Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

'A New Journey'. La música de Phantasy Star

Rememoramos los inolvidables temas de la más veterana saga de rol de SEGA.
'A New Journey'. La música de Phantasy Star
·

En albores del RPG encontramos exponentes que marcaron la forma de hacer videojuegos y trazaron las líneas a seguir dentro del género. Suelen citarse nombres por todos conocidos, pero en ocasiones se deja fuera uno que fue incluso más influyente en Europa que sagas como Final Fantasy o Dragon Quest, que no nos llegaron en su momento. A excepción del gran Ultima IV: The Quest for Avatar pocos juegos de rol tuvieron semejante calado en el viejo continente en los ochenta.

Por supuesto ese juego no es otro que Phantasy Star, la saga estrella de SEGA en el género, que aterrizó para la Master System en 1988 junto con otro clásico como Ys: The Vanished Omens. Esta semana hablaremos no solo de aquella primera entrega, sino de la música de toda la serie, desde los primeros títulos a principios de los 90 hasta aquellos que dieron el salto a la vertiente online y siguen presentes.

Una tetralogía para el recuerdo

SEGA comenzó a desarrollar su propio RPG en 1987 para poder así competir contra los títulos que estaban surgiendo en ese campo. El equipo formado por ilustres como Yuji Naka o Rieko Kodama se fue completando hasta llegar al cargo de Tokuhiko ‘BO’ Uwabo, que sería el músico y compositor de aquel primer Phantasy Star de 8 bits.

Una de las principales ventajas que tendría frente a otros exponentes sería precisamente la música, ya que Phantasy Star fue uno de los primeros juegos de Master System en soportar el complemento del chip del FM Unit, y por tanto uno de los primeros juegos de consola en soportarlo, aunque eso fuera de Japón no se llegó a disfrutar. La música se dividía entre los distintos planetas (Palma, Motavia, Dezoris…) e incorporaba zonas típicas como las ciudades o las tiendas, pero sin duda el momento más recordado en el juego son las coloridas mazmorras tridimensionales al ritmo de «Dungeon» y ese «Dungeon 2» que conduce a la Medusa Tower, una de las piezas más icónicas de toda la saga.

Phantasy Star II saldría en 1989 para Mega Drive y volvería a contar con Tokuhiko Uwabo para la banda sonora. El salto en la calidad del FM fue considerable, en especial por la posibilidad del Yamaha YM2612 de emplear hasta seis canales. En esta entrega son famosos temas como «Mystery», «Death Place», «Advanced» o el combate de «Rise or Fall», eso sin olvidar el tema de apertura, que fue recogido en el álbum Power Drift & Mega Drive -G.S.M. SEGA 2- de Scitron/Pony Canyon bajo el título «Phantasy Star II Opening Theme (Arrange Version)». Aunque la banda sonora es la misma para todas las regiones, el sonido de la percusión que simula la caja se reproducía más alto en la japonesa.

Phantasy Star III: Generations of Doom fue otra exclusive de Mega Drive en 1990, y en esta ocasión la labor musical pasaría el relevo a la compositora Izuho ‘IPPO’ Numata. Su mangífico trabajo se puede apreciar ya desde el tema que da la bienvenida, ese gran main theme conocido como «A New Journey» con su nostálgico cromatismo. Otras piezas memorables aquí son «Dark Force», «Town», el tema de Wren (Searren Type 386).

 1

En noviembre de 1993 el sello Sega/Rock-za editó el álbum Phantasy Star Collection: Sound Collection I en doble disco, un recopilatorio de las tres entregas hasta la fecha que incluía la música original en tres largas pistas en el CD 1 y una selección de doce temas arreglados para el CD 2. El tema principal fue incluido además en el Hyper Drive -G.S.M. SEGA 4- e interpretado en vivo por la S.S.T. Band para el S.S.T. Band Live! -G.S.M. SEGA- y el VHS del Game Music Festival: Zuntata vs. S.S.T. Band.

Phantasy Star IV: The End of the Millenium llegó en 1993 para cerrar la tetralogía —aunque a Europa no llegaría hasta 1995— y lo hizo de nuevo con la música de Izuho Numata, solo que esta vez con la ayuda del compañero Masaki Nakagaki. Aquí brillan temas desde el inicial «The End of the Millenium», pasando por «Organic Beat», «Laughter», «Ooze» o «Abyss» hasta la clausura con «The Promising Future», que conduce el ending a los créditos. Además rescata algunos temas de mazmorra del primer juego.

Yuji Naka, Izuho Numata y Tokuhiko Uwabo.
Yuji Naka, Izuho Numata y Tokuhiko Uwabo.

Un mes después del primer disco, Sega/Rock-za editó el segundo coincidiendo con el lanzamiento del juego, titulado Phantasy Star Collection: Sound Collection II, esta vez centrado únicamente en la cuarta entrega y en un único CD con doce versiones arregladas.

La vertiente online

Pasaron los años sin noticias de la saga hasta que el Sonic Team preparó Phantasy Star Online para Dreamcast en el 2000, un juego revolucionario que fue de los primeros en llevar el online a consolas. Hideaki Kobayashi fue el compositor principal con algunas contribuciones de Fumie Kumatani; en esta entrega se empleó la grabación de la Tokyo Kosei Wind Orchestra y la voz de Lorrain Briscoe para el «Opening Theme ~The whole new world~». El resto del juego utilizaba música sintetizada creada con un Roland JV-2080, donde entran temas como «Pioneer2» o «A Song for Eternal Story». El sello Polydor/Universal Music lanzó en 2001 el álbum Phantasy Star Online Original Sound Track.

Hideaki Kobayashi seguiría como músico en las siguientes actualizaciones, que incluyen Episode III: C.A.R.D. Revolution de Gamecube, así como Phantasy Star Zero, Phantasy Star Universe, los Phantasy Star Portable y por supuesto los 8 CD que acumula Phantasy Star Online 2 entre toda una infinita lista de discos extras y conciertos como el Live Symphathy por el 30 aniversario de la saga.

Edgar S. Fuentes
Colaborador
ANTERIORES
Vandal Game Music Tony Hawk's. El skate punk de una generación
Tony Hawk's. El skate punk de una generación
Vandal Game Music
15:56 10/9/2020
Repasamos los rebeldes repertorios de la mayor saga de videojuegos sobre monopatín.
Vandal Game Music Toaplan. Un legado escrito en chips FM
Toaplan. Un legado escrito en chips FM
Vandal Game Music
17:06 17/9/2020
Recordamos las frenéticas bandas sonoras de una leyenda japonesa en arcades y Mega Drive.
SIGUIENTE
Vandal Game Music 2064: Read Only Memories. Una aventura synth funk
2064: Read Only Memories. Una aventura synth funk
Vandal Game Music
14:10 30/9/2020
Hablamos de la excelente banda sonora indie a cargo de 2 Mello que se hará de culto.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir