha decidido optar por la inclusión de dos modos de juego distintos y por un selector de dificultad.

Los modos en cuestión son Novato y Clásico. En el primero de ellos la muerte no es permanente y podremos guardar la partida siempre que queramos (incluso en medio de una batalla), por lo que si nuestras unidades caen no nos tendremos que preocupar demasiado por ellas, ya que en la siguiente batalla las podremos volver a usar. Comprendemos la idea que hay tras este modo y que muchos usuarios lo agradecerán, aunque con él se pierde prácticamente todo el factor estratégico que hace grande a esta veterana saga, por lo que os recomendamos encarecidamente que probéis primero el modo Clásico, donde la muerte sí es permanente.

1

En cuanto a los niveles de dificultad, inicialmente tendremos tres entre los que escoger: Normal, Difícil y Extremo. El primero de ellos nos ha parecido algo fácil, por lo que si ya habéis jugado antes a algún Fire Emblem quizás prefiráis jugar en Difícil, ya que aquí la dificultad se ajusta más a lo visto en anteriores entregas. En cambio, el salto que hay de Difícil a Extremo es bastante pronunciado y el nivel de reto se dispara hasta extremos insospechados, haciéndonos sufrir a base de bien cada una de las misiones. Por si fuera poco, si conseguimos superar el juego en esta última dificultad, desbloquearemos Extremo+, solo al alcance de unos pocos elegidos. Todo esto hace que Fire Emblem: Awakening sea el juego más fácil de la saga, y al mismo tiempo, el más difícil, adaptándose así a todo tipo de usuarios.

Redactor

Últimos análisis de Nintendo 3DS

Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis