Ha sido la gran noticia en las últimas horas. Y eso que no ha existido. Durante la jornada de ayer, cerca de la medianoche en España, surgió un rumor de una posible detención del Papa Francisco y de una serie de apagones, aparentemente sincronizados, en las grandes capitales europeas y en el mismísimo Vaticano. Rápidamente, las redes sociales como Twitter se llenaron de capturas, vídeos y links a portales diversos que comentaban la gravedad del asunto. Teniendo en cuenta la semana que hemos vivido, con el asalto al Capitolio de EE.UU y una nevada sin precedentes en zonas del país, la actualidad mandaba. Pero, ¿ha sido cierto? No. Ha sido todo una noticia falsa, un bulo, o si lo queréis, el ejemplo perfecto de fake news.
Internet y las noticias: así se gestó un bulo muy bien armado
La noticia parecía lo suficientemente real y estaba lo suficientemente bien creada y formada como para que muchos le diesen visibilidad y credibilidad a golpe de retuit. Como comentan en el diario español El mundo, no fueron pocos los que colaron el habitual y enfático "Esta noticia no la veras en los medios" en sus proclamas y textos, algo que acabó viralizando el hecho ficticio en apenas unas horas.
Al parecer, todo comenzó anoche, poco antes de las 00:00h (horario peninsular), cuando un usuario se conectó a la webcam en directo de Vatican News y vio que las luces estaban apagadas. El suceso, un tanto extraño, acabó calando en Twitter y la nueva red Parler -antes de su propio apagón-, y se movió bastante rápido.
Rápidamente, y al igual que caló el pizzagate entre los contrarios a Hillary Clinton y el partido demócrata en Estados Unidos, muchos comenzaron a ver la propagación del bulo como un vehículo ideal para colar sus proclamas y otorgarle un cierto componente macabro. Pronto se comenzó a decir que el Papa Francisco había sido detenido por capitanear una red de pedófilos y de distribuidores de pornografía infantil, y que todo se trataba de una operación internacional de detención en la que el apagón era una mera maniobra de distracción para evitar que nadie tomase fotos o contase qué estaba sucediendo. Otros pocos usuarios comenzaron a decir que otras capitales internacionales habían sufrido el mismo apagón, y los tuiteros se apuntaron a convertirlo en un meme. Que si 2020 sujétame el cubata, que si invasión alienígena... Ya hemos visto cómo se crean bulos de la conspiración y la manera en la que pueden afectar a las personas.
Como se explicó minutos después de que el Vaticano se fuese a la más absoluta oscuridad, de forma diaria las luces de la Plaza de San Pedro se apagan como cada noche. A las seis de la mañana, fiel a su cita, se restablecen y continúan alumbrando en las inmediaciones. En apenas unas horas, un hecho habitual se había convertido en una fake news de manual, con conspiraciones políticas, detenciones y más. Los medios italianos e internacionales no se han hecho eco del asunto, pues como es lógico, no era una noticia real. Lo que sí es real es que, en el Vaticano, hace escasas horas falleció Fabrizio Soccorsi, médico personal del Papa, por coronavirus. Pero daba igual. Para muchos el bulo estaba creado, establecido y había llegado al trending topic, convirtiéndose en su verdad.