Vandal

Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

'Techno Syndrome'. Mortal Kombat a través de la Ruta Destroy

Recordamos la música de la violenta saga de Midway, marcada por el techno de los 90.
·

Al igual que los propios videojuegos, la música es hija de su tiempo. No solo en muchos casos el resultado estilístico va ligado a las tendencias del momento en que se crearon, sino que experimentarla es un viaje mismo a esa época, a ese contexto y esos recuerdos asociados. Por supuesto, esto se cumple a rajatabla con la saga que tenemos esta semana, que está siendo protagonista por el lanzamiento de Mortal Kombat 11.

Mortal Kombat pasó su 25 aniversario hace pocos años, y en este tiempo ha dejado infinidad de entregas en las que su identidad musical ha quedado suficientemente marcada, desde los arcades de Dan Forden y los remixes, hasta los recientes repertorios. Hoy hablaremos de todo ese recorrido, así como de la escena musical que marcó su inolvidable tema principal, uno de los más importantes de los videojuegos.

Test Your Might

A finales de 1992, todas las miradas estaban puestas en un arcade de lucha que se había convertido en el objetivo de las críticas por violencia explícita en los videojuegos. La caza de brujas fue tal, que el Congreso de los Estados Unidos condenó su contenido —junto con el de otros juegos del momento— pidiendo su regulación, un acto que desembocó en la creación del organismo ESRB de clasificación de edades en 1994. Aquel videojuego era Mortal Kombat (1992, Midway), uno de los mayores éxitos de los años 90, que acabó convertido en producto comercial y cosechó generosas cifras de ventas que repercutieron en la banda sonora. Dan Forden, que llevaba ya años trabajando para Midway en pinballs y recreativas, es quien se encargó de todo el audio del juego, adaptado después a Super Nintendo y Mega Drive. Resulta difícil olvidar la contundencia del opening oriental, «Courtyard», la genial «The Pit» o el tema final de Goro.

El lanzamiento de Mortal Kombat coincidió con la efervescencia de la música electrónica de baile en toda Europa, principalmente con el techno de Berlín, el acid house británico, el gabber holandés o el new beat belga, que a su vez eran herederos de la electrónica de Detroit, el house de Chicago y por supuesto del italo disco. En España esto tuvo un impacto capital a través de la Ruta Destoy o ‘Ruta del Bakalao’ de Valencia, que concentró todo el movimiento de los clubes nocturnos del país sobre este estilo de música y de vida. Entre lo que sonaba en salas como Barraca —nada que ver con Baraka—, hubo un conjunto belga que se hizo especialmente famoso bajo el nombre de Lords of Acid, controvertido por sus letras sexuales, que empezaron con el single «I Spit on Acid» y seguirían con sus discos Lust (1991) y Voodoo-U (1994) .

Los dos principales miembros de aquel trío, Maurice Engelen (aka Praga Khan) y Oliver Adams, fueron invitados en 1993 a realizar un image album —música inspirada en una obra que no forma parte de ella— que acompañara al lanzamiento del juego en consolas. Aquello se acabó materializando en el disco Mortal Kombat The Album (1994) de Vernon Yard Recordings, sello de Virgin Records, donde firmaron como The Immortals. Sin embargo, dos de las diez pistas se lanzaron un año antes a modo de single y se incluyeron en la versión de Mega CD. La primera de ellas «Hypnotic House», que se utilizó para la intro, y «Techno Syndrome», que era un tema oculto. Esta última, también con su icónico grito de «Mortal Kombat!!» fue reutilizada luego para la película Mortal Kombat (1995) de Paul W. S. Anderson, convirtiéndose en el himno de la época y en el sonado tema principal de la saga.

Mortal Kombat II (1993, Midway) continuó la fiebre de los fatalities tanto en su inicial versión de arcade como en las numerosas conversiones a consola, de nuevo con Dan Forden en el equipo. Fue la primera de ellas sin embargo la que recibió el disco Mortal Kombat II • Music from the Arcade Game Soundtrack de la propia Midway. El audio se compuso haciendo uso de la placa DCS sound system patentada por Williams Electronics, que se utilizaba en pinball y permitía usar instrumentación real mediante compresión digital. Eso sin olvidar el vital trabajo de voces de Steve Richie, otro veterano de los pinball que hizo de narrador.

Dan Forden volvería a trabajar en Mortal Kombat 3 (1995, Midway / Atari Games) —y sus expansiones Ultimate y Trilogy— y Mortal Kombat 4 (1997, Midway Games), recogidos en el disco Mortal Kombat Musik: MK3 & MK4 Arcade Video Game Soundtrack (1997). Coincidiendo con aquella cuarta entrega fue cuando salió la segunda película, Mortal Kombat: Annihilation, donde se volvió a utilizar el tema principal. Forden seguiría durante algunos años más al frente, pasando por Mortal Kombat Mythologies: Sub Zero y Mortal Kombat: Special Forces, las dos iteraciones en el género de la aventura, e incluso seguiría siendo director de audio tras el cierre de Midway, dejando entonces ya sí aparcado su rol de compositor.

Mortal Kombat: Deadly Alliance sería su último juego en ese puesto, a partir de ahí la licencia quedó en manos de nuevos compositores como Rich Carle, Brian Chard, Chase Ashbaker o Vincent Pontarelli, que cubrirían principalmente aquella generación de 128-bits, incluyendo Mortal Kombat: Shaolin Monks. El propio Deadly Alliance llegó a recibir un CD con la canción «Immortal» del grupo Aedema.

El revival de la saga en el Mortal Kombat de 2011 estuvo a cargo de Todd Haberman, así como de los bien conocidos Cris Velasco y Sascha Dikiciyan. La regularidad, eso sí, no se mantendría con Mortal Kombat X, que pasó a apostar por Tilman Sillescu para las cinemáticas, mientras que Mortal Kombat 11 lo ha hecho por Wilber Roget II, uno de los recientes compositores de la serie Call of Duty. Lo que sin duda ha dejado marca es su tráiler de lanzamiento, que contiene la sorpresa de una vieja composición…

Edgar S. Fuentes
Colaborador
Artífice de la columna VGM, Edgar ha dedicado más de media vida a la música y es amante del décimo arte desde que le regalasen una NES con títulos como Castlevania, Contra o The Legend of Kage. Se alimenta de terror, cine fantástico, novela gráfica, cultura japonesa y reza al Culto de la Ostra Azul. Ha puesto banda sonora a varios videojuegos a través de Bruma Records y de vez en cuando se deja ver en otros medios en papel.
ANTERIORES
Vandal Game Music
16:10 10/4/2019
Hablamos de la carrera del más famoso compositor de cine y su relación con los videojuegos.
Vandal Game Music
17:33 17/4/2019
Recogemos la música y las influencias de la exitosa saga demoníaca de id Software.
SIGUIENTE
Vandal Game Music
14:28 1/5/2019
Desengranamos letales secretos en la receta musical de lo nuevo de FromSoftware.
En forosComentar en nuestros foros

Juan_Carpintero · hace 14 minutos
La música de los Mortal Kombat siempre ha sido atmosférica, pero en los temas de presentación sí que han apotado por la tralla. Evidentemente, Techno Syndrome se ha convertido en el emblema musical de la saga aún naciendo fuera de ésta y estando más ligado a la película.

dungeon keeper · hace 23 horas
Que maravilla es techno syndrome, el tema principal de la peli de Mortal kombat,  probablemente de los más pegadizos que se han hecho nunca.

[video:https://youtu.be/FnedlyPZoLI]

SteelEagle · hace 23 horas
Cuantos “Test Your Might” & “Finish Him” en el baño...[img]https://media0.giphy.com/media/7f1Eyhpt5dqr6/giphy.gif[/img]

Noticias Vandal · hace 23 horas
Recordamos la música de la violenta saga de Midway, marcada por el techno de los 90.

[link]https://vandal.elespanol.com/vandalgamemusic/techno-syndrome-mortal-kombat-a-traves-de-la-ruta-destroy[/link]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir