Vandal

Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

Sekiro: Shadows Die Twice. Del gagaku hasta Tenchu

Desengranamos letales secretos en la receta musical de lo nuevo de FromSoftware.
·

Dicen que la música amansa a las fieras, pero es posible que muchos jugadores no logren encontrar paz ni siquiera entre el repertorio musical del que está siendo uno de los juegos del momento, tanto por su calidad como por su dificultad. Y es que Sekiro: Shadows Die Twice lleva ya un mes entre nosotros, dando que hablar, aunque lamentablemente no de todas las bondades de las que se debería.

Por eso esta semana hemos decidido sumergirnos en el período Sengoku para comentar los entresijos de la banda sonora de Yuka Kitamura y Noriyuki Asakura, que ha resultado ser ligeramente diferente a lo que nos tiene acostumbrados FromSoftware. Lo que sí es seguro es que sigue teniendo la misma calidad, remontándonos esta vez a la música tradicional japonesa típica del estilo cortesano gagaku.

Vestigios del pasado

El desarrollo de Sekiro: Shadows Die Twice comenzó a finales de 2015, siguiendo al lanzamiento de Bloodborne. Inicialmente no empezó como un juego independiente sino como una idea que se iba a instalar dentro de la serie Tenchu, y aunque existen numerosas pistas que así lo indican —como el que Activision sea la editora—, la más evidente se encuentra escondida entre la música: parece muy claro que el primer compositor que recibió el encargo fue el reputado japonés Noriyuki Asakura.

Asakura obtuvo la fama a mediados de los 90 al componer la banda sonora del anime Rurouni Kenshin, pero su nombre es también conocido dentro de la industria del videojuego por haber firmado en 1998 las magníficas partituras de Tenchu: Stealth Assassins, bien acompañadas por la guitarra clásica de Kiyotsugu Amano. Desde aquella Tenchu Soundtrack volvería a la carga con Tenchu 2: Birth of the Stealth Assassins o Tenchu: Wrath of Heaven, entre otros de la misma serie, pero también con Way of the Samurai, por lo que podemos decir que su estilo tradicional —y a la vez moderno— se ha venido asociando desde siempre con el Japón feudal. De modo que no es solo su vínculo con Tenchu lo que buscarían, sino su estilo.

El Acervo del Dragón

Al convertirse en Sekiro: Shadows Die Twice, la música pasó entonces a manos de Yuka Kitamura, que ha sido la principal compositora con un 90 % del trabajo. Así que por un lado tenemos la base interna de Kitamura, que trabaja en las oficinas de FromSoftware y se ayuda de la labor del estudio Harmonics International. El elemento principal de viento es el shinobue —interpretado por la artista japonesa KOTO—, mientras que casi la totalidad restante se reparte entre instrumentos de cuerda como el violín o el violoncello, el tsugaru-shamisen de Yutaka Oyama y los taikos para la percusión.

Por otro lado, la aportación externa de Noriyuki Asakura, que bajo su empresa Mega-Alpha vuelve a contar con el guitarrista Kiyotsugu Amano, así como con el grupo orquestal Gen Ittetsu Strings, compuesto por 9 violines —entre ellos el propio Gen Ittetsu—, 2 violas, 2 chelos y 1 contrabajo. En esa combinación de instrumentos de ambos compositores vemos tanto procedentes de Japón como de la tradición europea, siendo la composición lo más puramente gagaku, la música de la corte.

La banda sonora se levanta sobre la estructura de los anteriores juegos de FromSoftware, pero llenando esta vez el resto de huecos y dejando mucho menos espacio para el silencio. Ahora no solo tendremos música para los grandes enfrentamientos o los lugares de descanso, sino para multitud de zonas del juego y para cubrir el balance entre acción, drama y sigilo. Empezando por supuesto por el tema principal, «Sekiro, the One Armed Wolf», y siguiendo por la calmada pieza para el Templo, la alerta «Strength and Discipline» por ser descubierto o motivos para personajes como Emma o Kuro.

El protagonismo de la épica entrará cuando oigamos ese "Ware! Oniwa Gyoubu Masataka nari!" y el primer jefe aparezca mientras suena la homónima «Gyoubu Oniwa». Aunque en la pista no se aprecie bien, el enfrentamiento está divido en dos loops o bucles: de inicio, el compás ternario se mueve a 200 negras por minuto, pero cuando llega al 1:27 y tras un corte en 3/4, vuelve aumentando la velocidad a un frenético prestissimo que inicia la segunda fase del combate. Este cambio dinámico será así con todos los jefes, lo que supone otra novedad respecto a los anteriores repertorios de FromSoftware.

Otras piezas para el recuerdo son «The Phantom Lady Butterfly», «Corrupted Monk» o «Divine Dragon». Además, encontraremos algunos elementos diegéticos en la banda sonora, como sucede con O’Rin del agua o el Noble de la niebla, que producen su propia melodía. El juego cierra con la completa «End of a Vicious Struggle», que ameniza los créditos a lo largo de sus 6 minutos.

Las 50 pistas de la banda sonora fueron recogidas como aliciente de la Edición coleccionista mediante un código de descarga que enlaza a la Sekiro: Shadows Die Twice Digital Soundtrack. Además existe una selección titulada Mini Soundtrack que incluía 5 temas con la reserva de la edición estándar.

 1

Al igual que ha sucedido en otros casos, como el de Bloodborne, es de esperar que se termine editando también en formato físico, ya sea en CD —la opción más probable— o en vinilo. Del mismo modo, podría llegar a expandirse el repertorio en caso de que se preparara algún contenido adicional, pero por el momento no existen indicios de que este juego vaya a recibir alguno. ¡Habrá que esperar!

ANTERIORES
Vandal Game Music
17:33 17/4/2019
Recogemos la música y las influencias de la exitosa saga demoníaca de id Software.
Vandal Game Music
16:36 24/4/2019
Recordamos la música de la violenta saga de Midway, marcada por el techno de los 90.
SIGUIENTE
Vandal Game Music
16:21 8/5/2019
Hablamos de las bandas sonoras de la infalible cantera de la lucha y los shoot'em up.
En forosComentar en nuestros foros

LadnaV · hace un minuto
La "música" que más suena en Sekiro...es la de la muerte.

Llevo poco, pero de momento...en comparación con los Souls/BB, a nivel musical...me está gustando mucho menos.

Este tema lo tengo ya completamente aborrecido:

[video:https://youtu.be/sa1tK1KYz9w]

PD: Muy buen articulo Horror!.

Marckt · hace 2 horas
Me encanta! [img]https://imgshare.bid/images/myfirma.jpg[/img]

Antenaitor · hace 22 horas
La musica de Sekiro encaja a la perfección, pero no tiene temazos en plan para descargarsela en móvil e ir escuchandolo por ahí, como si pasa con Bloodborne y Dark Souls 3.

Noticias Vandal · hace 23 horas
Desengranamos letales secretos en la receta musical de lo nuevo de FromSoftware.

[link]https://vandal.elespanol.com/vandalgamemusic/sekiro-shadows-die-twice-del-gagaku-hasta-tenchu[/link]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir