Análisis de 3D Fantasy Zone II eShop (Nintendo 3DS)

9
9
9.5
10
10
Análisis de versión Nintendo 3DS.

La historia de la segunda parte de Fantasy Zone, tal y como nos ha llegado ahora a Occidente, es bastante curiosa. Como bien sabréis, la primera parte de Fantasy Zone se basa en la placa System 16, un dispositivo para máquinas recreativas que tiene un interior parecido al de una Mega Drive, con algunas partes más potenciadas (como el procesador principal). En cambio, la conversión más conocida y exitosa de este juego fue para Master System (en concreto Mark III, la versión japonesa), un dispositivo donde funcionó extraordinariamente bien a pesar de tener que recibir un bajón a nivel gráfico. Por ello, es extraño ver que la secuela se programó para Master System 2, y su correspondiente placa recreativa pareja (Sega System E), de manera que la secuela era peor, técnicamente, que la primera parte.

Por ello, en 2008 SEGA hizo algo realmente complicado, y es lanzar para PlayStation 2 una colección de todos los juegos de Fantasy Zone, incluyendo una nueva versión de la secuela, en esta ocasión programada para System 16, a pesar de no haber aparecido nunca en recreativos. De hecho, esta versión que aparece en PlayStation 2 es una emulación de esa placa, y regalaron una demo para PC que incluye el emulador. Salvo que tengas una PlayStation 2 o PlayStation 3 (de las primeras) japonesa es difícil que un jugador occidental pueda disfrutar esta secuela en toda su grandeza, de ahí que agradecemos enormemente a SEGA que haya traído esta versión para Nintendo 3DS, que ahora sí, aparece para el mercado occidental.

De Fantasy Zone 2 se puede decir que, como el original, es un matamarcianos de scroll lateral donde en lugar de tener que llegar al final cada fase para poder enfrentarnos al gran enemigo de turno y así poder seguir avanzando, nos obliga a derrotar diez bases por nivel para hacer aparecer a ese gran enemigo final. Además, la manera de mejorar a nuestro protagonista es pasando por una tienda, donde podremos canjear el dinero que vayamos consiguiendo conforme derrotemos a los distintos enemigos.

1

Pero a diferencia del original, en esta ocasión el mundo se divide en el lado de la luz y en el lado de la oscuridad. Para poder pasar de un lado a otro lo que tenemos que hacer es encontrar unos portales que aparecen al derrotar a determinadas bases. El mundo de la luz y el de la oscuridad se diferencian en que el más oscuro es más difícil que el otro, y que si empezamos una fase en la luz aparecerá una tienda llena de objetos nada más entrar en él, mientras que en la oscuridad tenemos que encontrar las tiendas disparando al aire por todo el nivel hasta que nos demos cuenta de que en un determinado espacio hay una escondida. En el original pasar por el mundo de la oscuridad era totalmente innecesario, pero en esta ocasión si queremos aprovechar del todo el juego tendremos que hacer de tripas corazón y pasar por este lado más difícil.

Otra diferencia respecto a la primera entrega se encuentra en la manera que tenemos de mejorar nuestra nave. En el primer Fantasy Zone cuando llegamos a la tienda tenemos acceso a todo el inventario de golpe, de manera que sólo nuestra falta de dinero nos impide poder comprar las mejores partes. Ahora se van desbloqueando poco a poco, de manera que por ejemplo, no veremos el disparo de siete tiros al principio, sino que nos tendremos que conformar con uno más sencillo de tres disparos.

2

Finalmente, ahora podemos usar un arma especial por carga, lo que aumenta bastante la jugabilidad. Manteniendo apretado el botón de disparo secundario podremos lanzar una bomba especial, y esto da bastante juego y facilita bastante las cosas.

A nivel gráfico la versión es muy parecida (por no decir casi igual) a la que nos podemos encontrar en PlayStation 2. Esto es, mucho mejor a nivel de colorido y definición a la de Master System (que para su momento y plataforma está muy bien, pero que evidentemente no puede llegar hasta donde llega una consola de 16 bits se aprovecha), pero además incorporando no sólo un efecto 3D que se ve fantástico al fijarnos en los fondos o en detalles como la pantalla de créditos, sino que no tiene ningún tipo de ralentización a pesar de encontrarnos en algunos momentos muy hasta arriba de balas.

3

Y eso que ahora han incluido un modo nuevo, llamado Link Loop Land, donde manejamos a Upa Upa (el hermano de Opa Opa, que también se puede controlar si conseguimos determinado hito) en un continuo enfrentarse a enemigos, de manera que hasta que nuestro cuerpo aguante tendremos que derrotar bases, superar enemigos finales y vuelta a empezar. Pero, a diferencia del modo principal, ahora podemos aguantar un golpe, lo que nos lleva a perder las armas que tenemos extra (y que no se pueden modificar), y que hace que al poco tiempo aparezca una nave que si la tocamos, nos devuelve las armas.

Pero si no lo hacemos, y sobrevivimos un rato sin las armas buenas, cambia de forma y nos abre un modo furia que dura unos segundos, y en el que disparamos mucho más, lo que implica que podremos subir mucho más nuestra puntuación y hacer enlaces, lo que permite hacer explosiones que derrotan a todos los enemigos en pantalla. Este modo es realmente divertido, y aunque difiere bastante del modo clásico de Fantasy Zone, es muy recomendable para cuando queramos echar una partida rápida.

4

Y no es el único extra que han incluido, sino que al superar determinadas cantidades de dinero ahorrado (esto es, que lo ganemos pero no lo usemos durante las partidas), podremos desbloquear otras posibilidades, como que haya más dinero en pantalla o que nos ayuden al encontrar las tiendas secretas en el lado oscuro.

Además, se incluyen nuevas músicas, no sólo para el modo nuevo, sino que durante los monstruos fin de fases tendremos una nueva melodía que mejora el ya excelente apartado musical del juego original.

En resumen, podemos decir que esta versión de la secuela de Fantasy Zone es la mejor entrega de todas las que hemos podido jugar. Es un matamarcianos fantástico, y esta versión es extraordinariamente buena. Disfrutadla mientras podáis.

Ramón Nafria

Últimos análisis de Nintendo 3DS

Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis