Sobrevivir en el mundo de los videojuegos cada vez es más difícil entre tanto lanzamiento, anuncio y contenido descargable. El sector del ocio digital ha cambiado y los géneros también. Con ello se ha incorporado de unos años a esta parte una corriente de juegos que nos lleva a tratar de sobrevivir en diferentes situaciones, universos y contextos. Son los llamados juegos de supervivencia o survival que florecen tanto en PC como en las consolas: PS5, Xbox Series, Nintendo Switch, PS4, Xbox One y dispositivos móviles.
Se trata de un género muy querido por los jugadores, unas aventuras que se desarrollan en un entorno hostil y desafiante en las que tenemos que gestionar recursos como la comida y el agua, encontrar y crear un refugio, recolectar materiales para construir herramientas o armas, y combatir contra tipo de amenazas, desde animales salvajes a monstruos, siendo también otra seña de identidad del género el que casi siempre podemos jugar junto a unos amigos gracias a su modo cooperativo.
Propuestas muy adictivas e inmersivas, para tenernos enganchados durante decenas de horas; aquí os dejamos con los mejores juegos de supervivencia.
Ark: Survival Evolved
Si lo tuyo son los universos ambientados en territorios prehistóricos, sin lugar a dudas debes probar Ark: Survival Evolved, uno de los juegos de supervivencia más jugados tanto en consolas como en PC y móviles. Se trata de una aventura con grandes opciones multijugador donde controlaremos a nuestro avatar en tierra de dinosaurios. Sobrevivir no es sencillo, pero si consigues encajar en las mecánicas lograrás hasta domar a estas criaturas extintas.
Disponible en PC, PS4, Xbox One, Xbox Series X/S, Nintendo Switch, iPhone y Android.
Conan Exiles
Pocos juegos de supervivencia están ambientados en mundos que derivan de obras culturales aparecidas en la literatura o el cine. Uno de ellos es Conan Exiles, la última obra producida por Funcom que se ha convertido en todo un éxito comercial. Sobrevive en las tierras de Hyboria controlando a tu avatar en uno de los mundos más duros y menos agradecidos con aquellos jugadores que no son capaces de mantener la intensidad de las partidas.
Disponible en PC, PS4, Xbox One y Xbox Series X/S.
DayZ
De zombis va la cosa con DayZ, uno de los precursores en esto de los juegos de supervivencia multijugador en territorio de infectados. Sus partidas pueden tenernos atrapados durante horas mientras tratamos de sobrevivir tanto a los muertos vivientes como a las acciones de otros jugadores. Es un juego que nos enseña a no fiarnos de nadie en el multijugador, una lección que aprendemos rápido cuando llevamos un par de horas jugadas.
Disponible en PC, PS4 y Xbox One.
Don't Starve
Don't Starve es uno de los grandes clásicos del género de la supervivencia, un título creado por Klei Entertainment con una estética con bastante personal con claras inspiraciones a Tim Burton y una historia protagonizada por Wilson, quien debe sobrevivir en un mundo oscuro tanto solo como en compañía a través de su cooperativo con Don’t Starve Together. Es uno de los juegos de supervivencia más recomendados por los jugadores.
Disponible en PC, Switch, PS4, PS3, PS Vita, Xbox One, Wii U y móviles iOS y Android.
Enshrouded
Enshrouded es un RPG de acción y supervivencia cooperativo hasta para 16 jugadores, que transcurre en un bonito mundo de fantasía lleno de peligros, en el que una plaga, el Shroud, ha corrompido todo, haciendo mutar a todas las formas de vida que encuentra a su paso, teniendo que enfrentarnos a todo tipo de criaturas y facciones de saqueadores. Con todos los elementos habituales del género, y un apartado gráfico y artístico muy puntero, ofreciendo una gran ambientación, Enshrouded destaca en lo jugable por sus grandes posibilidades de construcción, pudiendo crear edificios, tiendas o fortalezas con un editor muy completo e intuitivo.
Disponible en PC.
Frostpunk
El género survival frecuentemente se asocia a los títulos en primera persona donde lo que importa es la supervivencia del jugador, y en ciertos casos, de sus amigos. Frostpunk, de los creadores de This War of Mine, propone algo muy distinto: asegurar la supervivencia de la última ciudad del planeta, Nueva Londres, bajo condiciones climatológicas extremas. Como líderes, los jugadores tendrán que tomar decisiones como el horario de trabajo de los habitantes, el sistema sanitario, el reparto de comida, la investigación científica y muchos otros aspectos que pueden tener consecuencias inesperadas en el progreso de la partida. Con un modo infinito personalizable, la obra de 11 bit Studios ofrece otro modo de supervivencia.
Disponible en PC, PS4, Xbox One y Nintendo Switch.
Grounded
¿Os acordáis de Cariño, he encogido a los niños? Pues algo así es lo que plantea el survival de Obsidian Entertainment. Hasta cuatro jugadores encarnan a sendos niños miniaturizados y atrapados en un jardín donde un brick de zumo parece una torre imposible de escalar y donde una araña es una bestia que ríete tú de la Bestia clérigo. El objetivo es doble: por un lado, ir construyendo armas, edificaciones, equipamiento y herramientas para defenderse de los insectos gigantes; y por otro, explorar el jardín y descubrir sus secretos para averiguar por qué hemos encogido de tamaño.
Disponible en PC, Xbox One, Xbox Series X/S, Nintendo Switch, PS4 y PS5.
Minecraft
Minecraft es un clásico básico en esto de los juegos de supervivencia aunque a veces sea uno de los grandes olvidados de estas listas. La obra de Mojang es el más vendido dentro de su género, y es el juego más vendido de la historia con más de 300 millones de copias vendidas, un título indispensable en el catálogo de las consolas y del PC si lo que buscas es originalidad a la hora de construir tus propios inventos dentro de un mundo generado aleatoriamente. Hay que probarlo al menos una vez en la vida.
Disponible en PC, Xbox One, PS4, Nintendo Switch, Android y iOS. Las versiones de Wii U, Xbox 360, PS3, PS Vita y Nintendo 3DS ya no se actualizan.
Myth of Empires
Myth of Empires se diferencia de otros muchos juegos de este reportaje por su exótica ambientación oriental, y por su escala, ya que tenemos que crear y gestionar un imperio, ofreciendo mucha libertad para construir y librando batallas a gran escala para conquistar territorios, por lo que debemos crear un ejército reclutando soldados. Otra de sus característica más originales es que podemos domesticar animales salvajes como lobos, osos o elefantes, que pueden ayudarnos a defender nuestra fortaleza, siendo una propuesta con mucha personalidad dentro del género, con enormes posibilidades.
Disponible en PC.
Nightingale
Nightingale es una ambiciosa aventura de supervivencia en un mundo de fantasía gaslamp, una estética inspirada en la era victoriana pero con elementos de magia, creado por varios exdesarrolladores de Bioware (Mass Effect, Dragon Age). Como mayor elemento diferenciador tenemos unos portales que nos permiten viajar a otros mundos, visitando nuevos reinos con diferentes biomas, enemigos, secretos, puzles e historias, y para realizar estos viajes empleados unas cartas, y dependiendo de las que utilicemos así será el lugar que visitemos. Esto hace que sea un juego con mucha personalidad, que aporta nuevas ideas a un género muy explotado.
Disponible en PC.
No Man’s Sky
Para muchos, si este juego hubiera aparecido en esta lista en su lanzamiento, allá por 2016, lo habrían considerado una broma de mal gusto. Pero ahora No Man’s Sky es un juego que no solo cumple con lo prometido en sus inicios, sino que va muchísimo más allá, ya que no ha dejado de actualizarse y mejorar en los últimos años, con nuevas posibilidades y contenidos. Un juego de exploración espacial en el que los sistemas de supervivencia son muy entretenidos, existe la capacidad de moldear los planetas y construir enormes bases en ellos y el cooperativo para cuatro jugadores está muy bien integrado, permitiendo explorar junto a nuestros amigos una galaxia interminable.
Disponible en PC, PS4, PS5, Xbox Series X/S, Xbox One y Nintendo Switch.
Outward
Outward es un juego de rol de la vieja escuela que podemos jugar en cooperativo con otro jugador. Con rol de la vieja escuela nos referimos a que es una aventura dura, hasta tal punto de que tiene todos los componentes del género de la supervivencia a excepción de la muerte permanente: aquí habrá que estar pendiente de la hidratación, de la alimentación y de otras necesidades físicas de nuestro avatar.
Disponible en PC, PS4 y Xbox One.
Palworld
Palworld es la primera gran sorpresa de 2024, un juego que ha dado mucho que hablar por múltiples motivos, consiguiendo más de 25 millones de jugadores en su primer mes, catalogado como el Pokémon con pistolas, aunque antes que eso, realmente es un juego de supervivencia. Como en tantos juegos del género, tenemos que combatir, construir, cultivar y trabajar, y su característica definitoria son los Pal, unas criaturas que en muchos casos se parecen demasiado a los Pokémon de Nintendo, que tenemos que capturar y entrenar y que nos sirven para explorar su enorme mundo abierto por tierra, mar y aire, así como para trabajar y combatir, en un juego de supervivencia con muchas posibilidades y un apartado gráfico muy colorido y vistoso.
Disponible en Xbox One, Xbox Series y PC
Project Zomboid
Project Zomboid lleva en acceso anticipado desde 2013, pero está más vivo que nunca. Los zombis y la supervivencia siempre han ido de la mano desde que ambos géneros se pusieran de moda, y este juego con perspectiva isométrica es uno de los que se lo toma más en serio a la hora de plantear un mundo abierto postapocalíptico con zombis, con una propuesta de juego muy realista, ya que tenemos que gestionar necesidades básicas como el hambre, la sed, el sueño y el estrés, mientras buscamos recursos, construimos refugios y luchamos contra hordas de zombis, en un juego muy desafiante, con cooperativo y sistemas de agricultura, pesca, carpintería, cocina, trampas y mucho más.
Disponible en PC en acceso anticipado a través de Steam.
RimWorld
Que no os engañe su estilo visual cartoon poco detallado: RimWorld es un juego de supervivencia único e infinito donde lo importante no es solo abastecer a los tres supervivientes de una pequeña colonia y hacer que esta progrese, sino que tienen mucho peso las relaciones que se crean entre los personajes. Pero lo que hace único a este título es un guion creado sobre la marcha por una inteligencia artificial que analiza la situación para decidir si en cierto momento de la partida es buena idea provocar una catástrofe natural, una invasión alienígena o que un personaje se eche al alcoholismo.
Disponible en PC.
Rust
Nacido de la creatividad tras el Garry's Mod, Rust es una apuesta diferente dentro del género en primera persona en multijugador. Nos trasladamos a un mundo yermo donde tenemos que crear todos los elementos necesarios para sobrevivir. Construye, caza, recolecta alimentos y recursos, y desarrolla tu territorio con cuidado de que otros jugadores menos amigables terminen destrozando tus preciadas construcciones.
Disponible en PC, PS4 y Xbox One.
Sons Of The Forest
Sons Of The Forest es la secuela del aclamado The Forest, una aventura de acción y supervivencia con elementos de terror, en la que de nuevo tenemos que explorar una misteriosa isla habitada por una tribu de caníbales, teniendo que crear herramientas y armas, construir un refugio, cazar, controlar el hambre, la sed y la salud y luchar para sobrevivir, solo o en compañía, mientras descubrimos los misterios que se esconden en este extraño lugar. Una secuela continuista, que mejora y amplía todas las virtudes de su antecesor, y que da un enorme salto visual, siendo posiblemente uno de los juegos de supervivencia con un apartado técnico más llamativo y sofisticado.
Disponible en PC.
State of Decay 2
De nuevo, un juego de supervivencia de zombis. De nuevo, un juego de supervivencia donde administrar una comunidad. Pero aunque la premisa no sea precisamente original, State of Decay 2 es un juego donde habrá que gestionar recursos, elegir qué supervivientes pueden entrar en nuestro refugio y a quién dejamos como pasto de los muertos vivientes, qué personas son mejores para defender el campamento y quiénes son más hábiles para rapiñar el mundo abierto, cuándo es mejor defender el asentamiento o buscar otro espacio donde colocarnos… Es tan juego de supervivencia como de tomar decisiones en ocasiones complicadas. Y por supuesto, no falta un modo cooperativo y hasta una campaña narrativa de más de 10 horas.
Disponible en PC, Xbox One y Xbox Series X/S.
Starbound
En el género de la supervivencia pocos juegos se atreven a explorar la temática espacial. Uno de ellos es Starbound desarrollado por la compañía londinense Chucklefish Games (conocida por haber editado grandes hits como Stardew Valley o Eastward). Aborda la ciencia ficción desde un punto de vista muy particular, inventando nuevas especies cada una con su propio entorno: desde naves futuristas hasta zonas selváticas. Destaca también por su banda sonora relajante, y nos hace viajar a un bello y peligroso mundo en dos dimensiones donde la generación aleatoria es uno de nuestros principales enemigos. Variado, exigente y completo.
Disponible en PC.
Subnautica
No abandonamos el líquido elemento con nuestra siguiente invitación aunque viajemos al espacio exterior. Se trata de Subnautica, juego creado por Unknown Worlds Entertainment y que se ha convertido en una grata sorpresa donde debemos sobrevivir en un planeta de naturaleza acuosa tras sufrir un accidente con nuestra nave. El oxígeno es la clave para explorar este universo submarino que aporta al género interesantes mecánicas jugables bajo el mar. Además, en 2021 se lanzó Subnautica: Below Zero, que nos deja explorar una región ártica del planeta 4546B donde descubriremos nuevos peligros y herramientas a lo largo de una misteriosa trama sobre una hermana desaparecida.
Disponible en PC, PS4, Xbox One y Nintendo Switch.
Terraria
Si lo que buscas es una experiencia en dos dimensiones desde una perspectiva lateral, la mejor opción que puedes echarte al hombro en tu ordenador o consolas es Terraria de Re-Logic. Es una mezcla entre la supervivencia y la gestión de recursos de Minecraft y la exploración lateral de los Metroid clásicos. En nuestra exploración nos encontraremos con diferentes tipos de enemigos, incluidos jefes que tratarán de impedir nuestra supervivencia.
Disponible en PC, Nintendo Switch, Xbox 360, PS3, Xbox One, PS4, PS Vita, Wii U, Nintendo 3DS y móviles iOS y Android.
The Long Dark
Viajamos hasta las gélidas tierras de Canadá para tratar de sobrevivir a una catástrofe global provocada por una tormenta geomagnética que hace que nuestro avión se estrelle y tenga que apañárselas para no perecer. Tu única misión es sobrevivir: caza animales, enfréntate a la fauna, recolecta elementos naturales y viaja por estas frías tierras desde una perspectiva en primera persona para descubrir qué ha pasado en estas tierras de The Long Dark.
Disponible en PC, Nintendo Switch, PS4 y Xbox One.
This War of Mine
This War of Mine es, sin margen de duda, uno de los juegos de supervivencia más duros que podemos echarnos a la cara en la actualidad. Su temática centrada en el conflicto bélico de la Guerra de Bosnia, deja de lado los habituales héroes de este tipo de conflictos llevados a los videojuegos para colocarnos en la piel de los supervivientes de la batalla y convertirnos en responsables de la gestión de un refugio. No apto para corazones sensibles.
Disponible en PC, Nintendo Switch, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series, Android y iOS.
Valheim
Valheim es un juego de supervivencia en mundo abierto ambientado en la mitología nórdica, tan de moda en los últimos gracias a los últimos God of War y tantos otros títulos, en el que tenemos que cazar, recolectar recursos, construir refugios y fabricar armas para enfrentarnos a criaturas míticas y jefes poderosos. Jugando en solitario o junto a otros vikingos, podemos unirnos a grupos de jugadores para construir aldeas y realizar expediciones juntos, en un juego que destaca dentro del género por su cuidada y atractiva ambientación.
Disponible en Xbox One, Xbox Series y PC.
V Rising
Si bien todos los juegos de este reportaje tienen muchos elementos en común, y por eso son considerados dentro del género de la supervivencia, con recolección de recursos, crafting, caza y construcción de refugios, V Rising es posiblemente uno de los que tenga una propuesta más original, ya que nos pone en la piel de un vampiro que despierta tras un largo letargo, teniendo que sobrevivir y crear un poderoso castillo con una legión de seguidores. Tenemos que explorar un oscuro mundo abierto protegiéndonos de la luz del sol, aprovechando la noche para salir a cazar animales y humanos, ya que necesitamos su sangre para aplacar la sed así como para alimentar el corazón del castillo, en un juego que como no podía ser de otra manera también ofrece modo cooperativo, con un sistema de combate a lo Diablo.
Disponible en PS5 y PC.