Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

Salvinsky. El pop sintetizado de Narita Boy

Entrevistamos a Salvador Fornieles, compositor del exitoso juego pixel art de Studio Koba.
Salvinsky. El pop sintetizado de Narita Boy
·

El reciente lanzamiento de Narita Boy nos ha dejado otro notable aventura independiente dentro de nuestro territorio, un juego que muestra sus mejores cartas a través de su estética ochentera pixelada y la adictiva banda sonora original a cargo de Salvador ‘Salvinsky’ Fornieles, músico de Barcelona. Después de licenciarse, Salva estudió un Máster Universitario en Finanzas en París y lo acabó dejando todo atrás para dedicarse a su verdadera pasión, la música. Es cofundador del estudio RimskyMusic, especializado en sintonías para anuncios de TV, y compone y produce para la artista de kindie rock Lali Be Good. Esta semana le entrevistamos para conocer su labor en el título de Studio Koba.

Las películas y series de TV de los 80 fueron lo que despertó tu interés por la composición y lo que te llevó a trabajar en cortometrajes como Poot-Chi o toKyoto, ¿cómo ocurre esa formación y profesionalización de la música?

La formación ocurrió desde pequeño, empecé con piano clásico a los 5 años. Luego en la adolescencia llegaron la guitarra y la banda de rock. Más tarde vendría la carrera en Ciencias Políticas y un trabajo como analista financiero que me aburría mucho. Así que decidí volver a la música y formarme de manera autodidacta, me compré un Mac y empecé a componer cosas para divertirme. Con los años el hobby de compositor pasó a ser mi trabajo gracias a la publicidad y las librerias royalty-free, sobre todo PremiumBeat, con quien llevo colaborando desde hace más de diez años.

El jazz es otra de tus pasiones confesadas y tuviste la oportunidad de demostrarlo en el dueto Salvador Duhamel junto a tu amigo trompetista Jerome Duhamel, ¿qué puedes contarnos sobre la concepción del álbum Musiques Sans Film Pour Une Journée En Couleurs?

Jerome es un buen amigo de mis años en París. Compartimos la pasión por la música de películas de los 60 y 70: Mancini, Morricone, Bacharach, etc... En una visita que me hizo a Barcelona empezamos a componer juntos. Nos moló mucho el rollito alegre y retro que nos salía y decidimos hacer un disco de canciones para pelis imaginarias. Un disco para escucharlo por la mañana al salir de casa y tener un día de colorines, como reza el título. El album lo subí a youtube en 2018 aunque lo hicimos en 2005, fue mi primer gran proyecto como compositor y productor y guardo un muy buen recuerdo de él... Fueron unos tiempos de música, amistad, buenas comidas y muchos cocktails.

En 2018 lanzas Salvinsky - Planets, un EP de electrónica downtempo realizado solamente con sintetizador, ¿este fue un proyecto personal planeado o querías usarlo como demo reel?

Planets nació en paralelo a las primeras pruebas para Narita Boy y en paralelo también a un momento de cansancio de componer para proyectos comerciales. Tenía la sensación de estar haciendo siempre la misma canción y empecé a perder las ganas de hacer música… ¡horror! En ese entonces empecé a tomar algunas clases de producción y sintetizadores con Juanjo Alva (Electrónica Discreta, Monoculture) y me lancé de lleno a hacer música retro de los 80 para Narita Boy. Generé tanto material que decidí hacer un proyecto personal. No tanto synthwave épico como Narita sino más especial y muy inspirado en Vangelis, con quien flipaba mucho de pequeño, así que me imaginé un viaje de 2 exploradores por diferentes planetas. Cada planeta es una historia, un mundo, un conjunto de experiencias y emociones, y para mí fue la manera de hacer algo muy personal después de tantos años de hacer música comercial alimenticia. Estoy muy orgulloso del resultado. Lo sigo escuchando bastante y disfruto un montón, he recibido súperbuenas críticas de algún oyente.

Además del jazz y la electrónica, ¿qué otras cosas de tu vida te han inspirado a crear música? ¿Cuáles dirías que son los músicos u obras que han definido tu estilo personal de composición?

Por orden cronológico —más o menos— mis influencias serían Bach, Chopin, Debussy, Bill Evans, Henry Mancini, Ahmad Jamal, Antonio Carlos Jobim, Jimi Hendrix, Vangelis, Isao Tomita, Depeche Mode, Nirvana, Massive Attack, Daft Punk, Deadmau5, Cliff Martinez…

Eduardo Fornieles es el fundador de Studio Koba y además es tu hermano, ¿te consideras jugador tú también o la colaboración en Narita Boy fue solo un encargo más? ¿Algún juego a mencionar?

Fui jugador durante un periodo muy corto de tiempo, fue cuando regalaron la NES a Eduardo. Yo tendría 14 años y él 9. Estaba entrando en la adolescencia, la banda de rock, las chicas... y los juegos no me tiraban mucho. Aún así disfrutamos juntos de algunas tardes de sábado con el primer Super Mario, Mega Man, Castlevania y algún combate mano a mano a Street Fighter cuando nos llegó el primer PC unos años después. Narita Boy fue un encargo y siempre me aproximé a la BSO del juego como si se tratara de una peli. Luego empecé a jugar a Narita Boy y disfruté un montón, desde entonces me he jugado el Katana Zero y ahora el próximo en la lista es Gris.

Hemos visto que te declaras un amante de los sintetizadores analógicos, ¿puedes contarnos un poco qué equipo de instrumentos tienes y qué has empleado en la elaboración de Narita Boy?

Me encanta el sonido de los sintes analógicos aunque todo lo que uso es digital. Finalmente una forma de onda es una forma de onda y hoy en día los sintes virtuales suenan increíbles y es mucho más cómodo trabajar con ellos. Para Narita he usado mucho el Diva, que te permite emular y customizar sonidos de sintes analógicos, Serum —dicen que orientado al dance, pero a mí me ha ido de muerte porque es super rápido de usar, suena increíble y gasta pocos recursos—, Alchemy, nativo de Logic y con muchísimas posibilidades, y samplers de cajas de ritmos clásicas como Roland TR-606, 707, 808, 909 o Drumtraks. También he tirado de réplicas digitales del SH-101, Minimoog, Solina y alguna librería para coros y percusiones orquestales. Con Planets descubrí que para no perderse lo mejor es limitar los recursos, así que lo compuse solo con los tres primeros sintes de la lista y la Roland 808.

Narita Boy fue un éxito desde el Kickstarter y tenía ya su marcado estilo synthwave, ahora vemos que has compuesto un total de 50 pistas, ¿cómo ha sido trabajar en tu primer videojuego?

Una experiencia única y hermosa. Estresante también. Era mi primer proyecto como Sound Designer, de hecho no quería hacer los FX y por falta de presupuesto los tuve que hacer. Al principio no sonaba nada bien, pero con la ayuda de tutoriales de YouTube —¡gracias a todos los que subís videos, me habéis salvado el Narita...!— y mucho curro logré hacer algo decente y disfrutar. Y con la música al principio andaba perdido, sabía cómo tenía que sonar pero no sabía bien cómo organizarlo. Y no quise mirar ningún juego para no copiarme. Quise encontrar una manera propia que le fuera bien a Narita y que lograra dar una sensación de película de animación. A base de iterar encontré la manera de poder enlazar bien la música de exploración, ambientes, música de combate, bosses y FX.

«Narita Boy Theme» y «Saving the World» recuerdan al synthfunk y nu-disco de artistas como Daft Punk o TWRP, ¿cómo ha sido experimentar con el vocoder? ¿Pensaste en la posibilidad de colaborar con más gente en esta parte?

Lo del vocoder es un flipe. Siempre quise hacer algo con este aparato desde que escuché «Video Killed the Radio Star». «Narita Boy Theme» me lo guisé y comí solito, para «Saving the World» conté con la ayuda de buenos amigos que participaron en los coros, el violín, la trompeta y el saxo.

Aparecía entre las recompensas del Kickstarter y muchos juegos indies terminan lanzando la BSO en formato físico también, sobre todo en vinilo de 180 gr, ¿esto acabará siendo una realidad?

Estamos en ello.

Y para terminar… ¿cómo ves el reconocimiento de la música de videojuegos en la actualidad?

Como he comentado antes, no estoy muy metido en esto. He escuchado algunas cosas y hay de todo, maravillas y músicas que cumplen su función. Imagino que tiene que ver también con los presupuestos y necesidades de cada juego. Para Narita, crear la BSO ha llevado mucho más trabajo que si se tratara de una peli. Y el reconocimiento... bueno, yo he recibido un feedback increíblemente de los usuarios, recibimos un tweet de un jugador que pedía que en su lecho de muerte le acercaran un teléfono con el «Narita Boy Theme» sonando, ¡yo con esto ya tengo todo el reconocimiento del mundo!

Edgar S. Fuentes
Colaborador
ANTERIORES
Vandal Game Music 'Devils Never Cry'. Los cantos del infierno de Dante
'Devils Never Cry'. Los cantos del infierno de Dante
Vandal Game Music
18:26 31/3/2021
Recordamos las bandas sonoras de las cinco entregas de Devil May Cry a cargo de Capcom.
Vandal Game Music Family Classic Concert: Dragon Quest
Family Classic Concert: Dragon Quest
Vandal Game Music
17:53 7/4/2021
Recordamos el primer concierto de videojuegos de la historia, convertido en evento por Koichi Sugiyama.
SIGUIENTE
Vandal Game Music Treasure. La música de la escuela Kukeiha
Treasure. La música de la escuela Kukeiha
Vandal Game Music
18:23 21/4/2021
Repasamos los repertorios de Hanzawa, Hata y Suzuki dentro de esta compañía japonesa.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir