Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

2064: Read Only Memories. Una aventura synth funk

Hablamos de la excelente banda sonora indie a cargo de 2 Mello que se hará de culto.
2064: Read Only Memories. Una aventura synth funk
·

Hemos visto muchas bandas sonoras indies en este tiempo, pero buscando un poco siempre hay joyas de las que hablar, juegos que incluso no han tenido mucha repercusión pero que su música está entre las mejores de los últimos años. Y esta vez nos encontramos ante otro de esos juegos especiales, uno del que podemos comentar largo y tendido, así que esta semana le dedicaremos la columna en VGM.

El título es 2064: Read Only Memories, una aventura gráfica financiada mediante Kickstarter que pone la estética a un alto nivel y que oculta un apartado musical estelar a cargo de 2 Mello. La música juega un papel tan importante que podría decirse es esencial en la experiencia, por ello repasaremos todos los temas tratando de explicar aquellos elementos que la hacen tan única, fresca y pegadiza.

Música de solo lectura

Un pequeño equipo californiano conocido como MidBoss creó en 2015 una aventura visual novel inspirada por referentes del cyberpunk como Snatcher, Shadowrun o el anime Bubblegum Crisis. A la magnética estética de 2064: Read Only Memories solo podía acompañar música synth funk a la altura, un trabajo que encomendarían a Matthew Hopkins, mejor conocido por su apodo artístico 2 Mello. Entre sus influencias como compositor están el hip hop y la saga Jet Set Radio, muy evidente esto último por su proyecto Memories Of Tokyo-To: An Ode To Jet Set Radio, un álbum de remixes de las bandas sonoras de Naganuma & Co. que lanzó por su cuenta hace dos años a modo de homenaje.

Sounds Of Neo-SF - Read Only Memories OST fue el álbum digital publicado en Bandcamp ese mismo año, un impecable recorrido por la música de los 80 y 90 que atrapa desde el primer momento. Abre el repertorio el tema «Welcome to Neo-SF» acompañando a la introducción de la Neo-San Francisco futurista para dar paso al fragmento principal, ese «Neo-SF Streets» que hará de leitmotiv durante la aventura. Tras ese inicio, el primer tema de personaje será el de Turing, la IA que nos acompaña.

La fantástica «Home (Not) Sweet Home» aparece en esos primeros compases mientras exploramos nuestro propio apartamento, un beat de hip hop y jazz instrumental que hace que el bucle sea hasta adictivo. Se suceden varias de las pistas clave nada más salir, como ese «Scrubbing for Cues» de la investigación o el tema del Club Stardust, que más adelante presentará la variante «Stardust Hybrid Night». Allí es donde conoceremos a TOMCAT, cuyo motivo titulado «Both Sides of the Law» dice mucho de ella. También se presenta el tema de Lexi y el leitmotiv principal a piano eléctrico, que como era de esperar recibe el tratamiento homónimo «Read Only Memories».

En el juego encontraremos magníficas referencias musicales como esta, sacada del póster de Yellow Magic Orchestra en nuestro apartamento.
En el juego encontraremos magníficas referencias musicales como esta, sacada del póster de Yellow Magic Orchestra en nuestro apartamento.

El juego deja también momentos para el chillwave, tal como demuestra ese «The Park, Dayside» o el impresionante saxofón de «Distant Scenery», bañado en efectos y reverb. Otro tema estrella es ese gran «Neo-SF Medical» que arrasa con su combinación de bajo, sintetizador e idiófono, seguido de algunos momentos memorables como «Tell Me Your Story» o el también demoledor beat de «Media Blues». La aventura cierra con un tema vocal —con partes cantadas y otras rapeadas— que lleva por título «Love Me Better», grabado entre S A M M U S, Heather Plunkett y el llamado Neo-SF Choir.

El sello iam8bit lanzó una edición en vinilo limitada a 1000 copias; al ser en un único LP, 2064 Read Only Memories Vinyl Soundtrack no incluye toda la banda sonora —41 pistas que en la digital suben hasta 57 con bonus tracks—, pero sí la mayoría de las pistas más importantes que hemos mencionado. Limited Run Games incluyó la BSO completa en 2 CD en su edición limitada de 2018 y en la edición 2064: Read Only Memories INTEGRAL para Nintendo Switch. Hace un año fue anunciada la secuela Read Only Memories: NEURODIVER para 2021, que a juzgar por el tráiler esta vez apostará por un clásico sonido FM al más puro estilo Mega Drive. A juzgar por el cambio de enfoque y la falta de confirmación a estas alturas no parece que 2 Mello esté implicado, pero sea quien sea el compositor estamos impacientes por conocer el resultado del nuevo repertorio.

 1
Edgar S. Fuentes
Colaborador
ANTERIORES
Vandal Game Music Toaplan. Un legado escrito en chips FM
Toaplan. Un legado escrito en chips FM
Vandal Game Music
17:06 17/9/2020
Recordamos las frenéticas bandas sonoras de una leyenda japonesa en arcades y Mega Drive.
Vandal Game Music 'A New Journey'. La música de Phantasy Star
'A New Journey'. La música de Phantasy Star
Vandal Game Music
17:05 23/9/2020
Rememoramos los inolvidables temas de la más veterana saga de rol de SEGA.
SIGUIENTE
Vandal Game Music Hiroshi Miyagawa. La legendaria batuta del Japón
Hiroshi Miyagawa. La legendaria batuta del Japón
Vandal Game Music
16:02 7/10/2020
Repasamos los trabajos sinfónicos que dejó en videojuegos uno de los maestros del anime.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir