Los mejores juegos de supervivencia

Sobrevivir es los videojuegos es una de las modas que más fuerte han pegado en los últimos años. Repasamos algunos de los mejores títulos del género.
Los mejores juegos de supervivencia
·

Sobrevivir en este mundo de los videojuegos cada vez es más difícil entre tanto lanzamiento, anuncio y contenido descargable. El sector del ocio digital ha cambiado y los géneros también. Con ello se ha incorporado de unos años a esta parte una corriente de juegos que nos lleva a tratar de sobrevivir en diferentes ecosistemas, situaciones y momentos. Son los llamados juegos de supervivencia o survival que florecen tanto en PC como en las consolas: PS4 y Xbox One (todos ellos retrocompatibles con PS5 y Xbox Series X/S, a veces optimizados para estas), Nintendo Switch y hasta teléfonos móviles y tabletas.

Se trata de un género muy querido por los jugadores, una categoría de títulos que pueden suponer grandes retos para la comunidad jugando tanto en solitario como en compañía de amigos a través de Internet. En ocasiones representan largas sesiones de juego que nos tienen atrapados durante horas y horas tratando de resolver situaciones peliagudas. Aquí os dejamos con los mejores juegos de supervivencia.

Astroneer

Astroneer entra por los ojos gracias a su colorida estética low-poly, pero es mucho más profundo de lo que parece. El título de System Era Softworks nos lleva a explorar siete planetas repletos de peligros cuyo terreno, tanto en la superficie como en las profundidades, podemos modificar para descubrir todos sus secretos. Es un título de supervivencia que se hace mucho más divertido con otros tres amigos, cooperando para construir máquinas futuristas (y trastear con ellas conectándolas entre sí) que nos permitan viajar hasta otros planetas.

Disponible en PC, PS4 y Xbox One.

Among Trees

La mayoría de los juegos de supervivencia están basados en estar atrapados en un ecosistema peligroso o en realizar construcciones alocadas con amigos. Among Trees es justo lo contrario. Se trata de un survival relajante sin elementos fantásticos de ningún tipo. Aquí nos mudaremos a un bonito bosque con su riachuelo para construir la cabaña de nuestros sueños y buscarnos la vida pescando, cazando y plantando tomates en nuestro invernadero. Incluso se pueden desactivar los animales peligrosos.

Disponible en PC (Epic Games Store) en acceso anticipado.

Ark: Survival Evolved

Si lo tuyo son los universos ambientados en territorios prehistóricos, sin lugar a dudas debes probar Ark: Survival Evolved, uno de los juegos de supervivencia más jugados tanto en consolas como en PC. Se trata de una aventura con grandes opciones multijugador donde controlaremos a nuestro avatar en tierra de dinosaurios. Sobrevivir no es sencillo, pero si consigues encajar en las mecánicas lograrás hasta domar a estas criaturas extintas.

Disponible en PC, PS4, Xbox One y Xbox Series X/S.

Conan Exiles

Pocos juegos de supervivencia están ambientados en mundos que derivan de obras culturales aparecidas en la literatura o el cine. Uno de ellos es Conan Exiles, la última obra producida por Funcom que se ha convertido en todo un éxito comercial. Sobrevive en las tierras de Hyboria controlando a tu avatar en uno de los mundos más duros y menos agradecidos con aquellos jugadores que no son capaces de mantener la intensidad de las partidas.

Disponible en PC, PS4 y Xbox One.

DayZ

De zombis va la cosa con DayZ, uno de los precursores en esto de los juegos de supervivencia multijugador en territorio de infectados. Sus partidas pueden tenernos atrapados durante horas mientras tratamos de sobrevivir tanto a los muertos vivientes como a las acciones de otros jugadores. Es un juego que nos enseña a no fiarnos de nadie en el multijugador, una lección que aprendemos rápido cuando llevamos un par de horas jugadas.

Disponible en PC, PS4 y Xbox One.

Don't Starve

Don't Starve es uno de los grandes clásicos del género de la supervivencia, un título creado por Klei Entertainment con una estética con bastante personal con claras inspiraciones a Tim Burton y una historia protagonizada por Wilson, quien debe sobrevivir en un mundo oscuro tanto solo como en compañía a través de su cooperativo con Don’t Starve Together. Es uno de los juegos de supervivencia más recomendados por los jugadores.

Disponible en PC, Switch PS4, PS3, PS Vita, Xbox One, Wii U y móviles iOS y Android.

Dyscourse

En esto de los juegos de supervivencia no todo va a ser recoger recursos y fabricar refugios para no perecer. Dyscourse nos ofrece otra variante del género con un planteamiento jugable que se basa en la toma de decisiones a partir de nuestras interacciones con otros personajes. Controlando a Rita, una camarera atrapada en una isla, tendremos que interactuar con otros supervivientes de una accidente aéreo para avanzar en la aventura.

PUBLICIDAD

Disponible en PC.

Frostpunk

El género survival frecuentemente se asocia a los títulos en primera persona donde lo que importa es la supervivencia del jugador, y en ciertos casos, de sus amigos. Frostpunk, de los creadores de This War of Mine, propone algo muy distinto: asegurar la supervivencia de la última ciudad del planeta, Nueva Londres, bajo condiciones climatológicas extremas. Como líderes, los jugadores tendrán que tomar decisiones como el horario de trabajo de los habitantes, el sistema sanitario, el reparto de comida, la investigación científica y muchos otros aspectos que pueden tener consecuencias inesperadas en el progreso de la partida. Con un modo infinito personalizable, la obra de 11 bit Studios ofrece otro modo de supervivencia.

Disponible en PC, PS4, Xbox One y Nintendo Switch.

Grounded

¿Os acordáis de Cariño, he encogido a los niños? Pues algo así es lo que plantea el survival de Obsidian Entertainment. Hasta cuatro jugadores encarnan a sendos niños miniaturizados y atrapados en un jardín donde un brick de zumo parece una torre imposible de escalar y donde una araña es una bestia que ríete tú de la Bestia clérigo. El objetivo es doble: por un lado, ir construyendo armas, edificaciones, equipamiento y herramientas para defenderse de los insectos gigantes; y por otro, explorar el jardín y descubrir sus secretos para averiguar por qué hemos encogido de tamaño.

Disponible en PC, Xbox One y Xbox Series X/S.

How to Survive

Los zombis son un elemento común en estos mundos de los juegos de supervivencia y debemos incluir en nuestro listado a How to Survive, uno de los imprescindibles dentro del género tanto en monojugador como en multijugador. El título cuenta con una perspectiva aérea a lo Diablo, una jugabilidad con toques arcades y gran cantidad de armamento para quemar monstruos. Es de lo más divertido que podemos encontrar a la hora de masacrar hordas.

Disponible en PC, Xbox 360, PS3, Wii U, Xbox One y PS4.

Impact Winter

Frío, mucho frío es lo que hace en el territorio helado de Impact Winter, una de las propuestas de supervivencia más originales lanzadas en PC el pasado año 2017. Nos adentramos en una pequeña comunidad de supervivientes que reside en una iglesia asolada por la nieve. Somos el líder del grupo y debemos sobrevivir hasta que venga el rescate prometido por una señal de supervivencia. No va a ser nada fácil conseguir este logro, ya os advertimos.

Disponible en PC, PS4 y Xbox One.

Minecraft

Minecraft es un clásico básico en esto de los juegos de supervivencia aunque a veces sea uno de los grandes olvidados de estas listas. La obra de Mojang es el juego más vendido dentro de su género, un título indispensable en el catálogo de las consolas y del PC si lo que buscas es originalidad a la hora de construir tus propios inventos dentro de un mundo generado aleatoriamente. Hay que probarlo al menos una vez en la vida.

Disponible en PC, Xbox One, PS4, Nintendo Switch, Android y iOS. Las versiones de Wii U, Xbox 360, PS3, PS Vita y Nintendo 3DS ya no se actualizan.

Miasmata

Dos hermanos, Joe y Bob Johnson, son los encargados del desarrollo de este interesante juego de supervivencia llamado Miasmata, título que fue financiado a través de la plataforma Greenlight de Steam y que nos lleva a tratar de sobrevivir a una extraña enfermedad que merma la salud de nuestro protagonista. Es un juego agobiante, donde la salud juega un papel fundamental y los recursos curativos no son frecuentes.

Disponible en PC.

No Man’s Sky

Para muchos, si este juego hubiera aparecido en esta lista hace un par de años lo habrían considerado una broma de mal gusto. En 2021, No Man’s Sky es un juego que no solo cumple con lo prometido en sus inicios, sino que va muchísimo más allá. Los sistemas de supervivencia son muy entretenidos, existe la capacidad de moldear los planetas y construir enormes bases en ellos y el cooperativo para cuatro jugadores está muy bien integrado, permitiendo explorar junto a nuestros amigos una galaxia interminable.

Disponible en PC, PS4, PS5, Xbox Series X/S y Xbox One. Compatible con PS VR y la realidad virtual de ordenador.

Outward

Outward es un juego de rol de la vieja escuela que podemos jugar en cooperativo con otro jugador. Con rol de la vieja escuela nos referimos a que es una aventura dura, hasta tal punto de que tiene todos los componentes del género de la supervivencia a excepción de la muerte permanente: aquí habrá que estar pendiente de la hidratación, de la alimentación y de otras necesidades físicas de nuestro avatar.

Disponible en PC, PS4 y Xbox One.

Oxygen Not Included

De los creadores de Don't Starve nos llegó en mayo del 2017 una nueva propuesta llamada Oxygen Not Incluided. Se trata de un simulador de sociedad espacial que nos propondrá mantener viva una colonia con personajes dentro de un asteroide. No solo tendremos que recolectar recursos como comida, oxígeno y agua, sino que también tendremos que cubrir otras necesidades sociales para conseguir que la comunidad rinda al máximo.

Disponible en PC.

Pathologic 2

Pathologic 2 es un juego único por su mezcla de géneros: puede considerarse un mundo reactivo al estilo de Deus Ex, un juego de supervivencia, un título de terror o incluso de rol. Los jugadores tienen el objetivo de acabar con la plaga que asola un pequeño pueblo en 12 días, pero a la vez, tendrán que sobrevivir ellos mismos: la situación se puede poner tan dura como para incitarnos al canibalismo, las decisiones pueden llegar al punto de que tengamos que salvar nuestra vida sobre la de un personaje principal de la trama, y la ambientación, propia del terror psicológico, nos pondrá de los nervios.

Disponible en PC, PS4 y Xbox One.

Raft

Si os gustó Waterworld (¡¿y a quién no?!), Raft es un juego de supervivencia con cooperativo online que nos transporta a un mundo similar. Aquí no hay islas habitables, sino un océano sin fin en el que los jugadores tendrán que permanecer vivos sobre una balsa que poco a poco irán mejorando y construyendo hasta transformarla en un gran navío de madera, todo ello mientras sobreviven al ataque de los tiburones y muchos otros peligros.

Disponible en PC en acceso anticipado a través de Steam.

RimWorld

Que no os engañe su estilo visual cartoon poco detallado: RimWorld es un juego de supervivencia único e infinito donde lo importante no es solo abastecer a los tres supervivientes de una pequeña colonia y hacer que esta progrese, sino que tienen mucho peso las relaciones que se crean entre los personajes. Pero lo que hace único a este título es un guion creado sobre la marcha por una inteligencia artificial que analiza la situación para decidir si en cierto momento de la partida es buena idea provocar una catástrofe natural, una invasión alienígena o que un personaje se eche al alcoholismo.

Disponible en PC.

Rust

Nacido de la creatividad tras el Garry's Mod, Rust es una apuesta diferente dentro del género en primera persona en multijugador. Nos trasladamos a un mundo yermo donde tenemos que crear todos los elementos necesarios para sobrevivir. Construye, caza, recolecta alimentos y recursos, y desarrolla tu territorio con cuidado de que otros jugadores menos amigables terminen destrozando tus preciadas construcciones.

Disponible en PC. Las versiones de Xbox One y PS4 saldrán en 2021.

State of Decay 2

De nuevo, un juego de supervivencia de zombis. De nuevo, un juego de supervivencia donde administrar una comunidad. Pero aunque la premisa no sea precisamente original, State of Decay 2 es un juego donde habrá que gestionar recursos, elegir qué supervivientes pueden entrar en nuestro refugio y a quién dejamos como pasto de los muertos vivientes, qué personas son mejores para defender el campamento y quiénes son más hábiles para rapiñar el mundo abierto, cuándo es mejor defender el asentamiento o buscar otro espacio donde colocarnos… Es tan juego de supervivencia como de tomar decisiones en ocasiones complicadas. Y por supuesto, no falta un modo cooperativo y hasta una campaña narrativa de más de 10 horas.

Disponible en PC, Xbox One y Xbox Series X/S.

Starbound

En el género de la supervivencia pocos juegos se atreven a explorar la temática espacial. Uno de ellos es Starbound de Chucklefish Games, creadores de ese enorme hit llamado Stardew Valley. Tiene la misma esencia, especialmente en lo que respecta a su banda sonora relajante, y nos hace viajar a un bello y peligroso mundo en dos dimensiones donde la generación aleatoria es uno de nuestros principales enemigos. Variado, exigente y completo.

Disponible en PC.

Stranded Deep

Beam Team Games ha apostado por el género de la supervivencia con Stranded Deep, propuesta lanzada en PC que usando la generación aleatoria de escenarios nos cuela en mitad de una accidente aéreo que sucede en el Océano Pacífico. Es una aventura de supervivencia con toques frescos por su ambientación, pero no libre de peligros en todo el archipiélago que rodea a estas islas. Solo te falta una pelota de tenis llamada Wilson.

Disponible en PC, PlayStation 4 y Xbox One.

Subnautica

No abandonamos el líquido elemento con nuestra siguiente invitación aunque viajemos al espacio exterior. Se trata de Subnautica, juego creado por Unknown Worlds Entertainment y que se ha convertido en una grata sorpresa donde debemos sobrevivir en un planeta de naturaleza acuosa tras sufrir un accidente con nuestra nave. El oxígeno es la clave para explorar este universo submarino que aporta al género interesantes mecánicas jugables bajo el mar.

Disponible en PC, PS4, Xbox One y Nintendo Switch.

Terraria

Si lo que buscas es una experiencia en dos dimensiones desde una perspectiva lateral, la mejor opción que puedes echarte al hombro en tu ordenador o consolas es Terraria de Re-Logic. Es una mezcla entre la supervivencia y la gestión de recursos de Minecraft y la exploración lateral de los Metroid clásicos. En nuestra exploración nos encontraremos con diferentes tipos de enemigos, incluidos jefes que tratarán de impedir nuestra supervivencia.

PUBLICIDAD

Disponible en PC, Nintendo Switch, Xbox 360, PS3, Xbox One, PS4, PS Vita, Wii U, Nintendo 3DS y móviles iOS y Android.

The Flame in the Flood

De una catástrofe geomagnética pasamos a una inundación masiva con The Flame in the Flood, título creado por The Molasses Flood, un estudio con talento a la hora de crear mundos con personalidad, un acabado gráfico digno de cuadro y una banda sonora con gran personalidad. Corre río abajo junto a tu mascota tratando de encontrar recursos para sobrevivir en este título que es uno de los imprescindibles dentro del género.

Disponible en PC, Nintendo Switch, PS4 y Xbox One.

The Forest

¿Buscas una experiencia de supervivencia que tenga un componente narrativo sólido? Una de las mejores opciones que puedes explorar es The Forest, donde tendrás la misión de rescatar a tu hijo en un extraño territorio tras sufrir un accidente de avión. La isla está llena de criaturas mutantes que tratarán de hacernos más difícil la misión. Crea tu refugio, fabrica armas, trampas y herramientas para cumplir esta difícil misión.

Disponible en PC y PlayStation 4.

The Long Dark

Viajamos hasta las gélidas tierras de Canadá para tratar de sobrevivir a una catástrofe global provocada por una tormenta geomagnética que hace que nuestro avión se estrelle y tenga que apañárselas para no perecer. Tu única misión es sobrevivir: caza animales, enfréntate a la fauna, recolecta elementos naturales y viaja por estas frías tierras desde una perspectiva en primera persona para descubrir qué ha pasado en estas tierras de The Long Dark.

Disponible en PC, Nintendo Switch, PS4 y Xbox One.

The Wild Eight

También desde tierras gélidas nos llegó The Wild Eight, título de supervivencia ambientado en las nieves de Alaska y con trazas de Diablo en su ADN jugable. Ocho personajes deben sobrevivir a las inclemencias del tiempo y de la naturaleza cooperando entre sí para evitar caer en la locura en esta experiencia extrema que, además, cuenta con opciones multijugador realmente atractivas para quienes siguen de cerca este interesante género.

Disponible en PC, PS4 y Xbox One.

This War of Mine

This War of Mine -disponible en PC, Xbox One y PS4- es, sin margen de duda, uno de los juegos de supervivencia más duros que podemos echarnos a la cara en la actualidad. Su temática centrada en el conflicto bélico de la Guerra de Bosnia, deja de lado los habituales héroes de este tipo de conflictos llevados a los videojuegos para colocarnos en la piel de los supervivientes de la batalla y convertirnos en responsables de la gestión de un refugio. No apto para corazones sensibles.

Disponible en PC, Nintendo Switch, PS4 y Xbox One, Android y iOS.

We Happy Few

We Happy Few es uno de esos juegos de supervivencias atípicos porque rebosa personalidad en su ambientación y en su jugabilidad. Compulsion Games nos traslada hasta una versión alternativa de una ciudad ficticia de Reino Unido tras la Segunda Guerra Mundial, donde la sociedad usa una droga para olvidar el conflicto y nuestro personaje la rechaza enfrentándose a la realidad. Supervivencia distópica con toques de terror y paranoia.

Disponible en PS4, Xbox One y PC.

Fran G. Matas
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir