Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Artículos
  3. ¿Cuál es la mejor película de Jurassic Park y Jurassic World? - TOP 6

¿Cuál es la mejor película de Jurassic Park y Jurassic World? - TOP 6

Ya que hoy se estrena en cines de España Jurassic World: Dominion, realizamos un especial haciendo un ranking de las películas de toda la saga Jurassic.
¿Cuál es la mejor película de Jurassic Park y Jurassic World? - TOP 6
·

Jurassic Park es una de las películas de ciencia ficción más importantes del panorama cinematográfico. Steven Spielberg, con la ayuda de la obra de Michael Crichton, dio a luz a una obra que sería prolongada hasta nuestros días, con múltiples secuelas protagonizadas por los diferentes personajes que hemos visto pasar por las tenebrosas islas de dinosaurios. Nunca antes en la historia del celuloide nadie había hecho una aproximación tan realista a estas criaturas prehistóricas, que terminaron materializándose gracias a efectos especiales y animatrónicos la mar de precisos y, en parte, hasta realistas hasta cierto punto.

Jurassic World: Dominion pone el punto y final a una saga que se inició para extender el legado de Spielberg y actualizar la obra a un formato más contemporáneo, no siempre con suerte, explorando con la mutación y cruce de especies para dar vida a monstruos de feria únicos que, desde luego, han pasado a la posteridad como algunas de las criaturas más peligrosas de Jurassic. En este artículo vamos a realizar un pequeño top en el que clasificaremos a las diferentes películas de peor a mejor.

PUBLICIDAD

6. Jurassic Park 3 (2001)

Jurassic Park 3

  • Director: Joe Johnston
  • Duración: 92 min.

Posiblemente una de las más desastrosas de la saga. No porque sus dinosaurios sean menos originales o los escenarios estén mal representados, sino porque el hilo conductor de la historia es demasiado pobre como para justificar toda la sangría que se realiza en el largometraje. Joe Johnston tomaba el relevo de Steven Spielberg (tarea poco fácil) en la primera película que se despegada de las novelas de Crichton (otro hándicap más), y el resultado fue un batiburrillo de ideas que terminaron en tierra de nadie.

La tercera película presenta con buen tino al Spinosaurus aegyptiacus como nuevo contrincante del T-Rex y el monstruo acosador de los protagonistas. Y la idea de estudiar de cerca la comunicación de los velocirraptores tampoco está nada mal, pero no termina de casar bien con lo visto en las dos entregas anteriores (ahí también tuvimos a muchos raptores cazando) y se distancia demasiado de ese tono de terror que bañaba las Jurassic Park originales.

5. Jurassic World: Dominion (2022)

Jurassic World Dominion

  • Director: Colin Trevorrow
  • Duración: 146 min.

Por mucho que nos duela, y a pesar de que el trío veterano compuesto por Sam Neill, Laura Dern y Jeff Goldblum esté de regreso, Jurassic World: Dominion es una película fallida se mire por donde se mire. Es una buena aventura jurásica con dinosaurios apareciendo por todas partes, pero la idea de tener una "invasión" global de estos monstruos por el mundo le ha caído demasiado grande a Colin Trevorrow, quien no ha sabido ejecutar un guion con pies y cabeza para justificar la concatenación de escenas de acción que posee la cinta.

Como un producto más dentro de la saga puede que no hubiera estado mal, si se ve a Jurassic Park y World como una especie de ficción seriada para la gran pantalla. Pero como cierre no tiene la consistencia suficiente como para hacer honor al legado que le ha caído sobre los hombros.

4. Jurassic World: El reino caído (2018)

Jurassic World El reino caído

  • Director: J.A. Bayona
  • Duración: 128 min.

Los dinosaurios son salvados de un terrible accidente natural en isla Nublar. Bayona consigue colarse en la saga Jurassic metiendo su sello autoral con firmeza: su emoción (muy forzada, todo sea dicho), su foco en los desastres y el drama humano... El reino caído es desde luego la más destacada en término de autor de Jurassic World. Tiene más empaque que la tercera entrega gracias a un libreto que, sin ser tampoco nada del otro mundo, por lo menos sabe a lo que va y lo que quiere contar.

Es una de las más tapadas de la saga, desde luego, pero puede que con el tiempo se valore. Digamos que es una especie de Los últimos Jedi, pero aplicada al terreno de los dinosaurios. Una lástima que Jurassic World: Dominion no haya recogido nada de esta entrega.

3. Jurassic World (2015)

Jurassic World

  • Director: Colin Trevorrow
  • Duración: 124 min.

Si El reino caído era el equivalente a Los últimos Jedi, Jurassic World es El despertar de la fuerza. Una especie de reboot enmascarado de remake que juega las mismas cartas de su predecesora pero actualizando su apartado visual, técnico y hasta introduciendo las nuevas tecnologías dentro de la historia. Colin Trevorrow no empezó con mal pie su paso por la saga, todo sea dicho.

Puede que ese Indominus rex no fuera del gusto de todos, pero por lo menos se abrazaba con más hincapié la ciencia ficción de la obra haciendo volar la imaginería creando nuevas criaturas totalmente pasadas de vuelta. El blockbuster en clave de secuela de franquicia todavía se estaba instaurando en salas, y estos experimentos era corrientes.

2. Jurassic Park: El mundo perdido (1997)

El mundo perdido

  • Director: Steven Spielberg
  • Duración: 129 min.

Secuela protagonizada por Jeff Goldblum, que cargó con todo el peso protagónico después de que Sam Neill y Laura Dern no participasen en el proyecto. Una obra en la que Spielberg pudo estudiar a los dinosaurios en ambientes mucho más abiertos, sin jaulas, y hasta pudo introducir lo que vemos en Jurassic World: Dominion a una escala mayor: los dinosaurios destrozando ciudades y deambulando por la Tierra a su antojo. Película digna sucesora de la primera entrega de Jurassic Park que se paró más a estudiar cómo era el comportamiento de los dinosaurios en la naturaleza, libres y sin ningún tipo de control.

1. Jurassic Park (1993)

Jurassic Park

  • Director: Steven Spielberg
  • Duración: 121 min.

Qué decir de este largometraje que no se haya dicho ya o que no sepáis a estas alturas. Como os comentábamos al inicio del reportaje, Jurassic Park es una impecable película de aventuras y ciencia ficción que se ha colado ya en ese listado de obras altar que no se pueden tocar. Steven Spielberg ya tenía experiencia en trabajar con grandes depredadores, como demostró con Tiburón, y aquí daba rienda suelta a la brutalidad al rodar secuencias impactantes con un T-Rex de por medio. A pesar de ser de principios de los noventa, sus efectos digitales mantienen muy bien el tipo y apenas rasca a la vista.

PUBLICIDAD

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir