Vandal
Los mejores y peores imitadores de Dark Souls
  1. Vandal
  2. Reportajes
  3. Especial
  4. Los mejores y peores imitadores de Dark Souls

Los mejores y peores imitadores de Dark Souls

Estos son algunos de los juegos más destacados de los últimos años que han imitado la fórmula de FromSoftware.

Frustración, perdición y desesperación son tres palabras con nexos comunes pero difíciles de aunar en un mismo videojuego. Pocos títulos, por no decir prácticamente ninguno, son capaces de conseguir que estos tres términos se fusionen en uno solo presentando una melodiosa armonía no apta para todos los tipos de jugadores. Fue en 2009 cuando este trío de vocablos adquirió un sentido particular en esto del ocio digital. Sucedió con el lanzamiento de Demon's Souls, la primera gran obra mediática de la FromSoftware que ahora conocemos.

No fue el primer videojuego del estudio, ya que en el pasado habían dedicado grandes esfuerzos a la saga Armored Core, pero sí una apuesta tan firme como diferente y extraña por su enfoque jugable, un título por el que no todo el mundo apostaba pero que ha demostrado tener madera de éxito con el paso de los años. Demon's Souls no es solo una obra de culto cuyos fans claman una remasterización en la actualidad, es el precedente de un género forjado en torno al ensayo y error de un jugador persistente capaz de resistir a la frustración.

Por sus mecánicas jugables, su narrativa no tradicional conducida por el ‘lore’ y su elevado apartado artístico, FromSoftware ha conseguido transformarse en uno de los grandes estudios made in Japan mejor valorados en Occidente. De Demon's Souls se pasó a Dark Souls de la mano de Bandai Namco y la explosión comercial fue absoluta. Tres entregas con descargables avalan el éxito de esta licencia que ahora se encuentra en un punto de inflexión sin planes inmediatos a futuro y que ha creado una escuela de imitadores.

PUBLICIDAD

Porque los juegos de tipo Souls son un subgénero en sí mismo. No se habla de rol, se habla de un juego inspirado por Dark Souls y con ello se arrastra al fan, cada vez más exigente, hacia estas nuevas propuestas. Muchos estudios han aspirado a imitar la fórmula forjada por Hidetaka Miyazaki, el alma máter del sufrimiento virtual, pero pocos han conseguido hacerlo con relativo éxito. Ninguno prácticamente ha logrado superar al maestro. Dedicamos este reportaje a repasar los "clones" de Dark Souls habidos y por haber.

Blade: The Edge of Darkness

Debemos iniciar este viaje a través de las muertes retrotrayéndonos hasta el año 2001, antes de que la palabra Souls tuviera ese significado en esto de los videojuegos, y lo hacemos directamente en nuestras fronteras, en España, de la mano de Rebel Act Studios, compañía de la que más tarde florecerá MercurySteam. Destinado a PC y con el apoyo editorial de Codemasters se lanzó Blade: The Edge of Darkness, también conocido como Severance en algunos mercados por problemas de copyright.

Blade: The Edge of Darkness era un juego de rol ambientado en un mundo de fantasía medieval con cuatro clases seleccionables (Enano, Bárbaro, Amazon y Caballero) y un enfoque jugable cimentado en la dificultad. En nuestro viaje debíamos explorar escenarios teniendo especial cuidado de no caer preso de los enemigos, que se comportan de maneras variadas y suponen un reto para los jugadores. Varias armas, ataques por combos, movimientos especiales y una dificultad por encima de la media convirtieron a este proyecto español en un ascendiente indirecto de la obra que más tarde daría la popularidad a FromSoftware.

Demon's Souls

Demon's Souls es un título imprescindible para todos los seguidores de Dark Souls, ya que fue el juego donde nació realmente este exitoso subgénero. A pesar de presentar una estructura más tosca en cuanto a escenarios que los sucesivos proyectos de FromSoftware, aquel título lanzado en 2009 sigue siendo un incunable para todos sus poseedores. Difícil de encontrar en la actualidad (salvo su versión descargable en PS3), este título sienta las bases que se perfeccionarán más tarde. Recorrer las tierras fantásticas de Boletaria y morir decenas de veces entre sus paredes es una experiencia que en su momento vivieron unos pocos, pero que ahora es absolutamente recomendable.

Bloodborne

Inevitable es la mención a Bloodborne como uno de los clones legítimos de Dark Souls. FromSoftware se alió con Sony, que reconoció el éxito de Demon's Souls, y planteó un contexto completamente nuevo para atrapar a los jugadores. La ciudad de Yharnam, con sus calles oscuras llenas de criaturas abominables y sus extraños rituales de sangre son una de las rutas turísticas obligadas para todo poseedor de PlayStation 4. Bloodborne es un juego con una personalidad demoledora gracias tanto a su estética como al diseño de niveles y a su banda sonora, y para muchos mejor que la propia saga Souls. La atmósfera creada por FromSoftware reclama una segunda parte.

Lords of the Fallen

En la categoría de juegos que aspiran a competir contra Dark Souls pero que, a pesar de sus buenas intenciones, se quedan a medio camino, debemos incluir Lords of the Fallen, proyecto creado por Deck 13 Interactive y CI Games que se estrenó prácticamente al comienzo de la presente generación en PC, PS4 y Xbox One. Es rol fantástico-medieval en su sentido más estricto, con un sabor más occidental que los Souls, y la dificultad por bandera, además de un número de jefes con encanto, a pesar de ser algo reducido. No cuenta con la escala de los Souls y necesita algo de personalidad, pero está entre las experiencias recomendadas. La segunda parte está en camino pero no corre a cargo de los creadores originales.

The Surge

Al igual que FromSoftware dio un salto notorio entre Demon's Souls y Dark Souls, Deck 13 hizo lo propio con su segundo hijo, un videojuego de ciencia-ficción llamado The Surge, que nos llegó a comienzos de este año. El objetivo del estudio es adentrarnos en un futuro próximo donde las máquinas se han integrado en los seres humanos gracias a los trabajos de la corporación CREO. Visitamos sus instalaciones para descubrir que, por extrañas circunstancias, todo se ha ido al garete y tenemos que enfrentarnos a sus propios empleados. The Surge es una experiencia más consistente que Lords of the Fallen, aunque siga teniendo una duración modesta.

Nioh

Como resurgido de entre los muertos llegó NIOH a comienzos de año a PlayStation 4 y certificó su éxito en compatibles hace semanas. Team Ninja retomó este proyecto cuyo desarrollo se inició en PS3 y que, sin lugar a dudas, se ha convertido en uno de los juegos del año. Nos trasladamos hasta una versión alternativa del periodo Sengoku para visitar un Japón llena de misticismos, criaturas y sufrimiento. NIOH cuenta con un sistema de combate complejo y exigente, un rico mundo por explorar y descargables tan interesantes como imprescindibles que demuestran que los creadores de Ninja Gaiden siguen más que vivos.

Dragon's Dogma

Suele obviarse en este tipo de rankings que destacan juegos inspirados por el estilo Souls, pero Dragon's Dogma bien merece un puesto en este listado. Más enfocado al rol en su sentido más japonés, Capcom apadrinó este proyecto dirigido por Hideaki Itsuno que cuenta con la dificultad como uno de sus elementos más atractivos, siendo un juego de rol en mundo abierto con una enorme personalidad. Porque en Dragon's Dogma se mantiene esa máxima tan frecuente en los Souls que nos lleva a evitar explorar zonas en las que no nos sintamos cien por cien seguros.

Lo indie también juega a ser Souls

Titan Souls

Acid Nerve es un estudio británico que no dudó en recibir el apoyo de Devolver Digital para el lanzamiento de Titan Souls, proyecto estrenado en consolas y PC en 2015 y que cuenta con no pocas inspiraciones de la saga de FromSoftware. Estamos ante un juego bidimensional de mundo abierto que mezcla Dark Souls con Shadow of the Colossus y The Legend of Zelda, ante una propuesta indie ambiciosa nacida de Ludum Dare (#28) que terminó yendo a más para transformarse en un proyecto completo.

Salt and Sanctuary

Se puede imitar la fórmula de los Souls de dos formas. La primera es con copias descaradas; la segunda es aprendiendo lo mejor para adaptarlo a tu propia fórmula. Esto es lo que hizo Ska Studios con la producción de Salt and Sanctuary, uno de los juegos independientes más destacados del 2016 dentro de este género para sufridores. Gracia a su perspectiva en dos dimensiones con diseños cuidados al milímetro y a su jugabilidad, este título de rol rápidamente se ganó el apelativo de ser un Souls en 2D.

Necropolis

Harebrained Schemes, desarrolladora tras Shadowrun, apostó por Necropolis como un intento por atraer la atención de los seguidores de la saga Souls y consiguió relativo éxito. Disponible en consolas y PC, este juego de rol y acción nos lleva a explorar mazmorras laberínticas abatiendo enemigos, esquivando trampas y enfrentándonos a puzles. Incluye un modo cooperativo muy interesante y ha ampliado sus contenidos mediante la Brutal Edition que se puede adquirir en Steam con más armas, personajes, enemigos, etc.

Shrouded in Sanity

En Shrouded in Sanity la dificultad va de la mano de la ambientación y la acción. El proyecto de Steve Gal y Pugware representa el concepto de juego indie en su expresión más auténtica por su proceso de concepción, y es capaz de trasladarnos a una tétrica localización , su imponente estilo pixelart y su jugabilidad exigente. Llegó hace más de un año en Steam, donde la comunidad le ha concedido una gran cantidad de votos positivos y donde se puede comprar por 5,99 euros, un precio más que razonable para lo que ofrece.

Dark Maus

A veces una mezcla extraña de conceptos termina resultando atractivas para los jugadores. Es lo que debió pensar Daniel Wright, autor de Dark Maus, un juego de estética a priori simple pero de jugabilidad profunda en lo que respecta a sistema de combate. Nuestro protagonista no es un soldado de brillante armadura: viajamos junto a un ratón que puede usar armas como espadas y arcos para combatir a los rivales en batallas donde los fallos se penalizan para que el jugador comprenda por qué no debe meter la pata.

Hyper Light Drifter

Uno de los puntos fuertes que brindan los juegos de la saga Souls es la oportunidad de explorar un mundo místico devastado y solo poblado por criaturas extrañas. Es la caída de una sociedad del pasado que en otro tiempo vivió momentos espléndidos. En este concepto se desarrolla Hyper Light Drifter, que nos presenta un mundo pixelado maravilloso para recorrer a la vez que superamos los diferentes retos que se nos plantean. Es posiblemente una de las mejores experiencias tipo Souls que podemos encontrar en dos dimensiones.

Lo que está por venir

Code Vein

Conociendo el éxito de la saga Souls y sabiendo que FromSoftware va a mantenerse en silencio durante una temporada, Bandai Namco se puso manos a la obra junto a Hiroshi Yoshimura para la producción de Code Vein, un título de dificultad elevada y apartado artístico made in Japan que se lanzará el próximo año 2018 para adentrarnos en una sociedad postapocalíptica donde la cultura del vampiro jugará un papel imprescindible. Muchos ya lo definen como una interpretación anime de lo mejor (en lo jugable) de Dark Souls.

Eitr

Eitr fue anunciado tiempo atrás como un Dark Souls bidimensional ambientado en un universo de mitología nórdica y causó bastante sensación entre los jugadores. Su producción en manos de Eneme Entertainment y bajo la supervisión de Devolver Digital se ha demorado más de lo previsto, pues técnicamente ya debía haber desembarcado en las plataformas de descarga, pero no lo ha hecho. Sus creadores siguen trabajando y apuntan que no hay ningún problema con este proyecto lleno de personalidad que llegará próximamente.

Death's Gambit

Adult Swim Games y White Rabbit en la producción de Death's Gambit, un juego de exploración con gráficos en dos dimensiones y perspectiva lateral que nos va a poner en jaque con sus enfrentamientos contra enemigos difíciles y con toques de plataformas que en la mayoría de los casos se echan en falta en este tipo de juegos. Su diseño promete tanto como su apartado jugable. Al igual que Eitr, estaba previsto para finales de este mismo año, pero parece que su lanzamiento se va a demorar hasta el próximo 2018.

Blasphemous

Directamente desde España nos llegará dentro de poco más de un año (en 2019) Blasphemous, una aventura de acción y rol con desarrollo lateral que bebe de clásicos como Castlevania, Metroid y de la propia saga Souls. The Game Kitchen está trabajando con mimo en su nuevo proyecto para consolas y PC, un juego artesano en su estética que promete ser un reto para los jugadores más exigentes. Kickstarter ya ha dado el "sí, quiero" al estudio sevillano. Ahora solo hace falta que cumplan con las expectativas.

PUBLICIDAD

Ashen

Este oscuro Souls proviene de un estudio indie, Aurora44, y va a ser publicado por Annapurna Interactive, que hasta ahora han tenido muy buen ojo con sus elecciones en el mundo de los videojuegos, con What Remains of Edith Finch y Gorogoa.

Previsto de momento para PC y Xbox One, esta aventura atrae con su atractiva estética de dibujo animado, y una jugabilidad que como es habitual será muy desafiante, y que además tendrá multijugador cooperativo y competitivo.

En forosComentar en nuestros foros

Almendrita · hace una hora
[respuesta:56]Soy tu mujer, cambiale el pañal a la niña y dejate de ostias.
Postdata: te quiero[/respuesta]

Dekte · 27/12/2017 11:11
[quote]por lo que me parece totalmente lícito el título de este artículo.[/quote]

El título es una castaña, de entrada. Una cosa en plan [i]La senda de los Souls: precursores e imitadores[/i] hubiera funcionado bastante mejor sin que parezca que se quiere dar a entender que From inventó la madre del cordero, lo que aparte de desinformador es bastante irrespetuoso para con el trabajo y la memoria de los que hacen y disfrutan estos juegos.

Mr_Patrick84 · 27/12/2017 07:11
[respuesta:66]Lo mejor que tienen los videojuegos es descubrirlos y ver cómo evoluciona su jugabilidad.

Por eso digo que este artículo me parece estupendo. Porque en mi opinión está muy bien redactado y sabe sugerir, sin destripar. No quiero llegar a un videojuego conociendo sus entresijos.

Obviamente juegos con este tipo de jugabilidad con jefes fuertes y barra de estamina los ha habido antes de Dark Souls (y antes de Demon's Souls y Blade y mucho antes), pero Dark Souls ha sido el que ha consagrado el género y además muy pocos lo superan o igualan, por lo que me parece totalmente lícito el título de este artículo.

Yo tuve la oportunidad de jugar a Blade y ya he comentado lo que me pareció, y por eso te pedía tu opinión y si podías aportar algún dato que se ha omitido en el artículo que te pareciera relevante.

Saludos![/respuesta]

Rein · 27/12/2017 01:29
[respuesta:60]Pues no, que aqui se profundiza cero, y se supone que es un "articulo" en el que deberia incluir mas contenido, no solo nombres, no me puedes pedir que haga el trabajo que los "grandes" redactores de aquí no hacen... pero llamar a demon souls "imitador" de dark souls ya demuestra el nivel del mismo... con eso te digo todo... error garrafal[/respuesta]

Dekte · 26/12/2017 15:31
[respuesta:63]Cuando digo que no estaba demasiado pulido no me refiero a las dos o tres chuminadas puntuales como las que se llevan perdonando a otros por sistema, más bien a las omisiones del tipo de no meter siquiera una animación -el concepto en sí, en realidad- de derribo del personaje, o lo ya chanante de que con todo su arsenal los jugadores no tuvieran acceso a movimientos de estocada como los que sí ejecutaba el enemigo (UNO había... y lo mejor es que [i]era el ataque especial del martillo de hielo del enano[/i], un [i]wat[/i] en toda regla  :wtf: )

Luego tenías la muy discutible decisión de meter comandos de juego de lucha chungos para el moveset de ciertas armas que aparte de cargarse la inmediatez del juego aumentaba su dificultad de manera absurda, aunque ahí supongo que ya la cosa va en gustos.

Lo bueno es que al menos las hazañas técnicas y los conceptos influyentes  no pasaron desapercibidos para todo el mundo, como hemos visto.[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir