Vandal

Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

'Way to Fall'. Metal Gear Solid con Gregson-Williams

·
Repasamos la música de las entregas a partir de Metal Gear Solid 2 con la entrada en la fórmula de cine.

Metal Gear Survive llegaba a las tiendas hace unas semanas, y lo cierto es que muy a pesar de las críticas variadas que ha recibido, todos sabíamos ya que <i>Metal Gear no volvería a ser lo mismo. Y no solo porque su creador se encuentre lejos, sino porque Konami hace tiempo que no tiene los ingredientes necesarios para lograrlo, entre ellos el eterno equipo de músicos que ayudó a darle identidad al espionaje táctico.

En su momento ya vimos el descomunal trabajo de Konami Kukeiha Club y el KCE Japan Sound Team, por lo que hoy nos centraremos en la segunda etapa, la del músico de cine Harry Gregson-Williams –rodeado siempre de otros compositores que sí eran de Konami–, la música licenciada y aquellas secuelas que llevaron hasta los cambios de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, el último en salir.

La llamada de Hollywood

Tras dejar 6 millones de copias en PlayStation, el éxito de Metal Gear Solid había puesto en marcha la maquinaria. En el E3 del 2000 se presentaba el espectacular tráiler de 9 minutos de su secuela en el que se podía leer un llamativo Music by Harry Gregson-Williams. El fichaje recibió una promoción nunca vista hasta entonces en la industria, con el compositor acompañando a Hideo Kojima en los eventos de presentación, como aquel celebrado en Londres en 2002. Kojima le eligió tras ver The Replacement Killers (1998) con Kazuki Muraoka –el veterano músico de la saga, que por entonces era director de audio–, y tuvieron que mandarle un CD con 18 pistas suyas a Los Ángeles para hacer que aceptara el trabajo.

Harry Gregson-Williams venía del estudio de Hans Zimmer, Remote Control Productions, y hasta ese momento solo había trabajado en cine con su característica mezcla orquestal y electrónica. La labor que se le enconmendó fue la de componer para las escenas de acción y reorquestar el tema principal, tal como comentaba él mismo en el DVD The Making of MGS2 que venía con el juego en PlayStation 2. Una buena parte de esas secuencias y toda la música in-game fueron tareas del interno Norihiko Hibino.

La banda sonora de Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty resultó ser un cruce de breakbeat y orquesta de cine que fue publicada como Metal Gear Solid 2 Sons of Liberty Original Soundtrack por Konami Music Entertainment para el lanzamiento en Japón. Un año después lo hizo Metal Gear Solid 2 Sons of Liberty Original Soundtrack 2: The Other Side incluyendo solo los temas ambientales de Norihiko Hibino.

Entre las piezas que han pasado a la posteridad están "Opening Infiltration", "Tanker Incident", "Big Shell", "Twilight Sniping", "Arsenal’s Guts", "Yell Dead Cell" o el tema del menú. La compositora Rika Muranaka se encargó de nuevo del tema de los créditos, el jazz de ese "Can't Say Goodbye to Yesterday" que probablemente sea lo más destacado de toda la banda sonora original.

Metal Gear Solid 3: Snake Eater llegaría en 2004, suponiendo una revolución mucho mayor incluso en el plano musical. Norihiko Hibino definió el estilo componiendo la brillante "Snake Eater" a la voz de Cynthia Harrell, la misma mujer que cantase los créditos de Castlevania: Symphony of the Night. Gregson-Williams siguió componiendo el grueso de temas del juego junto a Hibino, entre los que dejaron "Virtuous Mission", "Ocelot Youth~Confrontation", "On the Ground-Battle in the Jungle" o "Debriefing". Rika Muranaka se encargó del "Don't Be Afraid" y Starry.K firmó esa genial "Old Metal Gear" en estilo americana.

El CD de la Metal Gear Solid 3 Snake Eater Original Soundtrack fue lanzado por Konami Media Entertainment en Japón y salió un año más tarde también en Europa sin la estelar canción de los créditos, el "Way to Fall" de la banda de indie rock Starsailor, corte licenciado que había aparecido previsamente en su álbum Love Is Here (2001).

Cuatro años más tarde saldría Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots. Gregson-Williams, que compuso el tema principal "Old Snake", pasó esta vez a un cargo más secundario. Serían Nobuko Toda, Shuichi Kobori, Akihiro Honda y Kazuma Jinnouchi los encargados de la mayor parte de la banda sonora, con la vocal "Love Theme" –cantada en hebreo por Jackie Presti–, "Guns of the Patriots", "Metal Gear Saga" o "Father & Son". La canción licenciada en este caso fue la famosa "Here's to You" de Ennio Morricone y Joan Baez para la película Sacco y Vanzetti (1971), que sería utilizada también en la quinta entrega. También tuvo su correspondiente Metal Gear Solid 4 Guns of the Patriots Original Soundtrack de Konami / Sony Music Distribution.

En 2007, poco antes del lanzamiento del juego, una desafortunada acusación de plagio hizo retirar el tema principal original de TAPPY Iwase. Las reminiscencias apuntaban a la pieza "Winter Road" compuesta por Georgy Sviridov, que si bien tiene arranques en los que la melodía coincide claramente, no es un plagio en términos musicales. A pesar de todo, lamentablemente no se ha vuelto a utilizar por los juicios que ello supone.

Un joven promesa

Pasaron varios años hasta Metal Gear Solid V: The Phantom Pain y las cosas cambiaron, tomando un camino algo diferente; la contribución de Gregson-Williams sería ya testimonial. El joven de origen sueco Ludvig Forssell, por entonces compositor interno de Konami, fue el principal artífice de la BSO.

El disco Metal Gear Solid V Original Soundtrack abre con la versión en solitario que hizo Midge Ure del "The Man Who Sold the World" de David Bowie. Midge Ure es famoso por haber sido guitarrista y cantante de Visage y Ultravox, que son dos grupos predilectos de Kojima que se adaptan a la situación del juego en 1984. En el resto del listado podemos encontrar contribuciones de Akihiro Honda con "Quiet's Theme" y la gran "Sins of the Father" cantada por Donna Burke.

Ludvig Forssell sigue trabajando para Kojima y es de hecho el actual director de audio de Kojima Productions, donde ha creado la banda sonora de P.T. y prepara la del próximo Death Stranding.

ANTERIORES
Vandal Game Music
17:30 28/2/2018
Sintonizamos las emisoras de Grand Theft Auto: Vice City recordando sus grandes clásicos en el ‘86.
Vandal Game Music
18:09 7/3/2018
Revivimos cómo en los 90 el ex teclista de Starship llegó a componer Fallout y Planescape: Torment.
SIGUIENTE
Vandal Game Music
15:39 21/3/2018
Revivimos la inmensa trayectoria del compositor titular de Tales of, Star Ocean y Dark Souls.
En forosComentar en nuestros foros

Delapaz19888 · hace 2 minutos
Y Quiet's Theme??  :eek:

Gatro · 22/03/2018 05:03
[respuesta:13]La existencia de ese vídeo que adjuntas fue precisamente noticia aquí, en 'Vandal', el 19 de Julio de 2017. Se comentó largo y tendido y hubo diversos puntos de vista. Puedes entrar en la [url:https://vandal.elespanol.com/random/articulos/39/el-dia-que-kojima-descubrio-en-directo-que-el-tema-principal-de-mgs-es-un-plagio]noticia[/url] si deseas leer lo que se dijo en su día.[/respuesta]

Gatro · 22/03/2018 05:00
[respuesta:7][quote][i]En 2007, poco antes del lanzamiento del juego, una desafortunada acusación de plagio hizo retirar el tema principal original de TAPPY Iwase. Las reminiscencias apuntaban a la pieza "Winter Road" compuesta por Georgy Sviridov, que si bien tiene arranques en los que la melodía coincide claramente, no es un plagio en términos musicales. A pesar de todo, lamentablemente no se ha vuelto a utilizar por los juicios que ello supone.[/i][/quote]

Ése es el fragmento del reportaje que habla sobre lo que dices.

Mm, bueno, si quieres mi opinión sobre el tema, creo que el tal TAPPY Iwase sí que tenía conocimiento de aquel tema de Sviridov, es más, lo usó como "inspiración".
Lo que también tengo bastante claro por su reacción es que Kojima no tenía ni idea de aquello; no conocía la influencia exacta de TAPPY Iwase y por ello no lo culparía a él de ésto.

La Ley de la Propiedad Intelectual, en su artículo 14 (y en referencia a obras de carácter musical), estipula que [u]si una obra coincide en 8 o más compases consecutivos con los de otra obra anteriormente registrada, será considerada plagio y no casualidad[/u].

Podemos comprobarlo con este tema. No sé si 8 compases consecutivos habrá o no, pero lo que parece innegable es que casualidad no fue, desde luego...[/respuesta]

Edy · 15/03/2018 22:45
Bueno, como veo que no me habeis contestado, lo pongo aqui:

[video:https://youtu.be/9k7DrIWcrdI]

gominolo18 · 15/03/2018 13:20
a mi me encanta la cancion de los creditos del portable ops

se llama Calling to the night y la canta Natasha Farrow

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir