Análisis de Etrian Odyssey 2 Untold: The Fafnir Knight (Nintendo 3DS)

La segunda entrega de Etrian Odyssey llega finalmente a Europa con un cuidado remake y toda la diversión de siempre.
Etrian Odyssey 2 Untold: The Fafnir Knight
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
8
SONIDO
8.5
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
9
Análisis de versión Nintendo 3DS.

Otra de las novedades del Modo Historia es que incluye una mazmorra adicional obligatoria que no estaba presente en la versión original, aunque su diseño no nos ha terminado de convencer y está muy por debajo del laberinto principal, por lo que tampoco llega a aportar demasiado, más allá de hacer avanzar la trama de los protagonistas.

El Modo Clásico nos permitirá revivir la experiencia original, pero con los gráficos mejorados.
El Modo Clásico nos permitirá revivir la experiencia original, pero con los gráficos mejorados.

Por otra parte, el Modo Clásico nos permitirá contratar multitud de personajes genéricos y sin personalidad para nuestro gremio de aventureros, entrenarlos como queramos y experimentar con montones de clases y formaciones distintas, la carga narrativa es muchísimo menor (se limita a seguir los pasos del original), etcétera. Son dos formas muy distintas de enfocar el juego, aunque ambas nos tendrán enganchados a nuestra consola hasta que consigamos ver los títulos de créditos. Como apunte, ahora tenemos ocho archivos de guardado, así que podréis probar ambos sin necesidad de borrar vuestra partida anterior.

A nivel gráfico tenemos un juego que se ve estupendamente, aunque no hay ninguna evolución respecto a Etrian Odyssey IV o el anterior remake. Muy buenos modelados 3D para los enemigos y escenarios (aunque estos últimos todavía tienen margen de mejora), unas animaciones geniales y un diseño artístico fantástico que hace gala de unas ilustraciones para los personajes realmente bellas y con mucho carácter. Del mismo modo, la interfaz y los menús cuentan con una presentación muy cuidada y elegante, pero sin olvidarse de resultar útiles e intuitivos.

PUBLICIDAD

Finalmente, en lo que se refiere al sonido, cuando se tiene a un compositor como Yuzo Koshiro detrás de las melodías de una saga, difícilmente va a fallar este apartado en alguna de sus entregas, y con The Fafnir Knight lo ha vuelto a bordar con una serie de composiciones tremendamente pegadizas, variadas y que ambientan a la perfección todo lo que vemos en pantalla, especialmente cuando salen a escena los temas de batalla. Para la ocasión se han realizado acertadas remezclas instrumentadas de la banda sonora original, aunque si lo preferimos podremos seguir optando por los MIDI de Nintendo DS, un buen detalle y guiño para los fans más puristas (nos encantan ambas versiones, así que no nos hagáis escoger).

El diseño de personajes sigue siendo de lo mejor de la saga.
El diseño de personajes sigue siendo de lo mejor de la saga.

Los efectos son muy variados, reconocibles y suenan con mucha calidad, mientras que el doblaje nos ha dejado algo más fríos. Este se encuentra únicamente en inglés (al igual que los textos, consecuencia de que en España no se vendiera demasiado bien la única entrega que nos llegó en español) y las interpretaciones nos han parecido algo irregulares, con ciertas voces que no nos han terminado de convencer, como la de Arianna, lo que nos ha llevado echar de menos una opción para activar el doblaje japonés.

Conclusiones

Etrian Odyssey 2 Untold: The Fafnir Knight es un juego que sabe combinar muy bien lo clásico con lo nuevo para ofrecernos una aventura a la que echarle multitud de horas sin llegar a aburrirnos en ningún momento y en la que buscaremos constantemente el superarnos a nosotros mismos para descubrir qué nuevos peligros y secretos nos aguardan en el siguiente piso. Como remake el título desprende cuidado y mimo en todos sus apartados, y aunque realmente no llega a aportar nada nuevo y destacable a la serie, mantiene toda su diversión intacta, preocupándose de que sea igualmente disfrutable tanto por nuevos jugadores como por los más veteranos. Sin lugar a dudas, el primer gran juego que recibe Nintendo 3DS este 2016, un año que no puede pintar más prometedor para los poseedores de la portátil que sean aficionados al rol japonés.

Hemos analizado este juego gracias a un código de descarga que nos ha proporcionado NIS America.

Carlos Leiva
Colaborador
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Nintendo 3DS

Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis
Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis
Análisis
2019-06-04 17:53:00
Atlus vuelve a firmar otro gran spin-off de Persona con el que seguir disfrutando de la exploración de mazmorras con nuestros personajes favoritos.
Más Kirby en el reino de los hilos - Análisis
Más Kirby en el reino de los hilos - Análisis
Análisis
2019-03-04 15:28:00
La portátil de Nintendo recibe una versión con cambios sustanciales que transmiten sensaciones diferentes.
Etrian Odyssey Nexus - Análisis
Etrian Odyssey Nexus - Análisis
Análisis
2019-02-13 10:24:00
Etrian Odyssey regresa con una nueva entrega que busca convertirse en el homenaje definitivo a la saga y a sus fans.
Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy - Análisis
Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy - Análisis
Análisis
2019-01-21 10:22:00
Una nueva remasterización de un título clásico muy querido de DS llega a Nintendo 3DS.
Yo-Kai Watch 3 - Análisis
Yo-Kai Watch 3 - Análisis
Análisis
2018-12-05 17:10:00
Las criaturas de Level-5 se muestran más variadas que nunca en un juego en el que nunca para la acción ni la variedad.
Luigi's Mansion - Análisis
Luigi's Mansion - Análisis
Análisis
2018-10-19 17:30:00
Nintendo recupera uno de sus títulos más clásicos de GameCube y lo traslada de manera notable a su veterana portátil de doble pantalla.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +12
Plataformas:
Nintendo 3DS

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
9

PUNTÚA
Etrian Odyssey 2 Untold: The Fafnir Knight para Nintendo 3DS

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir