Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

Hiroshi Miyagawa. La legendaria batuta del Japón

Repasamos los trabajos sinfónicos que dejó en videojuegos uno de los maestros del anime.
Hiroshi Miyagawa. La legendaria batuta del Japón
·
Actualizado: 12:07 30/11/2020

Hemos visto en ocasiones que los medios audiovisuales no se pueden separar, que el flujo entre ellos es constante y no se pueden entender sin tender esos puentes. La animación japonesa fue siempre uno de los que más estrecha relación han tenido con los videojuegos, y la impronta ha sido muchas veces enorme y significativa, incluso cuando los títulos que han marcado no sean especialmente conocidos.

El maestro Hiroshi Miyagawa fue uno de aquellos compositores de anime que dieron el salto a los videojuegos, y aunque en su caso no fuese prolífico en este medio, sin duda lo cambió. Esta semana veremos cómo la ejemplar carrera de Miyagawa se cruzó con el arte interactivo para dejar algunas de las primeras bandas sonoras grabadas con una orquesta real, un progreso al alcance de muy pocos.

La sinfonía de Yamato

Hiroshi Miyagawa nació en 1931 en la región de Hokkaido. Después de una infancia movida en la que pasó por numerosas escuelas de Japón se licenció en la rama de música de la Osaka Kyoiku University. Dado que fue contemporáneo de Koichi Sugiyama sus carreras se desarrollaron de forma muy parecida —ambos escribieron canciones para el dúo vocal The Peanuts, las gemelas que aparecen en Mothra—, empezando con un rol pionero en el pop japonés y pasando más tarde al cine y la TV.

Fue en 1974 cuando una obra cambiaría su vida por completo, la clásica serie de animación en la que un acorazado japonés de la Segunda Guerra Mundial surca el espacio: Space Battleship Yamato de Leiji Matsumoto. Aquella serie le permitió escribir una partitura épica, emotiva y reconocible, un himno para toda una generación. La banda sonora se convirtió poco después en el álbum Symphonic Suite Yamato (1977) y tuvo una película homónima que resumía el inicio de la serie en apenas dos horas.

En 1978 se lanzó The World of Hiroshi Miyagawa ~Space Battleship Yamato~, en el que se incluía el primer concierto basado en la música de la serie con la inestimable ayuda del compañero de batuta Katsuhisa Hattori. Los conciertos y las diferentes secuelas de la serie se fueron sucediendo, con las entregas Farewell to Space Battleship Yamato (1978), Be Forever Yamato (1980) y la clausura Yamato Final (1983), que sería la última contribución de Hiroshi Miyagawa. Todas ellas recibieron su correspondiente edición en vinilo y casete —y más tarde en CD— junto con toda una serie de recopilatorios. El canto de cisne llegaría en 1984 cuando se produjo el concierto homenaje Grand Symphony Yamato, en el que el músico Kentaro Haneda —conocido por la serie Macross y los videojuegos de Wizardry— escribió una sinfonía en cuatro movimientos con los motivos de Yamato para la NHK Symphony Orchestra, dejando un valioso concierto para el recuerdo.

KOEI Sound Ware

Unos años después de la fiebre del Yamato, KOEI le contrató para poner música a un videojuego, pero no de la manera en que se solía hacer entonces. La empresa japonesa había patentado un sistema para PC-88 que sincronizaba el disquete de juego con un CD de música, de modo que podía reproducir cualquier tipo de banda sonora pregrabada. P.T.O.: Pacific Theater of Operations fue el título elegido, un juego de estrategia ambientado en la Segunda Guerra Mundial que era perfecto para la partitura orquestal del señor Miyagawa. El álbum resultante fue Teitoku no Ketsudan, que en 1989 supuso el primer caso de BSO grabada con orquesta real en un videojuego, la Tokyo City Philharmonic Orchestra.

 1

KOEI mantuvo el legado en varios discos de su colección rescatando la contribución de Miyagawa para The Best of Koei Vol.2 (1991), Koei Battle Special Vol.2 (1994) o Koei Ending Collection (1994). En 1992 salió el KOEI Original BGM Collection Vol.6 Teitoku no Ketsudan / Super Daikoukai Jidai junto a Uncharted Waters, en el que se recogía la banda sonora de la versión de Super Nintendo, que volvía a ser orquestada por el chip de sonido, y volvió a salir junto a la música de la secuela —obra de Yoichiro Yoshikawa y Masumi Ito— en el Teitoku no Ketsudan II Special Edition de 1995.

Además de aquello, el maestro Miyagawa volvería a colaborar una vez más en videojuegos con el juego de rol Startling Odyssey de PC Engine, desarrollado por el estudio Ray Force. La entrega tuvo su propio disco de 25 pistas Startling Odyssey Original Album, publicado por Futureland / Toshiba EMI en 1993. Posteriormente participaría en la secuela Startling Odyssey II, que también recibió un álbum bautizado como Startling Odyssey II Official Game Music Sound, lanzado de nuevo por el sello Futureland / Toshiba EMI en 1994.

 2

Hiroshi Miyagawa apareció por última vez en relación con los videojuegos en el Game Music Concert 5 de 1995 para dirigir la primera pieza del repertorio, un arreglo de Kirby Super Star realizado por su hijo Akira Miyagawa: «The Gourmet Race ~Collision Theme~ Theme of Kirby’s Triumpant Return». Hiroshi Miyagawa falleció el 21 de marzo de 2006 de un ataque al corazón, a los 75 años de edad, pero su majestuoso legado musical todavía sigue vivo.

Edgar S. Fuentes
Colaborador
ANTERIORES
Vandal Game Music 'A New Journey'. La música de Phantasy Star
'A New Journey'. La música de Phantasy Star
Vandal Game Music
17:05 23/9/2020
Rememoramos los inolvidables temas de la más veterana saga de rol de SEGA.
Vandal Game Music 2064: Read Only Memories. Una aventura synth funk
2064: Read Only Memories. Una aventura synth funk
Vandal Game Music
14:10 30/9/2020
Hablamos de la excelente banda sonora indie a cargo de 2 Mello que se hará de culto.
SIGUIENTE
Vandal Game Music Guitar Hero. La fiebre de las guitarras de plástico
Guitar Hero. La fiebre de las guitarras de plástico
Vandal Game Music
16:37 14/10/2020
Repasamos la saga que trasladó el éxito masivo de los videojuegos de guitarra a Occidente.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir