Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

Final Fantasy X. Una sonata a Zanarkand

Rememoramos la banda sonora de Uematsu, Hamauzu y Nakano para la décima fantasía final.
Final Fantasy X. Una sonata a Zanarkand
·

Hemos hablado de muchos de los títulos de Final Fantasy y de sus bandas sonoras, tanto aquellas que fueron compuestas por Nobuo Uematsu como algunas de las que vinieron después de sus compañeros, pero entre los restantes quedaba uno que se considera muy importante tanto por su querido repertorio como por el cambio que supuso para la saga, siendo el primero en variar en el estilo de composición.

Nos referimos por supuesto a Final Fantasy X, la aventura de Tidus, Yuna y compañía que marcó un punto de inflexión entre la vieja Squaresoft y la nueva Square Enix que vendría después. Esta semana hablaremos de las partituras que reunieron a tres de los grandes nombres de la música de la compañía, dando lugar a una fusión que se sigue recordando con nostalgia entre los fans de la décima entrega.

This Is Your Story

El desarrollo de Final Fantasy X comenzó en 1999 cuando todavía no había sido lanzada la novena parte, pero no vería la luz hasta 2001 en PlayStation 2, siendo entonces ya uno de los últimos juegos publicados por Squaresoft junto Kingdom Hearts. Además sería el primer Final Fantasy cuya banda sonora no estaría compuesta exclusivamente por el músico fijo de la saga, el señor Nobuo Uematsu. En esta ocasión se incluyeron piezas de otros dos compositores con los que había colaborado ya en Gun Hazard —el spin-off de la serie Front Mission—, que son Masashi Hamauzu y Junya Nakano.

La banda sonora quedaría así repartida con varios estilos marcados, pero igualmente el juego lo abriría Nobuo Uematsu con su archiconocida «To Zanarkand», una de las piezas más queridas de toda la saga. El tema principal a piano es una balada llena de sonoridad gracias a sus arreglos e intervalos de 2ª, lo curioso es que Uematsu no compuso este tema para el juego, lo rescató de algo que había hecho para un recital de flauta de su amigo Seo-san y que guardó porque pensaba que era muy sombría.

A esa pieza le sigue la icónica escena introductoria con el partido de blitzbol a ritmo de «Otherworld», una canción de metal industrial atribuida a Bill Muir —el frontman de la banda de hardcore punk Xtillidiex— e interpretada por una formación montada para la ocasión entre Shigekazu Kamaki, Fumiaki Hirayama y Chihiro Fujioka, el que sería posterior baterista de Earthbound Papas.

En este caso vuelven los leitmotiv de personajes, en especial los que van dedicados a Tidus, Yuna y Auron, también obra de Uematsu, al igual que el progresivo «Battle Theme» —que como no podía ser de otra manera—junto al «Victory Fanfare» clásico de Final Fantasy. Las localizaciones reciben piezas más ambientales y tranquilas como esa «Besaid», que lleva el sello inconfundible de Masashi Hamauzu. Lo mismo ocurre en «Thunder Plains» o «Macalania Woods», temas que se diferencian bastante de la manera de componer de Uematsu.

Entre las piezas centrales de la aventura está el «Hymn of the Fayth», un coro que se repite en cada uno de los templos dedicados a los Eones (Valefor, Ifrit, Ixion, Shiva, Bahamut, Yojimbo…), solo que variando las voces empleadas. Otras composiciones brillantes son el «Phantoms» de Junya Nakano, «Calm Before the Storm» o el clásico piano de «Via Purifico», dedicada a la mazmorra bajo la ciudad de Bevelle.

Toda la parte final recoge algunos de los momentos musicales más importantes del juego, empezando por las magníficas «Wandering» y «A Fleeting Dream», y llegando hasta el excepcional combate que es «Fight with Seymour», una batalla rítmica plagada de sintetizadores y quebrada por un letal 7/4 que protagoniza el órgano Hammond, dejando uno de los mejores temas de la banda sonora y otro de los inolvidables temas de jefes de Uematsu. La romántica escena subacuática y el adiós de los créditos los introduce la canción «Suteki Da Ne (Isn't It Wonderful?)» a la voz de la cantante Ritsuki Nakano.

En 2001 DigiCube se hizo cargo del triple CD de la Final Fantasy X Original Soundtrack. Además se editó también el correspondiente Final Fantasy X Piano Collections, que venía acompañado por su libro de partituras, y el álbum Final Fantasy X Vocal Collection. Desde entonces la música ha aparecido en otros álbumes como Final Symphony o el homónimo The Black Mages, así como en los conciertos que da Distant Worlds.

En 2013 se lanzaría la edición Final Fantasy X/X-2: HD Remaster junto a su segunda parte —de cuya música se encargaron entre /b>Noriko Matsueda, Takahito Eguchi y Kazuhiro Hara—, que incluía la banda sonora original regrabada, mostrando notables diferencias en el sonido de muchas de las piezas y en la interpretación del piano. A pesar de esto, por suerte dispone de selector para poder elegir la música original de la versión de PlayStation 2, que es la que nosotros preferimos.

Edgar S. Fuentes
Colaborador
ANTERIORES
Vandal Game Music Treasure. La música de la escuela Kukeiha
Treasure. La música de la escuela Kukeiha
Vandal Game Music
18:23 21/4/2021
Repasamos los repertorios de Hanzawa, Hata y Suzuki dentro de esta compañía japonesa.
Vandal Game Music Takeshi Furukawa. La suite The Last Guardian
Takeshi Furukawa. La suite The Last Guardian
Vandal Game Music
17:58 28/4/2021
Recordamos las partituras de la última aventura que nos dejó Fumito Ueda en PlayStation 4.
SIGUIENTE
Vandal Game Music Might and Magic. Los bardos de New World Computing
Might and Magic. Los bardos de New World Computing
Vandal Game Music
17:22 12/5/2021
Recordamos a los compositores de rol y estrategia de la compañía californiana de Agoura Hills.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir