Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

Takeshi Furukawa. La suite The Last Guardian

Recordamos las partituras de la última aventura que nos dejó Fumito Ueda en PlayStation 4.
Takeshi Furukawa. La suite The Last Guardian
·

Ico y Shadow of the Colossus eran ya dos juegos de culto hace 10 años, y no solo por el trabajo de Fumito Ueda y su equipo, sino también por las bandas sonoras de Michiru Oshima y Kow Otani, de las que hablamos hace tiempo. Durante años se deseó que el siguiente proyecto contase con alguno de ellos, pero la historia se desarrolló de manera diferente, sumando a un tercer músico a su bagaje.

Así fue como en 2016 finalmente Takeshi Furukawa acabó de compositor para The Last Guardian, que durante largo tiempo fue uno de los videojuegos más esperados por los jugadores. Esta semana en VGM hablaremos de aquella banda sonora, otro repertorio musical imprescindible que a pesar de su indudable calidad se distancia ligeramente del estilo que tenían los títulos anteriores del Team Ico.

El estilo Hollywood

El desarrollo de The Last Guardian comenzó en 2007 como Project Trico, pero pasaría por una larga situación de incertidumbre en la que incluso Fumito Ueda abandonaría Japan Studio para formar su propio equipo de las cenizas del Team Ico, un estudio llamado GenDesign. Si bien el proceso llevaría alrededor de 9 años, la música del juego no estuvo en ese desarrollo creativo durante el mismo tiempo. Antes de tener siquiera banda sonora, el título se identificó con la música temporal del tema principal de Muerte entre las flores (1990), la banda sonora de Carter Burwell para la película de neo-noir de los hermanos Coen. Aquellos «Opening Titles» se utilizaron en uno de los primers tráilers, creando una primera aproximación a lo que seguramente buscaron luego a la hora de elegir el compositor final.

Takeshi Furukawa, compositor, orquestador y director de orquesta de 'The Last Guardian'.
Takeshi Furukawa, compositor, orquestador y director de orquesta de 'The Last Guardian'.

Takeshi Furukawa se unió al equipo en 2011 por recomendación de Tommy Kikuchi, que había sido director de audio de Shadow of the Colossus. Furukawa no comenzaría a trabajar en la banda sonora hasta dos años más tarde debido al proceso de transición del juego a PlayStation 4. No sería hasta 2013 cuando se metería de lleno en la composición, buscando un estilo más cinematográfico que en los anteriores juegos de Ueda, a pesar de que tuvo muy en cuenta ese origen. Furukawa había sido ya compositor de Star Wars: Clone Wars y Star Trek: Enterprise, entre otros trabajos para cine.

Las partituras fueron grabadas por la London Symphony Orchestra en los Air Studios de Londres, con el Trinity Boys Choir, el mismo que se había utilizado en la banda sonora de Ace Combat 6. En su concepción Furukawa no solamente fue compositor sino que orquestó la banda sonora y dirigió la batuta de la orquesta en el momento de la grabación, además de participar en labores de producción. El proceso no concluiría hasta principios de 2016, trabajando con Tsubasa Ito para conseguir la mayor integración de la música en el juego, dado que Fumito Ueda le había dado total libertad creativa.

El juego abre con ese «Overture: Lore» que nos pone en situación con una combinación de cuerdas, coros y el piano inicial, que son los elementos que aparecerán en toda la banda sonora. El alegre motivo de «Forest» recibe también con el piano, esperando luego a desembocar en la orquesta para desatar la emotividad que llena estos primeros compases de la aventura. La música se vuelve algo más oscura y tensa con «Sentinel I», el primero de los fragmentos dedicados a los encuentros con los problemáticos centinelas.

Otra pieza épica es «Victorious», en la que la orquesta sobresale construyendo uno de los grandes temas de la BSO. Algo similar ocurre con «Flashback», uno de los momentos más importantes del juego por lo que desvela, siguiendo la cinemática de maravilla desde el piano y el coro hasta el clímax de las cuerdas. «Alone» y «Hanging Gardens» son otros temas tranquilos y atmosféricos, al igual que «Sanctuary», otra pieza que se queda grabada a fuego.

La banda sonora del juego se acerca a su fin con «End Titles: The Last Guardian Suite», una práctica muy común en la composición cinematográfica que consiste en crear una suite que recorre todos los temas y motivos que ha tenido la obra audiovisual. Esta es una idea recurrente para los créditos finales, que es donde suena. A esto se vendría a sumar «Epilogue», la pieza final que acompaña a la cinemática que cierra el juego, una épica protagonizada por las voces del coro Trinity Boys y las London Voices.

La banda sonora fue nominada al BAFTA y a los premios D.I.C.E., aunque finalmente solo ganó el IGN Award for Best Original Music y el premio de los Italian Video Game Awards. Algunas de las piezas más importantes del juego fueron interpretadas en el Japan Studio Music Festival de 2017, que fue después editado en CD por Aimvillage como GAME SYMPHONY JAPAN 23rd CONCERT ~JAPAN Studio Music Festival 2017 for PlayStation®~. Sony Music fue la encargada de lanzar la banda sonora original, primero en la edición digital The Last Guardian Soundtrack - Composer's Choice Edition de 19 pistas, y semanas después en la Hitokui no Oowashi Trico Original Soundtrack en CD, que ascendía hasta las 24 pistas. Más tarde aparecería también en sitios como Spotify, que tiene esta segunda edición completa. El sello californiano iam8bit se encargaría también en 2017 de una tirada que no podía faltar, la edición en doble vinilo de 180gr.

Edgar S. Fuentes
Colaborador
ANTERIORES
Vandal Game Music Salvinsky. El pop sintetizado de Narita Boy
Salvinsky. El pop sintetizado de Narita Boy
Vandal Game Music
17:27 14/4/2021
Entrevistamos a Salvador Fornieles, compositor del exitoso juego pixel art de Studio Koba.
Vandal Game Music Treasure. La música de la escuela Kukeiha
Treasure. La música de la escuela Kukeiha
Vandal Game Music
18:23 21/4/2021
Repasamos los repertorios de Hanzawa, Hata y Suzuki dentro de esta compañía japonesa.
SIGUIENTE
Vandal Game Music Final Fantasy X. Una sonata a Zanarkand
Final Fantasy X. Una sonata a Zanarkand
Vandal Game Music
18:47 5/5/2021
Rememoramos la banda sonora de Uematsu, Hamauzu y Nakano para la décima fantasía final.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir