Vandal

Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

Motoi Sakuraba, el Wakeman de los videojuegos

·
Revivimos la inmensa trayectoria del compositor titular de Tales of, Star Ocean y Dark Souls.

Hemos traído muchos genios de la composición para videojuegos a este espacio, y todavía nos queda una larga tira de lo que hablar con todo lo nuevo que va saliendo, pero la columna de hoy quizás lleve uno de los escasos grandes nombres que nos quedan por tratar en profundidad. Este hombre oculta una carrera estelar de 35 años al teclado que apunta a la de leyendas del rock como Keith Emerson y Rick Wakeman.

Y es que la sombra de Motoi Sakuraba es alargada. Algunos le conocerán por la serie Tales of de Namco, otros por Star Ocean y otros tantos le descubrirían con Dark Souls, pero la realidad es que su firma está esparcida por más de 170 cartuchos, discos y blu-ray de juegos. Hablamos de él en el artículo ‘Tales of Old’. La armonía de los Souls pero hoy trataremos de hacer un completo repaso a toda su carrera.

En los albores del Wolf Team

Motoi Sakuraba comenzó a tomarse la música en serio durante su estancia en Meiji University. En ese tiempo, hacia 1984, formó el grupo de rock progresivo Clashed Ice con Genta Kudo. Al año siguiente firman con Made in Japan Records, fichan al bajista Tetsuya Nagatsuma y pasan a llamarse Deja Vu. De ahí saldría Baroque in the Future (1988), una grabación que dejaron antes de separarse definitivamente. Poco después, el propio Motoi sacaría con ese sello un disco por su cuenta titulado Gikyokuonsou (1991).

En 1989, Sakuraba entra a trabajar como músico para Wolf Team, el ambicioso equipo de desarrollo que surgió de Telenet Japan. Ese primer año dejó ya títulos como Arcus II: Silent Symphony junto a Masaaki Uno y Yasunori Shiono, al que Toshiba EMI le dedicó el álbum Arcus II -Silent Symphony- grabado por ellos tres bajo el sobrenombre Sargent Wolf Band. En 1990 su tarea se multiplicó, dejando varios juegos entre los que destaca el trío de scrolling shooters formado por Granada, Final Zone y Sol-Feace, este último conocido en Europa por su versión para Mega-CD. Los dos primeros tuvieron disco de Toshiba EMI aquel año, los respectivos Maneuver Cepter "GRANADA" y FZ Series "AXIS".

Un año más tarde vendrían otras joyas de los 16-bits como Arcus Odyssey, Earnest Evans –sin olvidar el Anett Futatabi– y El Viento, que además de ser marcas importantes en el bagaje del Wolf Team fueron algunas de las bandas sonoras que firmó Sakuraba en solitario. Trabajó además aportando temas en las conversiones de juegos laserdisc a Mega-CD como Time Gal, Road Avenger o Cobra Command.

El punto de inflexión en su carrera llegaría con Tales of Phantasia, aquel JRPG de Super Famicom que compuso con sus dos inseparables compañeros, Shinji Tamura y Ryota Furuya. Es una de sus BSO más recordadas, con hits de la talla de "Threatening Sky" o "Fighting of the Spirit". El álbum no fue publicado hasta 1999 al salir en PlayStation, y lo hizo de la mano de Namco con la Tales of Phantasia Original Soundtrack Complete Version.

Ese juego marcó el inicio del fin del Wolf Team, que tras la salida de varios miembros para fundar tri-Ace, mutó a Namco Tales Studio. Aún en ese tiempo dejarían algunos juegos bajo ese rótulo en los que por supuesto trabajarían Sakuraba y Tamura, como fueron Tales of Destiny, Tales of Eternia –ambos en PlayStation– y Tales of Destiny 2 en PS2. Todos ellos tuvieron su propio CD editado en Japón.

Namco, tri-Ace & Camelot

Tras el lanzamiento de Phantasia fue entonces cuando Sakuraba empezó a componer para otros equipos, siendo tri-Ace el que inauguró dicha etapa con Star Ocean. Sony Records editó Star Ocean Perfect Sound Collection en 1996 con un doble CD que contiene la música de la que sería una nueva saga; en 2004 se volvió a publicar dicha banda sonora con el sello TEAM Entertainment. Dos años después del primero, Sakuraba-san compondría también la secuela Star Ocean: The Second Story para PlayStation.

De manera paralela, pasaría a colaborar con Camelot Software –gracias a que Masaaki Uno, compañero del Wolf Team, componía para ellos– en la banda sonora del Shining the Holy Ark de Sega Saturn, así como en Shining Force III, otros dos descomunales apartados musicales. Tuvieron dos discos arrange titulados Shining the Holy Ark Original Soundtrack y Shining Force III Original Soundtrack. Sakuraba fue además compositor del primer Everybody’s Golf de PlayStation y de los incombustibles Mario Golf y Mario Tennis de Nintendo 64 –con su Mario Tennis 64 Original Soundtrack–, también de Camelot.

En 1999 compone para tri-Ace una de sus obras maestras, la música de Valkyrie Profile, entre la que se encuentran temas sobresalientes como "Epic Poem to Sacred Death", "Valhalla", "His Name is Fear" o ese "Unfinished Battle with God Syndrome". El sello first Smile publicó el álbum Valkyrie Profile Original Sound Track y varios discos de arreglos; en 2006 salió el doble CD del remake Valkyrie Profile: Lenneth de PSP.

En ese momento, el veterano programador musical de Motoi, Hiroya Hatsushiba, deja tri-Ace para fundar tri-Crescendo y crear Baten Kaitos Las alas eternas y el océano perdido para Gamecube, en el que contó con él para la Baten Kaitos: Owaranai Tsubasa to Ushinawareta Umi Original Soundtrack. Camelot volvió a la carga en 2001 con el fantástico Golden Sun, y tan solo un año después con la secuela Golden Sun 2 La edad perdida, dos diamantes de Game Boy Advance en los que Sakuraba dejó su huella.

En 2003 se produce un acontecimiento en su carrera con el primer concierto de música de videojuegos en Tokyo, un evento dedicado a las series Star Ocean y Valkyrie que quedó grabado en CD y DVD como Motoi Sakuraba Live Concert Star Ocean & Valkyrie Profile de la mano de TEAM Entertainment. En este escenario vemos al auténtico Sakuraba desplegando su estilo de rock progresivo a los teclados.

En los últimos años ha trabajado en innumerables títulos importantes de las sagas mencionadas, como son Baten Kaitos Origins, Valkyrie Profile 2: Silmeria, el Golden Sun: Dark Dawn de DS, los Star Ocean desde Star Ocean: Till the End of Time y más Tales of con Tales of Vesperia, Tales of Xillia o Tales of Zestiria, entre otros. También ha participado en los juegos Eternal Sonata, Resonance of Fate –junto a Kohei Tanaka–, el impecable equipo de músicos de Kid Icarus: Uprising y por supuesto la trilogía Dark Souls, en la que destaca especialmente el propio Dark Souls, pues fue dejando el testigo a la señorita Yuka Kitamura.

ANTERIORES
Vandal Game Music
18:09 7/3/2018
Revivimos cómo en los 90 el ex teclista de Starship llegó a componer Fallout y Planescape: Torment.
Vandal Game Music
17:42 14/3/2018
Repasamos la música de las entregas a partir de Metal Gear Solid 2 con la entrada en la fórmula de cine.
SIGUIENTE
Vandal Game Music
16:33 28/3/2018
Rescatamos voces del audio de videojuegos en los 80 a través de una entrevista de la revista BEEP.
En forosComentar en nuestros foros

Sir_Dekar · hace 4 horas
Para mí uno de los 6 mejores compositores de OSTs de videojuegos.

1. Nobuo Uematsu
[b]2. Motoi Sakuraba[/b]
3. Yoko Shimomura
4. Yasunori Mitsuda
5. Yasuroni Nishiki
6. Manami Kiyota

Y sus mejores OSTs en la saga Golden Sun.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=JEusbJsUE-c]

[video:https://www.youtube.com/watch?v=_SXLWeAN0IE]

Fei_Wong · 22/03/2018 13:00
Es un genio y esta en el olimpo de los compositores para mi, de quedarme con un trabajo suyo sin duda seria la magistral composición que realizó en el primer Baten Kaitos, es simplemente maravillosa. Pero vamos, soy un admirador suyo desde los tiempos de psx y Valkirie Profile y Star Ocean 1 y tiene trabajos endiabladamente soberbios como la de Resonance of Fate, Golden Sun, Shining Force 3 o Shining the Holy ark.
Todo un maestro!

Marckt · 22/03/2018 12:36
enorme [img]https://uploadimage.ga/images/sign.jpg[/img]

Xilos · 22/03/2018 01:55
De Sakuraba personalmente siempre me quedare con Eternal Sonata... es cojonudo como consiguió fusionar su estilo  con temas de Chopin

[video:https://www.youtube.com/watch?v=o_XLNE77Sqw]

RealChrono · 21/03/2018 21:44
[respuesta:5]Toda la escena inicial del juego con el tema que suena es increíble.[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir