Vandal

Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

Vice City Radio. Sonidos de la ciudad

·
Sintonizamos las emisoras de Grand Theft Auto: Vice City recordando sus grandes clásicos en el ‘86.

La publicidad de Take-Two sigue expandiendo la marca Grand Theft Auto con un ritmo abrumador. En los últimos años han conseguido unas cifras astronómicas con la quinta entrega y no parece que vayan a poner freno por ahora. Hoy nos remontaremos al momento en que todo aquello empezó a despegar, al momento en que una recién renombrada Rockstar North se hacía la reina del catálogo de PlayStation 2.

Grand Theft Auto: Vice City abrió un portal a 1986 cuando vio la luz, un portal a la Miami de Miami Vice y Scarface, a las paletas de colores pastel. Pero sobre todo supuso una experiencia auténtica gracias a su banda sonora licenciada, formada por las mejores selecciones de las radiofórmulas del momento y los tops de Billboard. Lo comentamos un poco en esta columna, pero ahora lo haremos en profundidad.

Hay varias razones por las que Vice City ha recibido tantos halagos hacia su estética a lo largo de los años, y es que todo está perfectamente dispuesto, es un flashback constante y bien calculado. La inmersión es tal que su música juega un papel fundamental, de ahí que se suela considerar una de las mejores bandas sonoras licenciadas que se han visto. El principal culpable del repertorio fue Terry Donovan, uno de los co-fundadores de Rockstar, que había trabajado para BGM Interactive y tenía experiencia. Había sido ya coordinador de las emisoras de radio en Grand Theft Auto III, y aquí tuvo de consultor a Heinz Henn.

El resultado fueron siete emisoras impecables que cubren gran parte del espectro de la música popular que se escuchaba a mediados de los 80. A pesar de la enorme cantidad de sellos implicados, un acuerdo con el gigante Epic Records permitió publicar los 7 CD de la grandiosa Grand Theft Auto: Vice City Official Soundtrack Box Set, que tuvo edición en USA y también en Europa, la cual contaba con 8 temas más que en la otra. Se puso también a la venta una edición más sencilla en un único CD con 18 canciones que hacía una selección bajo el título Grand Theft Auto: Vice City O.S.T. - Greatest Hits.

V-Rock

Probablemente la emisora más popular era la V-Rock de DJ Lazlow, en especial por toda la conexión que guardaba con ciertas misiones principales del juego. El motivo no era otro que la banda ficticia Love Fist, que además de tener a sus cuatro personajes representados tenía música original. Allan Walker –uno de los sound designersfue el responsable de dar vida a las canciones del grupo de glam metal, claramente inspirado en Mötley Crüe. Fueron incluidas en el Love Fist EP, disponible en iTunes y Spotify.

El repertorio se movía entre heavy metal clásico, thrash metal, glam metal y algo de hard rock. Todo por supuesto con bandas principalmente americanas o que tuvieron un gran éxito en Estados Unidos. Entre ellas Megadeth, Anthrax, Slayer, Judas Priest, Iron Maiden, Quiet Riot, Twisted Sister, Autograph, Tesla, The Cult, Loverboy, el estreno de Jake E. Lee con Ozzy Osbourne en "Bark at the Moon" o la guitarra de Steve Vai con las cuerdas vocales de Graham Bonnet en el "God Bless Video" de Alcatrazz.

Emotion 98.3

Emotion 98.3 era la estación del AOR y las denominadas power ballads, presentadas por Fernando (Frank Chavez). Aquí encontramos grupos como Foreigner, REO Speedwagon, Toto o Night Ranger que se completaban con otros más suaves entre los que están Cutting Crew, Roxy Music, Mr. Mister o la voz de Bad English: John Waite. Quizás el tema más diferente de todos es el "Never Too Much" de Luther Vandross, que se enmarca dentro del smooth soul y contaba con un bajista de la talla de Marcus Miller.

Fever 105

Soul, funk, disco y R&B presentados por Oliver "Ladykiller" Biscuit (Julius Dyson) en un formato quiet storm de radio sobre rítmicas líneas de bajo eléctrico llenas de groove, al más puro estilo Motown. Destacan el "Juicy Fruit", el "All Night Long" de Mary Jane Girls, Fat Larry’s Band o la ración soul funk de "Get Down Saturday Night". Sin embargo la guinda la pone el "Summer Madness" de Kool & the Gang, extraído del álbum Light of Worlds (1974). El sintetizador de Ronald Bell es una de las cimas de la improvisación dentro del smooth soul y fue convertido en hit al salir en formato single.

Flash FM

En Flash FM, dirigida por la voz de Tony (Maria Chambers), encontramos una mezcla entre pop, soft rock y disco. Algunos ejemplos mezclados los tenemos en la ELO, Bryan Adams, Lionel Richie, Michael Jackson, Hall & Oates, Talk Talk, Yes en su etapa comercial de los 80 o The Buggles –el grupo de donde saldría Geoffrey Downes, teclista de ASIA– y su hit "Video Killed the Radio Star", extraído del álbum The Age of Plastic (1980). Tampoco pasaba desapercibido el "Self Control" de Laura Branigan, que fue otro éxito importante durante la década.

Wave 103

Aunque tiene un enfoque muy parecido a la anterior, Wave 103 tiraba más por el synthpop y el new wave con Adam First (Jamie Canfield) de presentador. Entre los clásicos nombres no podían faltar Nena, Blondie, Kim Wilde, The Human League, Tears for Fears, Corey Heart, el "Love Missile F1-11" de Sigue Sigue Sputnik o el "Gold" de Spandau Ballet. Pero si hay que remarcar una por encima de todas por lo bien que encajaba en el juego es el "I Ran ( So Far Away)" de A Flock of Seagulls.

Radio Espantoso

Radio Espantoso con Pepe (Toni Chilrodes) venía a representar la vertiente latina y caribeña tradicional, seguro que casi todos los jugadores la recuerdan por la letra de "La vida es una lenteja". Resulta curioso porque Unaesta –que es el artista que la firma– no existe, la canción es en realidad una composición original de Craig Conner, otro de los encargados del audio del juego. No sería la única, puesto que Conner también es responsable de "Yo te miré" y su compañero Stuart Ross de la de Alpha Banditos. El resto sí son temas licenciados, entre los que se encuentran algunos del gran Tito Puente, Deodato, el percusionista cubano Mongo Santamaría o el conjunto de jazz Irakere con Chucho Valdés a la cabeza.

Wildstyle Pirate Radio

En Wildstyle se daban cabida muestras del hip hop más primerizo y algo de electro funk, todo ello con la presentación de Mr. Magic, famoso DJ tristemente fallecido. Teníamos al mismísimo Herbie Hancock, a Grandmaster Flash & The Furious Five con su "The Message" o la potente guitarra del "Rock Box" de Run-DMC con Jam Master Jay a la batería, demostrando cómo se hacían las cosas antes de que la caja de ritmos Roland TR-808 revolucionase el panorama. Precisamente un ejemplo pionero se encuentra en el álbum Planet Rock · The Album (1986), que es de donde sale el tema elegido de Afrika Bambaataa & Soulsonic Force.

ANTERIORES
Vandal Game Music
18:36 7/2/2018
Repasamos la carrera de una de las más importantes compositoras que han trabajado para Konami.
Vandal Game Music
16:15 21/2/2018
Hablamos de la labor de Ishiwatari como compositor y artista polifacético en Guilty Gear y BlazBlue.
SIGUIENTE
Vandal Game Music
18:09 7/3/2018
Revivimos cómo en los 90 el ex teclista de Starship llegó a componer Fallout y Planescape: Torment.
En forosComentar en nuestros foros

Boris_Enriquez · hace una hora
Grandiosa banda sonora

artic1 · 01/03/2018 12:14
Grandisima banda sonora pero fue una pena que no recuperaran las canciones de Scarface que incluyeron en GTA 3 como Push It to the Limit, She's on Fire y Rush Rush.

Gatro · 01/03/2018 03:55
[respuesta:5]Y no nos olvidemos de:

[i][center]Voy a tener que coger una 
breve pausa. Mmm, me tengo que calmar porque, brother, estoy un poquito excitado, y creo que acabo de hacerme una tremenda suciería ¡Ja, ja, ja! Esa es la belleza de la radio, mi gente.[/center][/i]

:P[/respuesta]

malaguita23 · 01/03/2018 00:32
La mejor banda sonora de la saga sin duda

geri_gsx · 28/02/2018 23:50
el juego salio cuando tenia 15 años y por entonces solo escuchaba el tipo de musica que a mi mas me gustaba, la makina discotequera (chumba chumba) tipica de la epoca. tenia bastante cultura musical porque en casa era y es casi una religion, pero lo mio era la tralla xD

gracias a vice city, y anteriormente a GTA 3 pero sobretodo a vice city, descubri muchisimos estilos musicales y empece a ampliar mi abanico de gustos. no solo podia escuchar otros estilos sino que me gustaban. creo que le debo bastante a ese juego, en cuanto a cultura y gusto musical se refiere. obra maestra.

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir