A mediados de marzo comenzaron a surgir los primeros rumores que apuntaban a que Sony podría estar trabajando en un nuevo modelo de PlayStation 4, con más potencia para ofrecer mejores gráficos y resolución 4K (3840x2160), por lo que en un primer momento a esta consola se la empezó a conocer con el ingenioso nombre de PlayStation 4K. Lejos de ser un rumor pasajero, los siguientes días no dejaron de aparecer nuevas fuentes que confirmaban estas informaciones, hasta que la semana pasada se produjo la gran filtración, y el medio norteamericano Giant Bomb dijo tener toda la documentación que explica las características de este dispositivo, conocido internamente dentro de Sony con el nombre en clave NEO, algo que horas después también confirmó Digital Foundry, la sección de análisis tecnológico de la web británica Eurogamer.
Aunque Sony todavía no se ha pronunciado oficialmente, y ni confirma ni desmiente esta información, la cantidad de detalles y su exactitud no son propios de un rumor cualquiera, y se trata de una completa filtración de la documentación del nuevo dispositivo, que está empezando a llegar a todos los estudios en forma de kit de desarrollo.
Por tanto que Sony está trabajando en un nuevo modelo de PlayStation 4 mejorado lo podemos dar casi por seguro, y en el siguiente texto vamos a explicaros en qué consistiría esta nueva consola, ya que las reacciones entre la comunidad de jugadores no se han hecho esperar, y hay cierta confusión en cómo va a ser este nuevo modelo de PlayStation 4, y cómo va a coexistir con la actual PS4.
El hardware
Aunque no es la primera vez que una consola recibe una revisión y se lanza un modelo con más potencia, y hay dos ejemplos no muy lejanos en el tiempo como la portátil PSP de Sony o la New Nintendo 3DS, sí que es la primera vez que esto va a ocurrir en el mercado de sobremesa de una manera tan notoria, ya que hasta ahora las revisiones se habían limitado a cambiar el diseño, eliminar o añadir algún tipo de conexión, incrementar la capacidad de almacenamiento, o reducir su peso y tamaño, y sobre todo, reducir los costes de fabricación para la compañía de turno, con los clásicos modelos slim, que han tenido todas las consolas PlayStation. Estamos hablando de que PS4 NEO casi doblaría potencia al anterior modelo, por lo que podríamos estar hablando de un cambio de modelo en el negocio de la videoconsolas, en el que estábamos acostumbrados a tener un salto tecnológico cada 4, 5 o 6 años, dependiendo de la consola y la compañía.
PS4 NEO llegaría a finales de este año o principios de 2017, tan solo tres años después del lanzamiento de PlayStation 4, y con los números en la mano supondría un salto considerable, la diferencia en que por ejemplo muchos juegos que ahora funcionan a 30fps, podrían hacerlo a 60fps, aunque sobre el papel su potencia no parece suficiente como para mover juegos de manera nativa a resoluciones 4K, y se tratarían más bien de contenidos multimedia y de reescalar de una manera eficiente juegos de 1080p a 4K, con el mercado de los televisores 4K en mente, algo que tiene mucho sentido tratándose Sony. No hay que olvidar que el éxito de PS2, y en menor medida de PS3, ayudaron a impulsar el mercado de las películas en DVD y Blu-ray respectivamente, y no sería extraño pensar que Sony vaya a intentar algo parecido con PlayStation 4 y los televisores 4K.
La CPU o procesador central de PS4 NEO sería de 8 núcleos Jaguar a 2.1GHz (en PS4 funcionan a 1.6GHz), la GPU o tarjeta gráfica tendría 36 unidades de computación mejoradas a 911MHz (PS4 tiene 18 unidades a 800MHz, y una tecnología más obsoleta), y la memoria RAM sería la misma cantidad, 8GB GDDR5, pero más rápida, a 218GB/s, en lugar de 176GB/s, y además los juegos tendrían 512MB más disponibles de lo que tienen actualmente, ya que hay una cantidad considerable que utiliza el sistema operativo. Dicho de otra manera, la CPU sería un 30% más potente, la GPU más del doble, y la memoria un 20% más rápida aproximadamente, así que como veis, el salto más considerable se produciría en la tarjeta gráfica, aunque todas sus partes se verían mejoradas.
¿De qué serviría todo esto? Tasas de imágenes por segundo o framerate más altas y estables, la posibilidad de implementar mejores efectos gráficos, y toda una serie de mejoras visuales que sin ser en un salto gráfico generacional, se traduciría en muchos más juegos a 1080p y 60fps de los que hay ahora, e incluso algunos que no fueran gráficamente muy exigentes, podrían apostar por resoluciones mayores de los conocidos 1920x1080. De hecho en PS4 NEO los 1080p será un estándar obligatorio, y todos los juegos nuevos que se lancen estarán obligados a funcionar a esa resolución como mínimo. Realmente en el actual modelo de PS4 la gran mayoría de juegos apuestan por los 1080p, pero hay títulos muy relevantes que no llegan a esta resolución, como los dos últimos Assassin's Creed, o por ejemplo los que utilizan el Frostbite y se mueven a 60fps, como Battlefield 4, Star Wars: Battlefront o el nuevo Mirror's Edge Catalyst, que se muestran a 900p, algo que no se permitiría en PS4 NEO.
Que el nuevo modelo es mucho más potente y va a permitir mejores gráficos es algo que está claro, pero las dudas vienen en cómo va a afectar todo esto a los actuales usuarios de PlayStation 4, que en el mejor de los casos se compraron su consola hace menos de tres años. ¿Van a sacar juegos exclusivos para la nueva PS4, o con contenidos propios? ¿Se va a poder jugar online entre las dos consolas? ¿Los juegos actuales se van a ver mejor en PS4 NEO? Hay muchos interrogantes, así que vayamos por partes, ya que es importante que todos estos detalles queden claros.
Los juegos
Junto a la documentación que se ha filtrado con todas las características técnicas del nuevo hardware, también viene una serie de obligaciones y recomendaciones de cómo deben actuar los estudios de desarrollo con la nueva PS4, ya que como es lógico una de las máximas prioridades de Sony será molestar o enfadar lo menos posible a los actuales poseedores de la consola, que está siendo un enorme éxito, con casi 40 millones de unidades vendidas cuando todavía no ha cumplido tres años.
Este es uno de los motivos por los que más ha extrañado la llegada de este nuevo dispositivo, ya que parece que no había una necesidad real, pero como decíamos al comienzo del artículo, puede que estemos ante la llegada de un nuevo modelo de negocio en el mercado de las consolas, con versiones que por ejemplo se actualicen cada tres años y totalmente compatibles entre sí, de la misma manera en la que lo hacen los teléfonos móviles actuales, aunque no con tanta asiduidad. De hecho según un rumor, el propio Shuhei Yoshida, uno de los máximos responsables de PlayStation, habría dicho en una conversación privada que no tiene claro que vaya a existir una PlayStation 5, o no al menos tal y como la entendemos hoy en día, algo que cuadraría con un nuevo modelo de negocio, de nuevas versiones de PlayStation que se vayan actualizando cada tres años.
Lo primero que hay que dejar claro es que todos los juegos actuales de PlayStation 4 serán compatibles con el nuevo modelo, y no habrá juegos exclusivos para PS4 NEO, y ni siquiera contenidos, no podrán tener misiones, niveles o modos de juego propios, los juegos tendrán que ser exactamente iguales en las dos consolas, y solo podrá haber diferencias gráficas, y modos ampliados, algo que ahora explicaremos. Todos los juegos que se pongan a la venta a partir de octubre, aunque todavía el nuevo modelo tarde en llegar unos meses, ya tendrán que estar preparados para PS4 NEO, por lo que en su interior tendrán dos configuraciones: PS4 y PS4 NEO.
Por poner un ejemplo hipotético, imaginaos el nuevo
Aquí cada estudio decidirá qué hacer, y si merece la pena trabajar o no en un juego antiguo, mejorando su rendimiento gráfico mediante un parche para PS4 NEO. Seguro que más de uno estaréis pensando que esto no tiene mucho sentido hacerlo, ya que supone un esfuerzo de tiempo y dinero el lanzar un parche gratuito, pero hay que tener en cuenta que en algunos casos podría ser una manera de revitalizar las ventas de títulos que se lanzaron hace meses o años. No creemos que vaya a ocurrir con muchos juegos, serán más bien pocos, pero seguramente algunos de los más importantes se actualizarán.
Pongamos otro ejemplo también hipotético, a final de año se podría lanzar la típica edición GOTY de The Witcher 3: Wild Hunt, incluyendo todos los contenidos descargables, y ya de paso lanzar un parche para PS4 NEO, que hiciera funcionar el juego a 60fps y sin problemas de rendimiento, algo que podría revitalizar las ventas de juegos como este. Si ya lo compraste originalmente para PS4 no tendrás que pasar otra vez por caja, y lo podrás ver mejor en PS4 NEO. Es muy posible que la primera en dar ejemplo sea la propia Sony, y que cuando este modelo esté en la calle, podamos jugar la campaña de Uncharted 4 a 60fps, por poner un ejemplo.
Que todos los juegos funcionen en ambos modelos de PS4 no es un deseo de Sony, es una obligación, para así asegurarse que no haya segregación de jugadores dependiendo de la PS4 que tengan. El sistema operativo será el mismo en ambas PS4, las partidas guardadas, los trofeos, las cuentas de PSN, los temas y avatares, e incluso las copias de seguridad del sistema, y los modos online también tendrán que ser compatibles en ambas consolas, algo que ha generado ya cierto debate. ¿Si un juego de PS4 va a 30fps, y el de PS4 NEO a 60fps, no estarán en inferioridad de condiciones los usuarios de la anterior consola a la hora de competir? Es una duda razonable, pero hay que tener en cuenta que casi todos los juegos competitivos de más éxito en PS4 ya van a 60fps en sus modos online: FIFA, NBA 2K, Call of Duty, Battlefield, Street Fighter V, Plants vs. Zombies: Garden Warfare, los nuevos Uncharted 4, Overwatch y Doom, y un largo etcétera, así que esto no sería un gran problema en un principio.
Por supuesto todos los periféricos actuales de PS4 serían compatibles con NEO: mandos, volantes, etcétera, los DLC también funcionarían por igual en ambos modelos, y como ya hemos dicho no podría haber modos de juego exclusivos en NEO, aunque sí ampliados. Esto es que si un juego tiene pantalla partida para dos jugadores, tendrá que estar también disponible en el modelo "antiguo" de PS4, aunque en NEO podría estar ampliado, y ser para cuatro jugadores, un pequeño matiz que veremos a efectos prácticos cómo se ve reflejado. ¿Podrán tener los modos online en NEO más jugadores? Por ejemplo que en Battlefield 5 en PS4 puedan participar hasta 64 jugadores a la vez, pero en PS4 NEO puedan ser 76, es algo que todavía no ha quedado claro.
Que los juegos que vayan a llegar en octubre ya esté preparados para PS4 NEO no quiere decir que se vaya a poner a la venta de manera inminente, y esto es algo que todavía nadie sabe, pero una ventana de lanzamiento entre noviembre de 2016 y la primavera de 2017 es más que probable, sabiendo que los estudios van a recibir los kit de desarrollo finales este mes de junio.
Tampoco se sabe su precio, pero también hay consenso en que no debería superar los 399 euros, el precio al que se lanzó PS4 hace tres años. El modelo original bajaría de precio, y si ahora se puede conseguir por unos 350 euros, se podría situar entre los 250 y 300 euros, unos 100 euros de diferencia con el futuro modelo. PS4 como plataforma tendría los mismos juegos, pero habría un modelo de "gama alta", con los mejores gráficos posibles, y uno de "gama media", más barato, de ahí que veamos las similitudes con el mercado de los teléfonos móviles y su manera de actualizarse.
Los motivos
¿Por qué hace esto Sony, si está liderando cómodamente la generación de consolas? Esta es sin duda la gran pregunta que se está haciendo todo el mundo, y esperamos que la respondan en las próximas semanas, ya que todos los detalles se han filtrado, y los estudios ya están recibiendo los kit de desarrollo, así que como muy tarde, imaginamos que en el E3 de Los Ángeles que se celebrará del 13 al 16 de junio, deberíamos saber algo de manera oficial. Vista la reacción de la comunidad de jugadores de PlayStation 4, Sony no lo va a tener fácil para justificar este nuevo modelo, ya que muchos usuarios han alzado la voz y consideran esta maniobra un agravio comparativo, que va a provocar que haya usuarios de "primera" y de "segunda" dentro de una misma consola.
Si hacemos uso del principio de la navaja de Ockham, lo más fácil sería pensar que quieren dar un empujón a los televisores 4K, y una buena manera de hacerlo es con su producto más exitoso, con una versión capaz de reproducir contenidos de vídeo y mostrar juegos (aunque sea reescalados) con esta resolución. Pero lo más probable es que no haya un único motivo, y sean varias las motivaciones para lanzar este nuevo modelo. Por ejemplo no parece casualidad que la llegada de esta nueva PS4 vaya a coincidir en el tiempo con PlayStation VR, las gafas de realidad virtual de Sony que como ya sabemos por Oculus Rift y HTC Vive en PC, necesitan máquinas con una gran potencia, para mover los juegos como poco a 60fps, siendo recomendables incluso los 90fps y 120fps, algo que sería más fácil de conseguir con PS4 NEO, sin sacrificar demasiado el aspecto de los juegos.
Es curioso que un par de semanas antes de comenzar los primeros rumores de PS4 NEO, Phil Spencer, el máximo responsable de Xbox, hiciera unas declaraciones en las que abría las puertas a mejoras de hardware en Xbox One, es decir, a nuevas versiones de la consola que no solo aumentaran la capacidad del disco duro o de la conectividad WiFi, como ha ocurrido hasta la fecha con Xbox 360 o Xbox One, sino que la dotaran de más potencia de procesamiento, reconociendo que el conocido modelo de generaciones de consolas está obsoleto. Semanas después desmintió que Microsoft esté preparando una Xbox One 1.5, pero la verdad es que viendo lo ocurrido con PS4 NEO, tampoco nos extrañaría nada.
¿Estamos ante el fin del modelo tradicional de consolas de sobremesa? Pues eso parece indicar este movimiento de Sony, al menos el principio del fin. Hay que recordar que los anteriores modelos de PlayStation tuvieron un vida muy larga en el mercado: pasaron seis años entre la primera PlayStation y PS2, pasaron otros seis hasta la llegada de PS3, y siete entre esta y la reciente PS4. Lanzar un modelo mejorado en mitad del ciclo de vida clásico, en unos tiempos en los que nos hemos habituado a cambiar habitualmente de móvil cada pocos años, o incluso de televisor, ordenador portátil o tablet, no sería un movimiento extraño para un gigante de la electrónica como es Sony.
El jugador tradicional está reaccionando airadamente, como lo hizo anteriormente ante los juegos en formato digital, los contenidos descargables de pago, las microtransacciones, los pases de temporada o pagar por jugar online, y eso nunca sirvió para detener a las compañías e impedir instaurar nuevos modelos de negocio y productos, que se han acabado asentando pese a que no gusten a muchos. Si Sony ha decidido que PlayStation será un hardware que renovará cada tres años, habrá hecho sus cuentas, sus estudios de mercado, y habrá visto que es un movimiento acertado, por más que pueda molestar a cierto sector del público.
¿Qué ventajas y desventajas traerá consigo PS4 NEO? No lo sabemos, todavía no se ha anunciado oficialmente, e incluso tendrán que pasar meses para despejar muchas de las incógnitas, pero hay argumentos de sobra para estar a favor y en contra, y ver multitud de ventajas e inconvenientes. Tenemos muy reciente un caso como el de Hyrule Warriors: Legends para Nintendo 3DS, que en el modelo New (más potente) se mueven bien, pero que en el modelo antiguo (menos potente) tiene un rendimiento que deja mucho que desear, afectando seriamente a la experiencia de juego, algo que podría pasar con algunos títulos de PS4 NEO.
Poniéndonos en lo peor, podría haber juegos que no expriman el potencial del actual modelo de PS4, y se acomoden en la mayor potencia de NEO, y las dos cosas a la vez, que ni aprovechen la antigua PS4, ni todo el potencial del nuevo modelo. Es algo que muy probablemente ocurra en algunos casos, y seguro que habrá "cutreports" para el actual modelo de PS4, aunque sea un tanto necio por parte de los estudios despreciar de esta manera a 40 millones de usuarios. Pero si algo nos ha enseñado esta industria en los últimos años, es que hay que ponerse en lo peor. Cosas como lo que acabó ocurriendo en PlayStation 3, que había un mundo de diferencia entre los primeros juegos y los últimos, con estudios como Naughty Dog o Rockstar exprimiendo el hardware hasta límites insospechados, dudamos mucho que volviera a ocurrir con un modelo más potente de PS4.
En el lado positivo, quien tenga el dinero y las ganas de comprarse por primera vez una PS4, o renovar la que ya tiene, podrá tener acceso a un modelo que no tenga tantos problemas para mover los juegos con una tasa de imágenes más alta y estable, y los 60fps por fin se convertirán en algo más habitual. Ya no habrá que esperar otros tres o cuatros años ante el hipotético lanzamiento de una PS5 para tener un hardware que ofrezca mejores gráficos, ni necesidad de lanzarse a los brazos del PC al final del prolongado ciclo de vida de una consola, en una generación en la que han apostado por un precio más ajustado en detrimento de la potencia, a diferencia de lo que ocurrió con PS3 y Xbox 360.
Hay que tener una gran cantidad de consideraciones en cuenta a la hora de valorar lo que puede significar PS4 NEO, por ejemplo que la edad media del público de videojuegos ha crecido en la última década, y también su poder adquisitivo, por lo que la posibilidad de ofrecer productos de gama baja, media y alta, es un nicho de mercado que las compañías estaban desaprovechando. Salvando las distancias ahí tenemos el ejemplo del mando Elite de Xbox One, casi 150 euros que en un principio parecieron un disparate, pero a la hora de la verdad se ha vendido como pan caliente, y Microsoft ya ha prometido que va a lanzar más productos "Elite", de gama alta, porque hay un mercado que lo demanda. ¿Por qué no puede ocurrir lo mismo con las consolas? Diferentes modelos, con distinta potencia y precio, pero todos compatibles con los mismos juegos.
Es un tema peliagudo este de PlayStation 4 NEO, no se puede valorar en términos de blanco y negro, y es evidente que traerá consigo cosas buenas y malas al mundo de los videojuegos, como siempre que se ha producido una gran novedad en esta industria. Antes de enfadarse o ilusionarse habrá que esperar a que Sony se pronuncie oficialmente en las próximos semanas y nos expliqué este movimiento, y cuáles son sus planes de futuro para la marca PlayStation, que tantas alegrías les está dando con esta cuarta consola de sobremesa.