PS4 Pro: Impresiones de los primeros juegos

Os contamos nuestra experiencia con los primeros juegos de PS4 Pro, la nueva consola de Sony, tanto de títulos recientes como juegos antiguos y otros que llegarán el año que viene.
PS4 Pro: Impresiones de los primeros juegos
·

Este 10 de noviembre se pone a la venta PS4 Pro, un modelo más potente de PlayStation 4, ahora que va a cumplir tres años desde que se puso a la venta. Se lleva hablando de esta nueva consola desde el pasado mes de abril, cuando comenzaron a salir los primeros rumores de PS4 NEO, una versión más potente de PS4, que sería totalmente compatible con el modelo original (mismos juegos, jugadores y posibilidades), pero que ofrecería mejores gráficos en los juegos que estuvieran por venir, y en algunos de los que ya estaban a la venta, mediante actualizaciones gratuitas.

PS4 Pro: Impresiones de los primeros juegos

En su presentación oficial en un evento celebrado en Nueva York el pasado mes de septiembre, supimos su fecha de lanzamiento (10 de noviembre), su precio (399 euros), sus características técnicas, y el enfoque de este nuevo hardware: una PS4 preparada para ofrecer gráficos en 4K, que se mostrará con todo su esplendor en este tipo de televisores, sobre todo si con compatibles con la tecnología de imagen HDR, pero que también ofrecerá mejoras visuales a quienes sigan jugando en una pantalla full HD (1080p). Si queréis saber más sobre el 4K y el HDR, podéis leer el reportaje que publicamos al respecto: La era de los 4K y el HDR: un nuevo paradigma visual

Esta pasada semana acudimos a un evento celebrado por Sony en Londres donde pudimos ver y probar PS4 Pro a fondo por primera vez, con juegos que están por venir como Horizon: Zero Dawn y Days Gone, otros que acaban de salir como Call of Duty: Infinite Warfare o Rise of the Tomb Raider, y juegos más antiguos de PS4 que han recibido una actualización para ser compatibles con PS4 Pro, como InFamous First Light o Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón.

'Horizon: Zero Dawn' es uno de los juegos que más partido sacarán al hardware de PS4 Pro.
'Horizon: Zero Dawn' es uno de los juegos que más partido sacarán al hardware de PS4 Pro.

Antes de meternos en faena hubo una presentación, en la que además de explicarnos las bondades de la resolución 4K y el HDR, Michael Denny, vicepresidente de Sony Computer Entertainment Worldwide Studios, nos dejó clara la importancia de este hardware para Sony, al ser la primera vez que en mitad del ciclo de vida de una consola sacan una revisión más potente. Un detalle importante que quiso recalcar, es que los desarrolladores son libres de hacer lo que quieran con esta potencia extra (siempre y cuando los juegos sigan funcionando en los dos modelos de PS4 sin ningún problema), y de hecho ya estamos viendo claramente dos vertientes.

Por un lado están los juegos exclusivos de Sony (Uncharted 4, Days Gone, Ratchet & Clank, Horizon: Zero Dawn) que apuestan por mayores resoluciones y por ofrecer la mejor calidad de imagen posible en 4K; por otro los juegos de algunas third party, como Nioh o Rise of the Tomb Raider, que dan opciones al jugador, y permiten elegir entre tener la mayor calidad de imagen o el mayor rendimiento, y jugar a 60fps.

Viendo esta primera hornada de juegos, parece bastante claro que los juegos exclusivos de Sony no van a aumentar su tasa de imágenes por segundo en PS4 Pro, y quieren que los usuarios del modelo original y del nuevo tengan la misma experiencia jugable. Vimos juegos en el evento como Ratchet & Clank, Uncharted 4 o InFamous: Second Son que en PS4 Pro podrían haber apostado perfectamente por los 1080p y 60fps, pero parece que a Sony esta opción no le interesa.

'inFamous Second Son' a 4K y con HDR, se ve francamente espectacular, pese a ser un juego de la primera hornada de PS4.
'inFamous Second Son' a 4K y con HDR, se ve francamente espectacular, pese a ser un juego de la primera hornada de PS4.

El enfoque de Sony con PS4 Pro es claro: le sacarás auténtico provecho si tienes un televisor 4K y HDR, aunque jugando en un televisor a 1080p, también tendrás mejores visuales (en PS4 Pro a partir de ahora todos los juegos tienen que funcionar obligatoriamente a un mínimo de 1080p) y de rendimiento, con tasas de imágenes por segundo más estables. El eterno dilema, hasta qué punto será recomendable hacerse con PS4 Pro si vas a jugar a 1080p, todavía tiene muchas incógnitas, y se irá resolviendo en las próximas semanas, cuando podamos comparar multitud de juegos en el modelo antiguo y en la nueva PS4 Pro. Ya hemos comprobado que cualquier juego de PS4 Pro con su reescalado 4K, cuando lo pones en un televisor a 1080p se ve mejor que originalmente, ofreciendo una imagen más limpia y nítida, aunque son diferencias sutiles y no demasiado evidentes.

Primer contacto con los juegos de PS4 Pro

Aquí podéis ver la lista de los juegos que ofrecerán mejores gráficos desde el lanzamiento de PS4 Pro, en la que hay de todo: juegos que acaban de salir (Mafia III, Titanfall 2, Battlefield 1, Call of Duty: Infinite Warfare) o cuyo lanzamiento es inminente (Dishonored 2, Watch Dogs 2), otros de este año (Deus Ex: Mankind Divided, Hitman, NBA 2K17, Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón, XCOM 2), e incluso más antiguos, con dos y tres años a sus espaldas (La Tierra Media: Sombras de Mordor, Knack o inFamous: Second Son). Estos juegos no son nuevas versiones, son simplemente los títulos originales, que mediante una actualización gratuita ya ofrecen compatibilidad con PS4 Pro.

PUBLICIDAD
'Ratchet & Clank' es uno de los juegos que ya cuenta con una actualización para ser compatible con PS4 Pro, ofreciendo resolución 4K y una mejor calidad de imagen en televisores 1080p.
'Ratchet & Clank' es uno de los juegos que ya cuenta con una actualización para ser compatible con PS4 Pro, ofreciendo resolución 4K y una mejor calidad de imagen en televisores 1080p.

En este evento celebrado en Londres pudimos ver algunos de estos juegos compatibles con PS4 Pro, tanto los más actuales como los más antiguos, y nos quedó bastante claro que será en los juegos que lleguen a partir de ahora donde se aprovechará mucho mejor la capacidad de PS4 Pro. Decimos esto por Horizon: Zero Dawn (saldrá el 1 de marzo de 2017) y Days Gone (no tiene fecha), que nos dejaron francamente sorprendidos con su calidad de imagen en PS4 Pro.

Estos juegos no son capaces de ofrecer gráficos 4K nativos, pero utilizando la técnica de renderizado checkerboard (un sofisticado escalado que partiendo de resoluciones inferiores multiplica los píxeles para ofrecer una imagen 4K), el resultado es muy bueno, y da el pego como imagen 4K. Para saber cuáles son las diferencias reales con una imagen 4K nativa (una diferencia que según sus creadores es casi imperceptible), tendríamos que haber podido ver también estos juegos a esa resolución, pero no fue así, y solo podemos opinar de lo que vimos.

Y lo que vimos fue fantástico, una imagen nítida y limpia, sin ni un diente de sierra o defectos gráficos, con unos escenarios llenos de detalles y con unos colores muy vivos y variados, gracias al HDR. Porque en PS4 Pro, la resolución 4K y el HDR van de la mano, y tan importante es tener una resolución de hasta 3840x2160, como el HDR con todos sus beneficios, que son una mayor gama de colores, con mayor fidelidad y profundidad.

Por ejemplo Gran Turismo Sport se ve genial en PS4 Pro, y su creador, Kazunori Yamauchi, que estuvo presente en este evento, se mostró muy orgulloso de cómo están aprovechado el HDR, para ofrecer toda una gama de colores que nunca había podido mostrar en sus anteriores juegos, en los que no era posible replicar con tanta fidelidad la complejidad de los colores de algunos vehículos. Llaman la atención los reflejos de la iluminación sobre la carrocería de los coches, que llegan a deslumbrar con un buen HDR (cuanto mejor sea el brillo del televisor, y por tanto más caro, mejor apreciaremos este efecto).

La calidad de imagen de 'Gran Turismo Sport' en PS4 Pro es excelente, con unos colores muy vivos y una iluminación muy realista.
La calidad de imagen de 'Gran Turismo Sport' en PS4 Pro es excelente, con unos colores muy vivos y una iluminación muy realista.

Volviendo a Days Gone y Horizon, en la demos guiadas que nos hicieron en directo, en cualquier momento pulsando un botón podían mostrar el juego a 1080p o 4K, o con el HDR activado o desactivado, y así se veían de manera evidente las diferencias. No lo va a tener fácil Sony para vender las bondades de PS4 Pro en combinación con un televisor 4K y HDR, porque ningún vídeo o imagen que veamos a través de internet le hace justicia a lo que vemos en directo.

En los juegos de PS4 que se lanzaron hace unos meses, como Ratchet & Clank o Uncharted 4, las mejoras en PS4 Pro no son tan evidentes, y se ven genial en 4K, pero es que ya se veían muy bien en 1080p, y se nota que no deja de ser un parche, y que no explotan del todo esta nueva tecnología. En los títulos nuevos que están por venir, como Days Gone y Horizon, que ya en su desarrollo están teniendo en cuenta las posibilidades de PS4 Pro, los resultados sí van a ser mucho mejores.

'Uncharted 4' ya se veía fantástico en la PS4 original, y no hemos visto grandes mejoras en PS4 Pro, más allá de ofrecer una imagen muy limpia y nítida en un televisor 4K.
'Uncharted 4' ya se veía fantástico en la PS4 original, y no hemos visto grandes mejoras en PS4 Pro, más allá de ofrecer una imagen muy limpia y nítida en un televisor 4K.

En un caso como el de FIFA 17, en el que se nota que no han hecho grandes esfuerzos para esta versión de PS4 Pro, el simple hecho de verlo en 4K ya aporta valor a la experiencia, y los jugadores se ven de manera muy nítida, incluso en las cámaras más lejanas. En un juego de lanzamiento inminente, como Watch Dogs 2, apenas vimos mejoras evidentes respecto a nuestro anterior contacto en una PS4 normal. Sí que quisimos comprobar si uno de los defectos que vimos entonces, que había algo de popping (aparición repentina de elementos) cuando íbamos a mucha velocidad en un coche, permanecía en esta versión, y este defecto estaba casi erradicado en PS4 Pro, y era menos evidente que en el modelo original de PS4.

'The Last of Us' se ve muy bien a 4K para ser un juego que viene de PS3.
'The Last of Us' se ve muy bien a 4K para ser un juego que viene de PS3.

Un juego que nos sorprendió lo bien que se ve en PS4 Pro es The Last of Us Remasterizado, y decimos esto porque no deja de ser un juego de PS3 remasterizado, pero los 4K (nativos) y el HDR, hacen que se vea genial, con unos colores muy vivos y una gran iluminación. Eso sí, tanta resolución destapa algunas vergüenzas, y hay muchas texturas que no dan la talla y denotan su origen de una generación anterior.

También le dedicamos un rato a For Honor, el nuevo juego de acción de Ubisoft que se lanzará en febrero, en el que apreciamos un subidón gráfico respecto a la beta que jugamos hace unas semanas en PS4. Una imagen mucho más limpia y sólida, sin ni un solo diente de sierra, y con unos colores muy vivos y llamativos, que hacían que el juego se viera genial.

Trasteando con Rise of the Tomb Raider

De todos los títulos del evento el que más juego nos dio fue Rise of the Tomb Raider, porque incluye tres opciones de configuración gráfica, accesibles rápidamente desde el menú de pausa sin tener que reiniciar la partida, por lo que podías ir cambiando y ver de manera cómoda las diferencias visuales. 'Resolución 4K' (muestra el juego en resolución 4K en lo televisores que lo permitan), 'gráficos mejorados' (mejora las funciones gráficas para un acabado y experiencia más realista a 30fps), y 'Tasa de refresco' (provee una tasa alta para una experiencia mejorada).

Y tras mucho probar, y cambiar de una a otra opción en diferentes situaciones, todos los allí presentes nos quedamos con 'Tasa de refresco', ya que ofrece un framerate desbloqueado entre los 45 y 60fps, algo que aporta más a la experiencia, y que compensa la perdida de detalles gráficos respecto a los otros dos modos. De hecho, en su modo 4K, notamos que no iba a 30fps estables, algo que no sabemos si estará solucionado la semana que viene mediante un parche cuando se lance el hardware.

Esto nos hizo plantearnos una gran pregunta sobre el enfoque de PS4 Pro, ¿no hubiera sido mejor que los juegos hubieran apostado por los 1080p 60fps, en lugar de intentar ofrecer imágenes 4K? La idea de un modelo de PS4 más potente en mitad del ciclo de vida de la consola, al mismo precio que se lanzó originalmente, no nos parece mala, pero viendo el precio de los televisores 4K y HDR, lo joven que es esta tecnología y los problemas que plantea actualmente, nos parece una apuesta demasiada arriesgada, que quizás ha llegado un poco antes de lo que debería. También entendemos el enfoque de Sony, y que no hayan querido crear usuarios de primera y de segunda, los que jueguen a 30fps y los que lo hagan a 60fps. Aunque también podríamos pensar en otros motivos, y que todo este enfoque del 4K y el HDR, sea para crear una necesidad en los jugadores, y potenciar la venta de este tipo de televisores.

En cualquier caso nos gusta que títulos como Rise of the Tomb Raider, Nioh o Paragon dejen al jugador elegir cómo quieren jugar, si darle prioridad a la calidad de imagen o al rendimiento. ¿Será la excepción, se convertirá en algo habitual? No lo sabemos.

En 'Nioh', el esperado juego del Team Ninja  exclusivo de PS4, podremos elegir entre diferentes configuraciones gráficas.
En 'Nioh', el esperado juego del Team Ninja exclusivo de PS4, podremos elegir entre diferentes configuraciones gráficas.

En Nioh podemos elegir entre varias configuraciones gráficas, algo que también ocurrirá en la versión de PS4 normal, pudiendo elegir entre 30fps, 60fps o una tasa de imágenes variable. En PS4 Pro tendremos cuatro opciones diferentes, dependiendo de si jugamos en un televisor HD 1080p, o en uno 4K:

- PS4 Pro, pantalla HD. Opción 1: "Modo película"
Resolución 1920×1080 estable con "antialiasing" de alta calidad a 30 fps.

- PS4 Pro, pantalla HD. Opción 2: "Modo acción"
Resolución 1920×1080 estable a 60 fps.

- PS4 Pro, pantalla 4K. Opción 1: "Modo película"
Resolución 3840×2160 estable a 30 fps.

- PS4 Pro, pantalla 4K. Opción 2: "Modo acción"
Resolución 1920×1080 estable a 60 fps.

PUBLICIDAD

Se agradecen estas opciones, para que cada jugadorr elija qué tipo de experiencia se amolda más a su gusto, y esperamos que más juegos se suban al carro en los próximos meses. Evidentemente, esto acerca cada día más a las consolas del mundo del PC, si no lo habían hecho ya lo suficiente, pero mientras sean unas opciones configuraciones gráficas muy concretas y testeadas, dejando claro lo que ofrecen, no nos parece mala idea. Ya que las consolas han cogido todo lo malo del PC (los parches, la necesidad de instalar los juegos), que también cojan sus cosas buenas, como es la posibilidad de elegir cómo queremos jugar.

PS4 Pro y PlayStation VR

Aunque Sony eludió este tema cuando presentó la consola en septiembre, el que más y el que menos sospechaba que con PS4 Pro los juegos de realidad virtual de PlayStation VR se verían o funcionarían mejor. El consenso general es que PS VR, como dispositivo de realidad virtua, tiene una relación calidad y precio bastante alta, y que si algo estaba fallando era el hardware de PS4, insuficiente para ofrecer cierto tipo de experiencias, teniendo que hacer en los juegos muchos sacrificios gráficos, en ocasiones exagerados, como el caso de DriveClub VR.

En este evento pudimos probar varios juegos de PlayStation VR por primera vez en PS4 Pro, y sí notamos mejoras. Por ejemplo Farpoint, un juego de acción en primera persona bastante ambicioso, lo vimos mejor que en el pasado E3, que en una PS4 normal, con mejores texturas. También pudimos probar por primera vez Gran Turismo Sport en VR, y aunque su calidad está a años luz de lo que ofrece en un televisor 4K en PS4 Pro, la experiencia es más consistente que en DriveClub VR, se ve mejor, y no tuvimos ningún problema con los mareos o malestar.

¿Serán evidentes y notorias las mejores de los juegos de PlayStation VR en PS4 Pro?
¿Serán evidentes y notorias las mejores de los juegos de PlayStation VR en PS4 Pro?

Entre los juegos compatibles con PS4 Pro desde el primer día, tenemos prácticamente todo el catálogo de lanzamiento de Sony para PlayStation VR: Until Dawn: Rush of Blood, PlayStation VR Worlds, Tumble, Rez Infinite, DriveClub VR, RIGS: Mechanized Combat League o Battlezone, entre otros. Así que tendremos que probarlos todos en PS4 y PS4 normal, y contaros si las diferencias son notables.

Ya tenemos PS4 Pro en la redacción

Hace escasamente unas horas ha llegado PS4 Pro a la redacción de Vandal, y la semana que viene os contaremos nuestras impresiones del hardware y cómo ha sido nuestra experiencia con los juegos estos primeros días, tanto en un televisor full HD 1080p como en una pantalla 4K con HDR.

Galería: PlayStation 4 Pro
< >
  • PlayStation 4 Pro -
  • PlayStation 4 Pro -
  • PlayStation 4 Pro -
  • PlayStation 4 Pro -
  • PlayStation 4 Pro -
  • PlayStation 4 Pro -
  • PlayStation 4 Pro -
  • PlayStation 4 Pro -
  • PlayStation 4 Pro -
  • PlayStation 4 Pro -
  • PlayStation 4 Pro -
  • PlayStation 4 Pro -
  • PlayStation 4 Pro -
  • PlayStation 4 Pro -
  • PlayStation 4 Pro -
  • PlayStation 4 Pro -
  • PlayStation 4 Pro -
  • PlayStation 4 Pro -
  • PlayStation 4 Pro -
  • PlayStation 4 Pro -
  • PlayStation 4 Pro -
  • PlayStation 4 Pro -
  • PlayStation 4 Pro -
  • PlayStation 4 Pro -
  • PlayStation 4 Pro -
  • PlayStation 4 Pro -

Jorge Cano
Redactor jefe
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir