Vandal
¿Qué es PlayStation 4 NEO?

¿Qué es PlayStation 4 NEO?

Os contamos todo lo que se sabe extraoficialmente del nuevo modelo de PlayStation 4, y reflexionamos sobre lo que puede suponer para el futuro de las consolas de videojuegos.

A mediados de marzo comenzaron a surgir los primeros rumores que apuntaban a que Sony podría estar trabajando en un nuevo modelo de PlayStation 4, con más potencia para ofrecer mejores gráficos y resolución 4K (3840x2160), por lo que en un primer momento a esta consola se la empezó a conocer con el ingenioso nombre de PlayStation 4K. Lejos de ser un rumor pasajero, los siguientes días no dejaron de aparecer nuevas fuentes que confirmaban estas informaciones, hasta que la semana pasada se produjo la gran filtración, y el medio norteamericano Giant Bomb dijo tener toda la documentación que explica las características de este dispositivo, conocido internamente dentro de Sony con el nombre en clave NEO, algo que horas después también confirmó Digital Foundry, la sección de análisis tecnológico de la web británica Eurogamer.

PlayStation 4 no ha cumplido todavía tres años en el mercado, y ya se está hablando de un nuevo modelo, más potente.
PlayStation 4 no ha cumplido todavía tres años en el mercado, y ya se está hablando de un nuevo modelo, más potente.

Aunque Sony todavía no se ha pronunciado oficialmente, y ni confirma ni desmiente esta información, la cantidad de detalles y su exactitud no son propios de un rumor cualquiera, y se trata de una completa filtración de la documentación del nuevo dispositivo, que está empezando a llegar a todos los estudios en forma de kit de desarrollo. Por tanto que Sony está trabajando en un nuevo modelo de PlayStation 4 mejorado lo podemos dar casi por seguro, y en el siguiente texto vamos a explicaros en qué consistiría esta nueva consola, ya que las reacciones entre la comunidad de jugadores no se han hecho esperar, y hay cierta confusión en cómo va a ser este nuevo modelo de PlayStation 4, y cómo va a coexistir con la actual PS4.

El hardware

Aunque no es la primera vez que una consola recibe una revisión y se lanza un modelo con más potencia, y hay dos ejemplos no muy lejanos en el tiempo como la portátil PSP de Sony o la New Nintendo 3DS, sí que es la primera vez que esto va a ocurrir en el mercado de sobremesa de una manera tan notoria, ya que hasta ahora las revisiones se habían limitado a cambiar el diseño, eliminar o añadir algún tipo de conexión, incrementar la capacidad de almacenamiento, o reducir su peso y tamaño, y sobre todo, reducir los costes de fabricación para la compañía de turno, con los clásicos modelos slim, que han tenido todas las consolas PlayStation. Estamos hablando de que PS4 NEO casi doblaría potencia al anterior modelo, por lo que podríamos estar hablando de un cambio de modelo en el negocio de la videoconsolas, en el que estábamos acostumbrados a tener un salto tecnológico cada 4, 5 o 6 años, dependiendo de la consola y la compañía.

PUBLICIDAD
Es un clásico que las consolas de Sony reciban revisiones que cambian su diseño, casi siempre reduciendo su tamaño, pero por primera vez van a apostar por aumentar la potencia de manera considerable.
Es un clásico que las consolas de Sony reciban revisiones que cambian su diseño, casi siempre reduciendo su tamaño, pero por primera vez van a apostar por aumentar la potencia de manera considerable.

PS4 NEO llegaría a finales de este año o principios de 2017, tan solo tres años después del lanzamiento de PlayStation 4, y con los números en la mano supondría un salto considerable, la diferencia en que por ejemplo muchos juegos que ahora funcionan a 30fps, podrían hacerlo a 60fps, aunque sobre el papel su potencia no parece suficiente como para mover juegos de manera nativa a resoluciones 4K, y se tratarían más bien de contenidos multimedia y de reescalar de una manera eficiente juegos de 1080p a 4K, con el mercado de los televisores 4K en mente, algo que tiene mucho sentido tratándose Sony. No hay que olvidar que el éxito de PS2, y en menor medida de PS3, ayudaron a impulsar el mercado de las películas en DVD y Blu-ray respectivamente, y no sería extraño pensar que Sony vaya a intentar algo parecido con PlayStation 4 y los televisores 4K.

Aunque no vaya a ser el motivo principal, seguro que Sony con su exitosa PS4 le quiere dar un empujoncito a los televisores 4K, a los que les está costando arrancar ante la falta de contenidos en esta resolución.
Aunque no vaya a ser el motivo principal, seguro que Sony con su exitosa PS4 le quiere dar un empujoncito a los televisores 4K, a los que les está costando arrancar ante la falta de contenidos en esta resolución.

La CPU o procesador central de PS4 NEO sería de 8 núcleos Jaguar a 2.1GHz (en PS4 funcionan a 1.6GHz), la GPU o tarjeta gráfica tendría 36 unidades de computación mejoradas a 911MHz (PS4 tiene 18 unidades a 800MHz, y una tecnología más obsoleta), y la memoria RAM sería la misma cantidad, 8GB GDDR5, pero más rápida, a 218GB/s, en lugar de 176GB/s, y además los juegos tendrían 512MB más disponibles de lo que tienen actualmente, ya que hay una cantidad considerable que utiliza el sistema operativo. Dicho de otra manera, la CPU sería un 30% más potente, la GPU más del doble, y la memoria un 20% más rápida aproximadamente, así que como veis, el salto más considerable se produciría en la tarjeta gráfica, aunque todas sus partes se verían mejoradas.

PUBLICIDAD

¿De qué serviría todo esto? Tasas de imágenes por segundo o framerate más altas y estables, la posibilidad de implementar mejores efectos gráficos, y toda una serie de mejoras visuales que sin ser en un salto gráfico generacional, se traduciría en muchos más juegos a 1080p y 60fps de los que hay ahora, e incluso algunos que no fueran gráficamente muy exigentes, podrían apostar por resoluciones mayores de los conocidos 1920x1080. De hecho en PS4 NEO los 1080p será un estándar obligatorio, y todos los juegos nuevos que se lancen estarán obligados a funcionar a esa resolución como mínimo. Realmente en el actual modelo de PS4 la gran mayoría de juegos apuestan por los 1080p, pero hay títulos muy relevantes que no llegan a esta resolución, como los dos últimos Assassin's Creed, o por ejemplo los que utilizan el Frostbite y se mueven a 60fps, como Battlefield 4, Star Wars: Battlefront o el nuevo Mirror's Edge Catalyst, que se muestran a 900p, algo que no se permitiría en PS4 NEO.

Juegos como 'Star Wars: Battlefront' han tenido que sacrificar la resolución para poder moverse a 60fp estables, algo que no ocurriría en PS4 NEO, donde todos los juegos se mostrarán como poco a 1080p.
Juegos como 'Star Wars: Battlefront' han tenido que sacrificar la resolución para poder moverse a 60fp estables, algo que no ocurriría en PS4 NEO, donde todos los juegos se mostrarán como poco a 1080p.

Que el nuevo modelo es mucho más potente y va a permitir mejores gráficos es algo que está claro, pero las dudas vienen en cómo va a afectar todo esto a los actuales usuarios de PlayStation 4, que en el mejor de los casos se compraron su consola hace menos de tres años. ¿Van a sacar juegos exclusivos para la nueva PS4, o con contenidos propios? ¿Se va a poder jugar online entre las dos consolas? ¿Los juegos actuales se van a ver mejor en PS4 NEO? Hay muchos interrogantes, así que vayamos por partes, ya que es importante que todos estos detalles queden claros.

En forosComentar en nuestros foros

MechWarrior86 · 02/09/2016 20:12
Si,pues ya me han dicho que project scorpio sera mas potente que el NEO,en menos de 3 anyos de sacar la Xbox one sacan una nueva consola,y yo como un tonto me he comprado la Xbox one en Abril del 2016,suerte que tengo mi pc y siempre puedo ponerle piezas nuevas,que si lo se con el dinero que me gaste con la Xbox one,me pongo piezas nuevas al pc,yo siempre pensava que las consolas eran mejores porque lós juegos iban fluidos y no necessitaban poner piezas nuevas,y ahora hacen esto,encima dicen que se necessitaran tvs de 4k para funcionar el project scorpio. Ahora me pregunto,que hago con la Xbox one??? Y después me pregunto,me compro el NEO,el project scorpio o me pongo piezas nuevas al pc???

Sonny_Station · 16/07/2016 01:46
Perdonad Vandal, pero... ¿Qué sentido tiene hacer un reportaje en el que no sólo no dejáis de especular, sino que tampoco decís nada nuevo?

Spped_T300 · 14/07/2016 22:32
%uD83D%uDE2D

Seizen · 14/07/2016 02:26
[respuesta:466]Te lo presentan como "reportaje" pero es publicidad encubierta a todas luces. Como las portadas de Hobby Consolas :jaja:[/respuesta]

raindom · 13/07/2016 22:37
[respuesta:465]Si yo también he pensado que era un baner,pero luego he pensado pero si tengo activado el addbock no puede ser publicidad.[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir