Análisis de Donkey Kong Country Returns 3D (Nintendo 3DS)

8.5
8.5
8.7
9
9
Análisis de versión Nintendo 3DS.

Una vez hayamos completado todo el contenido original de Wii desbloqueamos un mundo completamente nuevo, con 8 fases bastante desafiantes, a tono con el complicado tramo final. Una plataformas largo, difícil y con cantidad de cosas por hacer, ofrece una gran cantidad de horas de diversión. A sus más de 70 niveles, que no son pocos, añádele lo difícil que resulta encontrar las cuatro letras de la palabra KONG, las piezas de puzle, muchas veces malvadamente escondidas, lo que te hará patearte cada rincón de los escenarios e intentar cosas imposibles, y además luego, para los más valientes, intentar superar las fases lo más rápidamente en el modo a contrarreloj. Por si fuera poco también lo podemos jugar junto a un amigo en cooperativo local, eso sí, cada uno con su propia copia del programa. Un plataformas al que estar enganchado durante semanas, muy difícil de superar al 100%.

Una de las novedades de esta versión no promocionada por Nintendo, y que no es baladí, es la diferencia que supone de pasar de jugarlo con el Wiimote de Wii a la configuración de botones totalmente tradicional de 3DS, ya que no se usa en la jugabilidad la pantalla táctil o los giroscopios. Esto se debe a que la importante acción de rodar, que en Wii teníamos que realizar agitando el mando, ahora se hace pulsando un botón, lo que es mucho más cómodo y fiable. Este movimiento se usa muy habitualmente, ya que nos permite dar saltos más largos y golpear el suelo para activar ciertos mecanismos o dejar groguis a los enemigos, y en Wii nos jugó alguna que otra mala pasada, algo que ya no ocurre en esta versión de 3DS.

El apartado técnico evidentemente no luce tan bien como en Wii, pero sí lo suficientemente bien para que la jugabilidad no se vea perjudicada. No va a los finos 60 fotogramas por segundo de la versión de sobremesa, y hay momentos muy puntuales en los que la tasa de imágenes titubea, pero nunca de manera constante y molesta, se mueve en casi todo momento muy estable y fluido. Sí que hay una buena ración de dientes de sierra, algo habitual en 3DS, y sobre todo mucho más evidente en la enorme pantalla de 3DS XL, y el efecto 3D no es tan bueno como esperábamos.

El trabajo original con diferentes planos de profundidad en los escenarios daba mucho juego para hacer un gran uso del 3D, pero la imagen se desdobla con una facilidad pasmosa, por lo que al final terminas por desactivarlo, algo que ocurre más o menos en determinados juegos, y que no sabemos muy bien a qué se debe. Como curiosidad comentar que en ciertos momentos bastante puntuales, en los que la cámara se aleja mucho, veremos a nuestro personaje demasiado pequeño, microscópico en el primer modelo de 3DS, sin ir más lejos en la primera fase pasa esto. Por suerte no es algo habitual, pero sí se tendría que haber tenido en cuenta, y haber acercado un poco la cámara en estas situaciones.

En cualquier caso estamos ante un juego muy bonito, tanto en lo visual como en lo sonoro, gracias a un cuidado diseño artístico, con algunas ideas sorprendentes, y una simpática y nostálgica banda sonora, que recupera con mucho acierto algunos de los temas más míticos de las entregas de Super Nintendo.

1

Otro genial plataformas para 3DS

Nos encanta Donkey Kong Country Returns, tanto o más como cuando lo jugamos en Wii en las navidades de 2010, pero hubiéramos preferido una nueva entrega totalmente original o mayores novedades que justificaran hacerse con esta versión. Evidentemente si te gustan los plataformas y no lo jugaste, corre a por él, es una gran adaptación y el formato portátil le sienta como anillo al dedo, pero no incluye razones de peso como para volver a comprarlo, solamente 8 fases nuevas. Si quieres recordar lo bueno que era, o hacerte el complicado 100% que se te escapó en su momento, adelante, es una excelente adaptación, y otro juego que viene a engordar el cada vez más variado y excelso catálogo de Nintendo 3DS.

MaNeLiYo · 30/01/2014 16:58
Un juego muy bueno,para mi su nota sería un nueve,pero por no implementar bien las 3D le pongo un ocho. Si vas en busca del 100% tienes juego para rato...

joeldcn · 26/06/2013 00:28
Yo me lo he comprado y lo recomiemdo.Para los nintenderos como yo,DK no necesita presentacion.Para el que nunca haya jugado a ninguno o incluso al que no suela jugar a los plataformas,bienvenido seas con un juegazo que te gastara la bateria de tu 3ds una y otra vez sin darte cuenta

Somacruz · 09/06/2013 16:30
[respuesta:38]Sip, tiene 3[/respuesta]

nagaroth · 09/06/2013 16:27
tiene mas de un archivo de guardad0? eske me lo voy a pillar con mi hermana...

sololeocr · 27/05/2013 22:54
[respuesta:35]Este juego me lo tire en la Wii, y por supuesto que me lo compre la 3DS, es un juegazo, creo que las criticas que tiene sobre el frame rate, y dientes de sierra van mas que todo orientados a que los analistas se fijan con mas detalles en varios aspectos técnicos. Para mi son parecidos a los críticos de cine, que lanzan una película como la nueva de Viaje a las Estrellas y le dan 5 o 7 de 10 con varios comentarios sobre la historia, uso de efectos, etc, y uno la ve es una película de 10.  En esto creo que entiendo el trabajo de estos señores cuando valoran un juego aunque muchas veces uno no coincida con todo.

Este 2013 es un año de ensueño, en campo de los juegos de plataformas, están pasando a la historia los nuevos juegos de Rayman(hasta la app del IOS vale la pena comprar), aunque DK Returns sea un port es un juego de primera, y ahora lo mas seguro es que se vayan a lanzar la continuación de Mario Galaxy para la Wii U, que para mi fue el primer titulo que se tuvo que desarrollar para la consola.

Entre Sony y Microsoft literalmente me están dejando en la quiebra,  :babas:[/respuesta]

Últimos análisis de Nintendo 3DS

2019-06-04 17:53:00