Análisis de escapeVektor eShop (Nintendo 3DS)

-
-
7.5
-
-
Análisis de versión Nintendo 3DS.

La distribución digital nos brindó grandes juegos la pasada generación y muchos de ellos están de vuelta en Nintendo 3DS y su eShop, la cual no deja de darnos alegrías. En esta ocasión, el estudio independiente Nnooo recupera escapeVektor, un original juego de recorrer pasillos. La versión de WiiWare decepcionó a los fans ya que solo se publicó el primer capítulo de los cuatro planteados originalmente. Afortunadamente, Nnooo ha enmendado su error y la versión que hoy analizamos trae consigo los cuatro capítulos incluidos, por lo que los fans del juego de WiiWare podrán disfrutar del desenlace de la trama.

Recorre todos los hilos para desbloquear la salida

En escapeVektor nos ponemos en la piel de una entidad lógica representada por un vector. Estamos atrapados en lo que parece ser en una CPU inteligente y según nos cuenta un compañero, es necesario que escapemos de la misma para volver a la realidad. Nuestro objetivo será el de recorrer todos los hilos completando los segmentos suficientes para hackear el programa de cada nivel y dar con una salida. Existe la posibilidad de que al completar líneas se desbloqueen nuevas estructuras, que suelen servir para abrir una segunda salida secreta del nivel.

Estos niveles están representados por nodos en las diferentes zonas del hardware donde estamos encerrados, y tendremos que ir superando un nodo para acceder a otros. Para ello tendremos que tener cuidado de no ser destruidos por los diferentes enemigos averiguando su rutina y evitando colisionar con ellos, así como aprendiendo a sortear las diferentes obstáculos de los niveles, como barreras que se activan mediante un interruptor, y es recomendable hacerlo antes de que se agote el tiempo de seguridad del nodo o los enemigos se moverán con más velocidad.

La primera dificultad a superar es la dureza del control, muy sencillo pero que cuesta de dominar. Controlamos a nuestro vector con el Pad Deslizante o la Cruceta Digital, pero con la particularidad de que solo funcionará si en el momento de alcanzar un cruce estamos pulsando la dirección en la que queremos ir. La cámara se sitúa a una distancia que dificulta bastante la anticipación de los diferentes enemigos y obstáculos con los que nos encontraremos, aunque afortunadamente pronto obtenemos la habilidad "Zoom" para alejar la cámara un poco y mejorar el campo de visión manteniendo presionado el botón R, algo vital pero que resulta cansino por tener que mantenerlo en lugar de alternarlo. También obtendremos la habilidad de detonar explosiones que limpia de enemigos un área a nuestro alrededor o la posibilidad de acelerar, entre otras mejoras que no queremos desvelaros.

1

El problema en este caso viene dado por el interfaz, que apenas otorga visibilidad para saber cuantas detonaciones tenemos o peor aún, que no aclara como las recargamos, siendo bastante habitual al principio morir al tratar de enfrentarse a un enemigo y descubrir tarde que no nos quedaban. No obstante, estos problemas se van superando con la experiencia del jugador y con las mejoras que vamos adquiriendo al subir de nivel. La combinación de control, diseño de niveles y enemigos resulta muy satisfactoria y lo normal es que acabemos enganchados a la jugabilidad que ofrece.

Muchos niveles, multitud de mejoras, logros y clasificación online

Como decíamos en la introducción del análisis, escapeVektor para Nintendo 3DS incluye los cuatro capítulos originales, a modo de colección. Esto quiere decir que tenemos niveles 150 divididos en 27 zonas a nuestra disposición, dando para muchas horas. A su vez se echa de menos un mejor equilibrado y mezclado de los niveles, ya que en determinados momentos la falta de más elementos de juego dentro de un mismo capítulo resulta evidente y provoca ocasionalmente la sensación de estar jugando todo el rato a más de los mismo. Hay muchos niveles cuyo diseño nos ha parecido muy inspirado y en general la media de niveles resulta divertida de jugar. Nos ha encantado tener que ser observadores y estudiar las rutinas de los enemigos y recorrer los escenarios en busca del orden adecuado para abrir el camino, sin embargo, en muchos casos nos encontraremos ante una sensación de deja-vu o simplemente de "sin sentido y sin reto" que demuestran cierta necesidad de relleno en los juegos originales.

2

Por ejemplo, avanzados en el capítulo 1, hemos observando niveles con errores de diseño que obligan al ensayo y error del jugador, con incongruencias en el ratio de generación de los enemigos, que tras destruirlos se regeneran ipso facto sin previo aviso, lo que normalmente nos lleva a ser destruidos y tener que empezar de nuevo, con la consecuente frustración. Además, los primeros niveles de cada capítulo son muy básicos, ya que originalmente suponían una introducción al jugador en cada entrega individual pero en una versión que los recoge todos resulta desalentador provocando confusión y desconexión del jugador. Creemos sinceramente que podrían haber solucionado este problema remezclando todos los nodos buenos de los diferentes capítulos y dejando como extras todos los de relleno. Pese a todo, la mayoría del tiempo resulta divertido de jugar y la narrativa que ofrece la historia nos ha parecido suficientemente interesante, aunque advertimos que solo está en inglés.

Otra de las principales características de escapeVektor es que según vamos reuniendo puntos, la versión del programa que representa el vector irá aumentando, lo que nos otorga nuevas habilidades y mejoras de las existentes. Esto nos facilitará conseguir mejores puntuaciones o desbloquear logros. Poder rejugar niveles para obtener mejor puntuación además tiene el aliciente de competir en la clasificación online del nivel, que está completamente integrado en el interfaz del juego al finalizar, pues se conecta automáticamente al Nintendo Network y descarga las puntuaciones para ofrecer nuestra clasificación respecto a nuestros amigos, país o los competidores a nivel mundial. Este sistema de clasificación integrado nos ha parecido que realmente motiva a competir con amigos, aunque en nuestro caso también nos motivo competir a nivel de país consiguiendo algunos primeros puestos (algo fácil dado los pocos jugadores presentes en algunos niveles, sobretodos los avanzados), aunque en listas con mucha gente se echa de menos un indicador de posición.

3

Aspecto simple, pero no del todo claro

Haciendo honor a su definición de juego indie, escapeVektor luce con un aspecto minimalista que trata de recrear un aspecto electrónico que parece sacado de los 80, tanto es así que su banda sonora suena completamente con sonidos que recrean los sintetizadores de los ordenadores de la época, con mucho acierto por cierto. Hay que mencionar que el uso de las 3D estereoscópicas resulta totalmente prescindible y que debido a ciertos elementos gráficos del fondo, en ocasiones nos ha parecido molesto, por eso mismo hemos terminado jugando sin esta función.

El aspecto gráfico puede gustar más o menos pero no nos ha parecido un problema, aunque sí que hemos encontrado carencias en el diseño de interfaces durante la partida (lo mencionado con las detonaciones) así como a la hora de manejarnos a través de la red de niveles, que resulta muy complejo y confuso debido a la multitud de ramificaciones y interconexiones. También hemos tenido problemas a la hora de seleccionar un nivel o morir, debido a que no siempre queda claro cuando hemos realizado una primera selección de nivel (que puede interesarnos solo para ver la clasificación) y cuando el mismo botón da acceso al nivel, provocando entradas y salidas de a un nivel por error, algo que puede desesperar a más de uno por lo lenta que resulta la transición.

4

La verdad es que nos da la sensación de que les ha faltado acierto en el diseño general de los interfaces, y ocasionalmente ocurre lo mismo con los gráficos en determinados niveles, pues la combinación de colores puede complicar la visualización de algunos elementos. Eso si, en ningún caso resulta un problema mayor y gran parte del juego no tendremos problemas para jugar. Mención a parte es la banda sonora, que como decíamos suena a ordenador de 8 bits, pero cuyos ritmos acompañan muy bien y potencian muchísimo la ambientación general, siendo el máximo responsable de hacernos sentir inmersos en la experiencia. Hay algunos problemas de volumen respecto a algunos efectos de sonido, que son muy pocos pero de vital importancia, pero por lo demás, es muy correcto.

Muy adictivo y rejugable, pero con mucho que mejorar

Después de dedicarle muchas horas y analizarlo en detalle, podemos decir que escapeVektor es un gran juego que pese a fallos aquí y allá, gustará a jugones tanto dedicados como habituales. Su estilo de juego nos recuerda a un Pac-Man en donde el jugador tiene recorrer todos los pasillos para marcarlos, aprenderse las rutinas de los enemigos y averiguar como funciona la maquinaria para activar y desactivar obstáculos, lo que se acompaña subida de nivel para mejoras del vector, logros y clasificaciones online excelentemente integrados, un conjunto muy sabroso que se apoya en un estilo artístico peculiar, una banda sonora muy retro pero con gancho y un guión que resulta interesante.

5

El diseño de niveles generalmente resulta satisfactorio con alguno momentos realmente brillantes, aunque hay mucho relleno que en esta colección de los cuatro capítulos podrían haber limpiado, remezclando y dejando solo los niveles buenos. Es una pena, porque al tener los cuatro capítulos juntos puede dejarnos un sabor de boca a repetición y de relleno que en los originales no se apreciaba tanto, pero que en conjunto si se acusa. Por eso mismo recomendamos disfrutarlo capítulo a capítulo, con pausas entre los mismos, porque ese tiempo de oxigenación viene bien para paliar esos efectos negativos del conjunto y así disfrutar más del juego. Sin duda, un arcade para todos los públicos original y divertido al que solo le ha faltado pulir el diseño de niveles y algunos elementos del interfaz.

Últimos análisis de Nintendo 3DS

Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis
2019-06-04 17:53:00