Análisis de Etrian Odyssey 2 Untold: The Fafnir Knight (Nintendo 3DS)

8
8.5
8.5
8.5
9
Análisis de versión Nintendo 3DS.

Atlus no para de darnos alegrías a los fans de los títulos de rol japonés, aunque en Europa nos tengan algo descuidados con lanzamientos muy tardíos y no siempre en las mejores condiciones posibles en lo que a localización y distribución se refiere. Pero lo que resulta innegable es la enorme calidad que desprenden todas sus producciones, ofreciéndonos con sus juegos decenas de horas de diversión y buen hacer.

Si bien Shin Megami Tensei y todos sus spin-offs se han convertido en su buque insignia, poco a poco la saga Etrian Odyssey ha conseguido hacerse su hueco hasta convertirse en una de las series más importantes y aclamadas por los aficionados gracias a lo clásico de su planteamiento, a la enorme cantidad de posibilidades de juego que nos ofrecen y a lo bien llevado que siempre está su desarrollo, así como otras muchas virtudes que van desde su genial diseño artístico hasta sus espectaculares bandas sonoras.

Con cuatro juegos numerados a sus espaldas, un quinto en desarrollo, un par de spin-offs y un remake de la primera entrega, ahora nos llega Etrian Odyssey 2 Untold: The Fafnir Knight, una revisión de la segunda parte de la serie, inédita hasta la fecha en nuestras tierras, por lo que es toda una alegría poder disfrutar por fin de este capítulo tras perdernos su versión original para Nintendo DS.

El poder del Caballero de Fafnir

Para la ocasión, Atlus ha apostado por repetir exactamente la misma fórmula de Etrian Odyssey Untold: The Millennium Girl, renovando por completo su apartado gráfico con el mismo motor de Etrian Odyssey IV, añadiendo nuevos niveles de dificultad y creando un Modo Historia en el que contamos con un grupo de personajes predefinidos y con su propia personalidad, sin olvidarse de permitirnos jugar al Modo Clásico para revivir la experiencia original de forma íntegra.

En el Modo Historia el grupo de protagonistas está predefinido y todos ellos tienen trasfondo y personalidad.

Por lo tanto, volvemos a encontrarnos con un juego de rol con combates por turnos en el que tendremos que adentrarnos en el interior de una gigantesca mazmorra, buscando siempre el camino al siguiente piso mientras nos enfrentamos a peligros de todo tipo. Como siempre, nos moveremos por el mapa con una cámara en primera persona y los escenarios están estructurados por casillas invisibles donde cada uno de nuestros pasos equivaldrá a un turno (la hora del día avanzará y los enemigos se desplazarán cuando nos movamos).

El diseño de los pisos es muy laberíntico y en ellos encontraremos multitud de eventos (tanto beneficiosos como perjudiciales) que tendremos que decidir si los queremos activar o no, enemigos cada vez más fuertes, "F.O.E." (unos poderosísimos monstruos que tienen presencia física en el mapa mientras exploramos y que tendremos que aprender a esquivar, suponiendo unas secciones de "sigilo" equivalentes a auténticos puzles), atajos, recursos y muchas otras sorpresas que no nos corresponde a nosotros desvelaros.

En la pantalla táctil tendremos que dibujar el mapa de cada piso, un clásico de la saga. Si cartografiamos correctamente desbloquearemos teletransportes para los mismos y en las opciones podemos configurar las ayudas que queremos.

Los combates también funcionan exactamente igual que en el resto de entregas de la saga. A excepción de las luchas contra los jefes y los "F.O.E.", los enfrentamientos suceden aleatoriamente (aunque un medidor nos avisa de cuándo queda poco para que se produzca uno), llevándonos a una pantalla en la que tendremos que dar las órdenes pertinentes a los miembros de nuestro grupo para que vayan actuando por turnos.

Etrian Odyssey es una saga muy desafiante y estratégica en la que hasta el enemigo más débil es capaz de acabar con nosotros en un solo turno si no tenemos cuidado. Eso de darle a atacar con todos los personajes solo os llevará a sufrir una humillante y dolorosa derrota, por lo que aquí tendréis que medir muy bien lo que hacéis: proteger a los miembros del grupo más vulnerables, organizar bien la formación (podemos tener a dos personajes en vanguardia y tres en la retaguardia, o viceversa, lo que modificará nuestros valores de ataque físico y defensa), prever los daños para curar en consecuencia y no tener ningún miedo a la hora de gastar nuestra barra de energía para realizar habilidades.

Durante los combates rellenaremos una barra de energía que nos permitirá desatar el potencial de nuestros personajes y realizar sus técnicas definitivas.

Básicamente, cada combate os lo tenéis que tomar casi como si fuera un jefe final, especialmente en las secciones más avanzadas de la aventura, donde las combinaciones de enemigos a las que tendremos que hacer frente nos harán sudar por muy bien preparados que vayamos. Evidentemente, tener un grupo bien equilibrado también es fundamental.

Como veis, todo es puro Etrian Odyssey, con la misma capacidad de absorbernos y engancharnos de siempre, regalándonos una sensación de satisfacción indescriptible por cada pequeño avance que conseguimos hacer. Eso sí, todo esto es refiriéndonos a su modo de dificultad Experto, que es el equivalente al del juego original, ya que los otros dos que se han incluido son mucho más fáciles y asequibles, aunque en nuestra opinión le hacen perder parte de su atractivo a la aventura. De todos modos, su existencia nunca sobra y seguro que los jugadores que más teman la legendaria dificultad de la serie lo agradecerán.

Centrándonos ya en lo que son las novedades de este remake, la más importante de todas la tenemos en la inclusión del Modo Historia, aportando algo más de argumento al juego, aunque ya os avisamos que el guion no era nada especial en su momento y ahora tampoco ha mejorado demasiado. La serie nunca se ha caracterizado por ofrecer tramas apasionantes (lo que no quita que algunas entregas nos hayan conseguido sorprender con ciertos giros) o personajes inolvidables, aunque no deja de resultar un tanto decepcionante que un modo creado con la intención de aumentar la carga narrativa del juego se haya quedado tan corto en este sentido (de hecho, tiene algunos momentos muy mal llevados y no demasiado coherentes).

En la ciudad podremos aceptar misiones, reponernos de nuestras heridas, vender materiales, comprar y mejorar el equipo, gestionar un restaurante y aprender recetas de cocina, desarrollar los distintos barrios... Resumiendo: será nuestro lugar de reposo y

Como dijimos al principio de este texto, si apostamos por esta modalidad tendremos una serie de personajes predefinidos con sus trasfondos y personalidades particulares, aunque todos ellos representan estereotipos y clichés que hemos visto mil veces en otros videojuegos japoneses y animes, y su evolución tampoco sorprende. La idea nos gusta y al final hemos acabado por encariñarnos con el grupo de protagonistas, pero nos hemos quedado con las ganas de que tuvieran una mayor profundidad.

Al igual que ya ocurrió en el Modo Historia de Etrian Odyssey Untold: The Millennium Girl, el hecho de tener un equipo fijo formado por los mismos cinco personajes limita mucho nuestras posibilidades respecto al Modo Clásico, donde podemos crear multitud de formaciones y combinaciones de clases, algo que no gustó demasiado a los más puristas de la saga al encontrarse con sus opciones de juego reducidas.

Para compensar esto, ahora los protagonistas están mucho más definidos que antes y cuentan con un buen número de habilidades y mecánicas únicas a las que no podréis acceder en su vertiente clásica, lo que aporta un extra de interés muy a tener en cuenta al obligarnos a jugar de otra forma y a desarrollar nuevas estrategias, a pesar de utilizar las mismas clases. Sin duda, uno de los grandes aciertos de este remake.

No serán pocas las veces en las que tendréis que utilizar el escenario para esquivar a un F.O.E. Tened cuidado porque cada uno se mueve de forma distinta.

Además, sus árboles de habilidades están muy equilibrados y difícilmente os equivocaréis al invertir los puntos que obtengáis al subir de nivel, dándonos mucha libertad para que los especialicemos como queramos sin miedo a que alguno de ellos se nos acabe quedando cojo. Y si estudiáis bien las sinergias que hay entre ellos, podréis acabar desarrollando combos realmente devastadores.

Destacar que también regresan las Piedras de Grimorio, con las que podemos potenciar las habilidades de nuestros personajes, conseguir que adquieran competencias con ciertas armas y que obtengan técnicas y movimientos que su clase no debería de permitir, algo que añade una mayor flexibilidad al sistema y que consigue que la progresión de los héroes sea una experiencia muy satisfactoria.

Otra de las novedades del Modo Historia es que incluye una mazmorra adicional obligatoria que no estaba presente en la versión original, aunque su diseño no nos ha terminado de convencer y está muy por debajo del laberinto principal, por lo que tampoco llega a aportar demasiado, más allá de hacer avanzar la trama de los protagonistas.

El Modo Clásico nos permitirá revivir la experiencia original, pero con los gráficos mejorados.

Por otra parte, el Modo Clásico nos permitirá contratar multitud de personajes genéricos y sin personalidad para nuestro gremio de aventureros, entrenarlos como queramos y experimentar con montones de clases y formaciones distintas, la carga narrativa es muchísimo menor (se limita a seguir los pasos del original), etcétera. Son dos formas muy distintas de enfocar el juego, aunque ambas nos tendrán enganchados a nuestra consola hasta que consigamos ver los títulos de créditos. Como apunte, ahora tenemos ocho archivos de guardado, así que podréis probar ambos sin necesidad de borrar vuestra partida anterior.

A nivel gráfico tenemos un juego que se ve estupendamente, aunque no hay ninguna evolución respecto a Etrian Odyssey IV o el anterior remake. Muy buenos modelados 3D para los enemigos y escenarios (aunque estos últimos todavía tienen margen de mejora), unas animaciones geniales y un diseño artístico fantástico que hace gala de unas ilustraciones para los personajes realmente bellas y con mucho carácter. Del mismo modo, la interfaz y los menús cuentan con una presentación muy cuidada y elegante, pero sin olvidarse de resultar útiles e intuitivos.

Finalmente, en lo que se refiere al sonido, cuando se tiene a un compositor como Yuzo Koshiro detrás de las melodías de una saga, difícilmente va a fallar este apartado en alguna de sus entregas, y con The Fafnir Knight lo ha vuelto a bordar con una serie de composiciones tremendamente pegadizas, variadas y que ambientan a la perfección todo lo que vemos en pantalla, especialmente cuando salen a escena los temas de batalla. Para la ocasión se han realizado acertadas remezclas instrumentadas de la banda sonora original, aunque si lo preferimos podremos seguir optando por los MIDI de Nintendo DS, un buen detalle y guiño para los fans más puristas (nos encantan ambas versiones, así que no nos hagáis escoger).

El diseño de personajes sigue siendo de lo mejor de la saga.

Los efectos son muy variados, reconocibles y suenan con mucha calidad, mientras que el doblaje nos ha dejado algo más fríos. Este se encuentra únicamente en inglés (al igual que los textos, consecuencia de que en España no se vendiera demasiado bien la única entrega que nos llegó en español) y las interpretaciones nos han parecido algo irregulares, con ciertas voces que no nos han terminado de convencer, como la de Arianna, lo que nos ha llevado echar de menos una opción para activar el doblaje japonés.

Etrian Odyssey 2 Untold: The Fafnir Knight es un juego que sabe combinar muy bien lo clásico con lo nuevo para ofrecernos una aventura a la que echarle multitud de horas sin llegar a aburrirnos en ningún momento y en la que buscaremos constantemente el superarnos a nosotros mismos para descubrir qué nuevos peligros y secretos nos aguardan en el siguiente piso. Como remake el título desprende cuidado y mimo en todos sus apartados, y aunque realmente no llega a aportar nada nuevo y destacable a la serie, mantiene toda su diversión intacta, preocupándose de que sea igualmente disfrutable tanto por nuevos jugadores como por los más veteranos. Sin lugar a dudas, el primer gran juego que recibe Nintendo 3DS este 2016, un año que no puede pintar más prometedor para los poseedores de la portátil que sean aficionados al rol japonés.

Hemos analizado este juego gracias a un código de descarga que nos ha proporcionado NIS America.

Últimos análisis de Nintendo 3DS

Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis