Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

'Heavenly Flight'. La música culta de Dragon Quest

Repasamos las principales bandas sonoras de Koichi Sugiyama para la saga estrella de Enix.
'Heavenly Flight'. La música culta de Dragon Quest
·
Actualizado: 18:30 13/10/2021

Hemos hablado muchas veces de Koichi Sugiyama y su obra —y más que lo seguiremos haciendo— pero nunca nos hemos llegado a meter de lleno en la saga que de verdad marcó su vida. Una saga con un recital infinito que por mucho que pasen los años no nos cansamos de escuchar y que ha mantenido una línea clara desde sus inicios hasta las entregas más recientes, sin cambios de estilo ni compositor.

Y esa saga no es otra que Dragon Quest, fuente inagotable de música clásica europea y una gran pieza indispensable en la definición de las bandas sonoras del género JRPG. Esta semana veremos todas sus entregas principales, en las que el maestro Sugiyama ha ido alternando entre la música chiptune de los orígenes o el MIDI de después y las grandes orquestas y filarmónicas que los inmortalizaron en vivo.

Las suite de Famicom

Dragon Quest fue lanzado para Famicom aquel 27 de mayo de 1986, cambiando para siempre la música de videojuegos en general y la del rol japonés en particular. El maestro Koichi Sugiyama tomó su inspiración de la música culta europea para la historia del héroe medieval que escondía esa primera entrega. Escribió una fuga para el castillo Ladutorm, dos temas de batalla, la música para el mapa, la ciudad y la mazmorra, un finale y por supuesto la archiconocida obertura, la gran fanfarria 8 bits que compuso en apenas cinco minutos, convertida luego en el tema central de toda la saga. La banda sonora fue grabada con la Tokyo Strings Ensemble como Dragon Quest Suite ese mismo año.

Apenas sin respiro sacarían Dragon Quest II en 1987, un juego que vendría a redondear la fórmula del original, expandiendo con piezas tan magníficas como son «Endless World», «Beyond the Waves, «Requiem» o «My Road, My Journey». Fue grabado también con la Tokyo Strings Ensemble para la Symphonic Suite de Apollon y además protagonizó el primer concierto de videojuegos de la historia junto a la primera parte, un evento conocido como Family Music Concert, en el Suntory Hall.

Dragon Quest III cerraría la trilogía de Loto en 1988 —de ahí que la «Overture March» se refiera aquí como «Loto’s Theme»— con otra de las bandas sonoras más memorables de la saga gracias a temas como el épico «Adventure», «Around the World», «Into the Legend», la siempre maravillosa «Heavenly Flight» o todas esas mágicas batallas con el «Fighting Spirit». Esta vez el álbum fue grabado con la NHK Symphony Orchestra para la Symphonic Suite Dragon Quest III: Into the Legend…, publicada por Apollon Music en marzo de ese mismo año. Más tarde recibiría un remake en Super Nintendo.

Dragon Quest IV fue el ultimo juego de NES en 1990, y también el que tuvo la banda sonora más completa y elaborada. Aquí sería donde Sugiyama introduciría el famoso «Intermezzo» por primera vez, además de temas estrella como «Minuet», el combate de «Battle for the Glory» o «Balloon's Flight ~ Sea Breeze», una pieza impresionante. En esta ocasión optarían de nuevo por la NHK Symphony Orchestra para el álbum de Apollon, pero grabarían por primera vez con la London Philharmonic Orchestra para el concierto en vídeo, publicado también como Symphonic Suite Dragon Quest IV. Esta entrega inició la práctica de sacar álbumes para instrumento como Dragon Quest IV on Electone.

Años 90. Los tres movimientos

En 1992 llegaría la primera entrega para Super Nintendo, el salto con Dragon Quest V. De nuevo sería Tadashi Fukuzawa el programador de sonido encargado de ayudar a Sugiyama, igual que en las entregas anteriores. Aquí se introdujeron temas fantásticos como el «Castle Trumpeter», el medley de las ciudades y el Casino, ese «Bridal Waltz» tan vienés, que fue editado en formato single, y cómo no la inolvidable «Magic Carpet ~ The Ocean», una de las mejores composiciones de la saga para la que siempre ha sido la banda sonora favorita de Sugiyama. Prueba de ello es que primero fue grabada con la NHK Symphony Orchestra para la Symphonic Suite Dragon Quest V: Heaven's Bride, en el 2000 se volvió a grabar con la London Philharmonic Orchestra y en 2004 fue la escogida para inaugurar el sello SUGI Label grabándola con la Tokyo Metropolitan tanto en CD como en blu-ray.

Aquel sería el último de los juegos de Chunsoft, que hizo la pentalogía original, pues no habría un nuevo juego hasta 1995, cuando Hearbeat tomó el relevo en el desarrollo con Dragon Quest VI. A pesar del cambio, Koichi Sugiyama seguiría siendo el compositor, dejando piezas como la barroca «At the Palace», el medley de «In the Town» y ese magnífico «Ocean Waves», que fueron grabadas directamente con la London Philharmonic Orchestra en la Symphonic Suite Dragon Quest VI. Heartbeat fue también el equipo encargado de Dragon Quest VII, ahora lanzado para PlayStation solo en Japón y Norteamérica. A pesar del formato CD, aquí se utilizó el MIDI orquestal, dejando a la London Philharmonic Orchestra para el álbum doble de Sony Music Entertainment con temas como el «Saraband of the Sealed Castle», «Morning in Eden» o «With Sadness in Heart ~ A Safe Haven».

Metropolitana de Tokio

Dragon Quest VIII: El periplo del rey maldito supuso un salto muy importante en la saga. No solamente fue el primer juego de Dragon Quest que llegó a Europa, sino que también fue el primero en emplear una orquesta real, la inseparable Tokyo Metropolitan Symphony Orchestra. Aunque esto solamente ocurrió fuera de Japón, donde incluyó la banda sonora MIDI hecha con el motor de sonido de PS2, allí fue el remake de la quinta parte el que tuvo ese honor. Symphonic Suite Dragon Quest VIII tiene otra de las mejores bandas sonoras de la saga, con bellos temas como «Travelling with Wagon», el emotivo mapamundi « Strange World ~ Marching Through the Fields», «Reminiscence ~ Go Topo Go!! o «Remembrances», publicadas por SUGI Label en 2 CD aquel mismo año 2005.

Dragon Quest IX: Centinelas del firmamento fue desarrollado por Level-5 al igual que el anterior, solo que esta vez para la portátil Nintendo DS. Por supuesto Sugiyama seguiría siendo el compositor, utilizando el sonido sintetizado para la banda sonora. Incluye temas muy recordados, como el medley de «Hills and Meadows» del mapamundi o el inolvidable «Angelic Land» del observatorio, que fueron inmortalizados en 2010 con la Tokyo Metropolitan Symphony Orchestra para el disco de SUGI Label. Todos los juegos de la saga se empezaron a relanzar regrabados con esta misma orquesta.

Dragon Quest X fue un MMORPG desarrollado por Square Enix solo para Japón, pero también tuvo una banda sonora de Sugiyama grabada con la Tokyo Metropolitan Symphony Orchestra. De este se destacan temas como «Clashing Edges ~ With all One's Might» o «The Heavens», que salieron en el CD de SUGI Label en 2012. El último en salir ha sido Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido, que a pesar de las críticas con el MIDI en su lanzamiento incluyó finalmente la música con la Tokyo Metropolitan Symphony Orchestra en la edición definitiva. Esta entrega incorpora temas clásicos vinculados a la leyenda de Loto, pero Symphonic Suite Dragon Quest XI también tiene nuevos de gran calado como «Bustling Town», «Hero’s Triumphant» o «Light Through the Leaves of Love».

Edgar S. Fuentes
Colaborador
ANTERIORES
Vandal Game Music Los inicios discográficos de los videojuegos
Los inicios discográficos de los videojuegos
Vandal Game Music
17:53 29/9/2021
Recordamos la entrada de las bandas sonoras originales en el prensado de discos hacia 1984.
Vandal Game Music Minecraft. El ambiente irrepetible de C418
Minecraft. El ambiente irrepetible de C418
Vandal Game Music
15:56 7/10/2021
Desmenuzamos la banda sonora original del popular sandbox de construcción de Mojang Studios.
SIGUIENTE
Vandal Game Music Yoshihiro Ike. El otro guerrero romántico de KOEI
Yoshihiro Ike. El otro guerrero romántico de KOEI
Vandal Game Music
19:24 20/10/2021
Hablamos del paso por videojuegos del compositor de Blood The Last Vampire y la película de Saint Seiya.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir