Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

'Gourmet Race'. Las rítmicas aventuras de Kirby

Repasamos la unión musical de Jun Ishikawa e Hirokazu Ando en la saga estrella de HAL Laboratory.
'Gourmet Race'. Las rítmicas aventuras de Kirby
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Hemos pasado por muchas de las sagas asociadas a Nintendo, pero todavía quedan algunas de las que se consideran estrella. La que traemos esta semana no solo es una de ellas, sino que musicalmente se encuentra entre las más queridas, en especial por los homenajes que ha recibido en otras sagas como Smash Bros, una de las fuentes incansables de remixes de temas de la historia de los videojuegos.

Y esa saga no puede ser otra más que Kirby, la licencia de plataformas de HAL Laboratory que todavía sigue a pleno funcionamiento y que ha dado grandes alegrías a nivel sonoro. Esta semana hablaremos de los principales juegos que la forman, en especial aquellos asociados a los inseparables compositores que la han venido tratando desde los orígenes en los 90, los señores Jun Ishikawa e Hirokazu Ando.

El país de los sueños

HAL Laboratory al mando de Masahiro Sakurai dio a luz a Kirby en 1992 con el genial plataformas Kirby’s Dream Land para Game Boy, un juego que reunía ya todas la claves de las saga. Jun Ishikawa —que venía de trabajar en Adventures of Lolo 3 y HyperZone— fue el compositor de la compañía encargado de escribir la música. Entre la banda sonora se encuentran los temas más famosos de la saga, con ese archiconocido «Green Greens» o el inmortal tema de «King Dedede», así como la jazzera «Float Islands», que conforman uno de los más memorables repertorios que conoció la portátil de Nintendo.

Kirby's Adventure llegaría en 1993, en este caso para NES. Además de ser uno de los juegos de 8 bits más punteros gráficamente, continuaría el estilo de Kirby. Jun Ishikawa repetiría esta vez junto al que se convertiría en su compañero de la mascota rosa, el músico Hirokazu Ando. En esta versión se volverían a oír motivos del original con una mayor calidad debido al chip, añadiendo además otras nuevas como «Fountain of Dreams», «Starry Sky», el jefe final «Nightmare» o el «Epilogue». El sello Sony Records se encargó en 1994 de lanzar Hoshi no Kirby ~Yume no Izumi no Monogatari~ / Mako Miyata, el primer disco de la saga con 8 canciones de Mako Miyata y el chiptune del propio título de sobremesa.

El siguiente sería el queridísimo Kirby’s Dream Land 2, la continuación de Game Boy en 1995, otro de los grandes juegos de la saga. En esta ocasión Hirokazu Ando compartiría la labor musical con Tadashi Ikegami —que había sido compositor del spin-off Kirby’s Pinball Land para Game Boy dos años antes—, dejando más temas para el recuerdo como «Red Canyon», «Cloudy Park», «Dark Castle» o el épico tema de «Coo the Owl». Al igual que la primera parte, no recibió ningún disco publicado.

Kirby Super Star fue la primera entrega desarrollada para Super Nintendo en 1996, un juego que en Europa se conoció como Fun Pack. Jun Ishikawa aquí terminaría de sentar las bases musicales de la saga incorporando el majestuoso tema «Meta Knight’s Revenge», «Candy Mountain», la famosa «Gourmet Race» de raíces eslavas, el «Marx’s Theme» o el «Kirby’s Triumphant Return», estas tres últimas interpretadas por la Kanagawa Philharmonic Orchestra en el Game Music Concert 5 de 1995.

Entre los tardíos juegos de Super Nintendo estaría también Kirby’s Dream Land 3, lanzado en 1997 con una banda sonora a cargo de Jun Ishikawa. «Ripple Fields», «Sand Canyon» o las nuevas variantes de los Green Fields lo convierten en un juego muy recordado por su banda sonora. Ese mismo año el título de puzles Kirby’s Star Stacker recibiría un disco de Tokuma Japan con la música de Hirokazu Ando titulado Kirby no Kirakira Kids Original CD Masters. En este tiempo se sucederían otros muchos spin-off tanto en Game Boy como en Super Nintendo con el deportivo Kirby’s Dream Course.

El siguiente en llegar sería Kirby 64: The Crystal Shards, que volvería a reunir a Ishikawa y Ando en el año 2000. A esta entrega Teichiku Entertainment le dedicaría el álbum Hoshi no Kirby 64 Original Soundtrack. A partir de ahí la saga pasaría por Kirby Air Ride de Gamecube incorporando al plantel a Shogo Sakai, compositor de Mother 3, así como otras entregas portátiles como Kirby & The Amazing Mirror, Kirby: Squeak Squad —ambas desarrolladas junto a Flagship— o Kirby: Canvas Curse. Nintendo preparó algunos CD promocionales y el recopilatorio The Very Best of Kirby: 52 Hit Tracks.

Ishikawa y Ando seguirían trabajando juntos en la música de Kirby's Return to Dream Land para Wii en 2011 y la de Kirby Triple Deluxe de Nintendo 3DS, pero Kirby’s Epic Yarn, desarrollado por Good-Feel, recibiría banda sonora de Tomoya Tomita, exmúsico de Konami Kukeiha Club. Algo similar ocurría en Kirby and the Rainbow Curse, que volvía a contar con Shogo Sakai y la compositora Megumi Ohara. Los últimos juegos principales de la saga han sido ese Kirby: Planet Robobot de 3DS, que recibió el disco Hoshi no Kirby Robobo Planet Original Soundtrack y el Kirby Star Allies, en ambos estando bien presente el inseparable dúo Ishikawa-Ando.

En 2017 la propia HAL Laboratory lanzó el doble CD Kirby 25th Anniversary Orchestra Concert, grabado en vivo con la Tokyo Philharmonic Orchestra en el auditorio Bunkamura Orchard Hall. Además del disco en audio existe una edición que incluye DVD, siendo este sin duda hasta la fecha el mejor y más completo álbum dedicado a la música de la saga Kirby.

Edgar S. Fuentes
Colaborador
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