Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

Hiroyuki Sawano. Un nuevo titán del anime

Repasamos la implicación del compositor de Attack on Titan en juegos como Xenoblade Chronicles X.
Hiroyuki Sawano. Un nuevo titán del anime
·

En ocasiones hemos visto compositores de otros medios dar el salto a los videojuegos, siendo el anime la principal vía de incursión, incluso de manera más recurrente que el cine. Y si hablamos de aquellos músicos de anime que han dado el salto en los últimos años, sin duda hay uno de ellos que destaca de manera tan clara como lo hiciera Yugo Kanno, del que ya hablamos en otro artículo de la columna.

Nos referimos a Hiroyuki Sawano, otro joven compositor japonés que ha saltado a la fama a través del anime —Attack on Titan, Kill la Kill, Gundam Unicorn o la reciente Promare— pero que también ha contribuido en videojuegos importantes como Xenoblade Chronicles X. Esta semana repasaremos su carrera en estos dos medios para ver qué contacto ha tenido con los videojuegos y con el anime.

De Gundam a Shingeki

Hiroyuki Sawano se formó en piano, composición, arreglo y orquestación, comenzando su carrera como músico en 2004 con un estilo influencia de músicos de la talla de Joe Hisaishi, Yoko Kanno, Danny Elfman o Hans Zimmer. Sus primeros trabajos serían para TV, cine y animación, con series como Soul Link, Zombie-Loan o la película Happily Ever After (2007) de Yukihiko Tsutsumi. En 2009 tendría un primer contacto indirecto con videojuegos al trabajar en el anime de Sengoku Basara, que adaptaba la famosa licencia musou de Capcom, iniciada en Europa con aquel Devil Kings en PS2.

El punto de inflexión llegaría al hacerse cargo del anime de Mobile Suit Gundam Unicorn en 2010, una saga que cuenta con un amplio público y siempre ha tenido grandes compositores. Apenas dos años después recibiría el juego Mobile Suit Gundam Unicorn, lanzado en 2012 para PS3 solo en territorio japonés con la música del propio Hiroyuki Sawano. Gracias a esta banda sonora aparecería más tarde también en Super Robot Wars Z III y Super Robot Wars V, una serie de videojuegos muy conocida en Japón por incluir temas de anime a los que hace referencia. Bandai fue la encargada de lanzar los dos álbumes recopilatorios con las composiciones incluidas en cada uno de los títulos.

De ahí pasaría por Guilty Crown y saltaría a la fama mundial con el exitoso anime de Attack on Titan en 2013, en la que se percibe toda esa influencia mezclando los coros y cuerdas clásicos con el rock y la electrónica. Composiciones como «Attack on Titan», «Vogel Im Kafig», «Call Your Name» o «The Reluctant Heroes» se convirtieron rápidamente en las más populares y laureadas de su carrera, que se editarían en CD como Attack on Titan Original Soundtrack por el sello Pony Canyon. Ese mismo año llegaría otra colaboración importante con el anime de Kill la Kill de Studio Trigger, así como la serie The Seven Deadly Sins en 2014, de los animes originales de Netflix que más proyección han tenido.

Monolith Soft

Sería en 2015 cuando Hiroyuki Sawano recibiría su encargo para videojuegos más importante hasta la fecha, la música de Xenoblade Chronicles X. El creador de la saga Xeno, Tetsuya Takahashi, era un gran fan de la música de Sawano, así que él mismo insistió para tenerle en la BSO. El propio equipo de Monolith dio ideas con las pistas de referencia, y Sawano compuso el main theme «THEMEX» y los motivos centrales siguiendo esas ideas y su estilo personal.

La banda sonora no solo se caracteriza por la mezcla de Sawano sino por la gran cantidad de temas vocales, entre los que se encuentran las voces de cantantes como Mika Kobayashi en «Your Voice», Aimee Blackschleger en «Dont’ Worry», así como Yumiko Inoue, Jun ‘mpi’ Takami, Yu ‘masshoi’ Yamauchi, Cyua, Sayulee o el rapero David Whitaker, muchos de ellos ya colaboradores en las bandas sonoras previas de Sawano. Sony Music y Defstar Records se encargaron de publicar el extenso álbum Xenoblade X Original Soundtrack, que se compone de 4 CD con más de 50 temas, aunque no incluye todos los del juego, que llegó a contar con el centenar de piezas musicales derivadas de las partituras de los leitmotiv.

Tras esto, su éxito dentro del anime continuaría con las siguientes temporadas de Attack on Titan y The Seven Deadly Sins, así como el opening «Binary Star» del revival Legend of the Galactic Heroes: The New Thesis. Otra serie en la que ha trabajado Hiroyuki Sawano que conviene mencionar es Kabaneri the Iron Fortress, ya que descembocó en la adaptación al juego móvil Kabaneri the Iron Fortress en 2016. Sony Music y Aniplex editaron esta banda sonora en el triple CD titulado Kabaneri the Iron Fortress Complete Soundtrack, que incluía tanto los temas del juego como los de la película y la serie.

En los últimos años ha trabajado también en juegos como el arcade Border Break de SEGA AM2, en Iron Saga y en el tema de la skin StarGuardian de League of Legends. Sin embargo su proyecto más conocido en este tiempo ha sido la película Promare (2019) de Studio Trigger, que llegó hace poco a los cines en España y en formato físico a través de Selecta Visión; la banda sonora ha salido en CD y vinilo gracias a Sony Music, Milan Records y Aniplex. ¿Y qué otros proyectos esperan la firma de Hiroyuki Sawano en los próximos años? Pues sabemos ya algo de su implicación en el anime de Mobile Suit Gundam Hathaway, pero esperemos que también vengan nuevos videojuegos a su cargo.

 1

Edgar S. Fuentes
Colaborador
ANTERIORES
Vandal Game Music Final Fantasy X. Una sonata a Zanarkand
Final Fantasy X. Una sonata a Zanarkand
Vandal Game Music
18:47 5/5/2021
Rememoramos la banda sonora de Uematsu, Hamauzu y Nakano para la décima fantasía final.
Vandal Game Music Might and Magic. Los bardos de New World Computing
Might and Magic. Los bardos de New World Computing
Vandal Game Music
17:22 12/5/2021
Recordamos a los compositores de rol y estrategia de la compañía californiana de Agoura Hills.
SIGUIENTE
Vandal Game Music 'FORCES II'. Los videojuegos de Susumu Hirasawa
'FORCES II'. Los videojuegos de Susumu Hirasawa
Vandal Game Music
16:24 26/5/2021
Recordamos las bandas sonoras de los videojuegos de Berserk asociados al influyente artista japonés.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir